Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El párrafo!

4,417 views

Published on

Actividad

Published in: Education
  • Be the first to comment

El párrafo!

  1. 1. EL PÁRRAFO Erika Gutiérrez. C.I: 25.438.516 Ingeniería Agronómica(51)
  2. 2. EL PÁRRAFO Unidad de discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está integrado por un conjunto de oraciones que se encuentran relacionadas entre sí por el tema que trata y por su organización lógica y significado.
  3. 3. EL PÁRRAFO En el cuerp o del texto Los párrafos se distinguen ya sea con una sangría en la primera línea de cada uno, que es el método tradicional, o ya sea con un blanco entre ellos. No es conveniente aplicar ambos métodos a la vez ya que los blancos resultarán muy irregulares en forma y ello restará simetría visual y legibilidad.
  4. 4. EL PÁRRAFO TIPO SARGUMENTATIVO Contiene una idea con la que se busca convencer al receptor sobre algo que se niega o afirma. DESCRIPTIVO En este párrafo se describe, siguiendo un criterio lógico, un objeto, persona o acontecimiento. EXPOSITIVO En estos párrafos se presenta de manera ordenada una determinada información.
  5. 5. NARRATIVO En estos se presentan hechos o acciones ocurridas de manera ordenada. COMPARATIVO En este párrafo se presentan similitudes y diferencias entre dos o más objetos, sucesos, o cualquier fenómeno. DEDUCTIVO En este la idea principal se coloca al principio que, para construirla se parte de una generalización para luego presentar casos específicos. INDUCTIVO En oposición al anterior, en estos párrafos la idea principal se coloca al final. Se parte de casos específicos para llegar a una generalización que concluye lo que se afirmó. TIPO S EL PÁRRAFO
  6. 6. EL PÁRRAFO CONDICIONESBÁSICASDEUN PÁRRAFOUNIDAD, El párrafo debe presentar una idea básica en torno a la cual se construye su desarrollo. DINAMISMO, Existencia del desarrollo de la idea central, lo que hace que el pensamiento progrese de manera lógica y racional. COHERENCIA, Capacidad para mantener al lector bien orientado en todo momento, permitiéndole el seguimiento de la totalidad de lo expuesto. FUNCIONAMIENTO, El Párrafo ha de mantener orden y coherencia internamente y en relación con los demás párrafos.
  7. 7. EL PÁRRAFO LAAMBIGÜEDADENLAEXPRESIÓNDEUN PÁRRAFO “No siempre un párrafo está bien escrito, dando lugar a confusiones que podrían hacer difícil su comprensión”. INTRODUCCIÓN , TRANSICIÓN, Y CONCLUSIÓN Cuando un párrafo está bien escrito y estructurado, es fácil encontrar sus partes Por lo que el mensaje o la intención de lo que se quiere comunicar se comprende perfectamente. OJO
  8. 8. EL PÁRRAFO LAAMBIGÜEDADENLAEXPRESIÓNDEUN PÁRRAFOPara redactar correctamente un párrafo debemos cuidar aspectos como Que exista coherencia, es decir, relación entre la idea principal del párrafo y las ideas secundarias del mismo. Que las frases tengan coordinación entre sí, sobre todo cuando éstas se unen con la idea principal. Para evitar confusiones se deben emplear conjunciones, preposiciones o modos prepositivos (dos o más palabras que funcionan como una preposición), atendiendo a la construcción lógica y sintáctica del párrafo.
  9. 9. EL PÁRRAFO MECANISMOS DECOHERENCIALos mecanismos de coherencia son el mejor camino que hay para evitar las equivocaciones en la expresión y descubrir el error cuando está en un escrito. Expresan la cohesión de un texto y por ende, la lógica y fuerza intelectual de su contenido. Causa a efecto, Afirma que el resultado proviene de una raíz, que todo efecto tiene una consecuencia. La certeza de la fuente, Indica que un dato se encuentra con seguridad en un lugar. “Las pirámides mayas se encuentran en el sur de México”. Ejemplo
  10. 10. EL PÁRRAFO CARACTERISTICASCONCEPTUALESDE UNPÁRRAFO Las tres funciones del párrafo le dan unidad y coherencia a lo expresado. Según Martín Vivaldi, la "unidad de propósito" significa que todo párrafo se forma de una serie de frases encadenadas en las que debe haber coherencia entre la idea principal expresada y las ideas complementarias o secundarias. Coherencia porque el contenido de la idea logra comunicar el mensaje de una manera clara, precisa y objetiva. Unidad porque expresa una idea completa, aunque esté conformado por varias oraciones.
  11. 11. En los textos NO- FICTICIOS los párrafos generalmente abarcan de cinco a ocho oraciones. En este tipo de escritos la estructura del párrafo soporta la argumentación. Cada párrafo comienza con lo más general y termina con lo más específico para hacer ver, de esa forma, un argumento o ejemplificar un punto de vista. A su vez, cada párrafo se fundamentará en el anterior. EL PÁRRAFO ESTRUCTURADE UN PÁRRAFO Los párrafos se estructuran de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos de escritura.
  12. 12. En la literatura DE FICCIÓN, el párrafo es algo más abstracto y depende su configuración de la técnica del escritor y de las características de la acción en la narración. La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final. EL PÁRRAFO ESTRUCTURADE UN PÁRRAFO Los párrafos se estructuran de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos de escritura.

×