Modulo nº 2. detección de las dificultades de aprendizaje

9,359 views

Published on

1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,359
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
436
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modulo nº 2. detección de las dificultades de aprendizaje

  1. 1. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” Asesoría virtual ceforcadhuanuco@hotmail.com Módulo 2 DETECCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICAMÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 1DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  2. 2. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” DETECCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA PRESENTACIÓN Los problemas de aprendizaje y las dificultades en los procesos psicológicos básicos en la escritura y el lenguaje, así como las dificultades para realizar cálculos matemáticos conforman uno de los casos de mayor incidencia entre la población escolar. Pero, además estos problemas se hallan asociados a trastornos emocionales, déficit atencional, déficit en las habilidades sociales, a una baja autoestima, que igualmente interfieren en el rendimiento escolar. Publicaciones especializadas revelan que un niño o niña con baja autoestima pierde rápidamente la motivación y el interés hacia las tareas escolares. Es de necesidad que tanto los profesores como padres de familia comprendan la importancia que tienen la decisión de adoptar, cambiar y adaptar estrategias en el proceso de enseñanza – aprendizaje que se ajusten a las necesidades de los alumnos. Cambios que van desde los aspectos metodológicos hasta la calidad de las relaciones interpersonales, tanto en la relación profesor-alumno y padres e hijos. Actualmente nuestra sociedad se encuentra atravesando por una crisis de valores, así como nuestro sistema socio económico y la falta de empleo a repercutido en un aumento en la desintegración y la violencia familiar, así como un bajo rendimiento y deserción escolar. Estas crisis sociales están ocasionando en nuestros alumnos índices de desadaptación personal, familiar, social y/o escolar, por lo que es necesario implementar a docentes de los diferentes niveles de herramientas y estrategias metodológicas para una adecuada intervención frente a la diversidad de problemas psicoeducativos que presentan los alumnos. Es necesario de una orientación y asesoramiento especializado que lo ayuden a mejorar en sus habilidades sociales y que le faciliten una mejor relación con la familia, con su grupo de iguales y a un nivel social más amplio. Existen pues, períodos críticos en las personas en fase de crecimiento y ajuste psicológico y educativo que, de no poseer una orientación y asesoramiento adecuados, pueden desembocar en desadaptación social yMÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 2DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  3. 3. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” familiar y/o escolar con repercusiones muy negativas para dichas personas y sus familias. El presente Módulo “Detección de las dificultades de aprendizaje e intervención pedagógica” busca aportar los conocimientos actuales más relevantes en este campo y contribuir a la formación teórica y práctica de los diferentes profesionales de la educación, facilitándole los recursos didácticos, metodológicos y técnicas psicológicas y educativas necesarias para poder dar respuestas adecuadas a estas necesidades de base que hoy se plantean en los ámbitos escolares, familiares, sociales y socio comunitarios.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 3DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  4. 4. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE La Historia de Sara Cuando Sara estaba cursando el primer grado, la maestra comenzó a enseñarle a leer. Los padres de Sara estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Sara era lista y ávida, ellos pensaron que aprender a leer sería fácil para ella. Pero no lo fue. Ella no podía conectar las letras con sus sonidos o combinar las letras para formar palabras. Los problemas de Sara continuaron hasta el segundo grado. Aún no podía leer y tenía además dificultades al escribir. La escuela le pidió a la mamá de Sara permiso para llevar a cabo una evaluación para averiguar la causa de sus problemas. La mamá de Sara dió su consentimiento para la evaluación. La escuela realizó la evaluación y se enteraron de que Sara tiene un problema del aprendizaje. Inmediatamente comenzó a recibir ayuda especial en la escuela. Sara aún recibe esa ayuda especial. Ella trabaja todos los días con un especialista en lectura y con un maestro en la sala de recursos. Ahora ella está en cuarto grado y ha progresado mucho. Está trabajando duro para ponerse al día con la lectura y ortografía. Con la ayuda de la escuela, ella seguirá aprendiendo y progresando. ¿Qué son Problemas del Aprendizaje? Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas del aprendizaje (en inglés, “learning disabilities,” o LD) varían entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. En el ejemplo de más arriba, Sara tiene problemas con la lectura y ortografía. Otra persona podría tener problemas con la comprensión matemática. Aún otra persona podría tener problemas en cada una de estas áreas, al igual que en la comprensión de lo que dicen otras personas.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 4DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  5. 5. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente. No hay ninguna “cura” para los problemas del aprendizaje. Ellos son para toda la vida. Sin embargo, los niños con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje. Con la ayuda adecuada, los niños con problemas del aprendizaje pueden y sí aprenden con éxito. Frecuencia de los Problemas del Aprendizaje Uno de cada 5 personas en los Estados Unidos tiene un problema del aprendizaje. Casi 3 millones de personas (de 6 a 21 años de edad) tienen alguna forma de problema del aprendizaje y reciben educación especial en la escuela. De hecho, más de la mitad de todos los niños que reciben educación especial tienen un problema del aprendizaje (Reporte Anual al Congreso, Departamento de Educación de los Estados Unidos, 2002). Señales de un Problema del Aprendizaje No hay ninguna señal única que indique que una persona tiene un problema del aprendizaje. Los expertos buscan una diferencia notable entre el progreso escolar actual y el nivel de progreso que podría lograr, dada su inteligencia o habilidad. También hay ciertas indicaciones que podrían significar que el niño tiene un problema del aprendizaje. La mayoría de ellas están con las tareas de la escuela primaria, ya que los problemas del aprendizaje tienden a ser descubiertos en la escuela primaria. Es probable que el niño no exhiba todas estas señales, o aún la mayoría de ellas. Sin embargo, si el niño exhibe varios de estos problemas, entonces los padres y el maestro deben considerar la posibilidad de que el niño tenga un problema del aprendizaje. Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella:  Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos;  Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo;  Puede no comprender lo que lee;MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 5DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  6. 6. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”  Puede tener dificultades con deletrear palabras;  Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente;  Puede luchar para expresar sus ideas por escrito;  Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado;  Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras;  Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo;  Puede tener dificultades en seguir instrucciones;  Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar;  Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar;  Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha;  Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números;  Puede no poder repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero); o  Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí. Si el niño tiene problemas inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar matemáticas, entonces los maestros y los padres pueden investigar más. Lo mismo es verdad si el niño está luchando en cualquiera de estas destrezas. Es posible que el niño tenga que ser evaluado para ver si tiene un problema del aprendizaje. Los problemas del aprendizaje tienden a ser diagnosticados cuando los niños llegan a la edad escolar. Esto es porque la escuela se concentra en aquellas cosas que pueden ser difíciles para el niño—leer, escribir, matemática, escuchar, hablar, razonar. Los maestros y los padres observan que el niño no está aprendiendo como se esperaba. Es posible que la escuela solicite una evaluación para ver cuál es la causa del problema. Los padres también pueden solicitar una evaluación. Con trabajo duro y la ayuda apropiada, los niños con problemas del aprendizaje pueden aprender más fácil y exitosamente. Para los niños en edad escolar (incluyendo los niños preescolares), los servicios de educación especial y servicios relacionados son fuentes de ayuda importantes. El personal escolar trabaja con los padres del niño para desarrollar un Programa Educativo Individualizado (“Individualized Education Program,” o IEP). Este documento describe las necesidades únicas del niño. También describe los servicios deMÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 6DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  7. 7. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” educación especial que serán proporcionados para cumplir con aquellas necesidades. Los apoyos o cambios en la sala de clases (a veces éstos son llamados acomodaciones) ayudan a la mayoría de los alumnos con problemas del aprendizaje. La tecnología asistencial también puede ayudar a muchos alumnos a sobrepasar sus problemas del aprendizaje. La tecnología asistencial puede variar desde equipos de “baja tecnología” tales como grabadoras hasta herramientas de “alta tecnología” tales como máquinas de lectura (las cuales leen libros en voz alta) y sistemas de reconocimiento de la voz (los cuales permiten al alumno “escribir” por medio de hablarle al computador). Es importante recordar que el niño puede necesitar ayuda tanto en la casa como en la escuela. Los recursos enumerados más abajo ayudarán a las familias y maestros en averiguar más sobre las muchas formas de ayudar a los alumnos con problemas del aprendizaje. Consejos para Padres  Aprenda más sobre los problemas del aprendizaje. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño.  Elogie a su niño cuando a él o ella le vaya bien. Los niños con problemas del aprendizaje rinden bien en una variedad de cosas. Averigüe cuáles cosas le gustan a su niño, tales como bailar, jugar fútbol, o trabajar con las computadoras. Dele bastantes oportunidades a su niño para perseguir sus fortalezas y talentos.  Averigüe cómo su niño aprende mejor. ¿Aprende por medio de experiencias prácticas, o por medio de mirar o escuchar? Ayude a su niño a aprender por medio de sus áreas de fortaleza.  Deje que su niño ayude con las tareas domésticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas. Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños, y recompense los esfuerzos de su niño con elogios.  Haga las tareas escolares una prioridad. Lea más acerca de cómo puede ayudar a su niño a tener éxito con las tareas.  Ponga atención a la salud mental de su niño (¡y a la suya!). Esté dispuesto a recibir asesoramiento, el cual puede ayudar a su niño a tratar con las frustraciones, sentirse mejor acerca de sí mismo y aprender más sobre las destrezas sociales.  Hable con otros padres cuyos niños tienen problemas del aprendizaje. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 7DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  8. 8. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”  Reúnase con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su niño. Planifique las acomodaciones que su niño necesita.  Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño. Por medio de la comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su niño en casa y en la escuela. Consejos para Maestros o Aprenda lo que más pueda sobre los diferentes tipos de problemas del aprendizaje. o ¡Aproveche la oportunidad de hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averigüe cuáles son las potencialidades e intereses del alumno y concéntrese en ellas. Proporcione al alumno respuestas positivas y bastantes oportunidades para practicar. o Revise los archivos de evaluación del alumno para identificar las áreas específicas en las cuales tiene dificultad. Hable con especialistas en su escuela (por ejemplo, maestros de educación especial) sobre métodos para enseñar al alumno. Proporcione instrucción y acomodaciones para tratar con las necesidades especiales del alumno. Algunos ejemplos incluyen:  Dividir las tareas en etapas más pequeñas y proporcionar instrucciones verbales y por escrito;  Proporcione al alumno más tiempo para completar el trabajo escolar o pruebas;  Permita que el alumno con problemas en la lectura use libros grabados;  Deje que el alumno con dificultades en escuchar pida prestadas las notas de otros alumnos o que use una grabadora;  Deje que el alumno con dificultades en escribir use una computadora con programas especializados que revisen la ortografía o gramática. o Enseñe destrezas para la organización, destrezas de estudio, y estrategias para el aprendizaje. Estas ayudan a todos los alumnos, y en particular a aquellos con problemas del aprendizaje. o Trabaje con los padres del alumno para crear un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno. Por medio de la comunicación regular con ellos, pueden intercambiar información sobre el progreso del alumno en la escuela.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 8DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  9. 9. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” DISGRAFÍA El concepto de disgrafía se mueve dentro de dos contextos: a) Contexto neurológico en relación con las afasias. En este apartado se incluyen las agrafias, que son una manifestación de las afasias e implican anomalías del grafismo. b) Enfoque funcional, son el trastorno de la escritura que surge en los niños, y que no responden a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales. La disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía. Según Adolfo Tapia Pavón, llamamos disgráfico al que confunde, omite, une y/o invierte sílabas o letras de forma incorrecta. Consideramos como disgráfico al alumno que comete dos o más tipos de incorrecciones, al que tiene las aptitudes mentales y sensoriales normales y ha sido escolarizado. Para hacer un diagnostico de la disgrafía es necesario el tener en cuenta una serie de condiciones: Capacidad intelectual en los límites de normales o por encima de la media. Ausencia de daño sensorial grave, como los traumatismos encéfalo craneano, que pueden condicionar la calidad de la escritura. Adecuada estimulación cultural y pedagógica. Ausencia de trastornos neurológicos graves, como lesiones cerebrales, con o sin componente motor, ya que podría impedir una normal ejecución motriz del acto motor. El factor edad, también es importante. Algunos autores como Auzías (1981) tiene la idea de que la alteración de la escritura no comienza a tener cuerpo hasta después del periodo de aprendizaje, que sería a másMÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 9DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  10. 10. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” allá de los 7 años. Por eso no se podría efectuar un diagnostico hasta esa edad. TIPOS DE DISGRAFÍA La disgrafía es un trastorno de la escritura. Se distinguen en ella dos tipos:  Disgrafías adquiridas: son consecuencia de una lesión cerebral. Antes de la lesión la persona podía escribir correctamente. Además, no todos los aspectos de la escritura tienen que estar dañados por lo que se pueden aprovechar los que estén intactos para el tratamiento.  Disgrafías evolutivas: se refieren a los sujetos que tienen dificultades para aprender a escribir. Se pueden confundir con los retrasos. Dentro de estos dos tipos de disgrafía hay diferentes trastornos, según el proceso de escritura que esté dañado:  Afasia dinámica central: está dañada la planificación del mensaje. Hay dificultad en producir un lenguaje espontáneo creativo.  Agramatismo: dificultades en la estructura sintáctica.  Disgrafías centrales: falla el procesamiento léxico (las rutas). Hay distintas alteraciones, dependiendo de los almacenes que estén dañados.  Disgrafías periféricas: están afectados los procesos motores. DISGRAFÍAS ADQUIRIDAS En estas se destruyen ciertas zonas del cerebro como consecuencia de una lesión cerebral. Hay ciertos mecanismos que quedan alterados. La mayoría de las veces no se deterioran por completo por lo que se puede hacer un uso, aunque sea parcial de los mismos. El déficit puede afectar a un almacén completo o al acceso al mismo, así se pueden producir dificultades para acceder a la información del almacén o por degradación de la información que se recupera.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 10DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  11. 11. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” Los síntomas que pueden aparecer son muy variados según la zona dañada. Hay diferentes tipos según donde se localice la lesión. 1.- Afasia dinámica central o disgrafía semántica En este caso la lesión se produce en el área frontal izquierda inmediatamente anterior a la zona del lenguaje. Al producirse la lesión hay dificultades en la planificación de lo que se va a escribir (el mensaje). El lenguaje es gramaticalmente correcto e incluso pueden contar historias que tienen aprendidas, pero el lenguaje espontáneo son incapaces de producirlo. Otros trastornos que tienen este tipo de problemas son la amnesia y la afasia semántica. 2.- Agramatismo o disgrafía sintáctica La lesión se produce en el área de Broca por lo que las dificultades que se van a ver se encuentran en la construcción de la estructura sintáctica. Esto significa que pueden crear buenos mensajes pero no construyen bien las oraciones. Las dos principales alteraciones que se producen en el agramatismo son:  Dificultades estructurales: Tienen dificultades para colocar de manera ordenada las palabras en la oración. Las frases que construyen son muy simples y cortas (no suelen tener más de tres o cuatro palabras) y a veces usan holofrases (una palabra que actúa como una oración).  Frecuentes omisiones de palabras, sobre todo palabras funcionales (artículos, preposiciones, conjunciones...) y afijos (los más problemáticos son las terminaciones verbales – dicen salta por saltaba-, marcadores de tiempo, género, número...). No suelen tener problemas con las palabras contenido (sustantivos, adjetivos, verbos...). Por todo esto las oraciones son semánticamente coherentes pero sintácticamente incorrectas. Podría decirse que es un lenguaje similar a los telegramas. El problema de los agramáticos estaría entonces en la incapacidad de hacer un uso adecuado de las palabras funcionales y las dificultades estructurales serían una manifestación de esa incapacidad. Cada vez está más admitida la posibilidad de que se trate de dos trastornos diferentes:MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 11DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  12. 12. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” a) Agramáticos morfológicos: Tienen dificultades con los morfemas (palabras funcionales y afijos) pero conservan la capacidad de construcción gramatical. b) Agramáticos construccionales: conservan los aspectos morfológicos pero tienen dificultades para ordenar adecuadamente una oración. 3.- Disgrafías centrales El trastorno se produce en la recuperación de palabras o de elementos léxicos. Hay varios tipos de disgrafías centrales ya que hay varios subcomponentes que intervienen en el procesamiento léxico que pueden estar dañados. Afectan a todo tipo de escritura: a mano, a máquina, con letras de plástico... etc. En la recuperación de la forma ortográfica de las palabras intervienen dos rutas: ruta fonológica o indirecta y ruta ortográfica, léxica o directa. Según se lesione una u otra los síntomas van a ser distintos.  Disgrafía superficial: se produce cuando está afectada la ruta ortográfica o léxica por lo que se utiliza la ruta fonológica. Cuando ocurre esto no se pueden escribir palabras que no se ajusten a las reglas de conversión fonema-grafema, es decir, escriben bien las palabras regulares y pseudopalabras pero cometen errores en palabras irregulares. Hay también confusión con los homófonos ya que siguen las reglas de conversión fonema- grafema (escriben lo que oyen como “baca” por vaca y baca). Hay errores de omisión, adicción o sustitución de letras).  Disgrafía fonológica: se produce cuando se lesiona la ruta fonológica y se usa la ruta ortográfica. Por esta razón no se pueden escribir pseudopalabras ya que está dañado el mecanismo de conversión fonema- grafema. Hay errores derivativos (con los sufijos de las palabras compuestas – mantienen la raíz pero cambian los sufijos). Pueden escribir bien las palabras regulares y las irregulares porque la ruta léxica está intacta y tienen las palabras integradas a nivel visual.  Disgrafía profunda: se produce cuando se lesionan las dos rutas (fonológica y ortográfica) por esta razón habrá dificultades con las palabras irregulares, pseudopalabras, y palabras regulares. Lo más característico de este tipo de disgrafía es la emisión de erroresMÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 12DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  13. 13. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” semánticos al escribir dictados o de forma espontánea (sustituye una palabra por otra relacionada semánticamente – naranja por limón porque los dos son cítricos, feliz por navidad-). También hay dificultades en las palabras función, verbos, derivaciones...  Disgrafía semántica: se produce cuando la conexión con el sistema semántico (donde están almacenados los significados) está afectado. A pesar de ello pueden escribir correctamente al dictado palabras irregulares y cuyo significado no conocen. 4.- Disgrafías periféricas Son trastornos motores que afectan solo a algunas formas de escritura y no a otras. Hay varios tipos según el proceso que está dañado: o Almacén grafémico dañado (almacén de memoria a corto plazo): los trastornos se producen por igual en todas las palabras. Hay un mayor número de errores en palabras largas que en las cortas. Los errores más frecuentes se producen a nivel de grafema: sustituciones, omisiones, intercambios... Afecta a todos los tipos de escritura. o Lesión en el mecanismo de conversión alográfica (tipo de letra – mayúscula, cursiva... -). Se puede elegir el grafema pero no el alógrafo. o Lesión en la conexión entre el almacén grafémico y el almacén de patrones motores. Los errores más típicos son sustituciones de letras. Solo afecta a la escritura a mano. o Lesión en el mecanismo de la asignación del patrón motor grafémico. Hay una pérdida de información acerca de los patrones motores (la ortografía es correcta pero las letras están muy deformadas). No hay problemas motores sino una incapacidad para hacer uso de los programas motores. o Alteración de los procesos perceptivos. Sus síntomas son: dificultad para mantener las letras dentro de una línea horizontal, tendencia a omitir o a duplicar rasgos de letras (como la “m” ya que tiene rasgos repetidos). o Trastorno de escritura periférico por debilidad muscular, temblor de manos... debidos a problemas motores y no a la planificación del movimiento.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 13DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  14. 14. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” DISGRAFÍAS EVOLUTIVAS Tienen disgrafía evolutiva aquellos sujetos que sin razón aparente tienen dificultades para aprender a escribir. La persona tiene todo lo necesario para aprender a escribir pero no lo consigue. Se diferencia del retraso escritor en que en el retraso están afectados también los demás aspectos, no solo los relacionados con el lenguaje. La principal característica de la disgrafía evolutiva es que los sujetos tienen dificultades a nivel léxico (en la recuperación de la forma ortográfica de las palabras). EVOLUCIÓN DEL GRAFISMO Desde que el niño comienza a realizar los primeros trazos intencionados hasta que consigue un control óculo-manual, hay un largo proceso. Gessel aprecia en la evolución del grafismo las siguientes etapas:  15 meses. El niño trata de imitar un trazo escrito, frotando o golpeando el lápiz contra el papel.  24 meses. Realiza pequeñas marcas con lápices en el papel.  30 meses. El niño experimenta con líneas verticales y horizontales, con puntos y con movimientos circulares.  3 años. Puede copiar un círculo. En la pintura, sus trazos son rítmicos y variados. Puede “leer” las ilustraciones de un libro.  3 años y medio. Quizás muestre un ligero temblor en la coordinación motriz delicada. Algunos reconocen “p” de papá, la “m” de mamá o la “J“de Juanito.  4 años. Dibuja objetos con algún detalle. Puede copiar un cuadrado. Le agrada escribir su nombre con caracteres de imprenta en sus dibujos y comienza a copiar. Cuando pinta, trabaja con precisión durante algún tiempo. Sus croquis y sus letras son aún toscos.  5 años. Dibuja el contorno de de algún objeto. Le agrada copiar formas sencillas. Puede entretenerse haciendo letras dibujadas con pinceles sobre grandes superficies.  5 años y medio. Muchos muestran interés por aprender a escribir su nombre con caracteres de imprenta y por subrayar mayúsculas y palabras en algún libro familiar.  6 años. Sabe escribir letras mayúsculas de imprenta, por lo general, invertidas.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 14DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  15. 15. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”  7 años. Pueden escribir varias oraciones con caracteres de imprenta y tienden a ir disminuyendo gradualmente de tamaño hacia el final de la línea. En la evolución del grafismo, se observa un lento dominio de la coordinación viso-motora, proporcionándole esto el paso de una etapa lúdica u otra de intencionalidad controlada. Porque, como hemos visto, desde muy corta edad el niño es capaz de copiar algunos grafemas, pero está aún muy lejos de conseguir, antes de los 4 años, una buena organización de su motricidad. Y esto se debe, según Liliana Lurcat, a que hasta ese momento no es capaz de diferenciar entre dibujo y escritura. Así a partir de los 4 años aparecen los primeros grafemas reconocibles, pero dependerá del modelo utilizado. Lo que realiza el niño es una descomposición visual de los elementos más simples. La gama de dificultades que el niño puede encontrar en la imitación ira desde pequeñas diferencias en la reproducción a direcciones inadecuadas o grafemas irreconocibles. La permanencia de estos hábitos, si no se realiza una corrección inmediata, favorecerá las dificultades en la escritura pudiéndose generar la aparición de alguna disgrafía. La adquisición de la forma de las letras se completará durante el aprendizaje al que se somete al niño durante su escolaridad. Ajuariaguerra distingue tres etapas:  Fase precaligráfica.  El niño es incapaz de superar las exigencias de las formas caligráficas.  Los trazos esta rotos, temblorosos, arqueados o retocados; las curvas están abolladas, angulosas, mal cerradas; la dimensión e inclinación de la letra está incontrolada; las uniones son torpes; la línea es irregular o descendiente bruscamente; los márgenes desordenados, etc.  El niño al escribir se esfuerza por conseguir la regularidad pero no lo consigue por incapacidad motriz.  Esta etapa varía según las posibilidades motrices o intelectuales.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 15DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  16. 16. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”  Fase caligráfica infantil. Se inicia sobre los ocho o nueve años.  La escritura se aligera y regulariza; comienza a “inventar” la uniones de las letras sin originar ninguna modificación; es frecuente el collage; las líneas son rectas, los márgenes se distribuyen correctamente; parece haber llegado a un perfeccionamiento de estilo.  Fase poscaligráfica. La llegada a la adolescencia, la estructura de la personalidad, las exigencias de velocidad o la economía del gesto son algunos de los factores que influyen en el proceso innovador que tiende a simplificarlos enlaces, modificar las letras o a despojarlas de todo adorno. La escritura comienza en esta etapa a expresar ciertos aspectos de la personalidad del individuo que no son fruto del azar. CAUSAS DE LA DISGRAFÍA Hemos agrupado las causas de la disgrafía en cuatro apartados: 1. CAUSAS DE TIPO MADURATIVO Existen dificultades de tipo neuro-psicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria. Cuatro factores que pueden provocar disgrafía son las dificultades de lateralización, los trastornos de eficiencia psicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices y por último los trastornos de expresión gráfica del lenguaje. Trastornos de lateralización Al menos la mitad de los niños con disgrafía presentan dificultades de su lateralización. Los trastornos más frecuentes son el ambidextrismo, niños que emplean indistintamente la mano derecha o izquierda para escribir, o niños que, siendo diestros o zurdos, lo son de una forma débil y poco definida, la zurdería contrariada, siendo la escritura de éstos últimos estrefosimbólica, es decir, de derecha a izquierda.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 16DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  17. 17. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” Trastornos de deficiencia psicomotora Se excluyen aquellos casos que presentan una afectación motórica intensa, como hemiplegias, paraplegia. Podríamos agruparlos trastornos psicomotores en tres categorías:  Niños con ligeras perturbaciones del equilibrio y de la organización cinética y tónica.  Niños con motricidad débil.  Niños inestables. En la práctica clínica se observan dos tipos de niños con motricidad alterada: los niños torpes motrices con una motricidad débil y con una edad motriz inferior a la cronológica, que fracasan en actividades de rapidez, equilibrio, sujetan defectuosamente el lapicero, la escritura es muy lenta y la postura gráfica es inadecuada, y los niños hipercinéticos, en cierto modo opuestos a los anteriores. Éstos niños se manifiestan desinhibidos e inquietos, su escritura se manifiesta por ser muy irregular en dimensiones, letras fragmentadas, trazos imprecisos, etc. Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices. Dentro de este apartado encontramos:  Trastornos de organización perceptiva: alteración de la capacidad de integración viso-perceptiva, niños sin déficits sensoriales en el órgano de la visión, pero incapaces de percibir adecuadamente (confusión figura- fondo, tendencia a las inversiones de simetría, omisiones, etc.).  Trastornos de estructuración y orientación espacial: los niños presentan dificultades en reconocer nociones espaciales sencillas (derecha, izquierda) en su propio eje de referencia corporal. La escritura se presenta con desórdenes de tipo topológico, alteración de la dirección, alteración de grafemas con simetría similar, etc.  Trastornos del esquema corporal: a veces la dificultad en el reconocimiento del esquema corporal altera la escritura a nivel delMÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 17DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  18. 18. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” soporte del lapicero, de postura corporal y con un grafismo lento y fatigoso. Trastornos en la expresión gráfica del lenguaje Dislexia: aunque es un trastorno fundamentalmente lector puede acompañarse de alteración en la escritura. Tartamudeo gráfico: es una disgrafía acusada asociada a desórdenes tónico-cinéticos. La escritura se presenta con numerosas tachaduras, repeticiones innecesarias. 2. CAUSAS PEDAGÓGICAS La escuela es el detonador de las disgrafías, ya que determinados errores educativos la generan. Podemos enumerar una serie de causa que pueden producir trastornos en la escritura desde el punto de vista de fallos pedagógicos:  Instrucción rígida e inflexible, sin atender a características individuales;  Descuido del diagnóstico del grafismo, como método de identificación de las dificultades;  Deficiente orientación del proceso de adquisición de destrezas motoras;  Orientación inadecuada al cambiar de la letra script a la letra cursiva;  Objetivos demasiado ambiciosos;  Materiales inadecuados para la enseñanza;  Incapacidad para enseñar a los zurdos la correcta posición del papel y los movimientos más idóneos. 3. CAUSAS MIXTAS Existen algunos síndromes que no se pueden explicar de forma independiente, sino como la suma de factores de forma continuada, tal es el caso del grafoespasmo, cuyos síntomas característicos más importantes son:  Crispación en todo el brazo que escribe, a nivel de dedos y hombro.  Fenómenos dolorosos.  Detenciones forzosas durante la escritura.  Mala coordinación de los movimientos, con sacudidas y tirones bruscos.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 18DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  19. 19. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”  Sudoración a nivel de las palmas.  Variación en la forma de sujetar el lápiz.  Rechazo hacia la escritura. DISGRAFÍA OTRAS CAUSAS: Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico o intelectual lo justifique. Hay dos tipos de disgrafía: o Disgrafía motriz: Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgráfico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.- o Disgrafía especifica: La dificultad para reproducir las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina. Los niños que padecen esta disgrafía pueden presentar:  Rigidez de la escritura: Con tensión en el control de la misma.  Grafismo suelto: Con escritura irregular pero con pocos errores motores.  Impulsividad: Escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la página.  Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades.  Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero lenta, se afana por la precisión y el control.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 19DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  20. 20. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” Diagnóstico El Diagnóstico dentro del aula consiste en precisar el grado de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error grafico. Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas tales como:  Dictados: de letras, sílabas o palabras. Se dicta un trozo de dificultad acorde con el nivel escolar del niño. Lo más simple consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al grado que cursa. Realizar el análisis de errores.  Prueba de escritura espontánea: destinada a niños que ya escriben. La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del texto se señalaran los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en la etiología de esta patología.  Copia: de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal cual ésta, y luego otros dos textos, uno en imprenta para pasar a la cursiva, y otro en cursiva para pasar a la imprenta Aquí observamos si el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien si puede transformar la letra (lo que implica un proceso de análisis y síntesis). Si el niño no logra copiar frases, se le pide que copie palabras, sílabas o letras Tratamiento El tratamiento de la disgrafía abarca una amplia gama de actividades que podrán ser creadas por el docente al tener el registro de errores que comete el niño. Se recomienda llevar un cuadernillo o carpeta aparte de la del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa. El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso óculo- motor; educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados) así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc., mejorar la ejecución deMÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 20DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  21. 21. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” cada una de las letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel. El tratamiento de la disgrafía abarca las diferentes áreas: 1. Psicomotricidad global Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica enseñar al niño cuales son las posiciones adecuadas a) Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla; b) No acercar mucho la cabeza a la hoja; c) Acercar la silla a la mesa; d) Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa; e) No mover el papel continuamente, porque los renglones saldrán torcidos; f) No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, si no este baila y el niño no controla la escritura; g) Si se acerca mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan; h) Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm. de la hoja; i) Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda; j) Si el niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la derecha. 2. Percepción.- Las dificultades perceptivas (espaciales, temporales, visoperceptivas, atencionales, etc.) son causantes de muchos errores de escritura (fluidez, inclinación, orientación, etc.) se deberá trabajar la orientación rítmico temporal, atención, confusión figura-fondo, reproducción de modelo visuales. 3. Visomotrocidad.- La coordinación visomotriz es fundamental para lograr una escritura satisfactoria. El objetivo de la rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos óculomotrices que facilitarán el acto de escritura. Para la recuperación visomotriz se pueden realizar las siguientes actividades: perforado con punzón, recortado con tijera, rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos. 4. Grafomotricidad.- La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura, los ejercicios de reeducación consisten en estimular losMÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 21DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  22. 22. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc. Los ejercicio pueden ser: movimientos rectilíneos, movimientos de bucles y ondas, movimientos curvilíneos de tipo circular, grecas sobre papel pautado, completar simetría en papel pautado y repasar dibujos punteados. 5. Grafoescritura.- Este punto de la reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir de las letras del alfabeto. La ejercitación consiste en la caligrafía. 6. Perfeccionamiento escritor.- la ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores. Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar con cuadrículas. Luego realizar cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotor. Se debe disponer de 10 minutos para la relajación. Relajación: Tocar las yemas de los dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados; Unir los dedos de ambas manos, pulgar con pulgar, índice con índice. Primero despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados. Apretar los puños con fuerza, mantenerlos apretados, contando hasta diez y luego abrirlos. REQUISITOS PARA UNA EJECUCIÓN CALIGRÁFICA CORRECTA Para escribir correctamente es necesario una serie de destrezas o requisitos básicos como:  Capacidades psicomotoras generales, como la inhibición y control neuromuscular, coordinación óculo manual y organización espacio temporal.  Coordinación funcional de la mano, que es la independencia de mano- brazo, de los dedos y la coordinación de la prensión y la presión.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 22DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  23. 23. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”  Hábitos neuromotrices correctos y bien establecidos, los más importantes son la visión y trascripción de izquierda a derecha, y el mantenimiento correcto del lápiz. Requisitos psicomotores implicados en la escritura, según Defontaine (1979):  Integridad de los receptores sensoriales, especialmente vista y oído.  Buena motricidad, pues si no hay un buen nivel motriz, y no domina los movimientos finos de dedos, no aprenderá los signos escritores, ni podrá ordenar las letras en un espacio determinado.  Buen esquema corporal y lateralidad, ya que es necesario que el niño estructure y organice lo que ve, oye y siente.  Buen esquema espacial, gracias a este el niño aprende a reconocer el espacio, a orientarse, a evaluar las distancias, las formas y a prever los movimientos que tiene que realizar. Para realizar una ejecución caligráfica correcta, al empezar a escribir, el niño debe ser capaz de:  Encontrar su propio equilibrio postural, y la manera menos tensa y fatigada de sostener el lápiz.  Orientar el espacio sobre el que se ha de escribir y la línea sobre la que se van a estar puestas las letras – de izquierda a derecha.  Asociar la imagen de la letra al sonido y a los gestos rítmicos que le corresponden. DISARTRIAS Genéricamente, las disartrias son errores de la articulación de las palabras, que no coinciden con las normas socioculturales impuestas por el ambiente, que dificultan la inteligibilidad del discurso y que se presentan a una edad en que ya se debiera tener una articulación correcta. Si la causa que produce dichos errores se encuentra a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC), se denomina "disartrias" en sentido estricto, y si se encuentra a nivel periférico, se denominan "dislalias". Siendo esta la única diferencia entre las disartrias y las dislalias, y puesto que sus características clínicas son las mismas, las estudiaremos conjuntamente, centrándonos en las de origen funcional, por ser las que entran dentro de los Trastornos del Desarrollo Psicológico y, por tanto, de la competencia específica del psiquiatra.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 23DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  24. 24. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” DISARTRIAS FUNCIONALES Son disartrias producidas por una función anómala del Sistema Nervioso Central (SNC) o de los órganos periféricos, sin que existan trastornos, lesiones o modificaciones orgánicas. La denominación de los distintos errores que se dan, se hace con la raíz griega del fonema afectado (rota=r, sigma=s, lambda=l, etc.) y el sufijo "tismo" o "cismo" cuando el fonema no se articula correctamente (sigmatismo o sigmacismo = dificultad para articular la s) y con la misma raiz y el prefijo "para" cuando el fonema es sustituido por otro (pararrotacismo o pararrotatismo = cuando se sustituye el fonema r por otro, generalmente g, d ó l). ETIOLOGÍA Aunque vamos a enumerar las causas posibles de disartrias funcionales, en la mayoría de los casos no actúa una sola, sino que son combinaciones de varias de ellas las que actúan sobre el niño.  Baja habilidad psicomotora. Entre lenguaje y psicomotricidad, sobre todo a nivel del desarrollo psicomotriz fino, hay una estrechísima relación. La mayoría de los niños disártricos son torpes respecto a la coordinación psicomotora general y, en particular, con respecto a la motilidad de los órganos fonatorios. Esto es tan importante que su reeducación deberá pasar por una reorganización de su esquema corporal y una armonización de todos sus movimientos (aunque no influyan en la articulación de las palabras), junto con la enseñanza más específica de los movimientos articulares fonatorios.  Desorientación temporo-espacial. El lenguaje se aprende por imitación de gestos, movimientos y sonidos, y se va afectando si el niño no es capaz de percibirlos y organizarlos desde su integración en el espacio y en el tiempo. Así, el niño disártrico vería un movimiento pero no lo percibiría tal y como es y no lo diferenciaría de otro al no lograr captar matices de situación y ritmo.  Dificultad de comprensión o discriminación auditiva. El niño tendrá dificultad de repetir fonemas diferentes porque no los distingue como tales. Oye bien, pero analiza mal los fonemas que oye y al no distinguir intensidades y/o duraciones y/o ritmos y/o intervalos, confunde algunosMÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 24DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  25. 25. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” fonemas. "La condición de una pronunciación correcta es la elaboración de una buena audición fonemática. Así en la corrección de la disartria es preciso, ante todo, ejercer una percepción auditiva correcta, por una educación sistemática del oído" Factores psicológicos. "El lenguaje es una capacidad compleja en la que intervienen múltiples factores, entre los cuales lo de origen psicológico influyen en su desarrollo y ulterior desenvolvimiento". Un niño muy egocéntrico puede persistir en sus fallos de articulación como cuando era pequeño, para lograr que se le mime y proteja. Múltiples causas afectivas como, separaciones, inadaptaciones familiares, rivalidades, celos, fallecimientos, rechazos, sobreprotección, etc., pueden ocasionar trastornos que se reflejan en la expresión del lenguaje que se podrá ver retrasado y/o perturbado. "Responden también a un mecanismo psicógeno y a motivaciones ambientales, aquellos casos en que, luego de haberse alcanzado un nivel lingüístico acorde con la edad, reaparecen en el lenguaje formas y modalidades expresivas propias de edades anteriores. El niño de 5 y 6 años vuelve a hablar como lo hacia a los tres o como lo hace el hermanito menor, por quien se siente desplazado en el cariño y la atención se sus padres. Con la vuelta a un lenguaje más infantil, pretende fortalecer sus vínculos afectivos y recuperar su supremacía en el grupo familiar". Factores ambientales. Carencias familiares, trato en determinadas instituciones, niveles socioeconómicos muy deteriorados, etc, influyen muy negativamente en el nivel de desarrollo y, en muchos casos, en la expresión del lenguaje. Una situación especial es el bilingüismo que, en algunos casos, puede crear dificultades en la etapa de fijación del lenguaje. Factores hereditarios. Dada la evidencia de casos en una misma familia, en muchas ocasiones es prudente considerar la existencia de factores hereditarios, fundamentalmente de tipo predisponente. SINTOMATOLOGÍA Los síntomas específicos son la sustitución, omisión, inserción y distorsión de los fonemas. Además, suelen ser niños de aspecto distraído, desinteresados, tímidos, agresivos y con escaso rendimiento escolar que, en muchas ocasiones, creen hablar bien, sin darse cuenta de sus errores, y en otras, aunque sean conscientes de ellos, son incapaces por sí solos de superarlos.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 25DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  26. 26. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”  Sustitución: es el error de articulación por el cual un sonido es reemplazado por otro. El niño no puede realizar una articulación y la suple por otra más fácil o, de entrada, percibe mal el sonido y lo reproduce tal como el lo discrimina (como lo emite). Es el error más frecuente dentro de las disartrias funcionales y el que presenta más dificultades para su corrección. Las formas más frecuentes son la sustitución de r por d o por g, de s por z y del sonido K por t.  Omisión: se omite el fonema (p. ej. "iño" por niño) o toda la sílaba en que se encuentra dicho fonema (p. ej. "loj" por reloj).  Inserción: se intercala un sonido que no corresponde a esa palabra para apoyar y resolver la articulación del dificultoso (por ej. "Enerique" por Enrique).  Distorsión: Se articula el sonido de forma incorrecta pero aproximada a la adecuada y sin llegar a ser una sustitución. Formas y variedades  Rotacismo, disartria del fonema r (vibrante múltiple).  Lambdacismo, disartria del fonema l.  Gammacismo, disartria del los fonemas guturales g, x y k.  Deltacismo, disartria de los fonemas t y d.  Rinoartria, disartria de los fonemas nasales m, n y ñ.  Pararrotacismo, sustitución del fonema r por otro como g, t, d, l, etc.  Parasigmatismo, sustitución del fonema s por otro como t, z, etc.  Paralambdacismo, sustitución del fonema l por otro.  Paragammacismo, sustitución de los fonemas guturales por otros.  Paradeltacismo, sustitución de los fonemas dentales por otros. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL  Disartria evolutiva. Corresponde a la fase del desarrollo en la que el niño no es capaz de reproducir los fonemas correctamente. Dentro de una evolución normal desaparece y solo si persiste más allá de los 4 ó 5 años se puede pensar en un trastorno. Aunque no precisa tratamiento es preciso tener una adecuada actitud con el niño y su familia para evitar angustias. Es una forma a tener en cuenta, como recomendación a las familias que no acepten las deformaciones articulares como gracias y seMÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 26DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  27. 27. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” le hable a los niños de forma clara y "adulta", sin imitar sus deformaciones.  Disartria audiógena. Al no oír con suficiente claridad, el niño comete errores de articulación. El niño que no oye nada, no hablará nada y el niño que oye poco hablará como oye hablar, es decir, con defectos. Generalmente, junto a la disartria se presentarán también alteraciones de la voz y del ritmo que modificarán la cadencia normal del habla. En la mayoría de los casos, estos síntomas son las señales de alerta para una sordera.  Disartria por deficiencia mental. En el débil mental, su baja atención, la deficiencia de sus funciones intelectivas y de su coordinación psicomotriz, junto al hecho de que sus sensopercepciones son lentas, incompletas, difíciles y mal diferenciadas, ocasionan que, aunque su audición sea normal, su articulación sea normal, su articulación fonética suele ser marcadamente deficiente. La adecuada valoración de la capacidad intelectual, a través de una exploración psicométrica, nos dará la posibilidad de detectar estos cuadros.  Disartria de origen orgánico. Pueden ser causadas por procesos lesionales, infecciosos, tóxico, metabólicos, vasculares, endocrinos..., que actúen sobre el Sistema Nervioso tanto a nivel central como periférico. Deben ser diagnosticadas y tratados por el neurólogo. "Las alteraciones neurológicas de la fonación, tienen interés logopédico cuando constituyen "situaciones secuela", es decir, una vez que ha desaparecido la acción del morbo etiopatogénico que causó la enfermedad neurológica. Son pues las situaciones secuela de la neurología las que constituyen el campo de la acción clínica y la terapéutica foniátrica".  Disglosias: Son los trastornos del lenguaje producidos por la alteración específica de los órganos del habla. En su mayor parte son consecuencia de malformaciones congénitas (labio leporino, fisura del paladar, paladar ojival, etc.), pero también pueden ser secuelas de parálisis periféricas, traumatismos, tumores, infecciones, etc., que afecten a labios, dientes, lengua, paladar, fosas nasales... Son diagnosticados y tratados por el ORL.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 27DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  28. 28. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” DEBE SER PRECOZ E INTEGRAL Precoz, sin confundir la disartria funcional con la evolutiva. Si pasados los 4 ó 5 años, el defecto no se atiende debidamente, "el defecto se afianza, los órganos fonatorios pierden plasticidad y su corrección se hará cada vez más costosa. Por otra parte, dejar que persista la incorrecta pronunciación supone entorpecer el desarrollo psíquico del niño, con los consiguientes problemas que esto le puede traer y el retraso del proceso escolar". Integral, en el sentido de que trasciende la mera rehabilitación logopédica de la dificultad de expresión tratando de conseguir un desarrollo neurológico y psíquico completo. "El trastorno lingüístico, en especial si es severo, repercute en las características y reacciones psicológicas del niño, pudiendo llegar a motivar serios problemas de personalidad y adaptación, como a la inversa, estos problemas, en algunos casos, pueden dar origen a trastornos del lenguaje. Tanto en una como en otra situación, es preciso, junto al tratamiento general encaminado a la ordenación y reeducación del lenguaje, llevar a cabo un tratamiento de psicoterapia, cuando esto se vea necesario, para así, con una labor conjunta y pluridimensional, lograr la integración total de la persona".MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 28DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  29. 29. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” DISCALCULIA Etiología: Independiente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados, y de las perturbaciones afectivas, se observa en algunos niños la dificultad de integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades reales de objetos. El valor del número no se relaciona con la colección de objetos. Se constatan igualmente dificultades en efectuar una buena coordinación espacial y temporal, relación que desempeña un papel importante en el mecanismo de las operaciones y dificulta o imposibilita la realización de cálculos. Por lo general, el niño disléxico que rota, transpone o invierte letras o sílabas, repite los errores con los números (6 x 9); (69 x 96); (107 x 701). Esto, como es lógico, puede retrasar notablemente el aprendizaje numérico y aritmético, y desencadenar una discalculia. Discalculia.- Dificultad en el grafismo de los números o la interpretación de las cantidades. Dificultad en los mecanismos matemáticos y en las operaciones y actividades de comprensión aritmética. Detección Los primeros indicios de discalculia se puede observar en el niño que, ya a avanzado en su primer grado, no realiza una escritura correcta de los números y que, no responde a las actividades de seriación y clasificación numérica o en las operaciones. En los niños de grados mayores está afectado el razonamiento, resultando imposible la resolución de los problemas aritméticos más simples. El maestro debe alertarse principalmente si en el área de lectoescritura no aparecen fallas ni retraso alguno. Diagnóstico Ante la sospecha de una discalculia observada en el trabajo diario escrito y oral del niño, o ante reiterados fracasos en las evaluaciones de matemáticas, se debe realizar un sondeo de dificultades numéricas en forma individual con el niño.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 29DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  30. 30. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” Se puede administrar:  Dictados de números;  Copiados de números;  Cálculos no estructurados mediante juegos o gráficos;  Situaciones problemáticas – lúdicas. Estas actividades apuntan a diferenciar el tipo de error cometido - Grafico - Numérico - Del calculo - Del razonamiento Tratamiento En este caso, el tratamiento es individual y, en un primer momento, el niño deberá realizar actividades junto a un maestro de apoyo o bien con la familia (previo entrenamiento escolar). Después de un periodo de trabajo conjunto, se impulsará al niño a la práctica. Todos los ejercicios de rehabilitación matemática deben presentar un atractivo interés para que el niño se predisponga al razonamiento, en prime termino por agrado o por curiosidad, y luego, proceder al razonamiento matemático En ausencia de trastornos orgánicos graves, hay que proceder a la reeducación, con el empleo progresivo de objetos que se ponen en relación con un símbolo numérico, para instaurar en el individuo la noción de cantidad y la exactitud del razonamiento. La adquisición de destreza en el empleo de relaciones cuantitativas es la meta de la enseñanza a niños discalcúlicos. A veces es necesario comenzar por un nivel básico no verbal, donde se enseñan los principios de la cantidad, orden, tamaño, espacio y distancia, con el empleo de material concreto. Los procesos de razonamiento, que desde el principio se requieren para obtener un pensamiento cuantitativo, se basan en la percepción visual, por bloques, tablas de clavijas. Además, hay que enseñar al niño el lenguaje de la aritmética: significado de los signos, disposición de los números, secuencia de pasos en el cálculo y solución de problemas.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 30DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  31. 31. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” ADQUISICION Y DESARROLLO DEL CALCULO (DISCALCULIA) Guía de detección y encuadre. SINTOMATOLOGIA ESENCIAL: Trastorno del desarrollo del cálculo aritmético, cuyos síntomas diferenciales son: a) El rendimiento en las pruebas estandarizadas de aritmética administradas de forma individual es notablemente menor del nivel esperado dada la escolarización y la capacidad intelectual del niño (evaluada mediante una prueba de inteligencia administrada de forma individual). b) La alteración anterior interfiere de manera significativa los aprendizajes académicos o las actividades de la vida cotidiana que requiera habilidades en el cálculo matemático. c) La alteración no se debe a un defecto en la agudeza visual o auditiva o a un trastorno neurológico. SINTOMATOLOGIA ASOCIADA: Suele presentarse asociada a trastornos de lectoescritura (dislexias, disgrafias y disortogafias). DIFICULTADES EN EL RAZONAMIENTO ARITMÉTICO: Factores predisponentes:  Orgánicos: Disfunción neurológica en el lóbulo occipital.  Ambientales: Falta de estimulación, dispedagogias, etc. De interacción sujeto-ambiente. Tipos y niveles:  Discalculia primaria: Trastorno específico y exclusivo del cálculo, unido a lesión cerebral.  Discalculia secundaria: Mala utilización de símbolos numéricos y mala realización de operaciones, especialmente las inversas. Va asociada aMÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 31DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  32. 32. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” otros trastornos como dificultades del lenguaje, desorientación espacio- temporal y baja capacidad de razonamiento.  Disaritmética: Gan dificultad para comprender el mecanismo de la numeración, retener el vocabulario, concebir la idea de las cuatro operaciones básicas, contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones en la resolución de problemas.  Discalculia espacial: Dificultad para ordenar los números según una estructura espacial. Suele ir acompañada de apraxia constructiva y desorientación espacio temporal. En general:  Problemas de razonamiento lógico-formal: Reversibilidad, seriación, ordenación, inclusión, descomposición. etc.  Dificultades para la simbolización.  Dificultades espaciales (se manifiestan en confusiones del sentido direccional de las operaciones). CARACTERISTICAS DIFERENCIALES: Descartar un Coeficiente Intelectual C. I. bajo (inferior a 75) dificultades perceptivas, desescolarización o lesiones. CRITERIOS: a) Errores en la numeración cardinal y ordinal. b) Errores en el cálculo. c) Errores en la aplicación de las operaciones a problemas. PRONÓSTICO: Evolución favorable en la discalculia secundaria en el desarrollo de las operaciones básicas. Errores ocasionales a partir de los doce años. Dificultad de aplicar operaciones combinadas a problemas. Dificultad generalizada para el aprendizaje de operaciones más complejas: Suelen llevar más de dos años de retraso sobre el desarrollo normal en el aprendizaje de operaciones e incluso mostrar incapacidad en el aprendizaje de muchas de ellas. En estos casos suelen puntuar bajo en las escalas numéricas de las pruebas de inteligencia (PMA, DAT, TEA, etc.).MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 32DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  33. 33. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” DISFASIA DISFASIA Y AFASIA DEL DESARROLLO Disfasia es la pérdida parcial y afasia es la pérdida total del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje, sin embargo, en la entidad que estudiamos, el concepto es insuficiente, ya que considera solo los casos en los que el niño pierde lo que tiene: el habla, pero no las situaciones como la que nos ocupa, en las que el trastorno es congénito: no se puede perder lo que nunca se ha tenido. Esta es la razón por la que este cuadro es muy discutido. Sobre este problema de base, la tan variada nomenclatura para esta entidad es sumamente elocuente: disfasia o afasia del desarrollo, congénita del niño, retraso idiopático del lenguaje, oligofasia, disacusia, sordera verbal, agnosia auditiva congénita... Etiología No es conocida. Agranowitz, encuentra alteraciones difusas en el hemisferio cerebral izquierdo asociadas a cuadros como prematuridad, incompatibilidades de grupos sanguíneos, complicaciones del parto, diversos desórdenes glandulares, epilepsia, etc. Sintomatología Aparecen alteraciones de conducta como hiper o hipoactividad, baja capacidad de atención, agresividad, pobreza de razonamiento, incontinencia afectiva e impulsividad. También cursan con dificultades en el aprendizaje; no es raro encontrar confusión en el conocimiento del esquema corporal, en la distinción de la figura sobre el fondo y de las partes sobre el todo, una pobre coordinación visomotora, trastornos de la lateralidad, dificultades en las nociones de tiempo y espacio. Globalmente, hay dificultades para formar conceptos y en la adquisición de conceptos abstractos, llegada a la pubertad. Los trastornos del lenguaje son del tipo de agnosia auditivo-verbal, síntomas apráxicos en relación con el habla, pobreza de asociaciones verbales, falta de habilidad para la adquisición del lenguaje simbólico (lectura y escritura) y retraso en la adquisición de lenguaje en las fases comprensiva y/o expresiva.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 33DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  34. 34. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” El desarrollo psicomotor es disarmónico (lacunar) y de difícil valoración global. El C.I. puede ser bajo, aunque no es una característica determinativa, ya que se encuentran casos de niños con severos problemas afásicos con altos coeficientes intelectuales. Tipos o Forma motriz o expresiva. Se caracteriza por inteligencia, audición y comprensión del lenguaje dentro de límites normales, incapacidad para imitar palabras, incapacidad o capacidad limitada para imitar de fonemas y por la existencia de lenguaje espontáneo o ser este muy pobre. o Forma sensorial o receptiva. También conocida como "sordera verbal". Los pacientes tienen un Coeficiente Intelectual (C. I.) normal o con ligero retraso, audición normal o ligeramente defectuosa, incapacidad para nombrar objetos, pobreza en las asociaciones verbales, capacidad limitada de imitar la palabra, pobreza en la evocación de objetos e incapacidad para interpretar el lenguaje ambiental. o Forma mixta: con síntomas motores y sensoriales. Diagnóstico diferencial Es determinativa la exploración Neurológica y Otológica. Con respecto a los Trastornos Generalizados del Desarrollo, faltarían las alteraciones cualitativas de la interacción social y de la comunicación, centrales para el diagnóstico de dichos trastornos. Tratamiento Apoyo corrector de tipo pedagógico. DISFEMIA Según el criterio de la Sociedad Americana, las disfemias son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 34DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  35. 35. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” Tartamudez o Espasmofemia Es una alteración de la comunicación (más que del lenguaje) consistente en una falta de coordinación motriz de los órganos fonadores que se manifiesta en forma de espasmos que alteran el ritmo normal de la palabra articulada. ETIOLOGÍA Herencia Hay un factor hereditario que se trasmite con más frecuencia por vía paterna, que predispone a padecerla, aunque no el trastorno en sí. Causas somáticas. Segre, cita a autores para los que la causa de este trastorno radica en defectos a nivel diencefálico y de vías extrapiramidales. Otros observan entre los tartamudos una especial constitución vagotónica y un desequilibrio simpático-parasimpático. Travis, estima que se trata de una falla en la dominancia interhemisférica cerebral. Karlin (citado por Travis), ve además, un defecto de mielinización en las áreas cerebrales del lenguaje. Se ha demostrado que la tartamudez es más frecuente en países pobres con niños deficientemente nutridos. También se observa asociada frecuentemente a cuadros de hipotiroidismo o de hipofunción de glándulas sexuales, especialmente en el sexo masculino. Causas relacionales y afectivas, la mayoría de las veces es la consecuencia de un conflicto emocional o una característica de ansiedad neurótica. La represión de deseos, inhibiciones, agresividad contenida, inseguridad, apego ansioso, abandonismo, dificultades de independencia, etc. suelen causar o agudizar la tartamudez. Es muy frecuente observar en la clínica como, en la mayoría de los casos, la tartamudez aparece solo en la relación con determinadas personas y/o ambientes y no en otros. El desarrollo sano de un niño comprende una fase de balbuceo o repetición de ciertas sílabas mientras habla; esta etapa puede prolongarse e iniciarse la tartamudez en un ambiente predispuesto o cuando los padres adoptan una actitud demasiado rígida y exigente con sus hijos. Wendell Johnson, citado por Nieto Herrera, partió del hecho comprobado de que, en determinadas culturas indias de EE.UU., no existe la tartamudez; llegó así a la conclusión de que este trastorno depende de "cierto grado de exigencias impuestas por la sociedad que juzga la corrección o imperfección del habla"; investigó el ambiente familiar de los niños tartamudos y clasificó a los padres según la actitud que asumen al juzgar la calidad del habla de sus hijos. Observó que si "cuando empieza a hablar el niño se le corrige demasiado, se le expone a la formación de un sentimiento de duda e inseguridad en su habilidad lingüística y puede empezar a tartamudear".MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 35DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  36. 36. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” SINTOMATOLOGÍA El síntoma más sobresaliente es el bloqueo espasmódico que interrumpe o impide la emisión de la palabra. El espasmo puede ser tónico (lapso de tiempo antes de comenzar el discurso que, una vez iniciado, ya fluye bien) o clónico (repetición de letras o sílabas al principio, centro o final de las palabras) o mixto. Además el paciente se muestra ansioso, angustiado y, en su esfuerzo por vencer el espasmo, presa de una gran tensión muscular y emocional, con rictus faciales, rubor y transpiración excesiva (sobre todo en manos). Como reacción, puede aparecer miedo a hablar con evitación de situaciones donde es preciso hacerlo, sobre todo, si son nuevas o con personas especiales, mutismo defensivo, tendencia al aislamiento, acentuación de la timidez y reacciones depresivas de distinto grado. Es frecuente, además, encontrar en estos niños cuadros agregados de enuresis y trastornos del sueño. Tratamiento Sobre todo lo dicho en el tratamiento de las disartrias, que aquí es igual de válido, puede ser necesario un tratamiento farmacológico de fondo con ansiolíticos y relajantes musculares. DISLEXIA Dislexia, también definida como la dificultad para interpretar o generar el lenguaje, especialmente el lenguaje escrito. Las personas expresamos nuestro pensamiento primariamente a través del lenguaje. Este es un conjunto de símbolos que necesitan ser descifrados. Inicialmente es la madre quien asume la tarea de intérprete para el lenguaje hablado y por eso se dice lengua materna a la que primero se aprende. Posteriormente aprendemos a decodificar el lenguaje escrito y aquí la labor de interpretación corresponde a la escuela. El lenguaje es el reflejo de los conceptos y sus relaciones que tenemos en nuestro pensamiento. Ambos elementos son fruto de un proceso de abstracción que extrae intencionalmente lo esencial frente a lo accidental y da sentido unificado a la diversidad de los conocimientos. En otras palabras, la abstracción transforma la información percibida en un pensamiento ordenado que es la base del lenguaje.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 36DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  37. 37. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” Los disléxicos normalmente generan un pensamiento ordenado a partir del lenguaje hablado, pero tienen dificultades para hacerlo con el lenguaje escrito. La raíz del problema está en su modo imaginativo de afrontar inconscientemente la mayor parte de las situaciones de su vida y también el aprendizaje de la escritura. Esto produce una reacción peculiar, que denominamos desorientación y que va en contra del propio aprendizaje. La desorientación está asociada a una sintomatología muy variada, por eso la dislexia es el trastorno de las mil caras. Sin embargo, ninguna parece ser resultado de un daño cerebral o neuronal, ni causada por una malformación en el cerebro, oído interno u ojos, pero todas originan multitud de sufrimientos, especialmente en la etapa del aprendizaje, en que el dominio del lenguaje escrito es absolutamente necesario. Puesto que hoy el sistema de aprendizaje está basado principalmente en el lenguaje escrito, esto les crea problemas en distinto grado. Si debido a ellos no queda gravemente alterada la personalidad, una vez superada la etapa de aprendizaje su modo de ser imaginativo les ayuda a salir adelante en la vida y suele presentar un balance positivo en el conjunto de su existencia.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 37DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  38. 38. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” SINTOMAS DE LA DISLEXIA La mayoría de las personas con el estilo disléxico de aprender presentarán 10 de los comportamientos de la siguiente lista, estas características pueden variar de día a día o de minuto a minuto. Lo más consistente sobre la dislexia es su inconsistencia. Síntomas generales:  Parece brillante, muy inteligente y articulado pero no puede leer, escribir ni tiene buena ortografía para su edad. Tiene mala ortografía o caligrafía.  Se le etiqueta como "flojo", "tonto", "descuidado", "inmaduro", "no se esfuerza lo suficiente", o como "problema de comportamiento". Parece vago aunque es listo.  No esta "tan atrasado" o "tan mal" como para recibir ayuda extra en el colegio.  Alto coeficiente intelectual, pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran.  En exámenes orales le va bien, pero no en los escritos.  Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.  Habilidoso para el arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería. Es imaginativo e incluso creativo.  Parece que sueña despierto con frecuencia; se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo. Fácilmente distraible.  Se le dificulta poner atención; parece hiperactivo o soñador.  Aprende más haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observación y con ayudas visuales.  Tarda mucho en hacer los deberes.  Una hora de trabajo rinde 10 minutos.  Tiene pobre comprensión lectora  Su velocidad lectora es inadecuada para la edad  Inventa palabras al leer  Prefiere leer en voz alta para entender  Le falla la memoria en lo que ayer sabía  Imaginativo e incluso creativo  A menudo se queja de dolor de estómago al ir al colegio  Confunde izquierda y derecha  Utiliza trucos para no leerMÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 38DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  39. 39. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD”  No controla el transcurso del tiempo  Tiene cambios bruscos de humor  Interrumpe a los demás cuando habla  Tiene frecuentes infecciones de oído. Visión, Lectura y Ortografía:  Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.  Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales.  Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras.  Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar.  Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas.  Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica.  Lee y vuelve a leer sin comprensión.  Su ortografía es fonética e inconstante. Oído y Lenguaje:  Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.  Se le dificulta poner los pensamientos en palabras. Habla en frases entrecortadas; deja oraciones incompletas; tartamudea cuando está estresado;  no pronuncia bien las palabras largas, o transpone frases, palabras y sílabas cuando habla. Escritura y Habilidades Motoras:  Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible.  Tosco, poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas; se marea fácilmente con algunos movimientos.  Puede ser ambidiestro, y con frecuencia confunde derecha / izquierda, arriba / abajo.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 39DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  40. 40. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” Matemáticas y manejo del Tiempo:  Lucha para decir la hora, el manejo del tiempo, aprender información o tareas secuénciales, o estar a tiempo.  Depende de contar con los dedos u otros trucos para matemáticas; se sabe las respuestas, pero no puede desglosar el procedimiento en el papel.  Puede contar, pero se le dificulta contar objetos y manejar el dinero.  Puede con la aritmética, pero no comprende los problemas escritos; batalla con el álgebra o matemáticas avanzadas. Memoria y Cognición:  Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.  Mala memoria para secuencias, y para hechos e información que no ha experimentado.  Piensa primariamente con imágenes y sentimiento, no con sonidos y palabras (muy poco diálogo interno). Es intuitivo. Comportamiento, Salud, Desarrollo y Personalidad:  Extremadamente desordenado u ordenado compulsivo.  El payaso del aula, niño problema o muy callado.  Sus etapas de desarrollo como gatear, caminar y abrocharse los zapatos fueron antes de lo normal o muy tardías.  Muy propenso a infecciones en oído, sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.  Puede tener un sueño muy profundo o se despierta muy fácilmente. Sigue mojando la cama.  Muy alta o muy baja tolerancia al dolor.  Fuerte sentido de justicia, emocionalmente sensitivo, busca la perfección. Todos estos errores y síntomas aumentan dramáticamente cuando experimenta confusión, presión de tiempo, stress emocional o mala salud.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 40DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  41. 41. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” RECUPERACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LECTO-ESCRITURA Etimológicamente la palabra Dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura. Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades. Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. Afecta en igual medida a niños y niñas. Se considera que las mujeres en general tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los hombres. Hay consenso en que entre un 4 y un 5% de los niños presentan problemas graves de aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultad escritora. Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el enseñante. Según las estadísticas citadas arriba se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje. Una buena definición la da M. Thomson " es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación. Existe cierta confusión en el uso de "apellidos " aplicados a la dislexia. Tales los calificativos de "madurativa", "evolutiva;" "adquirida". En la práctica se habla de dislexia evolutiva cuando aparecen dificultades y síntomas parecidos o iguales a los disléxicos en niños que inician suMÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 41DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”
  42. 42. CURSO “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” “CEFORCAD” aprendizaje, pero rápidamente estos síntomas desaparecen por sí solos durante el aprendizaje. Los síntomas a los que me refiero son inversiones en la escritura y / o en la lectura, adiciones, omisiones, escritura en espejo, vacilaciones, repeticiones. Si embargo en un texto sobre dislexia, da el calificativo de dislexia madurativa a las dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura que se dan en niños con deficiencias intelectuales. Considero que es inapropiada la utilización de este término en este caso, pues por definición la dislexia excluye la deficiencia mental. Otra cosa es que los niños con retraso presentan síntomas similares y a veces el tipo de material y programas son similares, pero la diferencia de capacidad intelectual es fundamental para el enfoque. Hay autores y profesionales que utilizan el término "evolutiva " en el mismo sentido en que he explicado la primera acepción de la dislexia "madurativa". Sin embargo en algunos textos se da esta denominación a la dislexia a la que nos vamos a referir a lo largo del curso, de aparición en las primeras fases del aprendizaje, para distinguirla de la dislexia adquirida, que se produce como consecuencia de algún trauma craneal que afecta al área del lenguaje en el cerebro. En mi práctica me refiero a dislexia sólo cuando se cumple la definición sencilla del comienzo: niño que no aprende a leer, con inteligencia normal y ningún otro problema que explique la dificultad. He de decir que me encuentro con profesionales reacios a dar este diagnóstico y prefieren hablar de inmadurez, lo que de alguna manera sería la dislexia "evolutiva " o "madurativa" o sencillamente la falta de madurez para asimilar los aprendizajes, dada la variabilidad individual y la distribución normal de la población escolar de acuerdo a la llamada "campana de Gauss". Sin embargo considero que con este diagnóstico se pierde un tiempo precioso para la intervención con estos niños y el trato adecuado a su problema, previniendo la aparición del mal autoconcepto que se llega a generar por las dificultades que encuentra en el aprendizaje. Siendo la dislexia en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inhibición y el retraimiento o bien por la aparición de conductas disruptivas, hablar, pelearse, no trabajar,.. Como formas de obtener el reconocimiento que no puede alcanzar por sus resultados escolares.MÓDULO Nº 2: “DETECCIÓN DE LAS 42DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓNPEDAGÓGICA”

×