Grupos y equipos de trabajo

2,854 views

Published on

Presentación que caracteriza lo esencial de los equipos de trabajo a diferencia de cualquier grupo

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,854
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grupos y equipos de trabajo

  1. 1. Grupos y equipos : LOS EQUIPOSMsc. Gustavo Pineda Chávez
  2. 2. ¿Que diferencia un grupo de un equipo? ¿Todo grupo es equipo pero no todo equipo es grupo?
  3. 3. ¿Trabajamos en Equipo? “Nosotros trabajamos en equipo” “En mi empresa trabajamos en equipo” Estas y otras frases del mismo tipo son las que escuchamos habitualmente. Sin embargo, en cuanto se empieza a indagar acerca de las características de este “trabajo en equipo” se comienzan a advertir las diferencias que existen entre grupos y equipos. En principio lo que puede señalarse es que un conjunto de personas trabajando es ... un conjunto de personas trabajando, y no un equipo de trabajo.
  4. 4. El trabajo en equipo es muyapropiado en muchos casos, perose da menos de lo que se dice.Es difícil de conseguir, es un ideala alcanzar en determinadascircunstancias por el que se puedeluchar, pero no es una panaceapara todas las situaciones.
  5. 5. Dos ideas que motivan reflexión sobre los equipos "Ninguno de nosotros es tan listo como todos nosotros". "El trabajo en equipo vale más que la suma de los aportes de las individualidades que lo componen".
  6. 6. La mejor ilustración: Las orquestas y bandas de música El resultado desborda lo que hizo cada cual. El resultado es algo más que la suma de las partes. Las partes se multiplican
  7. 7. VER PRESENTACIÓN LA CARPINTERÍA
  8. 8. LASINERGIA “Concurso activo y concertado para realizar procesos que actúan conjuntamente con resultados superiores a la simple suma de las actuaciones individuales.”
  9. 9. Sinergia de equipos La sinergia probablemente es el resultado más significativo de formar equipos de trabajo. Sinergia significa que el resultado del trabajo en equipo, es mayor a la suma de los resultados individuales. Al trabajar en equipo, las tareas se dividen, se aprovecha la competencia de cada integrante y se alcanza una mayor productividad.
  10. 10. PRESENTACIÓN DE LOS GANSOS
  11. 11. EL GANSO CANADIENSE Cada ave, al mover las alas dentro de la formación “V”, crea una fuerza aerodinámica ascendente para las que la siguen, permitiendo un rango de vuelo 71% mayor que el vuelo individual. Cuando se cansa el ganso de la punta delantera, el liderazgo es asumido por otro. Los gansos de atrás son los que más graznan para animar a los de adelante. El ganso que se enferma se va acompañado por otros dos, hasta que se sane o se muera.
  12. 12. “QUE TODOS SEAN UNO!”
  13. 13. Diversidad  Hay que tener en cuenta las fortalezas de cada miembro y que se aporten al equipo.  Fútbol,…  Mejor cuando tienen diferentes capacidades  Completar todas las funciones.
  14. 14. CONCLUSIONES: Todos somos uno; lo que afecta a uno, afecta a todos. La evolución de cualquier sistema requiere que tenga relaciones sinérgicas dentro de si y con otros sistemas. Entre mayor diversidad, más potencial para la sinergia y más dificultad para lograrla: una cruel paradoja.
  15. 15. GRUPOS DE ORIGEN NATURAL QUE SON SINÉRGICOS: LOS GRUPOS ESPONTÁNEOS LOS GRUPOS PRIMITIVOS
  16. 16. La pérdida de la sinergia espontánea Aparece con los grupos institucionalizados Grupos que se unen forzadamente, no por necesidades intrínsecas a la acción conjunta. La formación de equipos tiene el reto de recuperar las cualidades sinérgicas y relacionales de los grupos espontáneos
  17. 17. Hay otros aspectos que definen los equipos adiferencia de los grupos Aplicar cuestionarios deevaluación del grupo de trabajo actual
  18. 18. TENER TAREA OBTENERINCENTIVOS 1 0 ESFUERZO SER DISFRUTAR BIENESTAR
  19. 19. Ejercicio: Caracterizar diferencias de grupos y equipos Una tarjeta una característica de un grupo y otra de un equipo Se distribuyen entre 4 grupos según grupo o equipo y estructura formal e informal.
  20. 20. Recordemos socio-grupo y psico-grupo El socio-grupo  El psico-grupo (estructura formal) está (estructura informal) está constituido por las constituido por las relaciones y procesos relaciones y vínculos de directamente vinculados afecto, afinidad, a la tarea grupal, a la simpatías y antipatías, ejecución del trabajo o amistad-enemistad entre actividad del grupo. sus miembros. Actividades y Existencias de subgrupos comunicaciones con rivalidades, etc. articuladas en torno a la Actividades y tarea grupal. comunicación articuladas en torno a las relaciones interpersonales
  21. 21. Características de los equipos efectivos (1)1. La atmósfera tiende a ser informal, confortable y relajada.2. Hay mucha discusión en la que todo el equipo participa.3. El objetivo es comprendido y aceptado por todos: implicación.4. Todo el mundo se escucha mutuamente.
  22. 22. Características de los equipos efectivos (2)5. Se examinan los diferentes puntos de vista y el equipo intenta resolver sus discrepancias.6. La mayor parte de las decisiones se toman por consenso.7. Las críticas y elogios son frecuentes.
  23. 23. Características de los equipos efectivos (3)8. Hay libertad para expresar las ideas y los sentimientos.9. Cuando se emprende una acción se asignan y se aceptan las tareas claramente definidas.10. La persona líder no domina al equipo: lo que importa no es quien controla sino la realización de la tarea.
  24. 24. Otras diferencias entre grupos y equipos Grupos Equipos La direccionalidad en la comunicaciónLa comunicación no tiene que tener es una de las características másnecesariamente una direccionalidad. relevantes en la mayor cantidad de interacciones.La comunicación no necesariamente se Salvo en casos muy puntuales laorienta a establecer un diálogo en comunicación está orientada a diálogosbúsqueda del consenso. en búsqueda del consenso.Su constitución no se orienta al logro Se constituyen para el logro dede resultados mensurables resultados mensurables. Según la posibilidad que tiene el tipo deLa sensación de pertenencia equipo en análisis, de ser posible se(con referencia a sí mismos y a otros estimula la sensación de pertenencia.grupos) puede ser muy baja o alta. Favorece la integración y la orientación a resultados.La pertinencia en relación con la tarea La pertinencia en relación con la tareapuede ser baja. El estilo de intervención tiene que ser elevada. El equipo sedel coordinador puede favorecer su constituye y tiene su sentido por y en ladesarrollo o no. tarea.
  25. 25. Grupos EquiposLa especialización individual no es un La especialización individual y la co -factor determinante para la tarea del especialización en equipos es un factorgrupo. En determinados casos la clave para realizar la tarea y elevar laheterogeneidad de los integrantes se productividad del equipo.estimula. Aunque sean polifuncionales oSalvo la función del coordinador, en los interdisciplinarios, una clara definiciónintegrantes, generalmente, no hay de funciones, es característico de lafunciones definidas diferenciadas. operación de los equipos.Desarrolla estrategias, tácticas y Los roles varían en los integrantes en eltécnicas en forma explícita devenir grupal. En ciertos grupos seocasionalmente. Desarrolla estrategias, favorece la rotación de roles.Estímulo altácticas y técnicas explícitamente para rol de liderazgo. Fomento del desarrollorealizar la tarea y lograr resultados de líderes en los equipos. La competencia es fomentada en el. La competencia se advierte en muchas desarrollo del potencial del equipo. Estaoportunidades como perjudicial para la se entiende como "ser competente" yoperatoria del grupo. aprendizaje para competir. Entrenarse para ganar y perder. En algunos casos existe un proceso deExiste un proceso de reflexión sobre reflexión sobre el acontecer y los vínculos enel acontecer y los vínculos en el grupo. el equipo.
  26. 26. CONFIANZA Es una co-creación entre los miembros del equipo. Sucede cuando una persona decide confiar en otra y esta tiene conductas dignas de confianza. Requiere una serie de pequeñas decisiones y acciones, a través del tiempo, en las que cada uno da prioridad a las virtudes de compasión, justicia y bienestar colectivo, por encima de la satisfacción de una necesidad personal. Es el residuo de los compromisos cumplidos.Enero de 2012
  27. 27. SENTIDO DE PERTENENCIA destacado DEL MES  Los miembros del equipo se valoran a sí mismos como elementos esenciales dentro del equipo en cuanto a sus decisiones, actividades y resultados.  Requiere una percepción (auto-imagen) positiva y realista de sí mismo dentro del equipo y una valoración (auto-estima) de lo percibido.Enero de 2012
  28. 28. FLEXIBILIDADEl grado de creatividad, espontaneidad e innovación necesario para facilitar los procesos de sinergia.Dicha flexibilidad debe manifestarse tanto a nivel perceptual (apertura a otras ideas y percepciones sobre la misma realidad externa) como a nivel conductual (las opciones disponibles para la acción).Enero de 2012
  29. 29. COMUNICACIÓN DIALÓGICA  Una comunicación proactiva y dialógica lubrica las “ruedas dentadas” de cualquier proceso sinérgico y trabajo en equipo.  Requiere el reconocimiento y valoración de cada uno como persona, de su percepción de la realidad y de sus opiniones.Enero de 2012
  30. 30. INTEGRACIÓNProceso de integración sinérgica de talentos y destrezas individuales, incluyendo las de liderazgo, para el óptimo desarrollo y manejo de las estrategias necesarias para lograr los objetivos.Enero de 2012
  31. 31. REQUISITOS INDIVIDUALES DE PARTICIPACIÓN EN UN EQUIPO  Posee destrezas necesarias.  Ofrece compromiso de tiempo y energía.  Dispuesto a asumir responsabilidad.  Capaz de compartir y apoyar a otros.  Tiene entusiasmo para el proyecto.  Maneja bien la presión y el estrés.  Posee capacidad de análisis y síntesis.  Tiene un estilo de trabajo compatible con un estilo de trabajo en equipo.Enero de 2012 (Bartlett, 1996)
  32. 32. El proceso de formación de un equipo
  33. 33. 1era fase: Facilite para el grupo:PanificaciónOrganizaciónMotivaciónControl y evaluación
  34. 34. 2da fase: personal y metas Selección de miembros del equipo Entrenamiento del equipo Involucre al equipo en fijación de normas y objetivos Los miembros resuelven sus problemas
  35. 35. 3era fase: La comunicación es franca y el equipo se fortalece La colaboración La comunicación abierta El equipo tienen habilidades para solucionar conflictos Creando confianza
  36. 36. Fase 4 : logros e incentivosAcentuando lo positivoCapacitación para el desarrollo.
  37. 37. Recapitulando

×