Tenis de mesa

518 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
518
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tenis de mesa

  1. 1. TENIS DE MESATENIS DE MESADIEGO PARRADIEGO PARRAMARCOS CHENAMARCOS CHENAÁNGEL BENITOÁNGEL BENITOCRISTIAN CALLEJACRISTIAN CALLEJAMIGUEL ALAMEDAMIGUEL ALAMEDAJAIME FERNÁNDEZJAIME FERNÁNDEZJAVIER GUTIÉRREZJAVIER GUTIÉRREZ
  2. 2. HISTORIAHISTORIA Los principios del Tenis de Mesa son oscuros y no se sabe conLos principios del Tenis de Mesa son oscuros y no se sabe concerteza cuando se practicó por primera vez.certeza cuando se practicó por primera vez. Década de 1870Década de 1870 el deporte surgió en Inglaterra como una derivaciónel deporte surgió en Inglaterra como una derivacióndel Tenis.del Tenis. 19011901 se celebraban torneos en el Reino Unido y se editabanse celebraban torneos en el Reino Unido y se editabanrevistas y libros con instrucciones del juego.revistas y libros con instrucciones del juego. 19261926 se constituye oficialmente la Federación Internacional de Tenisse constituye oficialmente la Federación Internacional de Tenisde Mesa (I.T.T.F.).de Mesa (I.T.T.F.). 19281928 Primeros Campeonatos del Mundo celebrados en Estocolmo.Primeros Campeonatos del Mundo celebrados en Estocolmo.Se toma la decisión de contar hasta 21 tantos.Se toma la decisión de contar hasta 21 tantos. 19881988 se incorpora a los Juegos Olímpicos de Seúl. Existen 126se incorpora a los Juegos Olímpicos de Seúl. Existen 126asociaciones afiliadas a la I.T.T.F. y 30 millones de practicantes.asociaciones afiliadas a la I.T.T.F. y 30 millones de practicantes. En la actualidad se ha extendido por todo el mundo, contando con 150En la actualidad se ha extendido por todo el mundo, contando con 150países afiliados a la I.T.T.F. y más de 45 millones de jugadorespaíses afiliados a la I.T.T.F. y más de 45 millones de jugadoresfederados.federados.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALESCARACTERÍSTICAS GENERALESDEL JUEGODEL JUEGOLA MESALA MESA Las medidas de la mesa son: una longitudLas medidas de la mesa son: una longitudde 2,74m; una anchura de 1,525m; lade 2,74m; una anchura de 1,525m; lasuperficie de juego estará a 76cm del suelo.superficie de juego estará a 76cm del suelo.En el centro de la mesa habrá una red conEn el centro de la mesa habrá una red conuna altura de 15,25cm, que separa los dosuna altura de 15,25cm, que separa los doscampos. La línea central o divisoria midecampos. La línea central o divisoria mide3mm.3mm.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS GENERALESCARACTERÍSTICAS GENERALESDEL JUEGO 2DEL JUEGO 2DIMENSIONES DE LA MESA
  5. 5. CARACTERÍSTICAS GENERALESCARACTERÍSTICAS GENERALESDEL JUEGO 3DEL JUEGO 3LA BOLALA BOLA La bola tiene un diámetro de 40 mm,La bola tiene un diámetro de 40 mm,circunferencia de 119 milímetroscircunferencia de 119 milímetrosaproximadamente y pesa 2,7 g. Será de celuloideaproximadamente y pesa 2,7 g. Será de celuloideo de un material plástico similar, blanca o naranja,o de un material plástico similar, blanca o naranja,y mate. Hasta hace unos años, el diámetro de lay mate. Hasta hace unos años, el diámetro de labola era 38 mm, pero fue aumentado a 40 mmbola era 38 mm, pero fue aumentado a 40 mmcon la finalidad de conseguir tanteos más largos ycon la finalidad de conseguir tanteos más largos yconseguir una mayor visibilidad para lasconseguir una mayor visibilidad para lasretransmisiones por televisión.retransmisiones por televisión.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS GENERALESCARACTERÍSTICAS GENERALESDEL JUEGO 4DEL JUEGO 4LA PALETALA PALETA Es el elemento utilizado para golpear la bola. Cada lado de la paletaEs el elemento utilizado para golpear la bola. Cada lado de la paletadebe ser de diferente color, un lado debe ser negro y el otro rojo, perodebe ser de diferente color, un lado debe ser negro y el otro rojo, perosi una de las gomas no es reglamentaria o no hay goma, mientras lasi una de las gomas no es reglamentaria o no hay goma, mientras lapersona no golpee la bola con esa parte de la pala, no se dará el tantopersona no golpee la bola con esa parte de la pala, no se dará el tantocomo malo. No existe limitación en su peso o forma, pero no puedecomo malo. No existe limitación en su peso o forma, pero no puedesobrepasar los 8 mm de espesor (4mm por cada cara).sobrepasar los 8 mm de espesor (4mm por cada cara).
  7. 7. CARACTERÍSTICAS GENERALESCARACTERÍSTICAS GENERALESDEL JUEGO 5DEL JUEGO 5El partidoEl partido Los partidos pueden ser individuales o dobles. Cada jugador o parejaLos partidos pueden ser individuales o dobles. Cada jugador o parejasacará dos veces, pasando a continuación el saque al jugador osacará dos veces, pasando a continuación el saque al jugador opareja contraria. En el caso de que la bola, tras realizar un saquepareja contraria. En el caso de que la bola, tras realizar un saquecorrecto, de en el campo del jugador que saca, golpee en la red o suscorrecto, de en el campo del jugador que saca, golpee en la red o sussoportes y entre en el campo contrario, se deberá repetir el saquesoportes y entre en el campo contrario, se deberá repetir el saquetantas veces como sea necesario.tantas veces como sea necesario. Si cualquiera de los dos jugadores toca la mesa con cualquier parte deSi cualquiera de los dos jugadores toca la mesa con cualquier parte desu cuerpo que no sea la raqueta, será punto para el contrario.su cuerpo que no sea la raqueta, será punto para el contrario. En los partidos de dobles los jugadores de la pareja tendrán queEn los partidos de dobles los jugadores de la pareja tendrán quegolpear alternativamente a la bola (uno primero y otro después). Engolpear alternativamente a la bola (uno primero y otro después). Endobles el saque se realizará cruzado siempre desde el lado derechodobles el saque se realizará cruzado siempre desde el lado derechodel jugador que saca hacia el lado derecho del jugador del equipodel jugador que saca hacia el lado derecho del jugador del equipocontrario incluyéndose el rebote en la línea central como válido.contrario incluyéndose el rebote en la línea central como válido. Hasta el año 2002 los partidos eran al menos de 3 o 5 juegos, yHasta el año 2002 los partidos eran al menos de 3 o 5 juegos, yconstaban de 21 puntos. A partir de entonces los partidos se disputanconstaban de 21 puntos. A partir de entonces los partidos se disputanal mejor de 5 ó 7 juegos de 11 puntos cada uno.al mejor de 5 ó 7 juegos de 11 puntos cada uno.
  8. 8. CARACTERÍSTICAS GENERALESCARACTERÍSTICAS GENERALESDEL JUEGO 6DEL JUEGO 6Tiempo de juegoTiempo de juego El tenis de mesa no se juega en partidos medidos conEl tenis de mesa no se juega en partidos medidos contiempo; sin embargo, existe un tiempo límite de diez minutostiempo; sin embargo, existe un tiempo límite de diez minutospor set, excepto que ambos jugadores hayan anotado máspor set, excepto que ambos jugadores hayan anotado másde 9 tantos. Cuando el tiempo llega a los 10 minutos entra ende 9 tantos. Cuando el tiempo llega a los 10 minutos entra envigor la regla de la aceleración que se mantiene hasta el finalvigor la regla de la aceleración que se mantiene hasta el finaldel partido.del partido.Condiciones de JuegoCondiciones de Juego Existen DOS condiciones reglamentarias en un juego oficialExisten DOS condiciones reglamentarias en un juego oficialasí como indispensables en un juego cualquiera:así como indispensables en un juego cualquiera:1- Temperatura1- Temperatura: 20 a 27 ºC.: 20 a 27 ºC.2- Iluminación2- Iluminación: mínimo 600 lux y un máximo de 1000 lux: mínimo 600 lux y un máximo de 1000 luxArbitrajeArbitraje El número de árbitros en un torneo debe ser de dos porEl número de árbitros en un torneo debe ser de dos pormesa, quienes llevan cuenta de saques y puntos ymesa, quienes llevan cuenta de saques y puntos y
  9. 9. CARACTERÍSTICAS GENERALESCARACTERÍSTICAS GENERALESDEL JUEGO 7DEL JUEGO 7EL CONJUNTO DE LA REDEL CONJUNTO DE LA RED El conjunto de la red estará formado por la red, suEl conjunto de la red estará formado por la red, sususpensión y los soportes, incluyendo las fijaciones quesuspensión y los soportes, incluyendo las fijaciones quelos sujetan a la mesa.los sujetan a la mesa. La red estará suspendida de una cuerda sujeta en cadaLa red estará suspendida de una cuerda sujeta en cadauno de sus extremos a un soporte vertical de 15,25 cm deuno de sus extremos a un soporte vertical de 15,25 cm dealtura; el límite exterior de los soportes estará a 15,25 cmaltura; el límite exterior de los soportes estará a 15,25 cmpor fuera de las líneas laterales.por fuera de las líneas laterales. La parte superior de la red deberá estar, en toda suLa parte superior de la red deberá estar, en toda sulongitud, a 15,25 cm sobre la superficie de juego.longitud, a 15,25 cm sobre la superficie de juego. La parte inferior de la red deberá estar en toda su longitudLa parte inferior de la red deberá estar en toda su longitudlo más cerca posible de la superficie de juego, y loslo más cerca posible de la superficie de juego, y losextremos de la red lo más cerca posible de los soportes.extremos de la red lo más cerca posible de los soportes.
  10. 10. REGLASREGLASEl CampoEl Campo El suelo deberá ser de madera o un material sintético antirreflectante.El suelo deberá ser de madera o un material sintético antirreflectante.El área de juego está limitada por los paneles. El árbitro controla elEl área de juego está limitada por los paneles. El árbitro controla elpartido y anuncia los puntos y los ‘outs’. Y el asistente de árbitropartido y anuncia los puntos y los ‘outs’. Y el asistente de árbitroseñala los ‘outs’ y los servicios no válidos.señala los ‘outs’ y los servicios no válidos.Sus dimensiones tienen que ser de 14 metros de largo y 7 metros deSus dimensiones tienen que ser de 14 metros de largo y 7 metros deancho.ancho.
  11. 11. REGLAS 2REGLAS 2SERVICIO CORRECTOSERVICIO CORRECTO La pelota debe elevarse al menos 16 cm de la mesa, si el jugador tapaLa pelota debe elevarse al menos 16 cm de la mesa, si el jugador tapala visión de la pelota a los árbitros el saque es nulo y si el oponente nola visión de la pelota a los árbitros el saque es nulo y si el oponente noestá preparado no se puede sacar.está preparado no se puede sacar.La pelota debe botar una vez en el propio campo, pasar por encima deLa pelota debe botar una vez en el propio campo, pasar por encima dela red y no tocarla y botar otra vez en el campo de oponente, de lola red y no tocarla y botar otra vez en el campo de oponente, de locontrario el contrario gana un tanto.contrario el contrario gana un tanto.Cada dos tantos el servicio pasa al jugador contrario.Cada dos tantos el servicio pasa al jugador contrario.En el caso de que la bola, tras realizar un saque correcto, de en elEn el caso de que la bola, tras realizar un saque correcto, de en elcampo del jugador que saca, golpee en la red o sus soportes y entrecampo del jugador que saca, golpee en la red o sus soportes y entreen el campo contrario, será nulo y se repetirá el saque.en el campo contrario, será nulo y se repetirá el saque.
  12. 12. REGLAS 3REGLAS 3DEVOLUCIÓN CORECTADEVOLUCIÓN CORECTA La pelota debe pasar por encima o alrededor de laLa pelota debe pasar por encima o alrededor de lared, si toca la red o no bota en el campo del quered, si toca la red o no bota en el campo del queva la pelota hacia su campo, es punto para el queva la pelota hacia su campo, es punto para el queno ha fallado. Si bota dos o más veces en elno ha fallado. Si bota dos o más veces en elcampo hacia donde va es tanto para el que la hacampo hacia donde va es tanto para el que la hadevuelto.devuelto.
  13. 13. REGLAS 4REGLAS 4ANOTARSE UN JUEGOANOTARSE UN JUEGO Para ganar un juego hay que conseguir 11 puntos,Para ganar un juego hay que conseguir 11 puntos,con una ventaja mínima de 2 sobre el contrario.con una ventaja mínima de 2 sobre el contrario.Cada jugador o pareja realiza dos saques porCada jugador o pareja realiza dos saques porturno, salvo en el caso de que haya un empate aturno, salvo en el caso de que haya un empate a10. En este caso se realizará un sólo saque por10. En este caso se realizará un sólo saque porturno, y el juego continuará hasta que alguienturno, y el juego continuará hasta que alguienconsiga 2 tantos de ventaja. En el caso de que seconsiga 2 tantos de ventaja. En el caso de que sellegue al último juego de un partido, los jugadoresllegue al último juego de un partido, los jugadoreso parejas cambiarán de lado de la mesa cuandoo parejas cambiarán de lado de la mesa cuandoalguien llegue a 5 tantos.alguien llegue a 5 tantos.
  14. 14. EMPUÑADURASEMPUÑADURAS Son las distintas formas deSon las distintas formas deagarrar la pala. Tipos:agarrar la pala. Tipos:1.1. JaponésJaponés:: los dedos selos dedos seestiran sobre la cara que noestiran sobre la cara que notiene revestimiento.tiene revestimiento.2.2. AmericanoAmericano: se juega: se juegacon una sola cara y secon una sola cara y sesujeta con los dedos índicesujeta con los dedos índicey pulgar.y pulgar.3.3. Chino:Chino: los dedos selos dedos seencogen sobre la cara queencogen sobre la cara queno tiene revestimiento.no tiene revestimiento.4.4. EuropeoEuropeo:: se fija entre else fija entre elpulgar y el índice y los otrospulgar y el índice y los otrosdedos envuelven el puño.dedos envuelven el puño.
  15. 15. EMPUÑADURAS 2EMPUÑADURAS 2ESTILO CLÁSICOESTILO CLÁSICO La raqueta es sujetada en la palma de laLa raqueta es sujetada en la palma de lamano.mano. El dedo gordo y el dedo índiceEl dedo gordo y el dedo índicedescansan aproximadamente paralelosdescansan aproximadamente paralelosal extremo del lado recto del extremo deal extremo del lado recto del extremo dela goma.la goma. Los restante tres dedos están dobladosLos restante tres dedos están dobladosjuntos alrededor del mango para proveerjuntos alrededor del mango para proveerestabilidad.estabilidad. Para jugadores con manos pequeñas,Para jugadores con manos pequeñas,es recomendable que dos o tres dedoses recomendable que dos o tres dedossujeten la raqueta en el extremo rectosujeten la raqueta en el extremo rectode la goma en vez de alrededor delde la goma en vez de alrededor delmango.mango.ESTILO LAPICEROESTILO LAPICERO El dedo gordo y el dedo índice circulanEl dedo gordo y el dedo índice circulanel mango.el mango. El resto de los dedos se mantienenEl resto de los dedos se mantienendoblados o esparcidos en la parte dedoblados o esparcidos en la parte deatrás. Usualmente el lado del frente esatrás. Usualmente el lado del frente esusado con este grip.usado con este grip. Nota: este estilo es muy popular entreNota: este estilo es muy popular entrejugadores asiáticos.jugadores asiáticos.
  16. 16. POSICIÓN BÁSICAPOSICIÓN BÁSICAFUNDAMENTAL DE LOS GOLPESFUNDAMENTAL DE LOS GOLPES11 Golpe de Derecha yGolpe de Derecha yRevés:Revés: el alumno secolocará de frente a lamesa, con el pie izquierdoun poco más adelante queel derecho. La posición dela paleta abierta haciadelante. El tronco tendráque estar inclinado haciadelante con las piernassemiflexionadas y lamirada fija en la pelota ysu trayectoria.
  17. 17. POSICIÓN BÁSICAPOSICIÓN BÁSICAFUNDAMENTAL DE LOS GOLPESFUNDAMENTAL DE LOS GOLPES22 Paleteo o Corte:Paleteo o Corte: Las piernas semi-flexionadas con la paleta semiabierta y la mirada fija en la pelota.Se golpea la pelota en lo más altode su bote, el tronco efectúa unaligera rotación hacia la izquierdapara facilitar el movimiento,permaneciendo el hombro izquierdohacia delante. La paleta termina sucurso delante del tronco. Servicio: la paleta está ubicadahacia la derecha con la caraperpendicular al suelo y la puntadirigida hacia la derecha. Laspiernas flexionadas, el pie izquierdoligeramente hacia delante, el troncovuelto hacia la derecha y el hombrohacia atrás. La pelota se ubica en lapalma de la mano izquierda.
  18. 18. POSICIÓN BÁSICAPOSICIÓN BÁSICAFUNDAMENTAL DE LOS GOLPESFUNDAMENTAL DE LOS GOLPES33 Topspin de Derecho: el deportista defrente a la mesa, el pie izquierdo un pocomas adelante que el derecho. La posiciónde la paleta abierta hacia delante. Siemprela ubicación del tronco es en diagonal enrelación a la mesa. En el momento de laejecución del golpe, el tronco rotará hacia laizquierda y quedará frente a la mesa. Elpeso irá pasando a la pierna adelantada. Eltronco se inclinará hacia adelante. El brazoy la paleta cerrada, harán un movimientooblicuo de abajo hacia arriba y adelante. Topspin de Revés: Los principios técnicosdel revés son los mismos que los dederecha, el deportista de frente a la mesa,el pie derecho un poco adelante que el pieizquierdo. La posición la paleta haciadelante . En el contacto paleta –pelota, lapaleta deberá efectuar el movimientooblicuo de abajo hacia arriba y adelante. Lapaleta roza a la pelota por su parte posteriorinferior. La paleta rozará a la pelota cuandoesta descienda.
  19. 19. POSICIÓN BÁSICAPOSICIÓN BÁSICAFUNDAMENTAL DE LOS GOLPESFUNDAMENTAL DE LOS GOLPES44 Sidespin: en este golpeel cuerpo se encuentra enuna posición similar a ladel topspin, la variación,es que la totalidad delcuerpo está en diagonal ala mesa y la posición de lapaleta y el lugar ymomento en el cual segolpea la pelota es otro, lamirada siempre al frente ysin perder de vista lapelota.
  20. 20. APLICACIÓN A LA EDUCACIÓNAPLICACIÓN A LA EDUCACIÓNFÍSICAFÍSICA Cualidades físicas básicas:Cualidades físicas básicas:-Resistencia-Resistencia Resistencia anaeróbicaResistencia anaeróbica-Velocidad-Velocidad Velocidad de reacciónVelocidad de reacción Habilidades motrices:Habilidades motrices:-Coordinación-Coordinación Óculo-pedalÓculo-pedal Óculo-manualÓculo-manual Entre extremidadesEntre extremidades-Equilibrio-Equilibrio-Lateralidad-Lateralidad-Locomoción, golpear, recibir, precisión, percepción espacio-temporal...-Locomoción, golpear, recibir, precisión, percepción espacio-temporal... ¿Cómo entrenar estas cualidades en estas edades?:¿Cómo entrenar estas cualidades en estas edades?:-Autoritario-Autoritario  entrenamiento de la técnica básicaentrenamiento de la técnica básica-Descubrimiento guiado-Descubrimiento guiadoMejorar las habilidades intelectuales y cognitivasMejorar las habilidades intelectuales y cognitivas-Resolución de problemas-Resolución de problemas
  21. 21. Datos curiososDatos curiosos Es el tercer deporte con más personas federadas delEs el tercer deporte con más personas federadas delmundo.mundo. La velocidad de la pelota puede alcanzar los 190 km/h.La velocidad de la pelota puede alcanzar los 190 km/h. El tiempo de contacto de la pelota con la raqueta es deEl tiempo de contacto de la pelota con la raqueta es de0003 s0003 s En un estudio se demostró que es el segundo deporteEn un estudio se demostró que es el segundo deportemás sano que se puede practicar.más sano que se puede practicar. Un estudio de la NASA determinó que es el deporte másUn estudio de la NASA determinó que es el deporte másdifícil (a nivel de élite) y es la tercera actividad deportivadifícil (a nivel de élite) y es la tercera actividad deportivamás complicada.más complicada. Es el deporte en el que más se conjuga la preparaciónEs el deporte en el que más se conjuga la preparaciónfísica con la inteligencia.física con la inteligencia. El tenis de mesa inspiró unos de los primeros videoEl tenis de mesa inspiró unos de los primeros videojuegos,juegos, PONGPONG.. Wang Hao es el jugador número 1 del mundoWang Hao es el jugador número 1 del mundo TimoTimo BollBoll es el jugador número 1 de Europaes el jugador número 1 de Europa
  22. 22. FinFinAgradecimientos a todos por vuestraparticipación y atención en clase. Muchas gracias

×