Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo final calzado danny

Trabajo final calzado danny

  1. 1. ÁNGELA GÓMEZ MEDINA (0638186)ESTEFANÍA ANDRADE LÓPEZ (0635403)DIANA LORENA SALINA REINA (0642079)MAURICIO CUADROS MARTÍNEZ (0645063)CRISTHIAN FELIPE BARCO FRANCO (0642779) GUSTAVO AGUDELO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE COMERCIO EXTERIOR CURSO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  2. 2. TABLA DE CONTENIDOINTRODUCCIÓNOBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓNMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNPARTE I: ANÁLISIS CUALITATIVOCAPÍTULO I. ANÁLISIS SITUACIONAL.1. Análisis de la Demanda.2. Competencia.3. Entorno General.4. Entorno Interno.CAPÍTULO II. MEZCLA DE MARKETING.1. Producto.2. Distribución.3. Precio.4. Promoción.CAPÍTULO III. MEDIDAS DE DESEMPEÑO.1. Nivel de Ventas, Participación en el mercado, Imagen del Producto en el mercado, Nivel delconocimiento de la promoción y de la marca, clientes satisfechos y que probablemente repetirán.CAPÍTULO IV. ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD.1. Introducción.2. Preparación de las Entrevistas a Profundidad.3. Desarrollo de las Entrevistas.4. Resultados y Análisis de las Entrevistas.
  3. 3. TABLA DE CONTENIDOPARTE II. ANÁLISIS CUANTITATIVO.CAPÍTULO VI. PROCESO DE MUESTREO.1. Número de encuestas a desarrollar.CAPÍTULO VII. DESARROLLO DE ENCUESTAS.1. Encuesta Final.CAPÍTULO IX. ANÁLISIS ESTADÍTICO DE LAS ENCUESTAS.1. De Frecuencia.2. Descriptivo.3. Cruzados.4. Ficha Técnica.HALLAZGOSCONCLUSIONESANEXOSBIBLIOGRAFÍA
  4. 4. INTRODUCCIÓNEl sector del Cuero, el Calzado y la Marroquinería comprende seis eslabones, los cuales se inician en elHato Ganadero, seguido por los matadores-frigoríficos, la curtiembre, la fabricación del calzado, lamanufacturación del cuero y finalmente su distribución y comercialización.A partir de los diversos problemas que atraviesa el sector, se debe resaltar el Capital Humano nocalificado en el eslabón de matadores-frigoríficos, lo cual se ve reflejado en la oferta del cuero y unaimagen negativa en materia de procesos productivos limpios; igualmente, el contrabando de Calzadoproveniente de China y Puerto Colón Panamá se han convertido en temas imperantes a solucionar juntocon el gobierno nacional.Por tanto, las Apuestas de la Cadena Productiva deben estar enfocadas a su modernización,fortalecimiento con centros de soportes tecnológicos y de capacitación, programas de MercadoEstratégico y principalmente la reducción del Contrabando Técnico, la Informalidad y la Subfacturación.En este trabajo investigativo se busca identificar que factores son determinantes para una mujer almomento de escoger y seguir utilizando una determinada marca de Calzado. Para ello, se ha decididotomar como referencia CALZADO DANNY, una marca que se caracteriza por su alta calidad, exclusividad yestar a la vanguardia.Para el desarrollo del proceso Investigativo, se inicia con la Parte Cualitativa, en la cual hay unavisualización del entorno externo en el que se desarrolla el producto y las condiciones internas diseñadaspor la compañía para el posicionamiento de la marca en el mercado. A partir de esto, se comienza atrabajar para el desarrollo de las Entrevistas a Profundidad y posteriormente, realizar una segunda partecaracterizada por ser cuantitativa en la cual se realizan las encuestas.Finalmente, se presentan los hallazgos y conclusiones en donde se identifican las fortalezas, debilidades yoportunidades que tiene esta marca de Calzado en el mercado local de la Ciudad de Santiago de Cali.
  5. 5. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓNConocer la percepción que tienen las mujeres entre 35-55 años de ingresos altos sobre la marca CALZADODANNY después de haberse realizado el lanzamiento de la colección “De Locura”. La importancia de acercarse a este Target es debido a que la marca está manejando un nuevo conceptoque se aparta de lo tradicional y que ha venido caracterizándola en el mercado del Calzado para DamaElegante en Edades Superiores.Por tanto, la nueva imagen juvenil permite atraer a un nuevo nicho de mercado que se había venidointeresando por el CALZADO DANNY, pero a la vez el segmento ya existente (Mujeres Mayores) puedetomar una postura de afinidad o no hacia el nuevo concepto de la marca.
  6. 6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNPara realizar la Investigación de Mercados de CALZADO DANNY, se toma como escenario la ciudad deSantiago de Cali.Primero, se realizó una fase exploratoria en la cual se obtuvo información fuentes como estudioseconómicos del sector publicados en medios como el internet, periódicos, revistas especializadas y de lacolaboración de los trabajadores de Calzado Danny.Luego, se realizaron las Entrevistas a Profundidad a las clientas de Calzado Danny entre edades de 35-55años, con el objeto de conocer el impacto del lanzamiento de la Colección de locura en este segmento,puesto que el concepto que esta colección está manejando es mucho más juvenil y de colores más cálidosque los anteriores.Posterior a esto, se hicieron las Encuestas. Para ello, se trabajó con una muestra de 190 encuestas. Deahí, se realizó la tabulación y el respectivo análisis de los datos.
  7. 7. PARTE I: ANÁLISIS CUALITATIVOCAPÍTULO I. ANÁLISIS SITUACIONAL.1. Análisis de la Demanda.CALZADO DANNY ofrece al público diversos modelos de zapatos para dama como los casuales, cerrados,sandalias elaboradas con las mejores curtiembres nacionales y extranjeras. Al mismo tiempo, cuenta condos puntos localizados respectivamente en los Centros Comerciales Chipichape y Unicentro.Los compradores de la marca son generalmente Mujeres entre 25-65 años ejecutivas, elegantes y conIngresos Altos. Los motivos por adquirir la marca se encuentran principalmente los estilos de vanguardia,la exclusividad y la gama de colores. Asimismo, las consumidoras realizan sus compras entre las 4 P.M. ylas 8 P.M. llevando como mínimo un par de zapatos y cancelándolas generalmente a crédito.Por otra parte, la empresa aproximadamente lanza cuatro colecciones al año. La última que se lanzó fueel 05 de Marzo de 2009, llamada "De locura" que busca a traer a los cliente a través de una imagen demás contemporánea, con diseños que reflejan las nuevas tendencias en moda y estilos.Asimismo, el Potencial del Mercado del Producto se ubica entre mujeres con poder adquisitivo alto quede acuerdo a datos estadísticos corresponden a 52.695 mujeres entre 25-65 años de estratossocioeconómicos 5 y 6. Por lo tanto, la marca se dirige a mujeres vanguardistas que les gustan los diseñoscasuales, elegantes y exclusivos, esto último justificando su precio.En lo que concierne a Tendencias Futuras del Mercado la principal es la de temas medioambientales, portanto la Cadena Productiva debe trabajar por su modernización. Igualmente, en momentos económicosanticíclicos, los empresarios desarrollarán estrategias enfocadas a una mayor diferenciación del producto,logrando una identidad propia de este y la conquista de nuevos mercados nacionales y extranjeros.2. Competencia.Los principales competidores de Calzado Danny son los Almacenes de Calzado ubicados en los mismosCentros Comerciales que van dirigidos al mismo público objetivo, con similares precios y ligados a lastendencias internacionales de los principales centros de la moda como New York e Italia.Entre los principales competidores se encuentran:• Diego Fernando Varela.• Calzado Vélez.• Fancaltti.
  8. 8. • Vicky Tcherasy.• Bossi.• Versilia.• Otras boutiques.A diferencia de Danny, algunos de sus competidores no son tiendas totalmente especializadas paradamas, ya que al mismo tiempo ofrecen calzado para hombre, tal es caso de Calzado Vélez y Bossi.En lo que se refiere Programas de Marketing, los competidores poseen publicidad, promociones y unMerchandising similar, además de encontrarse en los mismos puntos estratégicos.3. Entorno General.SECTOR CALZADO EN COLOMBIA.El comportamiento del sector y sus partes en el año 2008, ha registrado una caída en sus indicadores deen producción del -2.3%, de -6.4% en ventas totales y una caída -0.3% en ventas al mercado interno. Parael mes de diciembre (el mes más competitivo para el sector) la utilización de la capacidad instalada delsector fue solo del 75.4% del total.En cuanto a la opinión de los empresarios del sector sobre la actual situación ellos responden; el 55.6%de los empresarios consideran buena y creen en su pronta recuperación, el 40.7% la considera regular y el3.7% la considera mala y de total perdidas al finalizar el año. Respecto al nivel de producción el 44.7% delos empresarios consideran tener un nivel alto, el 33.7% bajo y el 21.6% normal. A la pregunta sobre susventas o al volumen de pedidos para los primeros meses del 2009 el 49% de los empresarios consideranque será regular, 31% normal, 14% bajos y con la posibilidad de empeorar para los próximos 6 meses si lacrisis económica no se supera y tan solo el 5.6% los consideran altos. Por último, el 50% opinan que lasituación mejorará para el sector y que sus ventas mejoraran tanto en el mercado local como elinternacional, el 44.4% consideran que se mantendrá igual y el 5.6% consideran que empeorará.Debido a la importancia de la participación del sector en el comercio exterior del país, identificaremos losflujos comerciales del sector en los últimos 2 años: • Para el año 2008, el sector registró exportaciones por 220.7 millones de dólares, represento un crecimiento de 37% frente a las exportaciones del año 2007, lo mismo ocurrió con las importaciones de calzado que registraron un valor por 244.6 millones de dólares con un crecimiento de 18% respecto al valor importado en el año 2007.
  9. 9. • Las exportaciones de calzado en el año 2008, registraron una caída de -40%, debido al diferencia de superior a los 50 millones de dólares ya que para el 2008 las exportaciones solo alcanzaron 80.3 millones de dólares respecto a los 134.9 millones exportados en el año 2007. • En cuanto al volumen el comportamientos similar, se observa una caída de -41% al pasar de 8’068.922 pares en el año 2007 a 4’725.651 pares en el año 2008. • Los principales destinos de exportación para los empresarios colombianos son Venezuela con el 70% del total del volumen de la exportaciones, seguido por Ecuador con 11%, Estados Unidos y Puerto Rico con 5%, México con 4% y Panamá con 2%, entre otros destinos. • Respecto a las importaciones de calzado en el año 2008 ascendieron a 240.4 millones de dólares con un crecimiento de 17% respecto al valor importado en el año 2007. En el año 2008 se registra un ingreso de 36’653.920 pares con una reducción de -11% frente a los 41’073.174 pares importados en el año 2007. El principal país de origen es China con un 49%, seguido de Ecuador (23%), Panamá con un 6%, entre otros.Los principales problemas que afectan al sector de calzado y sus partes es la falta de demanda, seguidopor problemas de cartera y falta capital de trabajo. ¿Cómo?:Los problemas que tienen los empresarios del calzado Colombiano con las restricciones a lasexportaciones y/o ventas en el mercado Ecuatoriano y la demora en los pagos de Venezuela; que son losprincipales mercados para los exportadores nacionales.Ahora otro fenómeno que preocupa al gremio es el inicio del proceso de registro de diseños industrialespor parte de firmas internacionales de calzado que busca obtener la propiedad de 280 estilos de calzado ysuelas en toda Colombia, Se trata de una situación que atenta contra la industria nacional teniendo comoefecto directo de esta medida un derecho por parte de quien solicita de usufructuar ese tipo de silueta,línea o diseño en el mercado y evidentemente quien presente un diseño igual o similar, puede serpenalizado, lo cual atenta contra los desarrollos que ha hecho la industria colombiana.TENDENCIASLas tendencias que vienen a pasos agigantados en el 2009 son la plataforma delantera; las sandaliasromanas o estilo gladiador; las texturas grabadas con figuras en alto relieve, los colores vibrantes ynovedosos, los estampados estilo ‘animal print’ o ‘miniprint’, los diseños multicolor o mínimo bicolor; lostacones de base ancha y las puntas redondeadas.Con este panorama, las tendencias del calzado y el cuero apuntan a dotar a todos los públicos deelementos que los hagan felices desde los puntos de vista funcional y estético. Así, buscándole la horma y
  10. 10. la mejor forma al pie, cada quien queda listo para emprender su propio camino, a su manera.Pieles exóticas y cueros texturados son el último grito. El cuero con estampaciones, repujados otroquelados o calados es el rey de los materiales en el 2009. Los motivos más ‘in’ son ‘animal print’ tiporeptiles como cocodrilo o culebra para el zapato elegante y el ‘miniprint’ tipo florecita para el más casual.Efectos especiales como el ‘puff’, que da volumen; el corrugado o los acabados esmerilados, iridiscentes oparcialmente laminados (estampación con folia) mandarán las pisadas, así como el efecto talco (el colooriginal desvanecido como si tuviera una capa de talco).El charol con costuras, con grabados profundos en relieve en figuras geométricas y asimétricas y el charolefecto (mate y brillante), pisan fuerte esta temporada. En conclusión, ya no va ningún material plano,sino con efecto de volumen, estampación, doble color, grabados y todo lo que le dé realce.Regulaciones gubernamentales y tendencias: El sector está al borde del colapso porque falta másdecisión política por parte de Gobierno para adoptar medidas que permitan proteger y modernizar laindustria, y además combatir el contrabando abierto y la subfacturación.Las medidas que adoptó el Gobierno para controlar la entrada de calzado extranjero a través decontingentes y cupos no han surtido el efecto deseado.Los industriales consideran urgente que el Gobierno financie su reconversión tecnológica, para aumentarla competitividad con diseños de valor agregado. También opinan que la penalización del contrabando yla subfacturación ayudarían a reducir el ingreso especialmente de calzado chino, del Brasil y otros paísesasiáticos.Cifras1 • 15 % es la participación de Cali y el Valle del Cauca en la producción nacional de calzado, según Acicam. • 20% se han encarecido las materias primas e insumos para los empresarios del calzado y el cuero en lo corrido del presente año.Instituciones da calzado en Colombia y en Valle del Cauca:Univac: Unión de Industriales de calzado del Valle del Cauca1 Fuente: El País. Artículo “La crisis pisa al sector calzado”, Autor Alfredo García Sierra Disponible en :http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Julio112008/eco1.html
  11. 11. Acicam: Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, El Cuero y sus ManufacturasCDP: Corporación para el Desarrollo Productivo del Calzado y el Cuero4. Entorno Interno.UNA PROBLEMÁTICA POR LA QUE ATRAVIEZA CALZADO DANNY ES LA COMPETENCIA DE PRODUTOSCHINOS QUE ENTRAN POR CONTRABANDO, DEBIDO A SU BAJO COSTO Y A LA MEJORÍA DE SU CALIDAD,YA QUE TAMBIÉN ESTÁN PRODUCIENDO EN CUERO AUTÉNTICO.LINEAS DE PRODUCTO: • Calzado elegante para dama (línea más vendida) • Calzado casual • Bolsos de noche • Bisutería • Accesorios en Cuero como correas.LA ACTUAL COLECCIÓN SE LLAMA…”DE LOCURA” VA DIRIGIDA A UN TARGET MÁS JOVEN, EMPIEZADESDE LOS 25 AÑOS. CARACTERÍSTICAS DEL CALZADO:Diseños de moda (sacados de las principales revistas de moda del mundo: Elle, Vogue, Lucky ycolombianas como Carrusel, Caras).Según la tendencia, los zapatos que más se producen son los de colores metalizados: bronce, dorado,plateado y combinados. • Costo promedio de un par de zapatos: $70.000 • Las tallas que se manejan están entre 34 y 41MATERIA PRIMA: No se usa pieles de animales silvestres, solo elaboran sus productos con pieles deganado y cabra, importadas de España, Argentina y Brasil. Yutes para las plataformas y para la suela,también se importa desde España.EMPAQUE: bolsa individual de papel de acuerdo a la ocasión (si es pare regalo va con un decoradodiferente), y los zapatos van dentro de una caja de cartón.CAPÍTULO II. MEZCLA DE MARKETING.1. Producto.
  12. 12. CALZADO DANNY le ofrece al cliente la satisfacción de usar un diseño exclusivo y de excelente calidad,elaborado artesanalmente con materiales nacionales y extranjeros. Además, existe una amplia gama decolores y de diseños para toda ocasión y siempre a la vanguardia de las tendencias de la modainternacional.El producto cuenta con la exclusividad de sus diseños, un punto de importante de referencia al momentode compararse con los competidores. Asimismo, se hace una selectiva elección de materiales para darleun valor agregado y contar con una creativa campaña publicitaria que le de reconocimiento de la marca.Por su diseño y exclusividad, CALZADO DANNY se ha dirigido a un mercado de mujeres mayores de 25años, ejecutivas o de estilo elegante y vanguardista. Por tanto, el precio promedio está dirigido a mujeresde grupos socioeconómicos altos.En cuanto a servicios, la manera de darle un valor agregado es por medio del desarrollo de un excelenteservicio postventa que se ve reflejado en la Garantía, Manejo de Quejas y Sugerencias y elAcompañamiento de las clientes gracias a la construcción de la Base de Datos.Para ampliar el tema de Servicios hay que resaltar que lo concerniente a la Garantía, esta no se realizanpor periodo de tiempo sino por el uso que el cliente le dé al zapato, por ejemplo, si el cuero se hadesteñido se vuelve a pintar o si se ha desprendido alguna pieza se lleva a la fábrica y se le hacen losrespectivos arreglos; sin embargo, por lo general las personas no llevan sus zapatos para este tipo decosas porque son productos de excelente calidad que pueden durar muchos años sin presentar ningúntipo de daños. Por otra parte, la creciente competencia y el atestamiento en los anaqueles de las tiendas de ventas aldetalle significan que los empaques, ahora deben desempeñar muchas tareas de venta, desde atraer latención del producto y describirlo, hasta hacer la Venta.Por consiguiente, la empresa reconoce la importancia o el poder de un buen empaque para crear en elcliente el reconocimiento instantáneo de la marca. Por lo cual, estos se han diseñado para que seancompatibles con el logo de la marca, el producto, la publicidad y las temporadas del año (Día de la Madre,Navidad).2. Distribución.El Canal de Distribución que se maneja es de los distintos proveedores mayoristas (uno propio y otrossubcontratados) en lo que concierne a las compras y para llegar al consumidor final se han ubicado en losCentros Comerciales Unicentro y Chipichape de la Ciudad de Cali.
  13. 13. A nivel internacional bajo la marca Amada, la empresa comercializa sus productos en mercados comoNueva Zelandia y Australia, los cuales son distribuidos a través de la Comercializadora Sociedad C.I.Amadacolombiaeu.3. Precio.Los productos de DANNY, al dirigirse a un sector específico de ingresos económicos altos, cuenta con unadesventaja por el alto precio del bien, lo que le da exclusividad, aunado a no ser un bien de necesidadbásica, implica que en el momento en que se incremente el precio, los clientes se verán motivados aprescindir de estos.Por otra parte, el ambiente económico anticíclico actual, como los movimientos de la competenciadeterminan en gran parte el comportamiento del precio de los productos de la organización en elmercado. En este caso, la tendencia de los precios es hacia la baja, y en un merado en el cual losoferentes para este segmento que son pocos, se deberá esperar que uno de ellos reduzca los precios paraque los demás lo sigan; en el caso contrario, lo esperado es que los precios del resto permanezcanconstantes con el objeto de abarcar mayor mercado.Estos productos al estar orientados a mujeres de alto poder adquisitivo, se podría argumentar quemantener los precios a un nivel regular, sería una buena estrategia, pero la competencia en este casoCalzado Vélez, tiene ofertas actualmente hasta del 70% de descuento; frente a esta situación CalzadoDANNY ha respondido con ofertas del mismo valor, lo cual muestra la rapidez con la que actúa laorganización.Asimismo, el precio juega un rol secundario para la mayor parte de las clientas, puesto reconocen laexclusividad en el diseño y al mismo tiempo la durabilidad, comodidad y calidad del calzado. Por otrolado, las condiciones económicas pueden llegar a revaluar la idea de que el precio es un factorsecundario, por lo cual es factible recurrir a estrategias promocionales más agresivas.4. Promoción.El presupuesto publicitario para esta empresa es quizá la cantidad que pueda financiar una buenapublicidad exterior, ya que es la imagen visual la que permite captar la mayor atención de las clientasdebido a que en esta se refleja el diseño, el color y el concepto que maneja el producto.La inversión se puede hacer contratando a una agencia de publicidad o asesores publicitarios, free lance,para que ayude al departamento de mercadeo y finanzas a evaluar la capacidad monetaria de la empresa
  14. 14. y la necesidad de dejar plasmada una publicidad adecuada al público objetivo, en este caso mujeres entre25 a 65 años.En la industria del Calzado, y en especialmente para damas, que son quienes más se fijan en cada detalle,es esencial una buena publicidad en el punto de venta (merchandising), en las vitrinas, decoración de lasmismas y volantes en el mismo centro comercial (Chipichape y Unicentro). Otro medio publicitarioprimordial para llegar a este tipo de clientes es a través de periódicos como El País y el Tiempo; así comorevistas de moda como Caras, Tú, TV y Novelas, Carrusel, etc.Asimismo, las promociones de ventas son muy buenas para llamar de estas consumidoras,principalmente, en épocas de contracción económica. Durante, la temporada enero-marzo, los centroscomerciales están en promociones (Chipichape con su “Papayazo” y Unicentro con su “Uniferia”). Enambos centros comerciales, CALZADO DANNY ofrece descuentos desde el 20% hasta el 70% en todos susproductos “El Descuento de Calzado Danny”.La venta personal es lo más cómodo y óptimo para un cliente, en el sentido en el que la persona mira bienel producto, se lo prueba, tiene la posibilidad de medirse muchos otros. Mientras que, quizá por catálogola persona no sepa cuan bien le quedará el zapato, si la talla es la precisa, si va a estar cómodo con este,el material, entre otros aspectos que se pueden detallar con la Venta Personal.Por otra parte, la efectividad de las herramientas promocionales se ve reflejada en las ventas del puntode venta. Por ejemplo, al observar la cantidad de personas, mujeres solas o en compañía que ingresan alos almacenes de CALZADO DANNY en temporada de promociones, se nota la efectividad de la publicidadexterior del almacén. No obstante, todas las personas no compran, solo entran a dar un vistazo yposiblemente retornen al almacén motivadas por los descuentos.Al mismo tiempo, el texto publicitario más eficaz para esta empresa es el tipo comercial y convincente, yaque el objetivo de la empresa es estimular la demanda y brindar satisfacción al momento de la compra.Por ende, el texto publicitario debe reflejar comodidad, exclusividad, elegancia, moda y diseños devanguardia; con el propósito de transmitir el por qué las mujeres deben adquirir los zapatos de Danny oen general sus accesorios que representan un atractivo importante la mujer del hoy.Por tanto, las vallas, los volantes (a la entrada de Chipichape y Unicentro), los eucoles y publicidad enmedios impresos como las revistas como Gente y Nueva constituyen los medios de comunicación máseficaces; cabe aclarar que estos van acompañados de un excelente merchandising.CAPÍTULO III. MEDIDAS DE DESEMPEÑO.
  15. 15. • ¿Cuáles son las ventas actuales por línea de producto?• ¿Cuál es la participación de mercado acutal por línea de producto?• ¿Cuáles son las ventas/participación de mercado actuales por tipos de clientes, región de ventas, etc.?• ¿Cuál es la imagen de nuestro producto/empresa entre los clientes, los distribuidores y el público?• ¿Cuál es el nivel de conocimiento de nuestra promoción?• ¿Cuál es el nivel de recordación de nuestro nombre de marca?• ¿Qué porcentaje de distribución tenemos en los minoristas grandes, medianos y pequeños?, ¿por geografía?, ¿tipo de cliente?• ¿Qué porcentaje del cananl vende por debajo del precio al por menor sugerido?, ¿cuál es el precio promedio al por menor de nuestro producto?• ¿Qué porcentaje de cliente están satisfechos?• ¿Qué porcentaje de clientes actuales probablemente se repetirán?Las ventas actuales por línea de producto más vendidas son las plataformas (referencia 1917) conaproximadamente una cantidad de 3600 pares al año. El segundo producto más vendido en los almacenesde Calzado Danny son los zapatos elegantes (referencia 1427) con una cantidad vendida de 2880 paresaproximadamente en el año. De las zandalias bajitas (referencia 543) se venden cerca de 1080 paresanuales.En cuanto a los bolsos, ambos almacenes de la ciudad de Cali venden cerca de 720 bolsos dediferentes referencias, diseños y tonos.En el mercado, las plataformas tienen una participación actual de 48%, los zapatos elegantes de 36%, laszandalias bajitas 16% y los bolsos un 7% aproximadamente. Estos porcentajes nos indican la granimportancia de Calzado Danny en el sector de calzado y cuero dentro de los sectores socioeconómicosmás altos de Cali, (5 y 6 que incluyen barrios tanto en la zona norte como sur de la ciudad, como CiudadJardín, Ingenio, Quintas de Don Simón, Santa Mónica, La Flora entre otros).Según lo observado, investigado y analizado en las encuestas hasta ahora realizadas en los almacenes deCalzado Danny, su competencia es fuerte, especialmente almacenes y marcas como Vélez, DiegoFernando Varela y Vicky Tcherassi, pero dentro del mercado de calzado en Cali, existen otros almacenescon una mayor participación en el mercado como las marcas fabricadas por la Maravilla que distribuyenReindeer, Calzatodo y Bata. Es decir, que Calzado Danny cuenta con una participación mínima dentro delsector calzado en la ciudad, pero un poco grande dentro de el segmento al cual se dirige su marca.La imagen tanto del producto como de la marca, según lo observado en el amacén y los datos arrojadosen las encuestas es muy buena, especialmente tiene un gran reconocimiento por su calidad y la variedadde sus diseños, la buena atención al cliente y la comodidad. Esto se demuestra igualmente, con la altafidelidad de clientes con que cuenta Calzado Danny durante sus años en el mercado caleño.
  16. 16. Esta participación en el mercado es el resultado de hacer una promoción directa al segmento deseado, esdecir, a mujeres mayores de 35 años que residan en barrios de alto estrato socioeconómico. El nivel deconocimiento de la promoción de Calzado Danny es alta, debido a que se realiza de una forma muypersonalizada, como por medio de vía teléfonica y por medios publicitarios como revistas de el Diario ElPaís (Gente, exclusiva para suscriptores) y Nueva; además, de entregar a las mujeres de este segmentovolantes a la entrada de Chipichape y Unicentro. En cuanto a los descuentos, como otra forma depromocionar sus colecciones y marca, Calzado Danny realiza varias durante el año y se une a las quehacen los dos centros comerciales, respectivamente, como Uniferia, El Papayazo de Chipichape y unapropia que es “Todo a 49.999”, entre otras.Los medios publicitarios utilizados hasta el momento, han tenido un impacto fuerte en cuanto al nivel derecordación del cliente, como dijo una de las ejecutivas de la empresa “todo el mundo quiere comprarCalzado Danny”, ya que la demanda es inelástica, es decir, a pesar del alto precio de su colección, lasmujeres de Cali siguen comprando.Las ventas en los almacenes de Calzado son directas, ya que los almacenes sólo venden al detal, no al pormayor, es decir, directamente a las clientes. No existe un canal de distribución, el producto vienedirectamente de fábrica. Los puntos de venta de Calzado Danny son solo los dos almacenes ubicados enChipichape y Unicentro (cubriendo casi toda la zona norte y sur de la ciudad). Sin embargo, observamosque muchos de los clientes que vienen a ambos almacenes son de otras ciudades como Palmira yPopayán.Ambos almacenes de Calzado Danny manejan los mismos precios, por lo tanto, no se vende por debajodel precio, teniendo en cuenta, también, que en el punto de fábrica, por políticas de la empresa, no sepuede vender por debajo del mismo.Según investigación y análisis de las actitudes de las clientes en Calzado Danny, un 95% de estas estántotalmente satisfechas con los productos, la atención prestada por el personal de venta, y la exclusividadde la marca, el otro 5% no está totalmente satisfecho por los altos precios y por que manejan muy pocoinventario de tallas de calzado grandes o muy pequeñas.Todo lo anterior indica que las clientes actuales se repetirán en un 85% aproximadamente, ya que esmínima la insatisfacción que tanto la marca como el producto generan en el cliente. Además laexperiencia que las mismas clientes nos cuentan que han tenido es muy buena. Sin embargo, CalzadoDanny debe continuar usando e implementar medios publicitarios que lleguen de forma mucho másdirecta a sus clientes actuales y potenciales como correos electrónicos, correo directo y catálogos quelleguen a sus hogares que demuestre la exclusividad del almacén.CAPÍTULO IV. ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD.1. Introducción.
  17. 17. Desarrollar procesos investigativos sobre las conductas, preferencias y gustos de nuestros clientesconstituye una herramienta clave para implementar estrategias y así consolidar la permanencia denuestros productos o servicios en el mercado.Una de las maneras por medio de la cual se obtiene información de cómo los consumidores actúan anteuna determinada marca es la Investigación Cualitativa. Esta tiene por objeto conocer cómo losindividuos actúan e interactúan ante una marca, en nuestro caso, Calzado Danny.En este trabajo la información proveniente de la percepción de los clientes, parte de un proceso que seinicia con la Fase Exploratoria, seguido por la Formulación y Sistematización del Problema, la Formulaciónde preguntas a partir de lo anterior y finalmente la realización de Entrevistas como parte de del procesode la Investigación Cualitativa.Ahora bien, el segmento que se manejó para la elaboración del trabajo constituye las mujeres de edadentre los 35-55 años; aunque en un principio se planteo la idea de trabajar con un segmentocomprendido entre los 25-35, se decidió por el primero dado que se analizó que era mejor por elconocimiento y la trayectoria de más tiempo con la marca. Por lo tanto, cabe aclarar que el segmentojuvenil sigue siendo objeto de investigación por su gran potencial.Asimismo, uno de los Interrogantes primordiales a resolver es la percepción y la actitud que toman lasclientes de Danny del segmento seleccionado ante el lanzamiento de una Colección más osada, concolores más vivos e incluso más juvenil llamada ...”De Locura”…2. Preparación de las Entrevistas a Profundidad. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:¿Qué impactos posibles va a generar en las ventas y en la percepción de la marca Danny, el lanzamientode la nueva colección que busca atraer el segmento juvenil (mujeres de ingresos altos entre los 25-35años) y motivar al segmento existente (mujeres de ingresos altos entre los 35-55 años)? SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA:-¿Qué impacto en la decisión de compra tiene el precio del calzado marca Danny para el segmento demercado existente?-¿Cuál es la percepción del segmento sobre calzado Danny actualmente?-¿Qué características de calzado Danny son determinantes en la decisión de compra?-¿Se está cambiando la imagen de calzado Danny frente al consumidor?
  18. 18. -¿Qué características de los productos de la competencia atraen a los consumidores del segmento enmención? SÍNTOMAS Y CAUSA: El cambio que se observa con el lanzamiento de la colección De Locura se deba posiblemente a:  Las perspectivas económicas actuales.  Potencial del mercado joven.  Aumentar la participación en el mercado.  Interés de este segmento en la marca. EL PRONÓSTICO: Existen grandes oportunidades a futuro para la empresa, pero así como se tienen buenas perspectivas, cabe la posibilidad de plantear estrategias erróneas al momento de perseguir el objetivo propuesto. La adopción de nuevas campañas publicitarias, o la ampliación del segmento objetivo, podrían desviar los esfuerzos de la organización e inclusive afectar el posicionamiento obtenido por la marca durante los últimos años. Aparece el riesgo inherente, a la obtención de un nuevo mercado, que implica costos que pueden ser riesgosos si se toma en cuenta el clima económico actual. CONTROL AL PRONÓSTICO:• Los esfuerzos dirigidos al Nuevo Segmento deben realizarse sin descuidar al ya existente.• La fidelización será la clave para mantenerse en el mercado.• Evaluar la percepción de la marca será necesario con el propósito de identificar el nivel de satisfacción. OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL:Conocer el impacto y/o reacciones en el segmento de mujeres entre los 35-55 años de altos ingresos queDANNY se ha propuesto a reafirmar a partir del lanzamiento de la nueva colección De Locura, la cual secaracteriza por ser juvenil (posee colores más vivos como el amarillo, el verde, el naranja) y conjugar loscolores tradicionales (café, negro y blanco) con la moda.
  19. 19.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:• Conocer si la creación de una nueva línea de diseños con nueva gama de colores más acordes con el estilo juvenil del nuevo segmento de mercado al que se dirige, impactará significativamente en la imagen de la marca.• Identificar cuáles serán las nuevas campañas publicitarias más adecuadas para persuadir al grupo de mujeres en mención teniendo en cuenta el estilo tradicional de Danny, lo cual le da originalidad a la marca.• Evaluar si la adopción de políticas de reducción de precios de la nueva línea de Danny permitirá persuadir al mercado y lograr mayor número de ventas por línea de calzado.• Analizar la satisfacción del cliente respecto a nuevos diseños y estrategias de publicidad.3. Desarrollo de las Entrevistas.A continuación se desarrolla el cuestionario para realizar las entrevistas de la marca CALZADO DANNY.Para formular las preguntas se ha tenido en cuenta aspectos como las Clientes, el Producto, el Precio, laPlaza y las Promociones/Relaciones Públicas con el objeto de que la información que puedan suministrarlas personas entrevistadas sea de mayor profundidad e integral. LAS CLIENTES: Para verificar la homogeneidad del grupo de las mujeres entrevistadas, lo primero es que cada una hagauna breve presentación personal donde digan el nombre, la edad, el estado civil, profesión/ocupación y ellugar de residencia.1. ¿Cómo conocieron la marca?2. ¿Cómo ha sido su experiencia últimamente con Calzado Danny?3. ¿Por qué compra en Calzado Danny y no en otro almacén? -Expectativas y Motivaciones al momento de realizar la compra. EL PRODUCTO:
  20. 20. 4. ¿Hacia qué grupo de mujeres cree usted que Calzado Danny ha dirigido tradicionalmente sus líneas deproductos?- Demostración de Fotos de la Colección “De locura”.5. ¿Qué piensa Usted acerca de la Nueva Colección “De Locura” que se ha lanzado hace pocas semanas?(Diseños y Colores)6. ¿Usted ha comprado o compraría Calzado de la Nueva colección? ¿Usted prefiere el concepto de lacolección “De Locura” o los diseños tradicionales que venía utilizando Danny?7. ¿Usted cree que con este nuevo concepto juvenil se está cambiando la imagen de la empresa? EL PRECIO:8. ¿Qué actitud tomaría usted si hubiera un aumento o reducción de precios de Calzado Danny? Por qué. LA PLAZA:9. ¿Le gustaría que Calzado Danny estuviera ubicado en otros Centros Comerciales o por fuera de estoscomo tienda especializada? ¿Cuáles? ¿Por qué? PROMOCIÓN/RELACIONES PÚBLICAS:- Enseñar fotografías de imagen publicitaria de la Colección de Locura-10. ¿Qué percepción tienen ustedes de la imagen de la Nueva Campaña Publicitaria? ¿Esta las motiva austedes a comprar? ¿Por qué?11. ¿Les gustaría a ustedes que Calzado Danny tuviera una página web en la que se puede conocerpreviamente los diseños de la nueva colección? ¿Qué otros medios publicitarios recomienda?4. Resultados y Análisis de las Entrevistas.Para dar respuesta a cada uno de los interrogantes formulados para conocer e identificar las percepcionesque se tienen sobre la marca se ha propuesto un subtítulo que va acorde a las preguntas. • CONOCIMIENTO SOBRE LA MARCA
  21. 21. ¿Cómo conocieron la marca?El reconocimiento de la marca por parte de las entrevistadas se basa principalmente en la identificaciónde los puntos de venta ubicados dentro de los centros comerciales, la mayor parte de las entrevistadas loconocieron de esta manera. También se encuentra que en el conocimiento de la marca la familia juega unpapel importante ya que algunas de las participantes indicaron que la conocían por medio de sus padreso como algo particular en las compras de su familia, que se volvió algo tradicional. • EXPERIENCIA CON EL CALZADO DANNYPor qué compra en Calzado Danny y no en otro almacén?Los argumentos más recurrentes entre las participantes para comprar en calzado Danny, son la calidaddel producto y la exclusividad. La calidad juega un papel primordial, ya que las opiniones otorgadas porlas participantes permiten relacionar que el precio, el cual es el elemento principal que otorga laexclusividad al producto, está relacionado directamente con la calidad del calzado producido en Danny. Esdecir la exclusividad está determinada por el precio, el cual ante los ojos de las clientas de Danny se vejustificado por la calidad de los bienes producidos por Danny.Lo anterior permite inferir que la piedra angular de Danny, más que la variedad de sus diseños, su estilo ocapacidad de mantenerse a la moda, e inclusive más importante que la exclusividad es la calidad que lamarca viene ofreciendo desde años atrásJunto con la calidad y la exclusividad, aparece la comodidad, los diseños, unos acabados suaves, ademásde el material de alta calidad (cuero) utilizado en los productos, el cual es muy perdurable dándole unamejor imagen a la marca, y por ultimo una imagen de una marca que es responsable, que garantiza lacalidad de sus productos y un buen servicio al cliente.Aunque la mayor parte de las experiencias son positivas también se encuentran hechos como lareducción de determinadas tallas y en determinadas ocasiones la delicadeza del cuero. • CÓMO IDENTIFICAN A DANNY¿Hacia qué grupo de mujeres cree usted que Calzado Danny ha dirigido normalmente sus líneas deproductos?Las participantes consideran que la marca está dirigida a mujeres ejecutivas, elegantes, clásicas y de buengusto, las cuales aprecian la calidad del producto, además de considerar que es una marca para una mujercon agenda social. Además consideran actualmente, que la marca está dirigiendo su atención a mujeresmás sofisticadas, ceñidas a la moda, a colores más vivos y diseños nuevos y audaces.
  22. 22. • PERCEPCIÓN DE LA COLECCIÓN DE LOCURA.¿Qué piensa Usted acerca de la Nueva Colección “De Locura” que se ha lanzado hace pocas semanas?Las participantes infieren, que la nueva colección de locura de Danny, está a la par de la moda,manejando colores más vivos y llamativos, producto de la búsqueda de la marca por reorientar su imagena un nuevo segmento del mercado, consideran que es novedosa, y que da pie para ajustarse a los gustos ynecesidades de las mujeres de cualquier edad en busca de unos zapatos exclusivos y a la moda.Consideran además, que la nueva colección es agresiva y fuera de lo normal si se tiene en perspectiva laimagen clásica y tradicional que ha mantenido Calzado Danny Durante los últimos años. • COLECCIÓN DE LOCURA VS. COLECCIONES TRADICIONALES.¿Usted ha comprado o compraría Calzado de la Nueva colección y cómo le parecen los diseños ycolores? ¿Usted prefiere el concepto de la colección “De Locura” o los diseños tradicionales que veníautilizando Danny?Los diseños y colores han tenido una muy buena acogida, ya que las participantes concluyen que a pesarde manejarse nuevos colores, los cuales además son vivos y llamativos, son colores que no desentonan,es decir no son extravagantes, aunque si están fuera de los colores tradicionales a los cuales Danny lastiene acostumbradas.Respecto a la compra de productos de la nueva colección, las participantes han dado distintas opinionesalgunas consideran que los diseños con los colores clásicos continuaran siendo parte de sus compras,mientras otras en menor medida se ven decididas a comprar los diseños de la nueva colección, pero endeterminados colores de acuerdo a sus gustos. La mayor parte de las mujeres consultadas cree que sedeberían mantener ambas líneas de productos, considerando normal que la línea de productos serenueve, aunque aun se percibe una clara preponderancia a favor de la línea tradicionalEn lo que las participantes han llegado a un acuerdo es que el manejo de colores diferentes en la nuevaColección le ofrece una mayor variedad al cliente el cual podrá ajustar sus compras a su gusto y a la modapredominante en determinada época, rompiendo definitivamente con los esquemas que precedían a almarca. • CAMBIO DE IMAGEN.¿Usted cree que con este nuevo concepto juvenil se está cambiando la imagen de la empresa?
  23. 23. En este punto los argumento estuvieron muy equilibrados y a pesar de que un poco más de la mitad delas encuestadas considera que se está cambiando la imagen, aceptan que el fuerte de calzado Danny semantendrá en el calzado clásico para dama, el cual lo ha distinguido, asegurando que el cambio deimagen de Danny es un producto consecuente con la necesidad de innovación de cualquier marca.Determinadas participantes reconocen la importancia que tiene para ellas, la imagen clásica de mujerelegante, tradicional y a la moda, lo cual es el principal atractivo de la marca • PRECIOS¿Qué actitud tomaría usted si hubiera un aumento o reducción de precios de Calzado Danny? ¿Por qué?Definitivamente entre las participantes, el aumento de los precios no sería oportuno, tanto por lasituación económica actual, así como por la necesidad de que esta alza tenga una justificación visible.Aunque consideran que una rebaja en los precios sería algo bueno, son conscientes de que la marcaperdería la exclusividad, que es uno de los puntos que la hace más atractiva. Se argumento que sedeberían crear métodos de pago los cuales permitiesen una mayor facilidad de acceso, lo cual podría seruna solución alternativa a la disminución de precioAdemás consideran que una rebaja de los precios no debe ser en detrimento de la calidad, lo cual se debedejar en claro ante los clientes, mientras la calidad del producto no disminuya los precios actuales sonjustificables. • OTRA PLAZA.¿Le gustaría que Calzado Danny estuviera ubicado en otros Centros Comerciales o por fuera de estoscomo tienda especializada? ¿Cuáles? ¿Dónde? ¿Por qué?Respecto a la necesidad de una nueva ubicación de calzado Danny o la apertura de esta como una tiendaespecializada por fuera de un centro comercial, las opiniones se inclinaron principalmente por un no, yaque consideran que los locales ubicados en Unicentro y chipichape, están ubicados estratégicamente.A pesar de lo dicho anteriormente, las participantes entrevistadas en el sur consideran que debería haberun Danny en Jardín Plaza, así como en Cosmocentro, el cual es un puto central entre Unicentro ychipichape.Respecto a una ubicación como una tienda especializada no se dio muchas opiniones, pero por cuestionesde seguridad algunas consideraron preferible una ubicación en un centro comercial • NUEVA CAMPAÑA PUBLICITARIA
  24. 24. ¿Qué percepción tienen ustedes de la imagen de la Nueva Campaña Publicitaria? ¿Esta las motiva austedes a comprar? ¿Por qué?Uno de los hechos que más llama la atención con el caso de Danny, es que el reconocimiento de la marcano se debe en realidad a las campañas publicitarias, y de hecho muchas de las participantes reconocieronque a pesar de llevar años comprando en calzado Danny era la primera vez, que veían publicidad de lamarca.Ante la nueva publicidad de Danny, las participantes consideraron que era una publicidad atrevida,diseñada principalmente para atraer a las mujeres jóvenes. Se dieron opiniones diversas, por ejemploalgunas consideran que da una imagen de incomodidad (imagen con la modelo detrás de las barras), asícomo un maquillaje extravagante (Emmo.), ante lo cual se ven motivadas a comprar únicamente por losproductos que la modelo utiliza, porque no se ven identificadas con la publicidad en sí.Pero también se dieron casos en los cuales participantes se vieron identificadas con la publicidad de lamarca. Particularmente una de las participantes afirmo que la campaña reflejaba una imagen de unoszapatos muy hermosos, y al mismo tiempo muy caros, lo cual puede ser visto desde el punto de vista de laexclusividad, ya que la marca busca que su línea de zapatos se mantenga por esta senda, por lo cual sepodría manejar publicidad, que realce la calidad y exclusividad del producto, como un medio para atraerclientes. • OTROS MEDIOS PUBLICITARIOS¿Les gustaría a ustedes que Calzado Danny tuviera una página Web en la que se puede conocerpreviamente los diseños de la nueva colección?Aunque la mayor parte de las entrevistadas, le pareció muy buena la idea, y la consideran necesaria paracomodidad de las clientas, otras consideran que se presta para que la marca pierda exclusividad, al estaren un medio masivo, el cual permite el plagio de los diseños, lo cual afectaría la percepción y ladisposición a pagar precios altos por el producto.Muchas de las participantes aseguraron que Danny debería utilizar más estrategias para dar a conocer susproductos, ya fuese por medio de catálogos, que facilitasen el reconocimiento de las nuevas colecciones,ubicados ya fuese dentro de las tiendas o enviadas a empresas, ya que aseguran que hay empresas deotras ciudades que lo están haciendo actualmente.De hecho muchas de las entrevistadas no han visto los encoles ubicados en distintos puntos de la ciudad,y consideran que una alternativa a la página de Internet seria el envío de correos con los diseños de lacolección a las clientas fieles de la marca.
  25. 25. CAPÍTULO VI. PROCESO DE MUESTREO.1. Número de encuestas a desarrollar. • NÚMERO DE HABITANTES DE CALI PROYECCIÓN 2009 TOTAL 2.219.633 HOMBRES 1.061.607 MUJERES 1.158.026FUENTE: CALI EN CIFRAS 2008Nº DE MUJERES POR RANGO DE EDADRANGO DE EDAD Nº DE MUJERES35-39 81.36940-44 84.31045-49 80.31550-54 66.486TOTAL 312.480FUENTE: CALI EN CIFRAS 20082. LADO DE MANZANAS. LADO DE MANZANAS ESTRATO Nº DE LADOS DE (%) MANZANA 1 8375 21.1 2 12666 31.9 3 12169 30.6 4 2739 6.9
  26. 26. 5 2925 7.4 6 889 2.2 TOTAL 39756 100 FUENTE: CALI EN CIFRAS 2008. 3. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. Probabilidad de éxito (p) p 0,5 Probabilidad de fracaso (q) q 0,5 Población= (N) N 29.998 Nivel de confianza= sigma Z 95% Margen de Error= e e 6% (1,64) N= 312480*0.096= 29.998 sigma2 * N * p * q 20170,6552 20170,6552n = ----------------------------- = ------------------------------------- = -------------- = 185 encuestas e2 * (N-1) + sigma2 * p * q 107,989 + 0,6724 108,6616 CAPÍTULO VII. DESARROLLO DE ENCUESTAS. 1. Encuesta Final. A continuación se encuentra el formato de la Encuesta a implementar en el desarrollo de la Fase Cuantitativa:
  27. 27. Nombre: Edad:Barrio: Teléfono: ¿Es usted cliente actual de Calzado Danny? Sí No (Si su respuesta es afirmativa pase a la pregunta siguiente, de lo contrario fin de la encuesta). 1. ¿Al realizar una compra en Calzado que factores tiene en cuenta? (Según su orden de importancia, califique de 1 a 5, siendo 1 la más alta y 5 la más baja). a. Comodidad. b. Exclusividad. c. Diseño. d. Calidad. e. Precio. 2. ¿En qué otros almacenes usted acostumbra comprar su Calzado? a. ___ Ricaly b. ___ Fancaltti c. ___ Vélez d. ___ Solé e. ___ Versilia f. ___ D’sacconi g. ___ Vicky Tcherassi h. ___ Sólo Danny i. ___ Diego F Varela j. ___ Zaragovia k. ___ Moca l. ___ Altamira 3. ¿Cómo usted conoció Calzado Danny? a. Familia. b. Amistades. c. Visita al Almacén. d. ____ Medios Publicitarios 4. ¿Con qué frecuencia usted visita Calzado Danny? a. Sólo una vez al mes. b. Dos veces al mes. c. Más de tres veces al mes. d. Lo visita muy poco. 5. Cuando va a realizar compras en Calzado Danny, usted elige el Centro Comercial (Chipichape o Unicentro) por: a. Cercanía al lugar de residencia. b. Cercanía al lugar de trabajo. c. Comodidad. d. Seguridad. 6. ¿Cuánto dinero destina usualmente a una compra de zapatos en calzado Danny? a. Menos de $145.000. b. Entre $145.000 y $165.000. c. Entre $165.000 y $185.000. d. Más de $185.000. 8. ¿Conoce la actual colección “De Locura”? Sí No (Si su respuesta es Negativa pase a la pregunta 9). 8.1. ¿Cómo se dio cuenta de ella? a. Eucoles (paraderos de buses) b. Volantes. c. Publicidad en el Lugar de Venta. d. Revistas. e. Vía telefónica
  28. 28. 8.2. ¿Cómo le parece la Nueva colección? a. Excelente. b. Buena. c. Regular. d. Mala. 9. ¿Que medio publicitario le gustaría que Calzado Danny usara para promocionar sus colecciones? a. ___ Página Web b. ___Correo Electrónico c. ___Catálogo d. ___Revistas 10. ¿Cómo considera usted sus experiencias en compras con Calzado Danny? a. Excelente. b. Buena. c. Regular. d. Mala.CAPITULO IX. ANALISIS ESTADISTICO DE LAS ENCUESTAS GRACIASIMPORTANCIA DE LAS CARACTERISTICAS DEL CALZADO PARA LAS CLIENTASEntre las principales características mencionadas ante las encuestadas, se presentó la importancia dedeterminadas características al momento de realizar su compra, y se les pidió que clasificaran laimportancia de estas en una escala numérica. Las características mencionadas fueron las siguientes: • Comodidad • Exclusividad • Diseño • Precio • CalidadLa clasificación de importancia se realizó en los siguientes niveles: • Muy importante • Importante • Medianamente importante • Poco importante • IndiferenteEn una población muestral de 94 mujeres, entre los 35 y los 55 años, los resultados fueron los siguientes: • Para 56 mujeres entre las 94 encuestadas, quienes representan el (59,7%), la principal característica al momento de realizar una compra es la comodidad del diseño, mientras que solo para el 6,38% de las encuestadas, esta característica es poco importante o indiferente. • En cuanto a la exclusividad 58 mujeres (61,7%) considera que la exclusividad es poco importante o indiferente al momento de comprar calzado.
  29. 29. • El diseño en cuanto al punto de vista de las encuestadas, juega un relativamente menor en comparación a la comodidad que debe ofrecer el calzado. En el caso del diseño, 33 mujeres (35,1%) consideran que el diseño es poco importante, como factor desicional.• El papel del precio del producto, a consideración de la mayor parte de las encuestadas, juega un papel poco importante o indiferente al momento de comprar su calzado, esto según el 84,4%, mientras que únicamente un 15,9% considera lo contrario.• Por último pero no el menos importante, aparece la calidad del calzado, el cual para el 48,94% de las encuestadas, es un factor importante en su decisión de compra.
  30. 30. Tabla de contingencia Edad * Comodidad Recuento Comodidad Muy Medianamente Poco importante Importante importante importante Indiferente TotalEdad 35 1 2 1 1 0 5 36 2 0 1 0 0 3 37 0 0 1 0 0 1 38 3 1 0 0 0 4 39 6 3 1 1 0 11 40 1 1 0 0 0 2 41 2 0 1 0 0 3 42 0 3 0 1 0 4 43 3 1 0 0 0 4 44 1 0 1 0 0 2 45 2 0 1 1 0 4 46 4 0 2 0 0 6 47 0 1 1 0 0 2 48 5 0 0 0 0 5 49 1 0 0 0 0 1 50 2 0 1 1 1 5 51 4 3 0 0 0 7 52 4 0 1 0 0 5 53 6 1 0 0 0 7 54 2 2 2 0 0 6 55 3 0 0 0 0 3 56 1 0 0 0 0 1 57 1 0 0 0 0 1 58 1 0 0 0 0 1 60 1 0 0 0 0 1Total 56 18 14 5 1 94CALZADO DANNY- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Cali, Junio de 2009
  31. 31. Tabla de contingencia Edad * Exclusividad Recuento Exclusividad Total MedianamenteEdad Muy importante Importante importante Poco importante Indiferente 35 0 0 0 1 4 5 36 0 0 0 2 1 3 37 0 0 0 1 0 1 38 0 2 0 2 0 4 39 1 0 2 4 4 11 40 0 0 0 1 1 2 41 1 0 1 0 1 3 42 1 1 2 0 0 4 43 1 0 1 2 0 4 44 1 0 0 1 0 2 45 1 1 0 0 2 4 46 0 0 1 4 1 6 47 1 0 1 0 0 2 48 0 1 2 2 0 5 49 0 0 0 0 1 1 50 3 0 2 0 0 5 51 0 1 1 1 4 7 52 0 0 0 2 3 5 53 0 0 1 0 6 7 54 2 1 1 1 1 6 55 0 0 0 3 0 3 56 0 1 0 0 0 1 57 0 1 0 0 0 1 58 0 0 0 0 1 1 60 0 0 0 0 1 1Total 12 9 15 27 31 94 Tabla de contingencia Edad * Diseño CALZADO DANNY- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Cali, Junio de 2009
  32. 32. Recuento Diseño Total Muy Medianamente Poco Edad importante Importante importante importante Indiferente 35 3 1 0 1 0 5 36 1 0 1 1 0 3 37 1 0 0 0 0 1 38 0 0 2 1 1 4 39 1 2 5 3 0 11 40 0 0 2 0 0 2 41 0 0 1 2 0 3 42 1 0 1 2 0 4 43 0 0 2 1 1 4 44 0 1 0 1 0 2 45 0 2 0 2 0 4 46 2 2 2 0 0 6 47 0 0 0 2 0 2 48 0 0 3 2 0 5 49 0 0 0 1 0 1 50 0 2 1 2 0 5 51 1 1 2 3 0 7 52 1 1 0 3 0 5 53 0 0 4 2 1 7 54 0 2 1 3 0 6 55 0 1 2 0 0 3 56 0 0 0 0 1 1 57 0 0 0 1 0 1 58 0 1 0 0 0 1 60 0 0 1 0 0 1 Total 11 16 30 33 4 94 Tabla de contingencia Edad * PrecioCALZADO DANNY- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Cali, Junio de 2009
  33. 33. Recuento Precio Medianamente Poco Importante importante importante Indiferente Total Edad 35 0 1 3 1 5 36 0 1 0 2 3 37 0 0 0 1 1 38 1 0 0 3 4 39 2 1 1 7 11 40 0 0 1 1 2 41 0 0 1 2 3 42 0 0 0 4 4 43 0 0 1 3 4 44 0 0 0 2 2 45 1 0 1 2 4 46 0 0 1 5 6 47 0 0 0 2 2 48 0 0 0 5 5 49 0 1 0 0 1 50 0 0 1 4 5 51 0 1 3 3 7 52 0 3 0 2 5 53 0 2 5 0 7 54 0 1 0 5 6 55 0 0 0 3 3 56 0 0 1 0 1 57 0 0 0 1 1 58 0 0 1 0 1 60 0 0 1 0 1 Total 4 11 21 58 94 Tabla de contingencia Edad * Calidad RecuentoCALZADO DANNY- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Cali, Junio de 2009
  34. 34. Calidad Muy Medianamente Poco importante Importante importante importante Total Edad 35 1 2 2 0 5 36 0 3 0 0 3 37 0 1 0 0 1 38 1 0 2 1 4 39 3 4 2 2 11 40 1 1 0 0 2 41 0 3 0 0 3 42 2 0 1 1 4 43 0 3 1 0 4 44 0 1 1 0 2 45 1 0 3 0 4 46 0 4 1 1 6 47 1 1 0 0 2 48 1 3 0 1 5 49 0 1 0 0 1 50 0 3 1 1 5 51 2 2 3 0 7 52 0 4 1 0 5 53 1 6 0 0 7 54 2 1 1 2 6 55 0 2 1 0 3 56 0 0 1 0 1 57 0 0 1 0 1 58 0 0 1 0 1CALZADO DANNY- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Cali, Junio de 2009
  35. 35. 60 0 1 0 0 1 Total 16 46 23 9 94 BIBLIOGRAFÍA • “CADENA CUERO, CALZADO Y MANUFACTURAS”. Disponible en http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/DDE/Cueros.pdf • “PRINCIPALES VARIABLES CADENA CUERO, CALZADO Y MANUFACTURAS (2002-2007)”. Disponible en http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Programas/DesarrolloEmpresarial/Competitividad/Estad %C3]ADsticas/tabid/234/Default.aspex • CALZADO DANNY. Disponible en http://www.oktopuscali.com/paginas_pruebas/dannybags/ • “ACICAM” (Asociación Colombiana de Industriales, el Cuero y sus Manufacturas) http://www.acicam.org/ • “ANDI” http://www.andi.com.co/CALZADO DANNY- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Cali, Junio de 2009
  36. 36. 60 0 1 0 0 1 Total 16 46 23 9 94 BIBLIOGRAFÍA • “CADENA CUERO, CALZADO Y MANUFACTURAS”. Disponible en http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/DDE/Cueros.pdf • “PRINCIPALES VARIABLES CADENA CUERO, CALZADO Y MANUFACTURAS (2002-2007)”. Disponible en http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Programas/DesarrolloEmpresarial/Competitividad/Estad %C3]ADsticas/tabid/234/Default.aspex • CALZADO DANNY. Disponible en http://www.oktopuscali.com/paginas_pruebas/dannybags/ • “ACICAM” (Asociación Colombiana de Industriales, el Cuero y sus Manufacturas) http://www.acicam.org/ • “ANDI” http://www.andi.com.co/CALZADO DANNY- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Cali, Junio de 2009
  37. 37. 60 0 1 0 0 1 Total 16 46 23 9 94 BIBLIOGRAFÍA • “CADENA CUERO, CALZADO Y MANUFACTURAS”. Disponible en http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/DDE/Cueros.pdf • “PRINCIPALES VARIABLES CADENA CUERO, CALZADO Y MANUFACTURAS (2002-2007)”. Disponible en http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Programas/DesarrolloEmpresarial/Competitividad/Estad %C3]ADsticas/tabid/234/Default.aspex • CALZADO DANNY. Disponible en http://www.oktopuscali.com/paginas_pruebas/dannybags/ • “ACICAM” (Asociación Colombiana de Industriales, el Cuero y sus Manufacturas) http://www.acicam.org/ • “ANDI” http://www.andi.com.co/CALZADO DANNY- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Cali, Junio de 2009

×