Medicina acuatica

1,898 views

Published on

charla de medicina acuatica

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,898
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
99
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medicina acuatica

  1. 1. MEDICINA ACUATICADR. GURNAM SINGHESPECIALISTA EN EMERGENCIAPOST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIORUDELAS
  2. 2. PRE TEST
  3. 3. OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECIFICO-Conocimiento al respecto de la  Explicar el concepto de Medicinaemergencias acuáticas. Acuática-Conocimiento fisiopatológico al  Revisar el abordaje prehospitalariorespecto de las inmersiones y de los accidentes acuáticos ybuceos. subacuáticos.  Reconocer la Enfermedad Descompresiva y el Síndrome de Hiperpresión intratorácica.  Evaluar la accidentabilidad en el entorno acuático y subacuático. Conocer las lesiones producidas por animales marinos
  4. 4. INTRODUCCION La Medicina Sub Acuática es una rama de la Medicina Hiperbárica que estudia el comportamiento del cuerpo humano al ser sometido al ambiente sub acuático, los cambios fisiológicos, fisiopatológicos, clínicos, durante la inmersión a profundidad, la permanencia en el fondo por tiempo, el regreso a superficie y el período post buceo; también aspectos de seguridad, terapéuticos y preventivos .
  5. 5.  Se especializa también en el uso de las cámaras hiperbáricas para el tratamiento de las enfermedades del buceo que ocurren en forma aguda por burbujas circulantes, en la sangre venosa, arterial y/o en los tejidos producto de la mayor presión que adquieren los gases disueltos durante la permanencia sub acuática y que no han logrado salir en cantidad suficiente del cuerpo humano al disminuir la presión ambiental.
  6. 6. CARACTERISTICAS DEL MEDIO ACUATICO Elementos que la forman el agua (agua dulce) compuesta por hidrógeno y oxígeno, o mas solución de sales minerales 3.5 % (agua de mar). En relación al aire: -El agua tiene densidad es 800 veces mayor (flotabilidad e ingravidez) exige posturas diferentes para la movilización que es más dificultosa. -El calor especifico es 3.500 mayor, conductividad térmica 25 veces mayor (mayor y más rápida pérdida de calor).
  7. 7.  Visión limitada y distorsionada, cambio en los colores. -Movilidad dificultosa. -Desorientación témporo espacial y geográfica frecuente, dificultad en reparos para la orientación, sin posibilidad de calcular la profundidad y tiempo. -Sonidos aumentados y trasmitidos a mayor velocidad, imposibilidad para determinar lateralidad o dirección. -Flora y fauna diferente a la terrestre. -Presencia de corrientes marinas
  8. 8. CLASIFICACION 1. No disbaricos: son inherentes a la estancia en el medio acuático, pero con independencia de la presión o profundidad alcanzada. Se clasifican: – Fallos de adaptación al medio: hipotermia, shock termodiferencial y ahogamiento.
  9. 9. CLASIFICACION 2. Disbaricos: deriva de un cambio en la presión ambiental. Los más graves son exclusivos del buceo con escafandra, y están condicionados al hecho de respirar aire, oxigeno u otra mezcla de gases a presión, esto condiciona importantes cambios en su comportamiento en el organismo.
  10. 10. ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA Los buceadores en inmersión soportan una presión en su organismo que aumenta con la profundidad. Esta presión afecta a los gases respirados por el buceador. El nitrógeno es un gas que se encuentra en elevado porcentaje en el aire y no puede ser metabolizado por el organismo.
  11. 11. ENFERMEDAD DESCOMPRESIVACuando un buceador realiza una inmersión acumula el nitrógeno en los tejidos. Cuando la presión se reduce en el ascenso a superficie, el nitrógeno disuelto puede formar burbujas y producir un accidente de descompresión, causando una Enfermedad Descompresiva.
  12. 12. ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA. En el ascenso hacia la superficie, el gas se libera de los tejidos al disminuir la presión a la que está sometido. En un proceso normal con un ascenso lento, el gas pasará a la sangre y será expulsado al exterior por los pulmones mediante la respiración.
  13. 13.  . Es un fenómeno relativamente parecido al producido en una botella de bebida con gas. Al abrirla podemos ver como se producen burbujas en el líquido, a causa de un cambio en la presión interior. La Enfermedad Descompresiva se presenta en el ascenso hacia la superficie, al terminar la inmersión o en las horas siguientes después del buceo.
  14. 14. SINTOMAS Síntomas leves: Dolor agudo en articulaciones, picores, erupciones en la piel, enfisemas subcutáneos, hinchazón en cara, cuello y tronco. Síntomas graves: Síntomas Neurológicos: son una gran diversidad de síntomas derivados de la afectación Cerebral, Cerebelosa, Medular y de Nervios Periféricos.
  15. 15. SINTOMAS Cefaleas, Estados Confusionales, Alteraciones Visuales, Alteraciones del Lenguaje, Hipotonía, Descoordinación, Disminución de Reflejos, Temblores, Vértigos, Parálisis totales o parciales, Convulsiones, Coma.
  16. 16.  Síntomas Gastrointestinales: Nauseas, Vómitos, Dolores abdominales con o sin Diarreas y en los casos más graves Hemorragias masivas. Síntomas Respiratorios y Cardiacos: Disnea (sensación de falta de aire), Respiración rápida y agitada, Accesos de Tos irritativa.
  17. 17. TRATAMIENTO El tratamiento de la ED se ha de realizar por especialistas en un Centro de Medicina Hiperbárica. Nunca se realizará un tratamiento descompresivo en el agua Ante la sospecha de ED se debe poner inmediatamente en marcha el Plan de Evacuación y Emergencia del Centro de buceo, o el previsto por el responsable del grupo de buzos. Iniciar oxigenoterapia normobárica al 100% con O2 puro en un flujo de 8 a 10 litros/minuto. Dar aviso al Centro de Medicina Hiperbárica más cercano.
  18. 18. SINDROME DE HIPERPRESION INTRATORACICA A diferencia de los trastornos descompresivos que necesitan un cierto tiempo para manifestarse, y una cierta profundidad para que sus efectos sean apreciables, las variaciones volumétricas se producen de inmediato y son precisamente máximas en los primeros metros.
  19. 19. FISIOPATOLOGIA En situaciones de emergencia, el buceador puede verse obligado a ascender bruscamente y abandonar, en apnea, la profundidad de trabajo. Si el buceador mantiene la glotis cerrada, el aire se mantiene dentro de los pulmones, con lo que se mantiene la misma presión correspondiente al punto donde inició el ascenso
  20. 20.  Durante esos momentos, la cavidad torácica se convierte en un recipiente neumático que mantiene la presión intratorácica superior a la ambiental. El aire atrapado busca entonces salida por todas las vías posibles, con la permeabilización de conductos y espacios virtuales
  21. 21. SINTOMATOLOGIA
  22. 22. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ECV Sd vertiginoso atipico Enf pleuropulmonares
  23. 23. PREVENCION Para desarrollar un cuadro de enfermedad por descompresión, es preciso que la inmersión haya alcanzado una profundidad y una duración respetables. Un buen entrenamiento permite relajar la glotis durante el ascenso, en que se deje fluir el aire que, por sí mismo, busca la forma natural de evacuación.
  24. 24. MANEJO GENERAL 1. Interrogar al paciente sobre enfermedades de base, consumo de drogas, traumatismo. Tipo de accidente: disbarico / no disbarico. Si es disbarico se debería preguntar sobre el tipo y características de la inmersión (tiempos, mezcla respirada…)
  25. 25.  Exploracion fisica y neurologica. Soporte vital basico y avanzado. Hidratacion. Posicion en decubito supino Manejo de la Hipotermia. Manejo del trauma ( Si se presenta) Si es un accidente disbarico, organizar el traslado a un centro de medicina hiperbarica. El traslado debe ser controlado evitando desaceleraciones de la ambulancia de forma brusca.
  26. 26.  Los objetivos del tratamiento hiperbarico son: – Frenar la formación de burbujas embolizantes. – Disminuir el tamaño y/o eliminar las ya formadas. – Disminuir la sobresaturación de gas inerte de los tejidos. – Contrarrestar la cadena de trastornos hemodinamicos. – Mejorar la encefalopatía hipoxico- isquémica. – Aumentar la perfusión y oxigenación tisulares
  27. 27. LESIONES PRODUCIDAS POR ANIMALES MARINOS La mayoría se encuentran semienterrados en fondos arenosos. Al pisarlos o manipularlos puncionan e inoculan la toxina, que es termolabil.
  28. 28. CLINICA Dolor muy intenso que comienza en la zona de inoculación y a los 15 minutos afecta a toda la extremidad, el edema es constante pero no progresa y dura varios días.
  29. 29. TRATAMIENTO GENERAL – Limpieza y desinfección de la herida con suero salino. Desbridamiento y extracción de cuerpos extraños. – Inmersión de la extremidad en agua caliente (45-60 grados) durante 30-60 minutos (son toxinas termolábiles). – Analgésicos convencionales. Si fuera necesario por intenso dolor se podrían realizar infiltraciones con un anestésico local. – Profilaxis antitetánica.
  30. 30. RAYAS Poseen en la cola un aguijón en forma de sierra, provisto de glándulas con veneno termolábil. No son agresivas, pero al pescarlas, pisarlas o acorralarlas, pueden agitar la cola y lanzar clavando el aguijón.
  31. 31. TRATAMIENTO – Limpieza y desinfección de la herida con suero salino y povidona yodada. – Desbridamiento y extracción de cuerpos extraños. – Inmersión de la extremidad en agua tan caliente como el paciente pueda tolerar (45-60 grados) durante 30-60 minutos (pues son toxinas termolábiles). – Analgésicos convencionales. Si fuera necesario por intenso dolor se podrían realizar infiltraciones con un anestésico local en los contornos de la herida. – Profilaxis antitetánica. – Profilaxis antibiótica (controvertido): ciprofloxacino 500 mg vo/12 h.
  32. 32. CELENTEREOS En este grupo se incluyen las anemonas, medusas, fisalia, falsos corales o coral de fuego... Poseen células urticarizantes, llamadas nidocistos, que se disparan por simple contacto o por cambios de presión o de temperatura.
  33. 33. CLINICA Dolor intenso y prurito local con halo eritematoso a veces papuloso o vesicular que pueden persistir días o meses. Pueden aparecer síntomas sistémicos como hipotensión, vómitos, cefalea, espasmos musculares, arritmias cardiacas, anafilaxia, en picaduras múltiples o sujetos sensibilizados.
  34. 34. TRATAMIENTO – Eliminar los restos con unas pinzas o mejor con un raspado de la piel (afeitado, filo de un cuchillo). – Hielo local: favorece la desnaturalización de la toxina. – Corticoides tópicos o parenterales según la gravedad. – Antihistamínicos H1 orales o parenterales. – Profilaxis antitetánica. – Antibioterapia en caso de sobreinfección. -Monitor cardiaco.
  35. 35. GRACIAS

×