ESCUELA NORMAL SUPERIOR
               DEL ESTADO


LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA CON
       ESPECILIDAD EN MATEMAT...
OBSERVACIONES EN LA ESCUELA SECUNDARIA PROFR. MANUEL
  BERNAL LÓPEZ (TRABAJO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE
              ...
Infraestructura:
       Con una buena ubicación está rodeada de autopista y carretera federal, cuenta
con diferentes rutas...
EL INTERIOR DE LA ESCUELA




  “La primera tarea es crear inquietud, descubrir el valor de lo que vamos a
  aprender, rec...
A la entrada y salida de clases el prefecto controla la entrada por medio de un
 timbre dirigiéndose cada uno a su aula se...
EL INTERIOR DEL AULA

                “Los alumnos se encuentran con la exigencia de responder a once o doce
      maestro...
La asignatura que les agrada más a los alumnos son las de actividades
  artísticas, tecnológicas y educación física, les g...
“El paso por la secundaria, es un proceso de transición que tiene como
        características un cambio de ambiente, una ...
La organización de los alumnos para el acto cívico se forman por grados y
grupos, banda de guerra banda de música y presíd...
Anexo imágenes de la institución
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Ensayo 2

4,984 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,984
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo 2

  1. 1. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA CON ESPECILIDAD EN MATEMATICAS OBSERVACION DEL PROCESO ESCOLAR “OBSERVACIONES EN LA ESCUELA SECUNDARIA PROFR. MANUEL BERNAL LÓPEZ (TRABAJO DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE DOCENTES EN SERVICIO)” MTRO. GUSTAVO REYES SANDOVAL DOCENTE EN FORMACION: DE LOS SANTOS RODRIGUEZ GUSTAVO CICLO ESCOLAR (2009-2010)
  2. 2. OBSERVACIONES EN LA ESCUELA SECUNDARIA PROFR. MANUEL BERNAL LÓPEZ (TRABAJO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE DOCENTES EN SERVICIO) DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA La Escuela Secundaria “Profr. Manuel Bernal López” se encuentra ubicada en la calle 12 norte S/n, barrio de San Antonio, con turno matutino, horario de 7:15 a 13:30 hrs. En el municipio de Amozoc de Mota, Puebla. Esta escuela fue visitada los días 24, 25 y 26 de mayo del 2010. CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO Y EL TURNO ESCOLAR Contexto de la ubicación: La escuela se encuentra ubicada a las periferias del municipio junto a la caseta de cobro Puebla-Orizaba sobre la autopista, áreas verdes, junto a una infonavit en construcción, en la parte posterior la carretera federal Amozoc-Acajete, la situación económica de alumnos es de clase media, está rodeado de diferentes comercios, tiendas, misceláneas, tendejones, oxxo, no está rodeada de diferentes actividades socio- económicas por su ubicación cerca de carretera. Construcciones: La escuela se encuentra rodeado de bardas y rejas, construcción moderna, de tabique, bovedilla, mosaico, techos de loseta, un cuarto de mijitorios para hombres, seis edificios de aulas, laboratorios, talleres y oficinas administrativas, una cancha de futbol, una cancha de tennis, dos campos de futbol, plaza cívica, así como áreas verdes, prados, dos cooperativas, estacionamiento para docentes y visitantes, bodega, cuanta con servicios de luz, agua potable, drenaje, teléfono e internet.
  3. 3. Infraestructura: Con una buena ubicación está rodeada de autopista y carretera federal, cuenta con diferentes rutas de transporte, taxis y transporte particular, calles pavimentadas con servicios públicos (luz, drenaje, limpia, teléfonos, seguridad vial), servicio de seguridad (policía municipales, policía federal, policía militar, policía judicial). Ubicación geográfica: Al norte de la institución se encuentra ubicada la caseta de cobro autopista Puebla-Orizaba, al sur colinda con viviendas, al oriente con la carretera federal Amozoc- Acajete y al poniente con la vía publica y la Infonavit en construcción. La asignatura que cuenta con más horas clase a la semana corresponde a Ciencias, ya la curricula corresponde a seis horas por nivel, y se divide en tres, primeros ciencias uno enfocado a biología, segundos ciencias dos enfocado a física y terceros ciencias tres enfocado a química. El empleo de tiempo escolar se emplea en las actividades, deportivas, artísticas, tecnológicas y cívicas. CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR Se delimita el espacio escolar con bardas y rejas, dos rejas de entrada y salida una para alumnos y otra para autos. Las instalaciones escolares son dieciséis aulas, una dirección, dos sanitarios, un laboratorio, cinco talleres, una cancha de baloncesto, una de tenis, dos de futbol, sala de computo, plaza cívica y áreas verdes. Las aulas cuentan con equipo multimedia, internet, pizarrón de acrílico, televisión, equipo de sonido, instrumentos de banda de guerra, instrumentos de banda de música, material deportivo, material para los diversos talleres, equipamiento e instrumentos de laboratorio.
  4. 4. EL INTERIOR DE LA ESCUELA “La primera tarea es crear inquietud, descubrir el valor de lo que vamos a aprender, recrear el estado de curiosidad en el que se elaboraron las respuestas. Para ello hay que abandonar las profesiones de fe en las respuestas ordenadas de los libros, hay que volver las miradas de nuestros alumnos hacia el mundo que nos rodea y rescatar las preguntas iniciales obligándoles a pensar.” (8) La institución está bajo la dirección del director general, subdirector, prefecto de disciplina, prefecto administrativo, un delegado sindical, área administrativa, comité de padres de familia, docentes, personal de servicio y alumnos, estos actores se encuentran en toda la jornada laboral de 7:15 a 13:30 hrs. Las actividades que desarrollan los maestros y los alumnos en los distintos espacios de la escuela, dirección aulas, pasillos y patios otros son: En la dirección solución de cada uno de los problemas que se dan en la jornada laboral y todo tipo administrativo así como documentación para alumno, corde, supervisión y SEP. En las aulas se desarrolla el trabajo docente de enseñanza- aprendizaje, en los pasillos el transito y la formación de alumnos, docentes y todo el personal, en los patios las actividades deportivas, artísticas, tecnológicas y cívicas presenciales, en los otros espacios deportivos se realizan competencias, juegos entre otros. Existe un comité de padres de familia dentro de la escuela los cuales apoyan, y llevan el control del manejo económico de esta institución por medio de la contabilidad que así lo marca la SEP para gastos de diferentes actividades, y llevan un control en reuniones y participación en consejos constructivos de directivos, asesores y un comité de alumnos. “La norma dirigida de manera especializada a los estudiantes, aparece como un elemento regulador de la trama” (1) (8) Esteve, José M. (1998), “La aventura de ser maestro”, en cuadernos de pedagogía, num 266 (1) Sandoval Flores, Etelvina (1998) “Los estudiantes en la escuela secundaria”, el discurso de la adolescencia, pp. 214-220.
  5. 5. A la entrada y salida de clases el prefecto controla la entrada por medio de un timbre dirigiéndose cada uno a su aula según la clase que corresponda, al cambio de clase rotan de salón los docentes, para la salida a receso timbran, para la entrada timbran sin formación cada uno se ubica a su aula y a la hora de salida cada maestro de la última clase retira a su grupo sin formación pero en orden. Para los actos cívicos utilizan la plaza cívica realizando una formación alrededor y cuando culmina cada maestro los conduce a sus respectivas aulas. “Las normas existen para todos los actores de la vida escolar, e el caso de los alumnos tienen el agregado de acarrear sanciones que son formalmente incuestionables” (2) Comisiones que tiene cada uno de los docentes dentro de la escuela, delegado sindical con ocho personas de diferentes carteras, una coordinación del área médica, coordinación de eventos cívicos, coordinación de difusión, coordinación de protección civil, coordinación de limpieza y forestación, coordinación de acción social, coordinación de oratoria y poesía, coordinación de comités estudiantil, coordinación de recopilación de exámenes, coordinación de área técnica y planeaciones, coordinación de conferencias, coordinación de teatro y danza entre otros. Las juntas de padres de familia las organiza el director general con los asesores y tutores de cada grupo se convocan tres días antes con un citatorio designado fecha, hora y lugar, para tratar asuntos: calificaciones, disciplina, aseo personal, valores, actividades extra escolares, participación y salida de alumnos fuera de institución, planes y programas de las actividades al inicio y al cierre del ciclo escolar concluyendo con una ceremonia de graduación y con otra de clausura de ciclo escolar, para dar información de fechas de exámenes bimestrales, finales, semestrales, extraordinarios y entrega de diplomas con documentación (2) Sandoval Flores, Etelvina (1998) “Los estudiantes en la escuela secundaria” ”, el discurso de la adolescencia, pp. 214-220.
  6. 6. EL INTERIOR DEL AULA “Los alumnos se encuentran con la exigencia de responder a once o doce maestros distintos, que consideran que su materia es muy importante en su formación, especialistas que se reivindican como tales al profundizar en los contenidos” (3) En el interior del aula los salones de clases están pintados de pintura acrílica color amarillo y rosa, cuentan con mobiliario de sillas de paleta personal, un escritorio una silla del maestros, cuentan con lockers, cuenta con un pizarrón de acrílico para escribir y uno para equipo multimedia, equipo multimedia, tv, grabadora y tiene un atril para que el maestro suba y los alumnos tengan mejor visión, el docente se apoya con materiales educativos como: libros, revistas, diccionarios, enciclopedias, internet, laminas, mapas, juego de geometría, calculadora, buena iluminación, el equipamiento está en buenas condiciones todo lo audiovisual, el ambiente de trabajo es propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El grupo se encuentra organizado por filas del uno al cincuenta y dos, las sillas están por numero de lista, también se organizan por equipos, células, grupos. Están distribuidos los alumnos por orden alfabético, de cada grupo de la “A” a la “Z”, apellido paterno, materno y nombre(s), cada grupo cuenta con un maestro asesor y a la vez tienen un jefe de grupo alumno por asignatura. LOS ADOLESCENTES “La escuela constituye una especie de superación personal como de encuentro con amistades y que ambas cosas son valoradas como las razones principales por las que encuentran gusto de su estancia en la secundaria” (4) Los alumnos esperan de la escuela secundaria el aprendizaje de cada asignatura, aprobación, conocimiento desarrollo, atención, amistad y comprensión de los docentes. (3) Sandoval Flores, Etelvina (1998) “Los estudiantes en la escuela secundaria”, el conocimiento acumulativo, pp. 212-214. (4) Sandoval Flores, Etelvina (1998) “Los estudiantes en la escuela secundaria”, algunos significados de la escuela secundaria para los estudiantes, pp. 226-231
  7. 7. La asignatura que les agrada más a los alumnos son las de actividades artísticas, tecnológicas y educación física, les gusta a los alumnos estas asignaturas porque son manuales, prácticas y físicas, su acercamiento es con el maestro de educación física por las por las actividades deportivas y las competencias que existen en los equipos. A los adecentes les gusta que los profesores les den una clase en forma de práctica que los traten bien, que no les dejen tareas, que no les exijan, entre otros, les disgusta a los alumnos que los maestro les exijan les dejen tareas, les apliquen exámenes los tengan en una rigurosa disciplina. Les gusta de sus compañeros convivir, jugar, bailar e intercambiar diferentes situaciones de su vida cotidiana, les disgusta que sus compañeros sean cumplidos, chismosos, cayados y que no convivan y compartan diferentes cosas con ellos, sus mismos compañeros los etiquetan o les asignan sobrenombres. Los alumnos opinan de las diferentes asignaturas que son aburridas tediosas, ya que no les presentan diversas formas de enseñanza. Les distrae en el salón de clases sus mismos compañeros indisciplinados ya que los docentes no tienen control de disciplina. Los docentes necesitan utilizar diferentes estrategias, diferentes tipos de materiales para tener la mayor atención del grupo. No existe acercamiento maestro alumno, los maestros ponen una línea la cual no permite que los alumnos se acerquen a ellos. Los alumnos quieren menos horas de clase, más hora de receso mayor espacio recreativo, cambio de docentes y que no les dejen tarea. “El otro significado importante que los alumnos confieren a la escuela es el de las relaciones con sus pares” (5) Los alumnos se alumnos forman diferentes grupos o sociedades en las cuales solo son admitidos jóvenes que comparten sus mismos gustos y debido a esto se interrelacionan de mejor manera, existe una buena comunicación y las conversaciones que sostienen son de gran agrado y entretienen al adolescente. (5) Sandoval Flores, Etelvina (1998) “Los estudiantes en la escuela secundaria” ”, algunos significados de la escuela secundaria para los estudiantes, pp. 226-231
  8. 8. “El paso por la secundaria, es un proceso de transición que tiene como características un cambio de ambiente, una especie de fenómeno de paso entre culturas de niveles escolares distintos” (6) Los interese que presentan los alumnos son diferentes como: Concluir su Secundaria, están por castigo, los obligan sus padres, no tienen nada que hacer y por convivencia y juego y no sentirse solos en sus casas. Antes de ingresar a la escuela algunos realizan labores del hogar, otros esperan la hora para convivir, entre otros, las actitudes que manifiestan al entrar a la escuela son de gusto, emoción, obligación, entretenimiento, convivencia y otros. Las actitudes que toman los adolescentes de cada nivel son diversas, los de primero no se encuentran definidas, los segundos no les interesa aprobar o reprobar solo la convivencia social, noviazgo y diversión y los terceros ya les interesa concluir su secundaria para continuar sus estudios superiores a otros trabajar y ayudar a sus padres económicamente. Realizan actividades extraescolares de educación física y artística. Se organizan los docentes con horarios extraescolares con un aviso previo a los padres de familia. “El préstamo de tareas, o el hacerlas durante algunas clases cuya dinámica lo (7) permite, es una estrategia para cumplir en las distintas materias” Los alumnos en ocasiones tienen horas libres por diversas situaciones de los docentes que son enfermedades personales o familiares, permisos económicos, por comisiones, por accidentes o situaciones imprevistas. Para los adolescentes el tener una hora libre es tener más tiempo para que convivan para que jueguen, para desestresarse de las clases anteriores, o para realizar actividades que no relazaron en su casa. Los alumnos participan de diversas formas en los actos cívicos: participación en plásticas, bailables, escoltas, banda de guerra, banda de música, canto de los himnos, primeros auxilios, entre otros. (6) Sandoval Flores, Etelvina (1998) “Los estudiantes en la escuela secundaria”, los saberes de los estudiantes, pp. 220-221 (7) Sandoval Flores, Etelvina (1998) “Los estudiantes en la escuela secundaria” ”, algunos significados de la escuela secundaria para los estudiantes, pp. 226-231
  9. 9. La organización de los alumnos para el acto cívico se forman por grados y grupos, banda de guerra banda de música y presídium de autoridades de la institución y vistas presenciales. Las ceremonias se designan a inicio de ciclo escolar por fechas, los cuales se le asignan por grupos a cada maestro asesor y en especial a toda la escuela, las fechas mas sobresalieses, los festivales, los festivales, la graduación, el aniversario de la institución, clausura, estos actos cívicos los organiza el prefecto general conforme al calendario escolar. REFLEXION No cabe la menor duda que la educación tiene un importante papel del ser humano en su vida diaria. El adolescente es la pieza principal de este papel ya que gracias a sus conocimientos, estrategias en su labor docente, tiene a su digno cargo el futuro de 10 a 60 vidas adolescentes. La tarea docente es eficaz en la educación básica, ya que el desarrolla las habilidades y destrezas de cada alumno, esta experiencia me hace reflexionar que esta licenciatura en la educación secundaria tenemos el futuro del país es por eso que les agradezco a mis guías que son mis maestros por brindarnos sus conocimiento, tiempo, esfuerzo y paciencia (Le agradezco su atención especial al Mtro. Gustavo Reyes Sandoval)
  10. 10. Anexo imágenes de la institución

×