Planificacion de clase

1,092 views

Published on

Planificacion de una clase basada en el analisis de un fragamento de la pelicula the truman show

Published in: Education
  • Be the first to comment

Planificacion de clase

  1. 1. The Truman ShowThe Truman Show (El Show de Truman)(El Show de Truman)
  2. 2. Teniendo en cuenta lasTeniendo en cuenta las siguientes consignas:siguientes consignas: • A- Descripción de qué sucede en la secuencia elegida. • B- Análisis de los escenarios en los que se desarrolla la secuencia.
  3. 3. A continuación se lleva a cabo el desarrollo de las mismas.
  4. 4. “Punto A” • Truman se encuentra navegando con su velero en soledad al tiempo que es observado por un ojo (mirada del director, de los televidentes). En el momento en el cual Truman disfruta del tiempo y de ese viaje, de pronto el velero impacta sobre lo que seria el cielo, generándole un susto, viéndose así impulsado a tirarse al piso. En lo inmediato se levanta visualizando en el “cielo” el impacto producido por el velero, lo cual lo conduce a utilizar el tacto, comprendiendo de este modo que ese cielo y las nubes que él considera reales son solo ficción, un simulacro. • Su rostro cambia de expresión e intenta derrumbar esa pared. Al no lograr hacerlo se angustia, rompe en llanto. • Comienza a caminar, con la mirada perdida, por lo que seria el mar, acompañando su paso con un deslizamiento de su mano sobre esa pared de simulacro.
  5. 5. A lo lejos se lo ve, desde ese ojo que anteriormente se menciona, acercándose hacia una escalera por la que comienza lentamente a subir. • En el estudio la gente de producción se moviliza. El director, llamado Christof, con expresión de temor decide hablar con Truman. Este último, antes de escuchar palabra alguna por parte del director, abre la puerta que conduce a la vida real. En ese instante Christof, que observa al protagonista desde una TV portátil que sostiene entre sus manos, se da a conocer mencionando las primeras palabras dirigidas a su creación (el propio Truman). • Truman se muestra sorprendido al escuchar al productor mencionar su nombre, siendo ese el momento en el cual gira mirando hacia el cielo, hacia la ficticia luna desde donde una producción entera maneja su vida. Christof autoriza a hablar al protagonista de su programa, habilitando así la escucha de aquello que este ultimo quiera decir.
  6. 6. Este personaje comienza preguntándole al productor quién es, recibiendo como respuesta que él es el creador del programa de televisión que llena de esperanzas y felicidad a millones de personas. • Truman continua preguntándole quién es él mismo, a lo que el productor le contesta que él es el protagonista de dicho programa. • En lo inmediato este ultimo pega la vuelta, oyéndose al productor pedirle que lo escuche, que allí afuera no hay mas verdad que la que él ha creado para su persona, las mismas mentiras, los mismos engaños, aunque en su mundo no tendría nada que temer. • Truman realiza un gesto y refiere a la vida real, a lo cual Christof refiere que él, Truman, es real, por lo cual vale la pena verlo. • Mientras escucha estas palabras se mantiene dándole la espalda, cerrando por instantes sus ojos, en tanto el productor refiere conocerlo mejor que el propio Truman podría conocerse así mismo.
  7. 7. Este personaje le responde que él nunca ha tenido una cámara en su cerebro, a lo que el productor le contesta atribuyéndole un sentimiento de temor, siendo ese el motivo por el cual el protagonista no podría marcharse. • Al tiempo que acaricia la pantalla, el creador lo consuela atribuyéndole un sentimiento de bienestar y dejándole en claro que lleva observándolo toda su vida, desde el momento en el que nació, en el que comenzó a caminar, entre otras cosas. Recuerda esos acontecimientos con una sonrisa, dejando deslizar una risa acompañando ello con una afirmación en la cual le hace saber a Truman que no puede irse.
  8. 8. Allí se ve a Sylvia, la mujer de la cual el protagonista se encuentra enamorado, mirando el programa desde la pantalla de la TV. pidiendo por favor a Dios (deseando que Truman abandone el programa). • En tanto el director persiste hablándole sin escuchar una sola palabra por parte de Truman. Continua diciéndole que ese es su sitio, junto a él (su creador). Le solicita que le hable, que le diga algo, elevando el tono de la voz dando lugar al enojo al no escuchar ninguna palabra por parte del protagonista. De este modo le recuerda que está en la T.V., en directo para todo el mundo. • Se observa a las personas en distintos ámbitos (casas, bares, trabajo) siguiendo muy atentos y en silencio lo que en el programa va ocurriendo. Es en ese momento cuando Truman decide mirar hacia adelante mencionando: “por si no nos vemos: buenos días, buenas tardes y buenas noches”. • En simultáneo, mientras él ríe y saluda con un ademán antes de retirarse del lugar atravesando la puerta, Christof cambia la expresión de su rostro (pasa de la sonrisa a la seriedad), dirigiendo la mirada hacia los integrantes de su producción quienes se muestran silenciosos y perplejos.
  9. 9. Sylvia se muestra feliz y sale corriendo, infiriéndose que en búsqueda de su amor. Los demás espectadores festejan al apoyar la decisión de Truman.
  10. 10. “Punto B” En la escena seleccionada pueden apreciarse distintos escenarios, observándose un total de 7 en este fragmento.
  11. 11. • En el escenario en el cual se encuentra Truman puede apreciarse un velero, agua, una pared que simula ser el cielo y las nubes, una supuesta luna que seria el estudio televisivo en el cual se encuentra el director, una puerta y una escalera de color blanco, siendo él el único personaje que allí aparece. • El velero comienza a hacer sombra sobre la pared (supuesto cielo). Sus manos y su cuerpo también se reflejan en la misma. Allí se da cuenta que las cosas no están bien, que todo es una farsa. Los colores que predominan en la escena son el celeste, el blanco y el negro.
  12. 12. Al momento de oír las palabras de Christof, Truman denota una actitud de escucha mas allá de permanecer de espaldas, pues al mantenerse sin alteraciones en el lugar permite decodificar que esta atento a lo que esta sucediendo / oyendo.
  13. 13. Respecto al escenario en el cual se visualiza al director, aparecen pocos elementos, como ser una mesa pequeña, una silla y una TV portátil. Aquí los colores que se aprecian son los mismos que en la escena anterior, con predominancia del color negro. • Vale mencionar que a lo largo del dialogo (por momentos monologo ante el silencio de truman) los planos que se usan dan predominancia a la visualización de los colores oscuros. • En este escenario se aprecia a Christof hablarle a Truman de una manera especial, como podría hablarle una madre/padre a su hijo, intentando evitar la salida del “hijo” al mundo exogámico, protegiéndolo de los peligros de la vida real. • Se visualiza una caricia por parte del director hacia la pantalla, a modo se intento de acariciar a Truman, como lo hace un padre con su hijo.
  14. 14. En el escenario en el cual aparece Sylvia, el plano empleado no permite distinguir los elementos que de fondo existen, aunque se percibe que se halla sentada frente a una pantalla observando el programa y una vez mas predominan los colores oscuros, desde lo que serian los objetos de la casa hasta la vestimenta de la joven, pues la luminosidad en esta escena solo se ve en uno de los elementos que se encuentra detrás del personaje. Se consigue ver a una persona preocupada que anhela que Truman tome la decisión correcta, apostando a través de sus palabras al logro por parte su amor.
  15. 15. Se denota en los tres escenarios mencionados la presencia de una sola persona en cada una de ellos, mas allá de que en la escena en la cual aparece el director en un principio pudo verse a gente de la producción movilizándose. • En la siguiente escena se muestra como escenario un espacio público, el cual sería un bar, en donde se hallan 2 grupos de personas divididos por una barra, encontrándose de un lado los empleados y del otro lado los clientes • En ambos grupos manifiestan preocupación dada a conocer mediante la expresión de sus rostros y la tensión de sus cuerpos. En referencia a la luminosidad, predomina la oscuridad mas allá de la presencia de luces ubicada arriba de lo que seria la barra. • En lo inmediato se muestra a un personaje que se encuentra mirando el programa desde la bañadera, con el mismo rostro de preocupación que los personajes espectadores mencionados a priori. Aquí se ven elementos propios del baño, como ser la bañadera, canillas, productos de higiene, etc. y el control remoto de la TV. A diferencia de la escena anterior, prevalece la luminosidad.
  16. 16. En el escenario siguiente se muestran a dos personas de edad mayor, sentadas una al lado de la otra sobre un sillón, ubicadas de frente hacia la pantalla de la TV. • Sobre la mesa que se encuentra entre el sillón y la TV puede verse una mesita ratona en cual se hallan dos tazas de té, de color verde y amarillo. • Puede observarse claramente un almohadón que abraza una de las mujeres con la cara de Truman. • Los veladores encendidos que se encuentran de fondo dan algo de luminosidad al espacio. • Al igual que en las escenas anteriores se denota preocupación en los personajes que aquí aparecen.
  17. 17. • Ante la decisión de Truman la gente festeja, se abrazan, estrechan las manos, ríen. • Aparece un nuevo escenario en la que dos policías uniformados en su trabajo también festejan la toma de decisión. • Retomando la escena en la que aparece el director, se percibe desconcierto y el silencio cobra lugar.

×