Poemas de verano

605 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Poemas de verano

  1. 1. Poemas de verano Echo por Luis curso 2012/2013
  2. 2. Palabras polisémicas Palabras polisémicas son las que tienen varios significados. Puente :s.m.1. construcción que permite el paso de ríos o de otros sitios. 2. pieza para sujetar los dientes. 3. días festivos. 4. curva de la planta del pie.
  3. 3. La tilde en el hiato Se produce un hiato cuando en una palabra pronunciamos en sílabas distintas dos vocales que están juntas. Los hiatos pueden estar formados: Por dos vocales abiertas: TO-A-LLA, TE-BE-OS. Por una vocal abierta y otra cerrada con tilde: CA- PI-CÚ-A, RA-ÚL. Los hiatos formados por dos vocales abiertas (a, e, o) se acentúan según las normas generales de acentuación; por ejemplo: león. Si los hiatos están formados por una vocal cerrada y otra abierta, la tilde se coloca en la vocal cerrada; por ejemplo: carnicería.
  4. 4. El sustantivo. Sus clases Los nombres o sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas… Hay diferentes clases de nombres: común/propio; individual/ colectivo; concreto/abstracto. Los nombres comunes se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma. Los nombres propios sirven para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo. Se escriben con letra mayúscula: Esteban, Duero, Lanzarote, Tarzán. Nombres individuales son los que, en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador, guepardo, alcornoque, mochila. Nombres colectivos son los que, en singular, se refieren a un objeto de personas, animales, plantas u objetos: pandilla, jauría, pinar. Nombres concretos son los que se refieren a personas, animales, plantas u objetos que podemos percibir por los sentidos: champú, sal, viento, lápiz, canción. Nombres abstractos son los que se refieren a conceptos, sentimientos o ideas que solo podemos pensar o imaginar y no los percibimos por los sentidos: amor, amabilidad, prudencia.
  5. 5. Expresión oral: leer noticias Los titulares de las noticias nos informan de lo más importante: qué ha pasado y a quién. A veces, si también es importante, se dan otros datos, como dónde han sucedido los hechos y cuándo.

×