terremotos

3,906 views

Published on

  • Be the first to comment

terremotos

  1. 1. LOS TERREMOTOS Pedro Aranda Darío Cabañas Ángel Gutiérrez Guillermo Sevillano
  2. 2. ¿QUÉ ES UN TERREMOTO? Un terremoto es un movimiento sísmico o vibratorio producido generalmente por la pérdida de estabilidad de masas de corteza, que llega a la superficie y se propaga por ésta. Es una manifestación de la energía interna de la tierra. Cuando un terremoto se produce en el mar se denomina maremoto.
  3. 3. PARTES DE UN TERREMOTO Hipocentro: Punto del interior de la Tierra donde se origina el terremoto (normalmente en la litosfera). Aquí se produce el desequilibrio de masas y la liberación de energía. Epicentro: Punto de la superficie situado en la vertical al hipocentro.
  4. 4. PARTES DE UN TERREMOTO (II) Las ondas de un terremoto son de tres tipos:1. Ondas P : Son las más rápidas y longitudinales porque las partículas vibran en la dirección de la onda sísmica. Se transmiten por sólidos y líquidos2. Ondas S: Más lentas y transversales, es decir, la vibración de las partículas es perpendicular a la dirección de la onda. Se propagan a través sólidos. Las ondas P y S se originan a partir del hipocentro.3. Ondas L ó superficiales: se propagan sólo por la superficie y a partir del epicentro. Éstas son las verdaderas causantes de los terremotos.
  5. 5. TIPOS DE ONDASONDAS P ONDAS S ONDAS SUPERFICIALES
  6. 6. TIPOS DE TERREMOTOS Microsismos: pequeñas vibraciones en la Corteza terrestre provocadas por causas diversas como grandes tormentas, hundimiento de cavernas, desplomes de rocas, etc. Sismos volcánicos: Se deben al movimiento del magma del subsuelo y a las erupciones, que a veces son muy explosivas. Menos frecuentes y de menor intensidad.
  7. 7. TIPOS DE TERREMOTOS (II) Sismos tectónicos: son los verdaderos movimientos sísmicos y los de mayor intensidad. Se producen debido al movimiento de masas rocosas a lo largo de fallas o a desgarres y fricciones entre placas. Se pueden producir replicas. Hay dos tipos:1. Producidos por movimiento de dos bloques a lo largo de una falla. Su hipocentro es de poca profundidad (50km) y son los de mayor intensidad.2. Producidos en las zonas de subducción : Se producen cuando una placa oceánica se introduce en el manto. Los hipocentros pueden llegar a los 700 km.
  8. 8. COMO MEDIR LA INTENSIDAD DE LOS TERREMOTOS Los sismógrafos son aparatos donde quedan registrados los tres tipos de ondas que se producen durante un terremoto. Las líneas que describen estas ondas nos aportan la información sobre la intensidad del terremoto.
  9. 9. ¿CÓMO MEDIR LA MAGNITUD DE LOS TERREMOTOS? Escala de Mercalli: es una escala subjetiva y mide la intensidad de un terremoto. Tiene 12 grados establecidos en función de las percepciones y de los daños provocados por el terremoto a los bienes humanos. Escala de Ritcher: es una escala matemática y, por tanto objetiva. Mide la magnitud del terremoto y está relacionada con la energía liberada en el sismo. Teóricamente no tiene límite, pero un 9 en esta escala equivaldría a un Grado XII de Mercalli, es decir ‘‘destrucción total’’.
  10. 10. DISTRIBUCIÓN DE TERREMOTOS
  11. 11. TERREMOTOS A LO LARGO DE LA HISTORIA Fukushima (Japón): un terremoto de magnitud 9,0, creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros . Ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de interfase entre las placas de subducción Pacífica y Norteamericana. Este terremoto con su consecuente tsunami provocó un desastre nuclear en la central de Fukushima Valdivia (Chile): Es el terremoto de mas intensidad en la historia de la humanidad con una magnitud de 9.5.Se produjo en 1960 Lorca (España): Es el mas reciente de la península con una magnitud de 5.1. Fue provocado por una falla de desgarre cercana a otra falla mayor, la de Alhama de Murcia. El terremoto ha sido especialmente grave debido a la escasa profundidad de su hipocentro (2 km).

×