Patología de la región inguinal

3,020 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,020
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Patología de la región inguinal

  1. 1. PATOLOGÍA DE LA REGIÓN INGUINAL (Dra. Correa)Comprenden una serie de patologías: 1. Hernia inguinal 2. Hidrocele 3. Quiste del cordón espermático 4. Quiste del conducto de nuck 5. Testículos no descendidos 6. Torsión testicularPresencia del conducto peritoneo vaginal que no se oblitera.El conducto inguinal está formado por:- músculo oblicuo mayor, menor y transverso: pared anterior- fascia transversalis (débil): pared posterior- cordón espermático (vasos, nervio y conducto deferente): anillo profundo o interno- vasos epigástricos: borde superior del anillo- músculo transverso: borde inferior del anillo- anillo superficial o externoEn el niño, la característica es que tras estímulos hormonales, por el AIP el testículo que está en elabdomen comienza a migrar por el trayecto inguinal y sale por el AIS hasta el escroto. Lo acompaña elperitoneo vaginal, cuando llega al escroto el pedacito de peritoneo comienza a obliterarse. Este trayectoen la guagua es cortito, aproximadamente de 1cm y el pliegue inguinal de 2,5cm.(imagen)Hernia inguinal indirecta- Frecuencia: 90% hombres, 10% mujeres- Puede estar presente o no al nacimiento- Anamnesis confirma: si hubo aumento de volumen en la ingle captado por la madre, si hay o noantecedente familiar directo- Examen físico: Aumento de volumen inguinoescrotal o inguinal (sobretodo llorando o tosiendo) Si aumenta o no tras el esfuerzo o maniobras de valsalva Consistencia blando, petroso: intestino, más frecuentemente ileon Consistencia firme, esférico: ovario Si reduce o es doloroso Si hay engrosamiendo del cordón Signo de roce de seda- Tratamiento quirúgico: hernioplastía (a penas se haga el diagnóstico)- Es más frecuente encontrarlo en el lado derecho, entre el 50-60%. El último testículo en bajar es elderecho, por eso encontramos más casos de criptorquidea derecha. La mayor incidencia al lado derechose podría explicar a las diferencias anatómicas que existen entre uno y otro lado, por ejemplo lapresencia del hígado que ocupa gran parte de la cavidad abdominal, el ciego que es una parte delintestino más lleno de contenido y la vena espermática derecha que a diferencia de la izquierda que vadirecto, se comunica con a renal primero. Todo favorecería a que en el lado derecho exista una mayorpresión intraabdominal que en el lado izquierdo.Un 30% pueden ser izquierdas y un 20% bilaterales.Gretchen Günther A.
  2. 2. 98% indirecta1,5% directa (a diferencia del adulto que la mayoría es directa)0,5% cruralesLa hernia que contiene al divertículo de meckel se denomina H. de littré.Signos indirectos para hacer el diagnóstico:- engrosamiento del cordón espermático- signo de roce de guante de seda (se frota y se mueve porque no hay obliteración o también podríahaber crepitación por la misma razón)Al tener al niño en posición vertical o comprimiendo el abdomen, se espera un rato y se ve el aumentode volumen por descenso de vísceras por la hernia.Hernia inguinal indirectaTratamiento quirúrgico: se realiza a penas se hace el diagnóstico, consiste en hacer una ligadura alta delsaco a nivel del AIP, se hace una incisión transversa.Hay que tener especial cuidado en los prematuros por ser los que más HI hacen, pero no hay que olvidarque ellos también tienen inmadurez pulmonar y como se necesita anestesia general, hay que esperar aque alzance los 2kg como mínimo para operarlo. Por otra parte, hay que tener cuidado en elpostoperatorio ya que tienen mayor riesgo de hacer apnea tras la anestesia.El tratamiento quirúrgico es diferente a la del adulto ya que no se refuerza con malla la pared posterior.Hernia inguinal atascada- Con o sin historia familiar- El niño se presenta irritable, llorón, con rechazo a la alimentación, masa palpable que no se reduce,dolorosa, náuseas, vómitos, meteorismos, asas dilatadas a la radiografía- Conducta: intentar reducción suave es la primera forma de proceder hospitalizar con indicaciones de régimen cero, trendelenburg, SNG, frío local, CSV c/30-60- En los niños es fácil que se atasque pero difícil que se perfore- Preguntar desde qué hora que comenzó con este cuadro- Paños fríos o hielo: se consumen los gases intestinales y disminuye la inflamación- Posición inclinada en trendelenburg o con glúteos más levantados que el cuerpo- Dormonil endorectal o gotitas de hidrato de clorel- Esperar y observar: si se reduce, 48hrs después se opera.Hidrocele- Es la acumulación de líquido en la vaginal del testículo- Hay un aumento de volumen: esférico, indoloro retinente, no reduce consistencia quística, acuoso no varia con los esfuerzos se translumina se palpa testículo en su interior sobrenadandoGretchen Günther A.
  3. 3. - No puncionar jamás porque es un proceso fisiológico que se reabsorbe en el primer año, se controlacada 3 meses o SOS si aumenta de tamaño porque puede ser comunicante- Tratamiento: esperar la reabsorción espontánea hasta los 18 meses, de lo contrario realizarvaginalectomía que consiste en resecar parte de la vaginal y el resto se deja para atrás.Quiste del cordón espermático (H)Aumento de volumen, pequeño, ovalado, indoloro, blando, de consistencia quística, que no reduce, y noaumenta con los esfuerzos.Tratamiento: esperar la reabsorción espontánea hasta los 18 meses, de lo contrario recurrir a laextirpación del quiste.Quiste del conducto de nuck (M)Va el ligamente redondo que sostiene al útero. Se fija el saco a la pared profunda en la llamadaoperación de backer. Se caracteriza por el aumento de volumen a nivel del orificio inguinal externo,esférico, indoloro, de consistencia quística y que no reduce. Debe diferenciarse de la hernia inguinalindirecta atascada. Primero pensar en ovario encarcelado por hernia atascada que se palpa con uncontenido duro, si es de contenido blando entonces se pienda en el quiste de nuck.Tratamiento: esperar la reabsorción espontánea hasta los 18 meses, de lo contrario recurrir a laextirpación del quiste.CriptorquideaAusencia de testículo en el escroto. El examen físico debe realizarse en un ambiente temperado, con elniño relajado, en una correcta posición para ubicarlo, palparlo y movilizarlo. En caso de no palpar eltestículo, se debe buscar dentro del canal normal de descenso o bien en lugares anómalos.La falta de descenso testicular se denomina criptorquidea y ello tiene implicancia en la fecundidad y enla aparición de tumores malignos. El descenso testicular depende de la interacción compleja de factoresendocrinos, paracrinos, de crecimiento u mecánicos que aún no se comprenden del todo.El testículo pasa por el canal inguinal y desciende al escrito durante el tercer trimestre del embarazo. Elgubernáculo testicular es una estructura mucofibrosa con su vértice al testículo y epidídimo y su base enel escroto.El conducto deferente y los vasos espermáticos vienen de diferentes partes pero ambos forman elcordón espermático.Debe plantearse como diagnóstico diferencial:- testículo retráctil o en ascensor: normal pero que por estímulos el músculo cremaster se contrae y sube- anorquia o agenesia testicular: nunca se formó el testículo- criptorquidea: viene en el camino de descenso, tiene menos líneas germinativas por lo que respondemás lento al estímulo hormonal- ectopia testicular: el testículo se salió del camino normal, ubicándose en la aponourosis del oblicuomayor o en la zona femoral por ejemploSe sugiere adoptar la posición de Taylor (como mariposa) para que el testículo baje al escroto.Gretchen Günther A.
  4. 4. Torsión testicularLa clínica se caracteriza por un dolor brusco en el testículo, persistente, muy intenso e irradiado. Puedeasociarse a náuseas, vómitos, shock, edema, aumento del dolor a la presión, etc.Ante un testículo no descendido, orientar el examen físico buscando hernia inguinal indirectaconcomitante y descartar estados intersexuales.Gretchen Günther A.

×