Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
¿Sabes dónde estamos}

Señala la CCAA

fi

Señala la zona en la
que te encuentras

Señala la provincia 

 

nxnumcxón n:  T...
lO’

Es la actividad física que se realiza sobre caminos balizados
ubicados en el medio natural. 

 

Es un itinerario pea...
1.

4.

5.

  
 
 

 
  

- t. 

 i

 
 

Cantlmglgzg de ¿g g.  Se ha de beber agua f’ A
durante el recorrido para mantene...
EL BRASERO DE PICÓN

Los aparatos eléctricos y el gas natural se han convertido en la
actualidad en los peores aliados del...
ORIENTACIÓN

ORIEN| AQIQ N POR INDICIOS

El sol.  El sol sale por el Este y se pone
por el Oeste.  Si a la salida del sol ...
RECURSOS NATURALES

La naturaleza nos proporciona bienestar,  nos alimenta,  nos viste, 
nos da salud,  

¿SABES DE DÓNDE ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cuaderno de campo deportes

622 views

Published on

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cuaderno de campo deportes

  1. 1. ¿Sabes dónde estamos} Señala la CCAA fi Señala la zona en la que te encuentras Señala la provincia nxnumcxón n: TOLEDO ssnvxcxo ne JUVENTUD Y DEPORTE Pza. Vuctono Macho. 1 » 45002 - Toledo Tino. 925 28 77 99 - Fax. 925 210119 wwwdiputoledaes juventudfivdxputoledmes l TOLEDQ fi th" ' u‘ . . 3. .4,. ,,. ¡,_ poca HOMBRE Y APELLIDOS: Í CENTRO ESCOLAR:
  2. 2. lO’ Es la actividad física que se realiza sobre caminos balizados ubicados en el medio natural. Es un itinerario peatonal que ha sido diseñado de manera que, por caminos, pistas o Cañadas, buscando los pasos más adecuados, por valles, collados, cordales, etc. , se puedan visitar lugares considerados de interés paisajístico, cultural, turistico o histórico. . l _}__l GR Gran Recorrido Mas de 50 Km c: PR Pequeño Recorrido Entre 10 y 50 Km SL Senderos Locales Inferiores a 10 Km Continuidad Cambio de Dirección de sendero dirección equivocada E v’? ¿a ¡EL AGUA EN NUESTRA PROVINCIA ES UN RECURSO MUY ESCASO! Si el problema en España es grave, en nuestra provincia el problema es aún más preocupante y el ahorro de agua es más necesario. Pertenecemos a la España seca, en la que el régimen de lluvias es muy reducido; por lo que la vegetación está preparada para retener y aprovechar el poco agua que recibe. sabías que! la encina ha desarrollado pinchos en el borde de sus hojas para mantener la humedad necesaria para vivir. Este árbol es tan “Iisto" que produce pinchos para evitar que los animales se las coman, Io que conllevaría un sobreesfuerzo al tener que reponerias sin apenas agua, Li No arrojar residuos aunque sean biodegradables. u Las basuras que generemos debemos recogerlas. ¡J Debes ir por los caminos existentes, no hagas atajos o cortes que puedan erosionar más el terreno. :1 No hacer ruido, tirar piedras, cortar o arrancar hojas y ramas, y sobre todo, ser respetuoso con los animales, ellos están en su casa, tú eres el invitado. u Deja los cerramientos, vallas, portillos y talanqueras como los encontraste. Todo tiene su razón de ser. u Respeta las tierras de labranza por las que pasa el sendero. No pisar nunca zonas de sembrado o cultivo. a Debemos procurar que cuando abandonemos la ruta, no haya ningún signo o resto que indique que hemos estado allí.
  3. 3. 1. 4. 5. - t. i Cantlmglgzg de ¿g g. Se ha de beber agua f’ A durante el recorrido para mantener el cuerpo en J ‘i todo momento hidratado. l 2. floghila. Coge una mochila mediana (de unos 15 litros) para meter en ella todo lo que necesitas: ropa, cantimplora, , . alimento, brújula, mapa, lápiz, cuaderno de — f‘ notas Aumento. Frutas, chocolatinas, frutos secos, barritas energéticas, son alimentos propios de un dia de ruta. Prgtggtgr solar y labial. ,_ 4 gafas de s91. ‘yx z 1993. Indumentaria transpirable para la eliminación del sudor. En los descansos cubriremos el cuerpo con una sudadera o forro polar para no perder la temperatura corporal. Un chubasquero por si el tiempo lo precisa. Se debe disponer de unos calcetines gruesos de algodón para caminar, y de otro par de i calcetines finos de algodón para el descanso. " ' e Y las botas, que se agarren bien al piso y con ‘>- i un diseño que permita una correcta sujeción mí: - del tobillo. Muy importarfi, nunca estrenes botas para realizar senderismo, antes hay que “domarlas” para no sufrir ampollas. Gorrg. , flolsas de plástico. Para guardar la basura que se genere. Cámgrg gg fgtgg. Si eres cazador de imágenes, llévate una cámara de fotos ligera. o-ii i APRENDE A LEER UN MAPA Antes de salir, organiza el itinerario que seguirás y trázalo a lápiz en el mapa. ¿maga es la representación gráfica de una extensión grande de terreno en un papel. . . . Vi L; escala: Gracias a la escala el ‘xk M _ Ni mapa es un fiel reflejo de la realidad ‘ , según una proporción establecida. Nos indica la relación que existe entre la realidad y lo que se representa. Por ejemplo: la escala 1:10D.00D nos indica que 1 cm en el mapa es 1000 m ó 1 Km en la realidad. Es decir, si quitas los dos últimos ceros te queda la distancia en metros de 1 cm del mapa. Cu_rvas de nivel Son líneas imaginarias que nos dicen como es el relieve. Una curva de nivel une puntos que tienen la misma altitud. Si sigues una curva estarás todo el tiempo a la misma altitud. A veces, aparece un número junto a estas líneas, que indican la altitud. Sabias que! si pudieras caminar sobre una de esas líneas, estarías andando a una altitud constante, sin subir ni bajar. Cuanto más juntas están las lineas, más accidentado es el relieve, es decir, el desnivel y Ia pendiente son más grandes. Cuanto más separadas aparecen, más llano es el terreno y más fácil es recorrerlo.
  4. 4. EL BRASERO DE PICÓN Los aparatos eléctricos y el gas natural se han convertido en la actualidad en los peores aliados del brasero de picón y han derivado en la desaparición por completo del oficio de piconero. EI picón es una variedad de carbón vegetai hecho a base de ramas menudas, generalmente de encina. Los piconeros recogían la leña de encina formando gavillas (no talaban árboles), esta se quemaba y después de unas cinco horas se apagaba con agua. Se dejaba secar y ya estaba lista para depositarse en los sacos. El brasero se “echaba" por la mañana y duraba hasta la noche. Para que no se consumiese rápidamente se cubría el picón con una capa de ceniza, con el objeto de preservarlo del contacto con el aire. _ a medida que va ardiendo el picón, la capa de ceniza que lo recubre se hace más gruesa, de modo que el calor que irradia es menor. Por eso se debe remover de vez en cuando con la badlila para poner al descubierto algunas brasas. De esta forma se va regulando la producción de calor durante todo el día. LA TRASHUMANCIA . W ' Antiguamente, si nos remontamos a la Edad Media, los rebaños de ovejas merinas cruzaban la Meseta, por las Cañadas, en busca de comida en las diferentes épocas del año: en verano a las , ._ . . a , montañas del Norte, y en invierno a los cálidos valles y dehesas del Sur. El ganado solía detenerse al final de cada jornada en unos lugares habilitados para tal efecto, conocidos como Descansaderos. Y si éstos tenían una zona donde el ganado estaba recogido y los pastores con cobijo, se los conocían como Majadas. Y también existían unos pilones o remanso de ríos, donde el ganado bebía, que se conocia con el nombre de Abrevaderos. t una Cañada mide 90 varas (75 metros); y que se estima que casi el 40% de estas rutas han desaparecido en la actualidad. 6'- LAS PLANTAS TIP s DE PL s TAMAÑ L-Árgmg; -Son de tamaño grande. Generalmente tienen un único tronco duro. L-Arbustos -Son de tamaño medio. -No poseen un único tronco duro, sino que se ramifican desde el suelo. —Sus ramas son duras. Lilia-Las -Son plantas de poca altura. -AI tronco se le denomina tallo. BENEFICIOS DE LAS PLANTAS L-Evitan la erosión, las riadas y las Inundaciones, ya que sujetan firmemente la tierra con las raíces. 2.-Aportan vapor de agua a la atmósfera, que posteriormente se transformará en lluvia. 3.-Constituyen un verdadero pulmón para el planeta Tierra, al producir oxígeno y consumir dióxido de carbono. 4.-Estupendo refugio y despensa para gran número de animales. í-Embellecen nuestros campos y ciudades. 6.—Fuente de recursos naturales: madera, frutos, medicinas, 2‘
  5. 5. ORIENTACIÓN ORIEN| AQIQ N POR INDICIOS El sol. El sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Si a la salida del sol nos colocamos con los brazos en cruz, señalando con la mano derecha al sol, la otra nos marca la puesta del sol y nuestra mirada nos indica el Norte El musgo. Las caras Norte de los árboles y piedras presentan, sobre todo en invierno, más humedad; de ahi la aparición del musgo en esta cara, lo que apenas se observa en Ia cara Sur. Los ani/ los del tronco de un árbol Lalgdo. En los troncos de los árboles cortados las capas o anillos están más desarrollados y son más anchas en la zona que mira al Sur. Reloj’ de agujas z el sol. colocamos el reloj horizontalmente y de manera que “la manecilla de las horas" (la pequeña) señale la dirección del Sol. Trazamos la bisectriz del ángulo formado por la hora marcada y la línea que une la doce de Ia esfera del reloj y obtenemos la dirección del sur. ug galo z el sol. Sabemos que el sol está al sur al medio dia, pero para obtener un resultado más exacto podemos clavar un palo en el suelo lo más vertical posible, y de rato en rato señalar el extremo de su sombra con piedrecillas. Estas piedrecillas, a lo largo del día empezarán poco a poco a acercarse al palo, hasta que llega un momento en el que empiezan a separarse. Si unes con una línea Ia base del palo clavado y la piedrecilla más cercana, esa línea señala la dirección del Norte. 8- En tus salidas al campo, fíjate en los rastros y señales dejados por los animales: te advcrflrán de su presencia. ¡Avzntúrate a descubrirlosl HU ELLAS 1. Perdiz 2. Jabalí 3. Corzo 0 4. Ciervo 1. Ciervo 2. Conejo l
  6. 6. RECURSOS NATURALES La naturaleza nos proporciona bienestar, nos alimenta, nos viste, nos da salud, ¿SABES DE DÓNDE SE EXTRAE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PRODUCTOS? UNIR CON FLECHAS MIS NOTAS

×