Instrumentos viento madera

8,262 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,262
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instrumentos viento madera

  1. 1. Los instrumentos de VIENTO-MADERA
  2. 2. SE DICE QUE PERTENECEN A LA FAMILIA DE LAS MADERAS LOS INSTRUMENTOS MUSICALES CUYO SONIDO ES PRODUCIDO SOPLANDO DENTRO DE UN TUBO QUE, TRADICIONALMENTE, ESTÁ HECHO CON MADERA. LA MAYOR PARTE DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA, TIENEN EN EL INTERIOR DE LA EMBOCADURA UN TROZO CORTO DE CAÑA (BAMBÚ), LLAMADO LENGÜETA, QUE VIBRA CUANDO EL INTÉRPRETE SOPLA A TRAVÉS DE ELLA. LA COLUMNA DE AIRE QUE VIBRA SE EXTIENDE POR EL INSTRUMENTO HASTA EL PRIMER AGUJERO QUE ENCUENTRA ABIERTO O HASTA EL FINAL DEL TUBO SI TODOS LOS AGUJEROS ESTÁN CERRADOS. CUANTO MAYOR SEA LA LONGITUD DEL TUBO, MÁS GRAVE SERÁ LA NOTA QUE SONARÁ. AL SOPLAR EN LA EMBOCADURA, SE PONE EN VIBRACIÓN LA COLUMNA DE AIRE EXISTENTE EN EL TUBO, Y ASÍ SE PRODUCE EL SONIDO. AL CAMBIAR LA LONGITUD DE LA COLUMNA DE AIRE LAS NOTAS SE VUELVEN MÁS AGUDAS O MÁS GRAVES.
  3. 3. FLAUTA TRAVESERA LA FLAUTA ES, SIN DUDA, UNO DE LOS INSTRUMENTOS MÁS ANTIGUOS QUE HAN EXISTIDO. DENTRO DE LA FAMILIA DE MADERA PERTENECE A LOS INSTRUMENTOS DE BISEL POR LA FORMA DE SU EMBOCADURA.
  4. 4. AUNQUE AHORA VEMOS QUE LA FLAUTA ES DE METAL, SE ENCUADRA DENTRO DEL GRUPO DE VIENTO-MADERA YA QUE ANTES SE SOLÍA HACER DE MADERA. ADEMÁS SU TIMBRE VA EN CONSONANCIA CON ESTE TIPO DE INSTRUMENTOS. FLAUTA TRAVESERA
  5. 5. PARTES DE LA FLAUTA TRAVESERA
  6. 6. OBOE EL OBOE ES UNO DE LOS INSTRUMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA FAMILIA DE VIENTO MADERA Y ESTÁ DENTRO DE LOS INSTRUMENTOS DE LENGÜETA DOBLE DEBIDO A SU EMBOCADURA . EL OBOE ESTÁ COMPUESTO POR TRES PIEZAS. LOS ORIFICIOS PARA PONER LOS DEDOS SON PEQUEÑOS, Y TIENE LLAVES AL IGUAL QUE CASI TODOS LOS INSTRUMENTOS DE SU FAMILIA. LAS MADERAS PREDILECTAS PARA SU CONSTRUCCIÓN SON EL BOJ, EL CIRUELO, EL CEDRO, EL PERAL Y EL ARCE. PERO SIN DUDA, LOS INSTRUMENTOS ESTRELLA ESTÁN HECHOS DE UNA MADERA ESPECIAL DE ÉBANO.                                                        
  7. 7. PARTES DEL OBOE
  8. 8. <ul><li> </li></ul>CLARINETE EL CLARINETE, JUNTO CON EL SAXOFÓN, FORMAN PARTE DE LA FAMILIA DE LENGÜETA SIMPLE. ESTO ES GRACIAS A QUE EN SU EMBOCADURA HAY UNA CAÑA DE MADERA QUE SERÁ LA ENCARGADA DE PROVOCAR LA VIBRACIÓN. EL CLARINETE POSEE LA MÁS AMPLIA EXTENSIÓN DE REGISTRO DE TODOS LOS INSTRUMENTOS DE MADERA, POR LO QUE PUEDE PRODUCIR DESDE SONIDOS MUY GRAVES A SONIDOS MUY AGUDOS.
  9. 9. PARTES DEL CLARINETE
  10. 10. FAGOT AL IGUAL QUE EL OBOE, EL FAGOT ES UN INSTRUMENTO DE LENGÜETA DOBLE . SU TAMAÑO ES CUATRO VECES MAYOR QUE EL DEL OBOE. A MENUDO SE LE HA APODADO CON EL NOMBRE DEL &quot;BUFÓN&quot; DE LA ORQUESTA POR LOS EFECTOS CÓMICOS QUE ES CAPAZ DE PRODUCIR. ES EL INSTRUMENTO MÁS GRAVE DE TODA LA SECCIÓN DE LA MADERA.                                                           
  11. 11. PARTES DEL FAGOT
  12. 12. ESCUCHA ESTA BONITA MELODÍA INTERPRETADA POR EL OBOE Fin

×