Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación ILP

604 views

Published on

Resumen de la ILp, traducciones y notas

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación ILP

  1. 1. NOTA INFORMATIVA La Plataforma Ciudadana Celíaca nace de la voluntad de un grupo de personas, celíacos y familiares de celíacos, que, unidos por sus trabajos en red, blogs de divulgación, de recetas y foros temáticos, hemos decidido crear una comisión de trabajo para presentar a la Mesa del Congreso una Iniciativa Legislativa Popular a nivel nacional, denominada popularmente "Ley Celíaca Española" con el fin de que la legislación establezca un marco legal de amparo y protección para los celíacos y su entorno familiar y, sobre todo, total integración social. Queremos presentarnos públicamente tanto a los medios de comunicación, como a las diferentes administraciones, organismos estatales, autonómicos y municipales, asociaciones de celíacos, asociaciones de padres de alumnos, asociaciones de profesionales de la salud, dietética, fabricantes de alimentos, distribuidores y vendedores así como restauradores y demás familias profesionales relacionadas con la alimentación en todos sus ámbitos. Y, ANUNCIAMOS: El próximo día 11 de febrero de 2012, a las 12 del mediodía se presentará ante a la Mesa del Congreso el texto de la ILP para su tramitación Nos gustaría que nos acompañaran ese día, que conozcan, de nuestra voz, detalles del texto y le den divulgación. Nosotros, por nuestra parte, confiamos en que en el tiempo legalmente establecido se nos de autorización para iniciar el proceso de recogida de firmas en todo el territorio del Estado Español. Para cualquier consulta al respecto pueden dirigirse a nuestros mails: Nombre Algún dato Contacto Zona de control de Madrid Madrid Víctor victorleyceliaca@gmail.com Blog: Caminar sin gluten Castilla la Mancha de Madrid Andalucía Marisa marisa.plataformalc@gmail.com Blog: Cocina fácil sin gluten Ceuta, Melilla,Canarias de Asturias Galicia Josem Creador del Manifiesto plataformaciudadanaceliaca@gmail.com Asturias celíaco Cantabria de Baleares Baleares Antonia Autora del libro: Cocina para asmesquida@gmail.com C.Valenciana celíacos Murcia de Cataluña País Vasco Trabajó en la Asociación AragónPLATAFORMA Olga oricarte@gmail.com Navarra CIUDADANA de Celiacos de Cataluña La Rioja CELIACA de 2009 a 2011 CataluñaNº. Registro: de Cataluña 598805 Principal administradora del Comparte zona con Pilar jpjsalsan@gmail.com grupo de facebook Olga 500.000 firmas ley celíaca de Madrid Extremadura Lourdes lourdesleyceliaca@gmail.com Blog: La cocina de Pikerita Castilla y León
  2. 2. PLATAFORMA CIUDADANA CELIACA Nº. Registro: 598805 NOTA INFORMATIVALa Plataforma Ciudadana Celíaca nace de la voluntad de un grupo de personas, celíacos yfamiliares de celíacos que unidos por sus trabajos en red, blogs de divulgación, blogs derecetas y foros temáticos, hemos decidido crear una comisión de trabajo para presentar a laMesa del Congreso una Iniciativa Legislativa Popular a nivel nacional, denominadapopularmente "Ley Celíaca Española" con el fin de que la legislación establezca un marcolegal de amparo y protección para los celíacos y su entorno familiar y, sobre todo, totalintegración social. Las Asociaciones de Celíacos de todas las Comunidades Autónomasdesarrollan un trabajo que es apoyado desde la propia Propuesta de Ley ya que la basefundamental de dicha propuesta es la INTEGRACIÓN SOCIAL.Conscientes de la importancia de las Asociaciones de Celíacos de todas las ComunidadesAutónomas, queremos involucraros en la presentación del texto de dicha Ley ante la Mesadel Congreso el próximo 11 de febrero de 2012 a las 12 del mediodía.Nos gustaría que nos acompañaseis ese día y estamos en disposición de que se conozcandetalles del texto, por lo que ante cualquier consulta al respecto podéis dirigíos a nuestromail: plataformaleyceliaca@gmail.comNosotros, por nuestra parte, confiamos en que en el tiempo legalmente establecido se nosde autorización para iniciar el proceso de recogida de firmas en todo el territorio del EstadoEspañol.
  3. 3. Resumen de la Iniciativa Legislativa Popular Celíaca que presentaremos en la mesa del CongresoComo ya veníamos anunciando hace tiempo, en las redes y blogs personales, un pequeñogrupo de personas de diferentes zonas de España nos hemos asociado dando un paso,creemos que muy necesario para el colectivo Celíaco, presentando ante la mesa delCongreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que nos ampare y proteja.Era un trabajo que estábamos dejando para las Asociaciones, pero hay que comprender quedesde su ámbito podía no ser factible y sólo con el trabajo minucioso de unas cuantaspersonas y con la ayuda de especialistas en legislación, podría generarse un grupo detrabajo con una tarea tan específica.Las Asociaciones cumplen con unos compromisos sociales y ayudan al colectivo Celíaco.Esto debe continuar y crecer, ahora más que nunca, ya que desde la propia ILP estánapoyadas en el texto que daremos a conocer, en toda su extensión, en cuanto sea admitidaa trámite por la Mesa del Congreso. Como conoceréis, toda Ley debe ir precedida de una exposición de motivos y en este casohemos aprovechado este apartado para hacer un repaso de lo que es la enfermedad celíaca,recordando que es una enfermedad que se padece de por vida, exponiendo queestadísticamente está teniendo un crecimiento exponencial en el número de individuosafectados y haciendo hincapié en la necesidad de la INTEGRACIÓN SOCIAL de loscelíacos y sus familias.En el articulado de la propuesta, para conseguir la citada y tan necesitada integraciónsocial, se tocan, a nuestro parecer, todos los puntos necesarios, que son: Sanidad,Educación, Seguridad Alimentaria y Tributación. En Sanidad no sólo requerimos que se empleen los medios necesarios para un diagnósticotemprano y el oportuno seguimiento de la enfermedad, sino que creemos que además debenponerse en marcha programas de investigación, información y seguridad alimentariaestatalesCreemos que se puede especializar a la hostelería, y ya que se les se exigen certificados enmanipulación de alimentos, solicitamos que se incluya la formación de conocimientos en ladieta sin gluten. A su vez, solicitamos que los Poderes Públicos ayuden a paliar lasdificultades con los que se encuentran todos los proyectos empresariales destinados a larestauración sin glutenDesde el sistema educativo, consideramos importante que, dado su carácter global eintegrador, se contribuya a dar conocimiento y difusión de la problemática. Y, en la más complicada de nuestras solicitudes, vemos indispensable aplicar el IVAreducido para los panes y harinas sin gluten, equiparándolo al IVA soportado por lasharinas y panes comunes.Es una Propuesta Legislativa muy completa en la que nos hemos esforzado mucho porcumplir con toda la normativa establecida en la LO 3/1984 sobre ILPs y la propiaConstitución.
  4. 4. RESUM DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR CELÍACA QUEPRESENTAREM A LAMESA DEL CONGRESCom ja veníem anunciant fa un temps, a les xarxes i blogs personals, un petit grup depersones de diferents zones d’Espanya ens hem associat per donar un pas endavant, creiemque molt necessari per al col·lectiu Celíac, presentant davant la Mesa del Congrés unaIniciativa Legislativa Popular (ILP) que ens empari i protegeixi.Era una feina que estàvem deixant per les Associacions, però s’ha de comprendre que desde el seu àmbit podia no ser factible i només amb el treball minuciós d’unes quantespersones amb l’ajut de especialistes en legislació, es podia portar a terme una tasca tanespecífica.Les Associacions compleixen amb uns compromisos socials i ajuden al col·lectiu Celíac iaixò ha de continuar i créixer, ara més que mai, ja que des de la pròpia ILP estanrecolzades dins el text que donarem a conèixer, en tota la seva extensió, un cop siguiadmesa a tràmit per la Mesa del Congrés.Com ja coneixereu, tota llei ha d’anar precedida d’una exposició de motius i en aquest cashem aprofitat aquest apartat per fer un repàs de lo que és la malaltia celíaca, recordant queés una malaltia que es pateix durant tota la vida, exposant que estadísticament està creixentexponencialment en el nombre d’individus afectats i fent èmfasi en la necessitat de laINTEGRACIÓ SOCIAL del celíacs i les seves famílies.A l’articulat de la proposta, per aconseguir la citada y tan necessitada integració social, estoquen, al nostre parer, tots els punts necessaris, que son: Sanitat, Educació, SeguretatAlimentaria i tributació.En Sanitat no sols requerim que es facin servir els mitjans necessaris per a un diagnòsticprimerenc i un oportú seguiment de la malaltia , sinó que creiem que a demés han de posar-se en marxa programes d’investigació, informació i seguretat alimentaria estatals.Creiem que es pot especialitzar a l’hostaleria , i ja que se’ls exigeix certificats enmanipulació d’aliments, sol·licitem s’inclogui la formació en coneixement de la dietasense gluten. A la vegada sol·licitem que els Poders Públics ajudin a pal·liar les dificultatsamb las que es troben tots els projectes empresarials destinats a la restauració sense gluten.Des de el sistema educatiu, considerem important que, donat el seu caràcter global eintegrador, es contribueixi a donar coneixement i difusió de la problemàtica.I, en la més complicada de les nostres sol·licituds, veiem indispensable aplicar l’IVA reduïtper els pans i farines sense gluten, equiparant-lo a l’IVA suportat per les farines i panscomuns.Es una Proposta Legislativa molt complerta en la que ens hem esforçat molt per compliramb tota la normativa establerta en la LO 3/1984 sobre ILPs i la pròpia Constitució.
  5. 5. Resumo da Iniciativa popular lexislativa sobre celiaquía para presentarmos na mesado CongresoComo xa fora anunciado hai algún tempo nas redes e blogs persoais, un pequeno grupo depersoas de diferentes partes de España asociámonos dando un paso, ao noso ver, moinecesario para o colectivo celíaco, xa que deu lugar á presentación ante a mesa doCongreso dunha iniciativa popular lexislativa (ILP) para que nos ampare e protexa.Era un traballo que estabamos deixando para as asociacións, pero cómpre entender quedesde o seu ámbito podía non ser viable. Só co traballo meticuloso dalgunhas persoas, ecoa axuda de expertos en dereito, podería xerarse un grupo de traballo cunha tarefa tanespecífica.As asociacións cumpren uns compromisos sociais e axudan o grupo celíaco. Isto debecontinuar e medrar, agora máis ca nunca, xa que desde a propia ILP son moi apoiadas notexto que daremos a coñecer, na súa totalidade, en canto sexa admitido a trámite pola mesado Congreso.Como sabedes, toda lei debe ir precedida por un preámbulo e neste caso aproveitamos estasección para facer unha revisión do que é a enfermidade celíaca; lembrando que é unhaenfermidade para a vida, declarando que estatisticamente está tendo un crecementoexponencial no número de individuos afectados e enfatizando a necesidade deINTEGRACIÓN SOCIAL dos doentes celíacos e das súas familias.No corpo da proposta, para acadar a citada e moi necesaria integración social, tócanse, nanosa opinión, todos os puntos necesarios. A saber: Saúde, Educación, Seguridadealimentaria e Tributación.Da sanidade non só requirimos que se empreguen os medios necesarios para undiagnóstico temperán e oportuno, así como para o seguimento da enfermidade. Taméncremos que se deben iniciar programas de investigación, información e seguridadealimentaria desde o Estado, dos que se fará un seguimento axeitado.Cremos que a hostelería pode especializarse e, xa que se esixen certificados demanipulación de alimentos, pedimos que estes inclúan a formación do coñecemento nadieta sen glute. Pola súa banda, pedímoslles aos poderes públicos que interveñan diante dasdificultades coas que se atopan os proxectos de negocio de restauración sen gluten.A partir do sistema educativo, consideramos que é importante, dada a súa natureza global eintegradora, que se contribúa ao coñecemento e divulgación do problema.E na máis complicada das nosas demandas, vemos indispensable aplicar o IVE reducidopara o pan e a fariña sen glute, equiparándoo co das comidas e do pan común.É unha proposta lexislativa moi completa, na que nos esforzamos moito por cumprir todasas normas establecidas pola LO 3/1984 e pola propia Constitución sobre ILPs.
  6. 6. Kongresuko mahaian aurkezten dugun Zeliakoen Herri Lege Ekimenarenlaburpena.Sare eta norbere blogetan, duela dezente iragarri genizuen bezala, Espainiako lurraldeezberdinetako pertsonaz osaturiko taldetxo bat elkartu gara, Zeliakoen taldearentzatbeharrezko deritzogun pauso bat emateko, Kongresuko Mahaian, babes gaitzakeenZeliakoen Herri Lege Ekimen bat aurkeztuz.Elkartekoei uzten genien lan bat zen, baina bere esparrutik egitea ezinezkoa zela ulertuz,pertsona gutxi batzuen lan zehatz eta zorrotzaz eta legegintzan adituen laguntzaz osatuzitekeen lan zehatz hau egin zezakeen taldea, soilik.Elkarteek konpromezu batzuekin betetzen dute, eta Zeliakoen elkarteari irautenlaguntzen diote, gehiago, hazi egin behar dute, eta orain, inoiz baino gehiago,Kongresuko mahaiak onartu bezain laster aurkeztuko dugun Lege Proposamenarentestuak berak, babesten baititu.Ezagutuko duzuen bezala, edozein Legek, aurrez, motiboen aurkezpen bat behar du etaZeliakoen gaixotasunaren berri emateko erabili dugu esparru hau, bizitza guztikogaixotasuna dela gogoratu dugu, estadistikoki gaixotasunaren hazkunde nabarmenazkonbentzitzen saiatzen gara eta zeliakoen eta bere familien INTEGRAZIOSOZIALAREN premia azpimarratzen dugu.Proposamenaren artikuloetan, Integrazio Sozial horren lorpenerako Osasungintza,Hezkuntza, Elikadura Segurtasuna eta Zerga Ordainketa azaldu dituguOsasungintzan, diagnosi azkar eta gaixotasunaren jarraipen egoki bat egiteko ahalbideakerabiliaz gain, ikerketa, informazioa eta elikadura segurtasun plangintzak martxan jarribehar direla uste dugu.Ostalaritza espezializatu daitekela deritzogu, elikagaien manipulazio egiaztagiriakeskatzen zaizkienez, glutenik gabeko dietarako beharrezko edukiei buruzkoformakuntza sar dezatela eskatzen dugu. Aginte Publikoei, glutenik gabekolehengoratzerako enpresa proiektuek aurkitzen dituzten eragozpenak murriztu ditzatelaeskatzen diegu.Garrantzitsutzat jotzen dugu, Hezkuntza Sistemak, bere izaera globala eta integratzaileakontuan izanik, arazoaz formakuntza eta hedapena eman dezala.Eta, agian, gure eskaeretan zailtasun nabariena duena, zera da: glutenik gabeko ogi etairinentzat BEZ murriztuaren eskaera, ogi arrunten BEZarekin parekatuz.Erabateko Lege Proposamena da. Bertan, Herri Lege Ekimenei buruzko LO 3/1984 etaKonstituzioak berak dituen araudiak betetzen saiatu gara.
  7. 7. A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. SECRETARÍA GENERAL DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. La Comisión Promotora de la Proposición de Ley de Medidas Sanitarias, Fiscales, Administrativas y de Integración Social del colectivo celíaco formada por: D. Víctor Manuel Damián, Dña. Olga Ricarte , D. José Mª Bárcena Álvarez, Dña. Mª Luisa, Dña. Lourdes Santos, Dña. Mª Pilar Sánchez y Dña Antonia), con domicilio, a efectos de notificaciones, Madrid, correo electrónico: plataformaleyceliaca@gmail.com, comparecemos ante la Mesa del Congreso de los Diputados y como mejor en Derecho proceda, DECIMOS: PRIMERO.- Que al amparo de lo establecido por el artículo 87.3 de la Constitución, el artículo 4 de la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular, y el artículo 92 del Reglamento del Congreso de los Diputados, la Comisión Promotora de la “Proposición de Ley de Medidas Sanitarias, Fiscales, Administrativas y de Integración Social del Colectivo Celíaco”, viene a presentar la misma ante la Mesa del Congreso a fin de que sea admitida a trámite, se comunique a la Junta Electoral Central, y se le dé el trámite pertinente para iniciar el procedimiento de recogida de firmas. SEGUNDO.- Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular adjuntamos al presente escrito los siguientes documentos: -Documento nº 1: Texto articulado de la proposición de Ley, precedido de una Exposición de Motivos. -Documento nº 2: Relación de los miembros que componen la Comisión Promotora de la iniciativa, con expresión de los datos personales de todos ellos. Por todo ello: SOLICITAMOS A LA MESA: Que tenga por presentado este escrito con los documentos adjuntos, y previo examen de la documentación, admita a trámite de la “Proposición de Ley de Medidas Sanitarias, Fiscales, Administrativas y de Integración Social del Colectivo Celíaco”, comunique a la Junta Electoral Central su admisión, a fin de iniciar el procedimiento de recogida de firmas. Madrid, a 11 de febrero de 2012PLATAFORMA CIUDADANA CELIACANIF: G74319112

×