Proceso de lavado de manos 2012

21,051 views

Published on

Proceso de lavado de manos 2012

  1. 1. Comité de Prevencion y Control de IIH I.N.S.N.
  2. 2. MM AN O SD D E O RO AN O S E O RO CULTURA CHI MU CULTURA CHI MU
  3. 3. Datos históricos  Ignaz Semmelweis (1818 – 1865) publicó sus hallazgos sobre el origen nosocomial de la fiebre puerperal.  Consiguió una notable reducción en la mortalidad materna a través de un apropiado lavado de manos por parte del personal asistencial
  4. 4. LAVADO DE MANOS¿Por qué hacerlo?  Las manos del personal hospitalario son el vehículo más común en la transmisión de gérmenes de un paciente a otro.  El lavado de manos es una medida simple, muy eficaz y la más importante para interrumpir la transmisión.
  5. 5.  logra reducir hasta en un 50% las IIH, cuando se realiza el procedimiento de manera adecuada por todos los trabajadores de SALUD.
  6. 6. Son microorganismos que se multiplican en lapiel y se encuentran en las glándulas sebáceasy folículos pilosos.Para ser removidos es necesariouna fricción mecánica con agua y jabón.Estafilococos Bacilos Corynebacterium coagulasa difteroides
  7. 7. FLORA TRANSITORIA  Son microorganismos recientes que se encuentran en la piel, esta flora se transmite rápidamente por las manos, causando así las I.I.H.  Bacilos gram negativos klebsiella sp. E. Coli, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella sp., Staphylococus epidermidis y aereus , levaduras sp.
  8. 8. VISTA MICROSCOPICA DE LA PUNTA DE UN ALFILER
  9. 9. T IP O S D E L A V A D O D E M A N O S QUIRURGICO CLINICO SOCIAL
  10. 10. LAVADO CLINICO REMOVER Y DESTRUIR LA FLORA TRANSITORIA. JABÓN CON ANTISÉPTICO (TRICLOSAN o CLORHEXIDINA AL 2%) . 15 – 30 SEG.
  11. 11. LAVADO QUIRURGICO REMOVER Y DESTRUIR LA FLORA TRANSITORIA Y REDUCE LA FLORA RESIDENTE. JABON CON ANTISÉPTICO (CLORHEXIDINA AL 4%) 180 SEG.
  12. 12. LAVADO QUIRURGICO ¿Cuando hacerlo? ANTES DE CUALQUIER PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO.
  13. 13. LAVADO CLINICOProcedimiento  Subir las mangas hasta el codo y retirar todas las joyas.  Adoptar una posición cómoda frente al lavadero.
  14. 14. LAVADO CLINICOProcedimiento•Abrir la llave del caño y mojarmanos y muñecas.
  15. 15. LAVADO CLINICOProcedimiento Presionar suavemente el dispensador de jabón
  16. 16. LAVADO CLINICOProcedimiento Jabonar ambas manos hasta 4 dedos sobre el pliegue de la muñeca..
  17. 17. LAVADO CLINICOProcedimiento  Friccionar vigorosamente las manos para la producción de espuma de 10 a 15 seg.  Entrelace sus dedos y preste atención en sus uñas.
  18. 18. LAVADO CLINICOProcedimiento  Enjuagar con abundante agua corriente.  Mantener las manos mas arriba que los codos y escurrir el excedente de agua antes de secar.
  19. 19. LAVADO CLINICOProcedimiento  Secarse las manos con toallas desechables.
  20. 20. LAVADO CLINICO Procedimiento Secarse bien las manos , iniciando por los dedos y terminando en las muñecas.
  21. 21. LAVADO CLINICOProcedimiento  Cerrar la llave del agua con la toalla dehechable sin tocar la perilla del caño.
  22. 22. LAVADO CLINICOProcedimiento luego descartarla.
  23. 23. Enjuague de manos con antiséptico– alcohol gel Su uso está indicado en casos de urgencia o cuando no se ha tenido contacto con materia orgánica, lo cual no exime el lavado de manos clínico.  SANITIZACION
  24. 24. SANITIZACION La sanitización es un procedimiento complementario para la adecuada asepsia de las manos, si previamente se ha retirado la suciedad visible, no se recomienda en caso de exposición a secreciones, excreciones y fluidos corporales
  25. 25. Pasos para el uso del alcohol gel Aplique y esparza 1 aplicación de alcohol glicerinado. En la superficie de las manos incluyendo el área interdigital por 10 seg en las manos. Frótese las manos completamente asegurándose de cubrir todas las áreas de la piel.
  26. 26. Pasos para el uso del alcohol-gel Asegúrese de aplicarse bajo las uñas, frotando las puntas de los dedos de una mano con la palma de la otra. Deje secar al aire ambiente.
  27. 27. Enjuague de manos con antiséptico– alcohol gel VENTAJAS: Eliminación rápida. No es necesario agua, toalla ni lavatorio. Existen nuevas fórmulas que protegen la piel.
  28. 28. RECOMENDACIONES Siempre hay tiempo para lavarse las manos
  29. 29. RecordarLos gérmenesestán portodos lados ~ Las Superficies Contaminadas Incrementan el Riesgo de Infecciones Cruzadas ~
  30. 30. Problemas asociados al Lavado deManos  Dermatitis.  Alergias.  Rechazos.  Incumplimiento.
  31. 31. CONCLUSIÓN  “El principal problema para el lavado de manos , no está relacionado con la posibilidad de obtener buenos productos, sino con la falta del cumplimiento de la norma”

×