Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historiadelalogistica 2

262 views

Published on

logistica y cadena de suministros

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Historiadelalogistica 2

  1. 1. Historia de la Logistica
  2. 2. ORIGEN DE LA LOGISTICA Prácticamente desde el principio de los tiempos del mundo, los productos que la gente desea o no se producen en el lugar donde se quieren consumir o no están disponibles cuando se desea consumirlos. Por aquel entonces, la comida y otros productos existían en abundancia sólo en determinadas épocas del año. Al principio, la humanidad tuvo que optar por consumir los productos en el lugar donde se encontraban o transportarlos a un lugar determinado y almacenarlos allí para uso posterior.
  3. 3. Como no existía un sistema desarrollado de transporte y almacenamiento, el movimiento de los productos se limitaba a lo que una persona podía acarrear, y el almacenamiento de los productos perecederos era posible solamente un período corto. Este sistema de transporte y almacenamiento obligaba a las personas a vivir cerca de los lugares de producción y a consumir una gama bastante pequeña de productos o servicios.
  4. 4. Cuando los sistemas logísticos empezaron a mejorar, el consumo y la producción fueron separándose geográficamente. Las d i s t i n t a s zonas se especializaron en lo que podían producir más eficientemente. Así, el exceso de producción se pudo enviar de forma rentable a otras regiones y los productos que no se fabricaban en la zona pudieron importarse.
  5. 5. Logística en el Campo Militar Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, la demanda creció en los países industrializados y la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción. Esto ocasiono la proliferación de los productos en los departamentos de mercadeo, que optaron por vender cualquier artículo en cualquier lugar posible, y los canales de distribución comenzaron a ser obsoletos.
  6. 6. El Barón de Jo mini, general suizo al servicio de Napoleón, decía que: “Los ejércitos caminan sobre sus estómagos”, Principio esencial de la Logística, y no sólo de ella: Principio del Comandante que busca el bienestar de sus tropas para obtener de ellas la mejor disposición para el combate. Asimismo, dice el adagio popular: “Mejor un soldado bien comido, que dos a medio comer”.
  7. 7. No por azar del destino el mismo Napoleón perdió su campaña de Rusia, donde a pesar de contar con suficientes recursos para el aprovisionamiento De sus tropas, no tuvo los suficientes medios logísticos para hacérselos llegar. Los abastecimientos se quedaron almacenados en Kónigsberg y Napoleón no conquistó Rusia.
  8. 8. Lambert la define como: Parte de la Cadena de Suministro que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos, así como la información del origen al consumo con el objeto de satisfacer las necesidades de los clientes.
  9. 9. El Council of Supply Chain of Management Professionals define: la Logística es aquella parte de la gestión de la Cadena de Suministro que planifica, implementa y controla el flujo, el almacenamiento, servicios e información relacionada desde el origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores.
  10. 10. Década de los 60’S A mediados de los sesenta, los empresarios comenzaron a comprender que la reducción de inventarios y cuentas por cobrar aumentaba el flujo de caja y vieron que la rentabilidad podía mejorar si se planeaban correctamente las operaciones de distribución. Desarrollado a partir de una situación de escasez y discontinuidad de los suministros, cuyo fin era el mismo: proporcionar un determinado nivel de servicio con un Costo Social mínimo.
  11. 11. Logística
  12. 12. 90’S La Logística es el proceso que más están utilizando los adelantos tecnológicos en áreas como la Electrónica, la Informática y la Mecánica, ha simplificado la Administración de la Cadena de Abastecimiento mediante el uso del intercambio electrónico de documentos para transacciones y Contabilidad, el Código de Barras para identificar productos y servicios, Sistemas de Transporte de Materiales para reducir tiempos de entrega y manipulación.
  13. 13. Tecnología en la Logística La tecnología está poniendo todos los elementos sobre la mesa para que las personas no tengan que salir de sus casas para adquirir productos Los productos de consumo masivo poco diferenciados se venderán en forma telefónica, repartidos directamente a domicilio. Las personas irán a las tiendas a mirar, tocar y probar productos que luego comprarán desde sus casas. En otros casos, irán sólo a comprar productos específicos ó diseñados especialmente para su gusto.
  14. 14. Existen otros factores demográficos y sociológicos que hacen factible esta tendencia como: la creciente diversificación de gustos del consumidor, la incorporación de la mujer a la vida laboral con la consiguiente reducción de tiempos disponibles y las exigencias de disponibilidad y menores plazos de entrega.
  15. 15. Otra tendencia marcada en el c o n s u m i d o r a c t u a l , e s s u capacidad para elegir entre varios productos de acuerdo a sus beneficios reales, con creciente deslealtad a las marcas.
  16. 16. La Logística no sólo consiste en administrar la Cadena de Abastecimiento, sino que también significa eliminar intermediarios que le agregan costo al producto. La Logística ofrece el medio para que el consumidor pueda entrar en contacto con los productos, compararlos y si es necesario, demandar servicios anexos.

×