Hanta

4,283 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,283
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
237
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • La enfermedad causada por el virus hanta, surge en Chile a mediados de los 90’ y por sus diversas IMPLICANCIAS se ha transformado en un PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.   Existen dos formas clínicas, pero en América la infección por virus hanta se presenta como un SINDROME CARDIPULMONAR (SCPH)
  • En América, en 1993 hubo un brote epidémico de hantavirus en USA y a la vez se detectó el primer caso en América del Sur, específicamente en Argentina. En 1994, se extiende la infección presentándose el primer caso en Brasil. En 1995, pasó algo importante en cuanto a la etiopatogenia ya que tras el brote en la Patagonia Argentina, se descubre un nuevo tipo de virus hanta que fue llamado “virus andes”, tipo de virus que actualmente afecta tanto a Argentina como a Chile y además se identificó al ratón de cola larga como el reservorio natural del virus. En cuanto a Chile, el primer caso detectado fue en 1995, junto con el brote Argentino pero el primer fallecido fue otro caso en 1996 en la localidad de Coyahique.
  • Se han confirmado casos de SCPH desde el sur del desierto de Atacama hasta la región de Magallanes, correspondiendo por ende a gran parte del país, los que frecuentemente se presentan como brotes regionales. La mayor incidencia, corresponde a las regiones del BioBio y de la Araucanía, disminuyendo tanto para el norte como para el sur.
  • Actualmente encontramos casos de hantavirus en gran parte de América. Proporcionalmente en cuanto a la densidad poblacional, el mayor número de casos reportados está en Chile y Argentina donde encontramos principalmente el virus hanta andes, pero hay que tener en consideración de que existen más de 25 variantes genéticas del virus, diferenciándose en algunos nucléotidos y además, de que no todas las variantes producen la enfermedad por hanta en el humano.
  • (lo mismo)
  • Se trata de una enfermedad endémica (propia y exclusiva de determinadas localidades o regiones, siendo mayor en zonas rurales con un 1,1% vs un 0,14% de las zonas urbanas asociándose también a un bajo nivel socioeconómico y a conglomerados) y de tipo estacional (siendo mayor en la primavera y verano) La edad promedio es de 27 años, lo cual es posible atribuir a que el adulto joven tiene actividades que presentan mayor riesgo para el contagio. Se destaca a lo largo de los años la alta letalidad en mujeres , alcanzando en 2006 un 39%, mientras que en los hombres fue de 31% pese a que es más frecuente en los hombres (2,8 cada mil habitantes vs 2,6 que es de mujeres) La letalidad de la enfermedad ha mostrado un descenso paulatino en el tiempo, desde el peak el 2001 hasta el 2006 donde se estabiliza.
  • 1er caso en 1995 En 10 años 331 casos de los que murieron 1/3 aprox. Tener en cuenta que comparándolo con los otros países, considerando la densidad poblacional, tenemos una alta incidencia.
  • Desde el 1995 hasta el 2010, han habido 680 casos de los que murieron 238 por lo que podríamos decir que en Chile la letalidad de la enfermedad es de un 35%
  • Este gráfico muestra la tendencia estacional de la enfermedad actualizada. A principios del 2011 hay una sobrepoblación de roedores (lo que se conoce como “ratada”, por lo que hay un aumento de casos cambiando la tendencia estacional al invierno. Además, se puede ver un aumento de casos en un 61% en el 2012 respecto al 2011, esto se podría asociar a los numerosos incendios en las zonas del centro y sur del país, lo que implica una migración de roedores, aumentando el riesgo de contagio.
  • En este gráfico, vemos en azul los casos estudiados y en rojo los casos que resultaron positivos para hantavirus. Lo interesante es que durante el año 2012, hubo un peak de análisis con respecto a los años anteriores. La explicación a este fenómeno es que producto de la alza de casos de virus hanta en el último tiempo, a partir del 8 de Febrero de 2012 , el ISP implementó la medida de DESCENTRALIZAR la CONFIRMACIÓN de virus hanta, desarrollando una RED NACIONAL de LABORATORIOS (Valparaíso, Maule, Bío Bio, Araucanía y Los Lagos) para detectar mediante el TEST RÁPIDO DE ELISA, el DIAGNÓSTICO PRECOZ de los CASOS SOSPECHOSOS de hanta virus. Esto permitió que pese al aumento de casos este año, el número de muertes disminuyó desde un 38,5% el 2011 a un 23,8% el 2012.
  • Virus ARN del género hantavirus, cuyo genoma está formado por tres segmentos (L,M,S) y su cubierta lipídica, pese a ser sensible a cloro, detergente y antisépticos, le permite conservar su capacidad infectante por varios días más en el medio ambiente, cosa que hay que tener en consideración para el tema de prevención.
  • En cuanto a la replicación del hantavirus, nombrar brevemente que consiste en un proceso de 11 pasos: anclaje, entrada, replicación, transcripción, replicación, traducción, transporte al golgi, empaquetamiento, gemación (consiguiendo la nueva membrana), transporte, fusión y liberación del virus.
  • El reservorio natural del hantavirus es el ratón de cola larga, el cual se reconoce fácilmente debido a que la cola es más larga que el cuerpo. Destacar que no todos los ratones de cola larga están infectados y por ende no todos son portadores del virus y que además, el contagio no es porque el ratón ataque al humano, sino que es a través de la orina o heces del ratón infectado que contienen el virus.
  • Existen varias clases de ratones de cola larga, los más frecuentes son los marcados en negrita, pero en Chile el que encontramos corresponde al marcado en rojo.
  • El modo de transmisión más importante es mediante la INHALACIÓN de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores. Otras posibles vías de inoculación son las MUCOSAS (conjuntival, nasal o bucal), mediante el contacto de las manos contaminadas con el virus sobretodo si la PIEL presenta heridas, o bien por contacto íntimo o estrecho con un paciente especialmente durante la fase prodrómica lo que es muy poco frecuente (1%) Excepcionalmente, puede adquirirse la infección por INGESTIÓN de alimentos o agua contaminada con secreciones infectadas o por la MORDEDURA del roedor (que es poco frecuente debido a que el ratón no ataca al humano) Destacar que no existe una vacuna para prevenir la enfermedad, por lo que es fundamental una prevención adecuada al contagio, lo que veremos más delante de la presentación. Por otra parte, TODAS las personas SIN infección previa son susceptibles y se DESCONOCE la PROTECCIÓN y duración de la inmunidad conferida por infección previa.
  • Clínicamente, la enfermedad por hantavirus se divide en 3 fases: prodrómica (entre 3-6 días), cardiopulmonar (entre 7-10 días) y de convalecencia (de duración variable). Los primeros síntomas simulan un cuadro viral pero cuando el cuadro se complica, aparecen síntomas cardiopulmonares, que veremos más adelante. La incubación es entre 1 y 3 semanas, con un rango entre 7 y 45 días.  El período de transmisibilidad es DESCONOCIDO pero se sugiere que los días de MAYOR VIREMIA serían los PREVIOS al inicio de los SINTOMAS.  
  • La fase prodrómica se caracteriza por ser inespecífica: Compromiso del estado general Fiebre constante y elevada Dolor abdominal intenso (puede simular un abdomen agudo) Mialgias principalmente en EESS y zona lumbar Manifestaciones gastrointestinales (ns, vs, diarrea)
  • (lo mismo)
  • Los síntomas en esta fase corresponde a la respuesta del organismo a la acción de las citoquinas. Se caracteriza por la aparición brusca de tos, dificultad respiratoria (disnea) e hipotensión arterial que puede llegar a una falla cardiaca, shock y eventualmente la muerte. (Destacar taquipnea y taquicardia) Puede haber hemorragias, compromiso renal y neurológico Se distinguen 3 tipos de evolución en estos pacientes: Grupo 1: pacientes sin hipotensión en toda su evolución (sobreviven más) Grupo2: pacientes que caen en shock (PA<70) que responden a fcos vasoactivos Grupo 3: pacientes que caen en shock que solo responden inicialmente a fcos vasoactivos (mayor mortalidad) Todos necesitan oxigenoterapia, grupo 2 y 3 necesitan ventilación mecánica por desarrollar SDRA
  • (lo mismo)
  • (lo mismo)
  • En el gráfico podemos observar que la mayoría de los pacientes con hantavirus, con cuadros tanto graves como leves presentan un hematocrito correspondiente a 41-45% siendo lo normal 42-54% y que en los cuadros más graves, hay una hemoconcentración franca.
  • (lo mismo) Paciente inestable se considera a un paciente con deterioro clínico y taquipnea
  • (lo mismo) Cuando el paciente se deteriore clínicamente, tener en consideración que se alterarán varios exámenes… lo que nos puede orientar a que el paciente esté pasando o no a la fase cardiopulmonar.
  • (lo mismo)
  • Cuadro resumen de cómo un médico general tiene que actuar según el MINSAL frente a un posible caso
  • Serología : Detección de Ac IgM e IgG específicos contra hantavirus presentes en la sangre o suero. La detección de IgM en la sangre que puede estar + desde el 2°día de iniciados los síntomas, permite confirmar un caso de infección por hantavirus. (el dg debe ser confirmado siempre por el ISP) PCR : Detección del material genético viral en células infectadas presentes en coágulos y tejidos (pulmón, hígado, riñón y bazo). Sólo se reserva para casos sospechosos sin confirmación serológica o pacientes fallecidos con evolución menor de 24 horas. Inmunohistoquímica : Detección de Ag virales en células infectadas presentes en tejido pulmonar. Se utiliza para casos en estudios retrospectivos donde sólo se disponga de tejidos fijados en formalina. Técnicas diagnóstico rápido : ELISA para la detección de anticuerpos clase IgM contra hantavirus, útil en primera instancia y no reemplaza al dg hecho por el ISP Necropsias : La muestra de elección es sangre obtenida a través de punción cardíaca.
  • (lo mismo)
  • Ficha ENA que el médico debe completar y enviar al minsal, si no lo hace corre riesgo de multa.
  • (lo mismo) En oxigenoterapia y VM recalcar que: Es muy importante ya que hay una hipoxemia refractaria Antes de la intubación, se debe considerar la posibilidad de VM no invasora, la cual debe ser realizada en UCI y evaluar la respuesta en un plazo max. 2hrs. LA META ES OBTENER SATURACIÓN DE O2 ≥ 90% Y PAO2 ≥ 60 MMHG En general, se debe conectar a VM a los pacientes que cumplen dos o más de los siguientes criterios: • Frecuencia respiratoria > 35 por minuto. • Uso de musculatura accesoria. En manejo de fluidos: evitar sobrecarga hídrica por riesgo de edema pulmonar En drogas vasoactivas: DP=dopamina, DB=dobutamina, NA=noradrenalina)
  • Si el paciente se encuentra en un centro hospitalario de baja complejidad o en una zona rural apartada, se recomienda el traslado lo más precozmente posible a un centro que cuente con una UCI. El transporte de estos enfermos graves, con ventilación asistida o potencialmente inestables, es considerado como un evento de riesgo, incluso dentro de un mismo centro, de manera que se debe evitar al máximo su traslado injustificado.
  • (lo mismo) 5. A modo de reforzar la fiscalización del cumplimiento de las medidas de prevención y las condiciones de saneamiento en los campamentos de trabajo, recreacionales y otros
  • (lo mismo)
  • EXTERIOR DE VIVIENDA Medidas de higiene con alimentos. Control de la maleza en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. Evitar acumulación de desechos. Bodegas a no menos de 30 metros de la vivienda. Ventilar las bodegas por lo menos 30 minutos antes de entrar a ellas. Utilizar recipientes para la basura contra roedores. Manejo de los alimentos de animales domésticos. Proteger a la población de Depredadores. INTERIOR DE VIVIENDA Sellar todas las rendijas de la vivienda, tanto interiores como exteriores. Eliminar del interior de la vivienda elementos que puedan servir para la nidación. Correcto almacenamiento de los alimentos.
  • (lo mismo)
  • (lo mismo)
  • (lo mismo)
  • (lo mismo)
  • Prevención que hace el gobierno mediante la educación y entrega de información
  • Prevención que hace el gobierno mediante la educación y entrega de información, acceso a laboratorios especializados a nivel nacional para el dg precoz con el fin de descentralizar el sistema de salud.
  • Legislación chilena: la considera una ENFERMEDAD PROFESIONAL, ya que la EXPOSICIÓN al virus puede producirse como consecuencia de ACTIVIDADES LABORALES (Art. N°18, D.S. N°109, de 1968)
  • Hanta

    1. 1. FACULTAD DE MEDICINA Y BIOCIENCIAS SALUD PÚBLICA 2012 DRA. IONIT ROSEMBLUMINFECCIÓN POR HANTAVIRUS INTEGRANTES: Matías Camerati Celena Cerda Bruno Concha Gretchen Günther Josseline Hernández Katherine Jeraldo Soraya Molina FECHA: JUEVES 05 ABRIL 2012
    2. 2. INTRODUCCIÓN • Historia • Distribución • Epidemiología • Incidencia DESARROLLOINDICE • Etiología • Transmisión • Clínica • Exámenes CONCLUSIÓN • Diagnóstico • Manejo-Traslado • Prevención
    3. 3. HISTORIA • En Chile, la enfermedad causada por hantavirus surgió a mediados de los 90’ y ha evolucionado como un problema emergente de SP. • Se han descrito dos formas clínicas: AMÉRICA ASIA-EUROPA Fiebre hemorrágicaSd cardiopulmonar con Sd renal SCPH FHSR
    4. 4. HISTORIA• 1993: brote en USA• 1993: 1er caso Argentina• 1994: 1er caso Brasil Nuevo tipo de virus• 1995: brote en Patagonia Argentina VIRUS ANDES identificación ratón colilarga como reservorio natural• 1995: 1er caso Chile• 1996: 1er fallecido Chile, Coyahique Diagnóstico y manejo del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus. Guía Clínica 2007
    5. 5. DISTRIBUCIÓN < densidadSur Atacama > Densidad >2/3 VIII Región < densidadMagallanes Diagnóstico y manejo del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus. Guía Clínica 2007
    6. 6. DISTRIBUCIÓN +25 especies de virus, no todos causan enf.Ecología y evolución de hantavirus en América, Arch. med. vet. v.36 n.1 Valdivia 2004
    7. 7. EPIDEMIOLOGIA• Su estudio permite:1) Identificar actividades riesgosas2) Control de roedores3) Educar población4) Disminuir morbimortalidad
    8. 8. INCIDENCIA• Geografía: endémica, >Zonas rurales (1,1% vs 0,14%) Informe de Hantavirus,• NSE: en niveles bajos y conglomerados (17%) Semana Epidemiológica 11• Estacional: fines de primavera (1 Enero al 17Marzo 2012)• Edad: 20-39a, x=27a• Sexo: > mortalidad M (39% vs 31%) , >n°H (2,8 vs 2,6 /1000hbs) peak estabilización http://epi.minsal.cl/epi/html/public/GuiaClinicaHanta.pdf
    9. 9. INCIDENCIAPAIS 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 TOTA RIP LARGENTINA 21 10 10 42 51 67 81 68 92 86 52 12 592 11BOLIVIA 3 - 1 1 7 6 2 1 5 8 11 4 36 17BRASIL 3 - 1 3 - 11 26 58 71 73 75 - 321 71CANADA - 8 3 3 7 6 2 1 - 44 14 - 88 -CHILE - - 1 3 30 35 26 31 81 65 59 - 331 124USA 48 32 24 22 23 33 33 34 6 11 17 79 362 132PANAMA - - - - - - 3 21 5 2 4 - 35 3PARAGUAY - 16 15 5 4 5 4 15 27 4 4 . 99 13URUGUAY - - - - 2 3 12 8 4 9 10 - 48 13TOTAL 75 66 55 79 124 166 189 237 291 302 246 95 1910 384 Numero de Casos y defunciones por Sindrome Pulmonar por Hantavirus. Organización Panamericana de la Salud.
    10. 10. INCIDENCIABoletín Epidemiológico de Hantavirus, Situación al 7 de enero de 2011 NOTA: La prevalencia en PERSONAL de SALUD fue SIMILAR a la observada en la COMUNIDAD (3.8%)
    11. 11. INCIDENCIA Tendencia estacional • 61% 61% Florecimiento explosivo de roedoresInforme de Hantavirus, Semana Epidemiológica 11 (1 de Enero al 17 de Marzo 2012)
    12. 12. INCIDENCIA 9http://www.ispch.cl/noticia/15531 (27/2/12) http://www.ispch.cl/noticia/15577 (9/3/12)8 de febrero del 2012: red nacional de laboratorios con obj. de descentralización NOTA: 34 casos en lo que va del 2012
    13. 13. ETIOLOGÍAVIRUS HANTA:• Genoma trisegmentado: L, M, S• Cubierta lipídica sensible a: cloro, detergente, antiséptico•Conservan su capacidad infectante varios días en el medio ESTRUCTURA DE LOS HANTA VIRUS, Ed. Junta de castilla y león, 1997
    14. 14. ETIOLOGÍA Replicación en citoplasma celular 11 pasosESTRUCTURA DE LOS HANTA VIRUS, Ed. Junta de castilla y león, 1997
    15. 15. ETIOLOGÍARATÓN DE COLA LARGA: Reservorio natural, no se conocen otros reservorios de mayor movilidad (Oligoryzoys longicaudatus)
    16. 16. ETIOLOGÍA (Oligoryzoys longicaudatus)
    17. 17. TRANSMISIÓNInfección va asociada a enfermedad, todas las personas sin contacto previo son susceptiblesAunque se han descubierto Ac contra hantavirus, se desconoce la duración de la inmunidad La principal vía
    18. 18. 1) Prodrómica CLINICA Tres fases: 2) Cardiopulmonar 3) Convalecencia Fiebre, cefalea, dolorabdominal, muscular,náuseas, vómitos, tos• Incubación: 1-3 semanas, con rango 7-45 días• Transmisibilidad: desconocido, > viremia en días previos a St.
    19. 19. CLINICA: fase prodrómica Diagnóstico y manejo del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus. Guía Clínica 2007
    20. 20. CLINICA: fase prodrómica Diagnóstico y manejo del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus. Guía Clínica 2007
    21. 21. CLINICA: fase cardiopulmonar Diagnóstico y manejo del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus. Guía Clínica 20073 GRUPOS Sin hipotensión en toda su evolución Shock, responden a drogas VA Shock, responden a drogas VA sólo al inicio +O 2
    22. 22. CLINICA: fase convalecenciaTrastornos hemorrágicos, renales y neurológicos:– Hemorrágicos: hematuria, purpura petequial y hemorragia en sitio de punción– Renal: Creatinemia >1,5 mg/dl– Neurológicas: resistencia a sedación y relajación y en la fase de recuperación trastornos visuales, hipoacusia, bradipsiquia
    23. 23. EXAMENES: fase prodrómica• hemograma: es el examen más útil para el estudioen la fase prodrómica Diagnóstico y manejo del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus. Guía Clínica 2007
    24. 24. EXAMENES: fase prodrómica
    25. 25. EXAMENES: fase prodrómica• radiografía: se altera tardíamente con hallazgos inespecíficos (infiltrados intersticiales) si no hay alteraciones no descartar hantavirosis Paciente estable: Repetir c/24hr Paciente inestable: Repetir inmediatamente
    26. 26. EXAMENES: fase cardiopulmonar Diagnóstico y manejo del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus. Guía Clínica 2007
    27. 27. DIAGNÓSTICODiagnóstico y manejo del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus. Guía Clínica 2007
    28. 28. DIAGNÓSTICO 1 2 3 Sospecha precoz 3 Criterios
    29. 29. DIAGNÓSTICO • CONFIRMACIÓN:Serología (ISP) PCR Inmunohistoquímica Técnicas de dg rápido Necropsia IgM, IgG Solo para estudios Para caso sospechoso ELISA sin confirmación serológica o fallecidos EN TODAS LAS ETAPAS INVOLUCRADAS EN LA TOMA, TRANSPORTE Y ENVÍO DE MUESTRAS, DEBEN RESPETARSE LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD ESTABLECIDAS EN EL MINSAL Diagnóstico y manejo del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus. Guía Clínica 2007
    30. 30. MUESTRAS Adultos: 5-8 ml Pediátricos: 3- 4ml Horario de Recepción de muestras: Lunes a Domingo las 24 hrs. Horario de procesamiento de muestras: Lunes a Viernes En estado de alerta sanitaria: Lunes a Sábado y Domingo muestras urgentesTipo de muestra:• Sangre total sin anticoagulante (tubo tapa roja ) y además envío de tubo tapa lila con sistema de extracción al vacío (EDTA)• En caso de paciente fallecido enviar: tejidos en tubo estéril tapa rosca y muestra de punción cardiaca.LAS MUESTRAS DEBEN SER ACOMPAÑADAS CON LOS ANTECEDENTES DEL PACIENTE EN EL ”FORMULARIO DE NOTIFICACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS”,
    31. 31. Diagnóstico y manejo del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus. Guía Clínica 2007
    32. 32. MANEJO-oxigenoterapia Por hipoxemia refractaria-VM (fr>35, musc acc)-evitar sobrecarga hídrica Para evitar EPA-monitorización hemodinámica-drogas vosoactivas (DP, DB, NA)-corticoides-sedación: morfina+midazolam -PAM mayor 70-80 mm Hg -SaO2 mayor 90% Objetivos -PaO2 mayor 60 mm Hg -Diuresis mayor 0,5 ml/kg/h
    33. 33. TRASLADO• Coordinación previa para ver disponibilidad• Trasladar a centro 3rio con UCI y VM PRECOZMENTE• Ambulancia con personal y equipo médico necesario para un manejo adecuado de la estabilidad hemodinámica y ventilatoria• O2 y VV
    34. 34. MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIÓNGENERALES:1. Evitar el contacto hombre con los roedores y sus excreciones2. Educación de la población en zonas de riesgo3. Capacitación de equipos de Salud4. Programas de Salud Ambiental5. Coordinación con entidades como la Inspección del Trabajo, CONAF y SERNATUR
    35. 35. MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN
    36. 36. MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIÓNUso de raticidas1. Medida complementaria2. Se restringe a la vivienda y a los ambientes cercanos3. Se debe complementar con fumigación
    37. 37. MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN Manejo de residuos sólidos1. Detección de focos de atracción y proliferación, especialmente los establecimientos de alimento y de uso público2. Educar a la población rural acerca del manejo de residuos domésticos3. Detección de microbasurales
    38. 38. MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN Medidas de desinfección a considerar en situaciones de riesgo1. Manejo adecuado de los roedores2. En recintos cerrados, evitar la formación de aerosoles mediante rocío3. Los alimentos u otros elementos con evidencia de contaminación deben ser correctamente manipulados4. Manejo adecuado de roedores muertos y sus nidos
    39. 39. MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN Acciones de Difusión y Educación1. Colaboración de las Municipalidades, a objeto de involucrar a los Departamentos de Desarrollo Comunitario, Departamentos de Salud y Educación, Direcciones de Obras, Aseo y Ornato de estas Corporaciones2. Campañas de educación
    40. 40. UAV ISP PUC ARAUCANIA RESTO DEL PAIS EN CASO QUE LOS RIOS SEA REQUERIDO LOS LAGOS PUC/ISP H. GRANT BENAVENTE HOSP. TEMUCOLABORATORIOS QUE CENTROS ASISTENCIALES CENTROSREALICEN TEST QUE DISPONEN DE TEST ASISTENCIALESRAPIDO PUUMALA RAPIDO Y PERTENECEN A QUE NO DISPONEN UNIV. LAS REGIONES V, VII, VIII, IX y DE TEST RAPIDO Y AUSTRAL X, ENVIAR MUESTRAS A PERTENECEN A LABORATORIO REGIONAL ESTAS REGIONES DEL PAIS HOSP. PTO MONTT
    41. 41. MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN Autoridad Circular 4F Nº 45 del 31/12/2001 del Ministerio de SaludEl MINSAL implementó a partir del 97’, un sistema de vigilancia y controlde esta enfermedad. Su objetivo es detectar cambios inesperados en ladistribución y ocurrencia de los casos de hantavirus, evaluar sutendencia y patrón de presentación en el largo plazo, así comoidentificar cambios en el agente o factores del huésped. La vigilancia seestablece sobre la base de tres componentes: clínico-epidemiológico, delaboratorio y ambiental. El Departamento de Epidemiología del MINSALactúa como responsable de la vigilancia epidemiológica, el Instituto deSalud Pública como Laboratorio de Referencia Nacional y la División deSalud Ambiental como encargado de generar normas de prevención ycontrol ambiental, asesorar y supervisar su aplicación por parte de laAutoridad Sanitaria regional.
    42. 42. BIBLIOGRAFÍA1. Diagnóstico y manejo del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus. Guía Clínica 2007. Disponible en World Wide Web: http://epi.minsal.cl/epi/html/public/GuiaClinicaHanta.pdf2. Hantaviruses: A global disease problem. Disponible en World Wide Web: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/vol3no2/schmaljo.htm#tab13. Numero de Casos y defunciones por Sindrome Pulmonar por Hantavirus. Organización Panamericana de la Salud. Disponible en World Wide Web: http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/hantavirus-1993-2004.htm4. Hantavirus en las Américas: guía para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y el control. Organización Panamericana de la Salud. Disponible en World Wide Web: http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/hantavirus- americas.htm5. Informe de Hantavirus, Semana Epidemiológica 11 (1 de Enero al 17 de Marzo 2012)6. Ecología y evolución de hantavirus en América, Arch. med. vet. v.36 n.1 Valdivia 2004
    43. 43. GRACIAS
    44. 44. FACULTAD DE MEDICINA Y BIOCIENCIAS SALUD PÚBLICA 2012 DRA. IONIT ROSEMBLUMINFECCIÓN POR HANTAVIRUS INTEGRANTES: Matías Camerati Celena Cerda Bruno Concha Gretchen Günther Josseline Hernández Katherine Jeraldo Soraya Molina FECHA: JUEVES 05 ABRIL 2012

    ×