Antiporte simporte. primero medio

35,125 views

Published on

Este documento es una hoja de trabajo para estudiantes de primero medio que le permitirán comprender estos dos procesos de transporte. Se dan ejemplos en qué células ocurren y al final hay preguntas para ejercitarse.

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
35,125
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
123
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Antiporte simporte. primero medio

  1. 1. ANTIPORTE (Calcio y Sodio células del músculo cardíaco). Hoja de trabajo ideada por Gustavo Toledo C, profesor de Biología y Ciencias, San Fernando College. Antecedentes: En el ANTIPORTE, una célula usa el movimiento de un ión a través de la membrana a favor de su gradiente de concentración (aquí, el Sodio) para energizar el transporte de una segunda sustancia (aquí, el Calcio) en contra de su gradiente de concentración. En este proceso, las dos sustancias se mueven a través de la membrana en direcciones opuestas. Un ejemplo de un proceso que usa una proteína antiporte es el transporte de iones Ca2+ hacia fuera de las células del músculo cardíaco. Las células musculares son activadas para contraerse por un alza en la concentración intracelular de Ca2+ de modo que es imperativo que este ión sea removido desde el citoplasma para que el músculo pueda relajarse antes de contraerse nuevamente. Este sistema antiporte es tan efectivo que puede mantener la concentración extracelular de Ca2+ a niveles 10.000 veces más baja que la concentración externa. Los siguientes cuatro pasos resumen el proceso que están dispuestos “en orden no cronológico” en los esquemas anteriores. Usted deberá ordenarlos, colocando el Nº del paso que corresponde bajo cada diagrama. Paso 1: La proteína que realizará el antiporte de Calcio/ Sodio se encuentra preparada para iniciar el ciclo de bombeo de Calcio en contra de su gradiente de concentración. Paso 2: Los Dos sustratos se unen a los lados opuestos del transportador. Un sustrato, el ión sodio está moviéndose a favor de su gradiente lo que permite energizar el transporte del otro sustrato (ión Calcio) Paso 3: El transportador cambia la orientación con respecto a las superficies interna y externa de la membrana. Paso 4: Después de ser transportados a través de la membrana, ambos sustratos son liberados y la proteína está lista para ejecutar otro ciclo.
  2. 2. SIMPORTE DE SODIO Y AMINOÁCIDOS Antecedentes Para transportar algunas substancias en contra de un gradiente de concentración, las células usan energía ya almacenada en gradientes iónicos, tales como gradientes de protón (H+ ) o de sodio (Na+ ) para energizar proteínas de membrana transportadoras. Cuando la molécula transportada y el ión co-transportado se mueven en la misma dirección, el proceso es conocido como simporte. Un ejemplo de un proceso de simporte es el transporte de amino ácidos y de glucosa a través de la membrana plasmática de los enterocitos presentes en el intestino delgado del sistema digestivo humano. Los siguientes cuatro pasos resumen el proceso que está ilustrado “en orden no cronológico” en los esquemas anteriores. Usted deberá ordenarlos, colocando el Nº del paso que corresponde bajo cada diagrama. Paso 1: La proteína que realizará el simporte de Sodio/ amino ácidos se encuentra preparada para iniciar el ciclo de bombeo de amino ácido en contra de su gradiente de concentración. Paso 2: Dos sustratos, en este caso amino ácidos y sodio se unen al lado extracelular de la proteína transportadora: Un sustrato los dos iones Na+) se mueven favor de su gradiente de concentración lo que permite energizar el transporte del otro sustrato (amino ácido) Paso 3: El transportador cambia la orientación con respecto a las superficies interna y externa de la membrana. Paso 4: después de ser transportados a través de la membrana, ambos sustratos son liberados y la proteína está lista para ejecutar otro ciclo.
  3. 3. ¡¡¡A TRABAJAR!!! Base sus respuestas en la figura siguiente, y en sus conocimientos sobre transporte de membrana, para responder las siguientes tres preguntas: 1. En la imagen, la proteína de membrana rotulada "B" está involucrada en un mecanismo de: a) simporte, impulsado por el gradiente de sodio extracelular generado por la bomba de sodio/potasio b) antiporte, impulsado por la bomba de sodio potasio c) bombeo de sodio y potasio d) difusión faciitada de sodio y potasio 2. En la imagen, la proteína de membrana rotulada "A" está involucrada en un mecanismo de: a) simporte, bombea dos iones de sodio y tres iones de potasios hacia el exterior b) antiporte, bombea dos iones de sodio y tres iones de potasios hacia el exterior c) simporte, bombea 3 Na+ hacia el medio extracelular y 2 K+ hacia el citoplasma d) antiporte, bombea 3 Na+ hacia el medio extracelular y 2 K+ hacia el citoplasma 3. El tipo de transporte de membrana, ilustrado en la figura anterior, que usa gradientes iónicos (y no ATP) como fuentes de energía es: a) Difusión facilitada b) Transporte pasivo c) Transporte activo primario d) Transporte activo secundario 4. Compara y contrasta simporte y antiporte(la respuesta está en inglés, solo debes traducirla). Symport and antiport are both types of cotransport systems in which two solutes move through the membrane simultaneously. In symport, both move in the same direction; in antiport, one solute goes in one direction, the other in the opposite direction. 5. ¿Cuál término describe mejor el sistema de transporte mediado por la Na+K+ ATPasa? (la respuesta está en inglés, solo debes traducirla) The Na+K+ ATPase of the plasma membrane is an antiport system. It moves K+ in and Na+ out in a ratio of 2 K+ per 3 Na+. Neither of the two ions can be transported unless the other is present, which is characteristic of cotransport systems. Revise estas animaciones: http://highered.mheducation.com/sites/9834092339/student_view0/chapter38/cotranspor t__symport_and_antiport_.html http://www.bionova.org.es/animbio/anim/activo2.swf

×