Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

S4 tarea4 guchci

140 views

Published on

CHRISTIAN IVÁN GUTIÉRREZ CHÁVEZ

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

S4 tarea4 guchci

  1. 1. ALIAT UNIVERSIDADES MAESTRÍAS EN LINEA PROGRAMAS VIRTUALES (ALIAV) MAESTRÍA:CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (DOCENCIA) MATERIA: MODELOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES MODULO: 10 ASESOR: DRA. MARÍA DE LOURDES JIMÉNEZ FUENTES TAREA: 4 “DIDÁCTICA CRÍTICA ” ESTUDIANTE: LIC. CHRISTIAN IVÁN GUTIÉRREZ CHÁVEZ FECHA DE ENTREGA: ABRIL DE 2016
  2. 2. INTRODUCCIÓN La didáctica crítica surge hacia la mitad del siglo XX como un cuestionamiento a los principios de la escuela tradicional y la didáctica tecnocrática. Se pronuncia por la reflexión colectiva entre profesores y alumnos sobre problemas que se encuentran en su propio contexto. De acuerdo a Morán (1996), la puesta en marcha de la didáctica crítica se fundamenta en estrategias de reflexión, de debate y negociación constante que posibilitan a los estudiantes acceder a un escenario donde ellos juegan un papel protagónico, al igual que los profesores. Generalmente en las corrientes didácticas existen aspectos que pueden ser definidos con claridad y entendidos en sus particularidades contextuales; en función de cada uno de los enfoques. En el caso de la didáctica crítica, la importancia concedida a la reflexión, al debate y a la negociación constante, hace que las interacciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje sean percibidas de manera peculiar. El modelo de la escuela crítica es un proceso de acciones comunicativas informadas por la Teoría crítica, cuyo fin es analizar la práctica docente, para identificar las teorías que la atraviesan y, así mejorarla con horizontes a la emancipación de los individuos y de la sociedad. Para la didáctica crítica, construir conocimiento lleva al sujeto hacia la lectura de la realidad, especialmente en función de detectar los problemas culturales e inconsistencias sociales. De acuerdo con esta corriente, la reflexión es el medio reconocido para lograr el aprendizaje y construir conocimiento. (Morán, 1996: 194).
  3. 3. DESARROLLO En el siglo XX se cuestionan los principios de la escuela tradicional y tecnocrática, dando paso con ello a la reflexión sobre los problemas que afectan a maestros, alumnos, la escuela, los métodos, las relaciones que condiciona su ideología. Esta corriente se denomina escuela crítica y realiza una reflexión que expone los problemas de la educación son políticos, y la escuela es el centro de contradicciones psicológicas, económicas y políticas. El análisis del poder lleva al docente al cuestionamiento de su autoridad, del poder que le pertenece para lograr el progreso social mediante la transformación de las instituciones que crean al hombre como un colectivo. De acuerdo a Morán (1996), La Teoría Crítica de la Educación es una construcción teórica, referida al ámbito de los fenómenos educativos que recoge los presupuestos filosóficos de la Teoría Crítica e intenta reflejarlos en la práctica educativa.
  4. 4. COMPONENTES DE LA ESCUELA CRÍTICA APRENDIZAJE ENSEÑANZA MAESTRO OBJETIVOS TÉNICAS ESTRATEGIAS
  5. 5. Aprendizaje Se define como enunciados técnicos que constituyen puntos de llegada a todo esfuerzo intencional. Orienta las acciones que procura su logro y determina predictivamente la medida de dicho logro. Se conciben en relación directa con la solución de problemas. Tiene una intención consciente. Enseñanza Se establece la enseñanza y el aprendizaje como una dualidad inseparable para introducir al hombre en un proceso de formación que le permita solucionar sus problemas haciendo buen uso de su libertad, privilegiando la creatividad, solidaridad, cooperación y el cultivo de los valores humanos. Alumno Reflexiona sobre su propio proceso de aprendizaje, a la vez que posibilita establecer una confrontación del proceso individual con el grupal. Permite que el alumno sea auto consciente de su proceso de aprendizaje. Maestro Exige replantear la formación del docente lo cual implica un proceso de concientización. La relación maestro-alumno se estrecha se discute la relación de poder y sus contradicciones y se recupera el aspecto afectivo. El conocimiento es constructivista, parte de la problematización de la realidad para una transformación social.
  6. 6. Objetivos La escuela crítica es una institución no una organización. Una institución que escribe sus finalidades en los valores humanos y no una organización que circunscribe sus planteamientos educativos a la formación de servicios que tienen una utilidad y una eficacia para la sociedad. Técnicas Comprende actividades de cultura, desarrollo y combinación. Se seleccionan para que el alumno opere sobre el objeto de conocimiento. Establece relación entre la teoría y la práctica. Promueve el aprendizaje de ideas básicas o conceptos fundamentales. Abarca instancias individuales, de equipo y grupal. Utiliza técnicas grupales de aprendizaje a través de la participación activa de los actores del proceso: profesores y estudiantes. Estrategias Se recurre a las ayudas didácticas de la escuela tradicional y a los recursos de la didáctica tecnológica convirtiéndolos en instrumentos de apoyo para la discusión reflexiva de la realidad que se cuestiona o aprehende para el análisis crítico. Usa la investigación como instrumento para la enseñanza. “Aprender investigando”.
  7. 7. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Por: Christian Iván Gutiérrez Chávez Hola asesora y compañeros les envió un saludo, les comparto la actividad que diseñe con base en los planteamientos de la didáctica crítica considerando los tres momentos. La actividad a desarrollar es diseñada para todos los alumnos del grupo, el cual cuenta con 24 alumnos con un rango de edad de entre 4 y 5 años de edad. Debo mencionar que fue un poco difícil tratar este tema con los niños así que lo relacione con el tema de los medios de comunicación para llamar su atención, tomando en cuenta su edad, estilo de aprendizaje y el contexto donde viven. Después de elaborar el diagnóstico inicial se obtuvo la conclusión que en términos de neurolingüística la mayoría de los alumnos su estilo de aprendizaje que más les favorece es auditivo y visual, por esta razón la mayoría de las actividades de trabajo son tomando como referencia este dato.
  8. 8. CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo ASPECTO: Mundo Natural COMPETENCIA: Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información DIRIGIDO A: Estudiantes del segundo grado de preescolar entre 4 y 5 años de edad. APRENDIZAJES ESPERADOS:  Distingue entre revistas de divulgación científica, libros o videos, las fuentes en las que puede obtener información acerca del objeto o proceso que estudia.  Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa.  Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió.  Recolecta muestras de hojas, semillas, insectos o tierra para observar e identificar algunas características del objeto o proceso que analiza.  Observa con atención creciente el objeto o proceso que es motivo de análisis.
  9. 9. NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDACTICA “MEDIOS DE COMUNICACIÓN” Inicio:  Presentación del tema: "Los medios de comunicación" a través de una presentación de Power point.  Preguntas de indagación sobre los medios de comunicación.  Presentamos un póster con imágenes de diferentes medios de comunicación.  Pedir a los niños que describan el póster. Buscar a las personas que se están comunicando. Desarrollo:  Buscar cartas, computadoras, teléfono, televisor, radiograbador, revistas. Contar cuántos hay de cada uno, registrar en un cuadro qué medios son los más utilizados en los hogares. Contar y comparar.  Juntar y clasificar según su uso: folletos, propagandas, boletas, recetas, instrucciones, diarios, revistas, etc.  Observar cada objeto y anticipar lo que dice a partir de la forma, las imágenes y otros detalles.  Jugar a los periodistas, grabar las preguntas y respuestas de los niños para que luego las escuchen.  Armar un programa de radio en la sala, grabarlo y hacerlo circular por los hogares. Cierre:  Dramatizar un programa de tv.  Escribir correos electrónicos a través de las redes sociales a las familias y a otras salitas e invitarlos a responder.  Realizar un buzón y colocarlo cerca de la entrada a la sala para que puedan dejar sus cartas allí.  Puesta en común de la información encontrada.  Exposición de los medios de comunicación.
  10. 10. Complementando la actividad con dos videos localizados en la red, en los cuales se muestra cómo podemos hacer https://www.youtube.com/watch?v=uo4tm2XBz6A https://www.youtube.com/watch?v=iwDN7C9WKjc EVALUACIÓN: Se evaluará con cada actividad desarrollada dependiendo la capacidad del alumno, así como su aptitud y la actitud hacia la actividad. ADECUACIONES: Las actividades en computadora se repetirán cuantas veces sea necesario. Asegurarse de que todos los alumnos terminen una actividad para proseguir con la siguiente. RECURSOS TENOLÓGICOS: Programa Word, Programa Paint, Video sobre los números, Programa Power Point, TV, Cañón.
  11. 11. CONCLUSIONES  La didáctica crítica puede parecernos la solución de muchos vicios que se mantienen en el sistema educativo mexicano. Parecería que los ejercicios de reflexión constante, de negociación entre los distintos actores educativos, es alentador.  Como lo menciona en las lecturas la didáctica crítica no acepta que el maestro se convierta en un reproductor o ejecutor de modelos de programas rígidos establecidos por departamentos de planeación o por expertos en sistematización de la enseñanza para ser implantados en el salón de clases si no por el contrario los maestros y alumnos deben de reflexionar sobre su actuar, se debe recuperar el aspecto afectivo de la relación. La orientación de la didáctica crítica, plantea un cambio en la relación maestro-alumno para romper con la relación de dependencia.  Es además necesario mencionar que para que la educación cumpla a cabalidad este rol con todas las de la ley, debe emplear una metodología específica y/o particular acorde a la complejidad de cada sociedad. Hay que destacar la relación escuela – comunidad, la cual debe establecerse de modo reciproco y cooperativo. Esta relación tiene su explicación en la conceptualización constructivista de las competencias elementales del desarrollo social (saber, saber hacer, saber ser) es decir, la escuela ya no solo es el aula como estructura, sino que es una herramienta de acercamiento a la comunidad y a su realidad, de la cual se toman las experiencias con un sentido crítico y responsable por parte del maestro y los estudiantes, con lo que se busca tomar conciencia de los cambios sociales, de la influencia que podemos tener en ellos, de ser humanamente equitativos y de reproducir más allá del entorno familiar la formación adquirida y aportar así a educar para la vida.  Con lo que se menciona anterior mente nos damos cuenta cual es el papel que juega la escuela pues esta se debe caracteriza por un clima humanista, democrático, científico, dialógico, de actitud productiva, participativa, alternativa, reflexiva, critica, tolerante y de búsqueda de la identidad individual, local, nacional y universal del hombre. Para que lleguemos a tener alumnos críticos reflexivos.
  12. 12. REFERENCIAS  Didáctica Critica. Recuperado el 20 de abril del 2016 de http://etac.clientes.tralcom.com/tc- etac/cursos/MODELOS_DISENO_C/U4/S4_01.html  Morán, Oviedo Porfirio (1996) “La instrumentación didáctica en la perspectiva de la didáctica crítica” en Fundamentación de la didáctica, México.

×