Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los valores de los jovenes en la actualidad

20,520 views

Published on

valores de los jovenes en la actualidad

  • Be the first to comment

Los valores de los jovenes en la actualidad

  1. 1. LOS VALORES DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD ALUMNO: Guillermo Requena Valdivia. PROFESOR: Guido Torres Orihuela. CURSO: Comunicación Oral.
  2. 2.  Actualmente que una persona tenga valores es muy importante y habla bien de su forma de ser, definitivamente los valores tienen que practicarse constantemente, por que suele suceder que al momento de dejar de practicar cierto tipo de actividad se vuelve olvidadiza
  3. 3. En las escuelas  es constante la práctica de los valores por medio de clases, libros, juegos e inclusive algunas de las reglas que se imponen en el salon de clases que enseñan valores entre los niños y niñas, ya que mientras el tiempo pasa los valores impartidos en la niñez llegan a ser de mucha importancia y son los valores los que diferencian a las personas.
  4. 4.  Por está razón en cada una de las escuelas los niveles de estudio deben tener asignaturas especificas que aborden temas éticos y, docentes que enseñen sobre las normas o reglas básicas sobre moralidad y que sean capaces de predicar con el ejemplo para que los alumnos adquieran valores fundamentales para la vida por imitación o hábito.
  5. 5. Existen muchos tipos de valores algunos de ellos son:            Respeto Amor Amistad Tolerancia Honradez Sinceridad Honestidad Lealtad Bondad Responsabilidad Solidaridad
  6. 6. Características socio demográficas de los jóvenes Encuesta a unos jóvenes entre 17 y 18 años  53% estudia en centros públicos y el 46% en centros privados.  Un 13% dice que trabaja (la mayoría varones) y un 40 % manifiesta haberlo echo alguna ves.  Categorías de trabajos de padres y madres: un 8 % son directivos o empresarios, un 31% son docentes, comerciantes o profesionales y técnicos, un 29% son empleados de la administración publica, de comercio u otro empleo.
  7. 7. Valores que los jóvenes consideran mas importantes:              Solidaridad: 38% Respeto: 27% Amistad: 23% Honestidad: 20% Sinceridad: 18% Amor: 12% Bondad: 9% Familia: 8% Educacion y responsabilidad: 7% Dignidad, justicia y humildad: 5% Confianza: 4% Libertad y fidelidad: 3% Igualdad: 2%
  8. 8.   no hay que decir que un valor es menos importante que otro ya que cada uno de ellos tiene un gran significado y un gran mensaje así mismo el adquirir buenos hábitos por medio del desarrollo de las virtudes y valores nos hace ser mejores seres humanos y ser exitosos en la universidad, en el trabajo y en la familia.
  9. 9. Medios de comunicación que afectan en los valores de los jovenes  provocan buenas o malas actitudes dependiendo de los anuncios que se publican ya sea en internet, televisión, radio, periodico entre otros, cabe decir que los medios de comunicación son buenos y malos, nos informan, nos mantienen al tanto de sucesos alrrededor del mundo pero de igual manera nos traen malas costumbres y todo eso es observado por los niños, incluso los jóvenes toman esas costumbres y las adoptan como nuestras.
  10. 10. Como se van formando los valores  La ética y los valores estan formados por los principios morales que aportan la familia, la religión y las instituciones educativas, está ultima se considera una segunda casa para los estudiantes, por que de ahí obtenemos mas enseñanzas y aún en un nivel superior se siguen inculcando los valores y se piensa que, nunca se deben dejar atras y menos en un nivel superior, ya que es la universidad, la que prepara a los jóvenes para manejar éste mundo y esos jóvenes necesitan tener valores por que serán el ejemplo de las siguientes generaciones.
  11. 11. Pensamiento de los jovenes de ahora  Para vivir en un ambiente social de alegría, armonía, respeto, responsabilidad, honestidad, etc. Se necesita poner en practica los valores procurando el bien común pero la verdad es que los jóvenes están insertos en un mundo en donde se da mayor prioridad y atención a los valores económicos y materiales, dejando en segunda opcion los valores espirituales, morales, familiares, educativos y religiosos, esta decadencia se presenta más frecuentemente por la misma característica de la sociedad, y el proceso de globalización al que se está sujetando el mundo y el cuál absorbe constantemente a los jóvenes.
  12. 12. Pedro Salvador Ale menciona en su obra “El sentido ético de la vida”  “La globalización económica genera el crecimiento de la delincuencia y de la marginación, producto de la gran desocupación mundial, desde ya se pueden considerar los desenlaces destructivos”.
  13. 13. Esta influencia puede ser combatida con:  esta influencia materialista provocada por la sociedad, puede ser combatida si se impulsa una tendencia o una actividad de fortalecer la ética moral y valores de los estudiantes, a partir de dos instituciones; la familia y la escuela. La familia porque es el primer núcleo social en donde los jóvenes adquieren los primeros y principales valores. La institución educativa porque es parte de su obligación formar a sus alumnos en el buen rumbo de la ética y los valores.
  14. 14. La sociedad y los universitarios  La sociedad hoy mas que nunca reclama de de las familias, doctrinas religiosas e instituciones educativas, una formación de sus jóvenes, en el rumbo de los valores. Y esta exigencia la asume en forma de obligación y responsabilidad a los mismos jóvenes que como se menciona anteriormente cada uno de ellos es responsable de formarse así mismo.
  15. 15.  Por lo que a los universitarios corresponde hacer funcionar los valores en los espacios académicos, sociales, familiares y profesionales y hacer posible los más altos y nobles valores del ser humano: sabiduría, fortaleza, templanza, equidad, justic ia, responsabilidad, honestidad, etc.
  16. 16. Recordando las palabras de Sratre   “El Hombre no es otra cosa que lo que él se Hace” vemos que la identidad se va formando a partir de las relaciones. Una identidad positiva genera alta autoestima y conlleva relaciones positivas y de muy alta calidad. La identidad se construye pues a partir del número y calidad en las relaciones y un red de relaciones está fundamentada en los buenos valores y actitudes que un ser humano posee y que demuestra a la sociedad con avtividades que lo reconocen
  17. 17. Conclusión  En conclusión podemos decir que es responsabilidad de las familias y en general de toda institución educativa, promover una formación ética y valores a la comunidad, e incluso es una responsabilidad mas grande de cada uno de los seres humanos que conforma esté planeta claro sin perder de vista que hay que predicar con el ejemplo y desarrollar mucha motivación o actividades que fomenten todos y cada uno de los valores para convencer a todas aquellas personas que el mejor camino es el de la virtud y el aprendizaje de los mismo, pero que se necesita mucho esfuerzo y constancia de parte de todos, porque sin su voluntad no se puede hacer nada, las virtudes y los valores no son innatos, se adquieren mediante esfuerzo y la constancia.

×