Integracion energetica

482 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Integracion energetica

  1. 1. Mecanismos, acciones y proyectos para la interconexión eléctrica transfronteriza Dossier Guillermo Rioja Ballivián Antropólogo Social IMAP
  2. 2. Pando, noviembre 2006 Comisión para la Recopilación de Información Relativa al Relacionamiento Binacional Madre de Dios – Pando en los ámbitos Energético, Vial y Sanidad Agraria
  3. 3. Objetivo en el ámbito energético Tomar contacto con la Empresa Electro Sur Este, comercializadora de energía eléctrica en el Departamento Madre de Dios, para indagar posibilidades de cambio de la matriz energética del Departamento Pando.
  4. 4. Objetivo en el ámbito energético Reunión con el Ing. César Luizar Obregón, Gerente Sub Regional de Madre de Dios de Electro Sur Este S.A.A.
  5. 5. Objetivo en el ámbito energético Pando puede muy bien comprar energía eléctrica con todas las necesidades técnicas requeridas. (10 Mw con un ciclaje de 60 ciclos) procedente de San Gabán después de que Madre de Dios estuviera conectado al Sistema Interconectado Nacional.
  6. 6. Objetivo en el ámbito energético Se precisa conocer la demanda energética de Pando para conectar el departamento con esta red nacional de Perú.
  7. 7. Procedimiento para realizar la solicitud a Electro Sur Este Paso 1 Nota oficial de la Prefectura de Pando manifestando el interés para la adquisición del servicio.
  8. 8. Procedimiento para realizar la solicitud a Electro Sur Este Requerimiento con las características energéticas (potencia requerida), viabilidad, temporalidad. Nómina de poblaciones beneficiadas, para establecer los niveles de tensión.
  9. 9. Procedimiento para realizar la solicitud a Electro Sur Este Paso 2 Elaboración de convenio bilateral (Ver caso de venta de energía a Ecuador por parte de Perú), enfatizando la integración fronteriza y estableciendo el precio de la compra y venta, indexado al precio internacional. Negociación en cancillerías para refrendar el convenio.
  10. 10. Procedimiento para realizar la solicitud a Electro Sur Este Paso 3 Una vez logrados los acuerdos a nivel cancillerías, se debe negociar directamente con Electro Sur Este la modalidad de la compra.
  11. 11. Antecedentes
  12. 12. Carta de Intenciones Proyecto Especial Madre de Dios - Prefectura del Departamento Pando Cobija, 2 de diciembre 2006 Objetivo: “Implementar el Artículo 49 del Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la conformación de un Mercado Común entre la República de Bolivia y la República del Perú, suscrito el 3 de Agosto del 2004”
  13. 13. Carta de Intenciones Proyecto Especial Madre de Dios - Prefectura del Departamento Pando Se establecieron los siguientes programas: 1. Programa de Medio Ambiente. 2. Programa de Desarrollo Social e Infraestructura. 3. Programa de Desarrollo Productivo. 4. Programa de Gestión.
  14. 14. Carta de Intenciones Proyecto Especial Madre de Dios - Prefectura del Departamento Pando Dentro del Programa de Desarrollo Social e Infraestructura se destaca el proyecto “Desarrollo Energético Binacional”.
  15. 15. Carta de Intenciones entre la Prefectura del Departamento Pando y el Gobierno Regional de Madre de Dios Puerto Maldonado, 2 de enero 2007 Se establecieron cinco programas de acción: 1. Programa de Infraestructura. 2. Programa de Desarrollo Productivo. 3. Programa Social. 4. Programa de Medio Ambiente. 5. Programa de Gestión.
  16. 16. Carta de Intenciones entre la Prefectura del Departamento Pando y el Gobierno Regional de Madre de Dios Dentro del Programa de Infraestructura se priorizó el proyecto “Desarrollo Energético Binacional”.
  17. 17. Acuerdo de Cartagena Cartagena de Indias, 26 de mayo de 1969. Establece que los Países Miembros emprenderán acciones para impulsar el desarrollo integral de las regiones de frontera e incorporarlas efectivamente a las economías nacionales.
  18. 18. Tratado de Cooperación Amazónica Brasilia, 3 de julio de 1978. Promover el desarrollo armónico e integrado de los países miembros, sirviendo de marco para concertar acuerdos sobre temas específicos con la flexibilidad necesaria para ajustarse a los cambios y necesidades de la región.
  19. 19. Acuerdo de Cooperación Amazónica Suscrito por los Cancilleres de Bolivia y Perú el 30 de julio de 1993. Establece otorgar la máxima prioridad a una política de Cooperación Amazónica hacia el desarrollo integral binacional.
  20. 20. Decisión 501 Valencia – Venezuela, 22 de junio 2001. Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Se establecen las Zonas de Integración Fronteriza – ZIF en los ámbitos territoriales fronterizos adyacentes, donde se adoptarán políticas y ejecutarán planes, programas y proyectos para impulsar el desarrollo sostenible y la integración fronteriza.
  21. 21. Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la conformación de un Mercado Común Gobiernos de Perú y Bolivia el 3 de Agosto del 2004. Artículo 49 Las Partes deciden priorizar su política de cooperación amazónica orientada a constituir mecanismos adecuados a las necesidades que plantea el desarrollo integral y sostenible de sus respectivos territorios amazónicos…
  22. 22. Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la conformación de un Mercado Común …en el marco de la ZIF, asegurando su plena incorporación en sus economías nacionales, mediante la ejecución del Plan de Acción Integrado Boliviano Peruano (PAIBP), encargando al Grupo de Trabajo Binacional ZIF su desarrollo. PERU – BOLIVIA: PROGRAMA DE ACCION INTEGRADO PERUANO - BOLIVIANO (PAIPB)
  23. 23. III REUNIÓN DEL COMITÉ DE FRONTERA PERÚ – BOLIVIA Cobija, 15 y 16 de marzo de 2007 II.- Nuevos temas propuestos por las respectivas delegaciones con el propósito de intercambiar información, establecer puntos de convergencia y eventuales acuerdos. A. Comisión de infraestructura transportes y normas Mecanismos, acciones, y proyectos para la interconexión eléctrica de localidades fronterizas.
  24. 24. III REUNIÓN DEL COMITÉ DE FRONTERA PERÚ – BOLIVIA Cobija, 15 y 16 de marzo de 2007 Suscrito en Cobija, Bolivia, a los 16 días del mes de marzo de 2007, en dos originales igualmente válidos. POR LA REPÚBLICA DEL PERÚ Embajador Eduardo Martinetti Macedo POR LA REPÚBLICA DE BOLIVIA M.P. Roberto Calzadilla Sarmiento
  25. 25. Conclusiones
  26. 26. 1. La matriz energética actual produce gran cantidad de GEI, en la combustión del diesel para la termoeléctrica y en la combustión de los motores de los camiones transportadores. 2. El manejo político ha impedido esta integración energética. Existe la posibilidad de esta integración, si se logra la decisión política adecuada.
  27. 27. 3. Por lo que la alternativa de integración energética transfronteriza es una posibilidad futurible.
  28. 28. Fin

×