Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gustavomonsalveppt. 3

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Gustavomonsalveppt. 3

  1. 1.  LENGUA Y LITERATURA TEMA: “EL MIO CID”INTRODUCCIÓN A LA LITERATURAESPAÑOLA. CURSO:2° AÑO POLIMODAL DOCENTE: MONSALVE GUSTAVOAÑO:2.013 C
  2. 2. El Cantar de mio Cid esun cantar de gesta anónimoque relata hazañas heroicasinspiradas libremente en losúltimos años de la vidadel caballero castellano RodrigoDíaz el Campeador.Cantar de mio Cid - Wikipedia, la enciclopedia libre
  3. 3. es.wikipedia.orgEl Cantar de mio Cid es el únicocantar épico de la literaturaespañola conservado casi completo.Se han perdido la primera hoja deloriginal y otras dos en el interior delcódice, aunque el contenido de laslagunas existentes puede serdeducido de las prosificacionescronísticas, en especial de la Crónicade veinte reyes.
  4. 4. "LA ÉPICA ESPAÑOLA. NUEVA DOCUMENTACIÓN Y NUEVA ...olivarchamartin.blogia.comEl poema consta de 3735 versos deextensión variable (anisosilábicos),aunque dominan versos de 14 a 16sílabas métricas. Los versosdel Cantar de mio Cid están divididosen dos hemistiquios separadospor cesura.
  5. 5.  Argumento y estructura Estructura interna El Cantar de mioCid trata el tema delcomplejo proceso derecuperación de lahonra perdida por elhéroe .Diente de león: "Cantar de Mio Cid":fragmentosteresadientedeleon.blogspot.com
  6. 6. Portal del Cantar de mio Cid de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.Estructura externaPrimer cantar. Cantar del destierro(vv. 1–1084)El Cid ha sido desterrado de Castilla.Debe abandonar a su esposa e hijasSegundo cantar. Cantar de las bodas(vv. 1085–2277)El Cid se dirige a Valencia, en poder delos moros, y logra conquistar la ciudad.Tercer cantar. Cantar de la afrentade Corpes (vv. 2278–3730)Los infantes de Carrión muestran prontosu cobardía, primero ante un león que seescapa y del que huyen despavoridos.
  7. 7. Características y temasEl Cantar de mio Cid se diferenciade la épica francesa en la ausenciade elementos sobrenaturales, lamesura con la que se conduce suhéroe y la relativa verosimilitud desus hazañas.Códice único digitalizado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  8. 8. EL MIO CID QUE UTILIZÓ ALFONSO X | ROMANCERO DE LA CUESTA ...cuestadelzarzal.blogia.com --EstiloLo más característico del estilo del poema épico del Cid es un usoconsciente de una lengua arcaizante, que se vinculaba con el loscantares de gesta y constituyó una lengua artificial identificadacon este subgénero narrativo hasta el siglo XIV, como muestra eltardío Cantar de las mocedades de Rodrigo.
  9. 9. La voz enunciadoraEl discurso o relato está emitido desde la voz de unnarrador ominisciente que usa de forma muy libre lostiempos verbales con función estilística.bauldelcastillo.blogspot.com -

×