Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
0PONTIFICIA UIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
SEDE IBARRA
ESCUELA DE INGENIERÍA
1. DATOS INFORMATIVOS
1.1 Integrantes: Osmar...
4. OBJETIVOS
2.1 Objetivo general
 Conocer e informar a fondo sobre los Sistemas Operativos y su correcto uso,
mediante l...
Windows es un sistema operativo basado en ventanas. La primera versión se lanzó en 1985 y
comenzó a utilizarse de forma ge...
 Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de
los programas a los recursos...
o Multi-procesamiento o multiprocesadores: soporta más de un procesador y hace
uso de todos ellos.
 Tipos de sistemas mul...
wiki. (19 de 01 de 2013). wiki. Obtenido de https://1984.lsi.us.es/wiki-
ssoo/index.php/Tipos_de_Sistemas_Operativos
wikip...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

0

Share

Download to read offline

Evolución y utilización de los Sistemas Operativos

Download to read offline

Evolución y utilización de los Sistemas Operativos

  • Be the first to like this

Evolución y utilización de los Sistemas Operativos

  1. 1. 0PONTIFICIA UIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA ESCUELA DE INGENIERÍA 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Integrantes: Osmar Almeida Paredes Jonathan Espinosa Guido 1.2 Carrera: Ingeniería en Sistemas 1.3 Nivel: Primero 1.4 Tema: Evolución y utilización de los Sistemas Operativos. 1.5 Fecha: 29 de abril de 2014 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En los recientes años los sistemas operativos en el mundo han ido evolucionando de manera constante, con nuevas tendencias en el campo de la informática, con nuevos procesadores, interfaces de usuario más sencillas y completas que antes. Queremos informar cómo se desarrollaron estos Sistemas Operativos que no muchas personas desconocen su correcto manejo, debido a que solo viven el presente y muy poco ven el pasado, por este motivo nuestro tema de investigación es “ Evolución y utilización de los Sistemas Operativos”. Este tema se basa en informar los tipos de sistemas operativos ya existentes en la actualidad, e implementar el interés para su correcta utilización, así satisfacer dudas a los usuarios que están diariamente utilizando. 3. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA El motivo por el cual se realiza esta investigación es, para que a través de ella se pueda conocer los Sistemas Operativos y su uso correcto, además, es de gran importancia para nuestra carrera como estudiantes de Ingeniería en Sistemas y computación. Se ha seleccionado este tema porque aún se carece de información eficaz y por ser un punto que próximamente trataremos en nuestro plan de estudios.
  2. 2. 4. OBJETIVOS 2.1 Objetivo general  Conocer e informar a fondo sobre los Sistemas Operativos y su correcto uso, mediante la investigación clara y precisa con la información disponible en textos informativos, así obteniendo un conocimiento reforzado y actualizado. 2.2 Objetivos específicos  Indagar las diferentes fuentes disponibles para mejorar el conocimiento obtenido.  Mejorar la calidad de información y poner en práctica las formas de investigación.  Informar sobre el correcto uso de los sistemas operativo a través de charlas dirigidas a los estudiantes y usuarios. 5. DESCRIPCIÓN: 1. Descripción de Sistemas Operativos: El sistema operativo es el conjunto de programas el cual permite, gestionar y repartir de manera equitativa los recursos que ofrece el hardware entre los programas en ejecución. Se gestionan tres:  La CPU, el procesador o unidad central de procesamiento.  La Memoria principal, memoria empleada para almacenar el estado de la ejecución del programa.  Los dispositivos de Entrada/Salida, tales como la tarjeta de vídeo, la tarjeta de red, los dispositivos de almacenamiento masivo (disco duro del tipo que sea), teclado, ratón, pantalla, entre muchos otros. Para que una computadora pueda hacer funcionar un programa informático (también conocida como aplicación o software), cuenta con la capacidad necesaria para realizar una cierta cantidad de operaciones que puedan garantizar el intercambio entre el procesador, la memoria y los recursos físicos (periféricos). Microsoft Windows (Windows), es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 25 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI). Las versiones más recientes de Windows son Windows 8.1 y Windows 8 para equipos de escritorio, Windows Server 2012 para servidores y Windows Phone 8 para dispositivos móviles. La primera versión en español fue Windows 3.0.
  3. 3. Windows es un sistema operativo basado en ventanas. La primera versión se lanzó en 1985 y comenzó a utilizarse de forma generalizada gracias a su interfaz gráfica de usuario (GUI, Graphical User Interface). Hasta ese momento, el sistema operativo más extendido era MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), y la interfaz consistía en una línea de comandos. El sistema operativo (citado también como OSsu abreviatura en inglés) el cual se encarga de crear los vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones (procesador de texto, videojuegos, etcétera). Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no es necesario enviar información específica a los dispositivos periféricos; simplemente envía la información al sistema operativo, el cual la transmite a los periféricos correspondientes a través de su driver (controlador). Si no existe ningún driver, cada programa debe reconocer y tener presente la comunicación con cada tipo de periférico. De tal forma, el sistema operativo permite la "disociación" de programas y hardware, para que principalmente simplifique la gestión de recursos y que proporcione una interfaz de usuario (MMI por sus siglas en inglés) sencilla con el fin de reducir la complejidad del equipo. 2. Funciones del sistema operativo: El sistema operativo cumple varias funciones:  Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación.  Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario.
  4. 4.  Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).  Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar.  Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.  Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.  Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo. 3. Componentes del sistema operativo: El sistema operativo es un compuesto que está formado por un conjunto de paquetes de software que se pueden utilizar para gestiones las interacciones con el hardware. Estos elementos se incluyen por lo general en este conjunto de software: El núcleo, es el que representa las funciones básicas del sistema operativo, como por ejemplo los archivos, la gestión de la memoria, de los procesos, de las entradas/salidas principales y de las funciones de comunicación. El intérprete de comandos, el cual posibilita la comunicación con el sistema operativo a través de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los periféricos sin conocer las características del hardware utilizado, la gestión de las direcciones físicas, etcétera. El sistema de archivos, que permite que los archivos se registren en una estructura arbórea. 4. Tipos de Sistemas Operativos:  Según cuántas aplicaciones pueda ejecutar a la vez o Mono-programables: En un determinado instante de tiempo, sólo hay un único proceso en ejecución que monopoliza todos los recursos del sistema. o Multi-programables: Permiten ejecutar múltiples procesos en un único procesador. Se tienen varios programas cargados simultáneamente en la memoria, así que el SO debe controlar los accesos y los espacios de la misma. o Multi-programación: se ejecutan varios procesos simultáneamente de manera que se reparte el uso del procesador. A esta característica también se le llama (de forma imprecisa) "Multitarea". o Multi-usuario: admite múltiples usuarios trabajando simultáneamente. o Mult-iacceso: el sistema ofrece varios terminales (mecanismos) para acceso concurrente a él.
  5. 5. o Multi-procesamiento o multiprocesadores: soporta más de un procesador y hace uso de todos ellos.  Tipos de sistemas multiprocesadores: Podemos diferencias 3 tipos: especializados, con acoplamiento débil y con acoplamiento fuerte: o Sistemas multiprocesadores con procesadores especializados: Son sistemas que cuentan con un procesador de propósito general y varios procesadores especializados (como por ejemplo coprocesadores aritméticos o el procesador de una tarjeta gráfica o Sistemas multiprocesadores con acoplamiento débil: Son sistemas con procesadores relativamente independientes, cada uno tiene su propia memoria y sus propios canales de E/S. o Sistemas multi-procesadores con acoplamiento fuerte: Son sistemas con varios procesadores de propósito general independientes entre sí pero que comparten la memoria y trabajan bajo un sistema operativo común. o Tiempo real: intenta garantizar que determinadas tareas se ejecuten en un plazo de tiempo determinado.  Según cómo se presta el servicio: o Clasificación no excluyente: o Sistemas operativos de servidor o Sistemas operativos de ordenador personal o Sistemas operativos en tiempo real o Sistemas operativos embarcados / integrados / "embebidos", ejemplos, dispositivos móviles o smartcard. o Sistemas operativos web 6. CONCLUSION  Se ha puesto en práctica lo mencionado en clase sobre la investigación y sus métodos, a la vez se ha logrado mejorar la información basada en textos actualizados. 7. RECOMENDACION  Mediante lo investigado y la información actualizada se recomienda poner en práctica según lo amerite en nuestro entorno educativo y el del usuario. 8. BIBLIOGRAFÍA kioskea. (12 de 03 de 2014). es.kioskea.net. Obtenido de http://es.kioskea.net/contents/651- sistema-operativo Wiki. (08 de 11 de 2012). Wiki. Obtenido de https://1984.lsi.us.es/wiki- ssoo/index.php/Qu%C3%A9_es_un_Sistema_Operativo
  6. 6. wiki. (19 de 01 de 2013). wiki. Obtenido de https://1984.lsi.us.es/wiki- ssoo/index.php/Tipos_de_Sistemas_Operativos wikipedia. (25 de 04 de 2014). wikipedia.org. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows

Evolución y utilización de los Sistemas Operativos

Views

Total views

350

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×