RELATOS DE LAS ESCUELAS

5,443 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,443
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

RELATOS DE LAS ESCUELAS

  1. 1. RELATO DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA # 90 C omo sabemos en la educación de México existen diversos tipos de escuelas secundarias (técnicas, generales y telesecundarias); mencionaremos las distintas características, funciones y relaciones entre los factores de la escuela; la influencia del medio social en el trabajo de la escuela, los intereses, actitudes y expectativas de los alumnos respectos a sus estudios en la escuela secundaria, y las formas de trabajo más frecuentes en el aula. Durante el semestre realizamos diversas visitas en donde empezaremos a contar las características de la escuela secundaria técnica #90. La visita se llevo a cabo el día 20 de noviembre del 2008 en el barrio San Miguel, Amozoc; una de las características de la escuela es que cuenta con una infraestructura amplia en donde notamos que el terreno es pródigamente colosal donde cuenta con áreas verdes, espacios deportivos, cafetería, dirección, biblioteca; cuenta con tres edificios los cuales están conformados por aulas, talleres (contabilidad, dibujo industrial, industria del vestido, electricidad y secretariado). En esta observación se apreció que el titular del aula contaba con algunos de los rasgos importantes del perfil de egreso, tener un dominio sobre sus contenidos, tener la habilidad de controlar al grupo, tener el suficiente material didáctico, también la comunicación maestro-alumno es indispensable para que se logren excelentes resultados. No obstante la rigidez es también una herramienta de los titulares para que la comunicación que existe, dentro del aula se reconozca la autoridad del maestro, ya que como nos encontramos en la adolescencia y como bien sabemos es una etapa donde existe rebeldía por los alumnos.
  2. 2. Es una escuela de carácter completo ya que cuenta con un titular para un grupo de alumnos por cada materia. El espacio donde la comunidad estudiantil desarrolla sus habilidades es relevante para que se logre esta misma y que los alumnos convivan con las personas que se encuentran en el plantel educativo, y y de esta manera exista una buena comunicación; independientemente de esto se le ayuda a los alumnos a que descubran día a día sus capacidades y habilidades. Todo esto que la escuela e proporciona a los alumnos, son herramientas que se reflejan en su contexto. De igual manera se ve reflejado los ambientes familiares, ya que nos pudimos percatar que los padres de familia se ven interesados en la educación de sus hijos, pero cabe mencionar que estos mismos tienen valores en donde los llevan en práctica donde estos son esenciales para cada alumno. Todo esto conlleva a que en el desempeño que demuestran en el aula sea favorable para el maestro, ya que facilita el trabajo del docente, y la participación de los alumnos de manera individual o en equipo; es aceptable para las exposiciones, aportaciones, ideas, soluciones de algunos problemas…
  3. 3. RELATO DE LA ESCUELA “HERMANOS SERDÁN” L a educación secundaria (también denominada segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media, estudios medios) es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. Los alumnos de esta escuela secundaria “Hermanos Serdán” son pocos los que se hacen acompañar por algún familiar, al llegar a la institución contados son loa adolescentes que llegan directamente a sus aulas, algunos de ellos hacen visitas o tienen encuentros con amigos, novias o familiares cercanos que transiten por la institución. Adentrándose con el aula, esta no cuenta con el suficiente personal capacitado para desempeñarse como docente y obviamente ay un descontrol tanto en el profesor como en el alumno; por que como lo hemos mencionado el titular no está capacitado para llevar un proceso correcto en el alumno y únicamente comparte conocimiento, pero como sabemos la adolescencia es una etapa quizás pesada, tanto para quienes se encuentran a su alrededor como para la institución ya que existe un poco de rebeldía; es por ello que se pudo apreciar que no existía una buena comunicación y no se lleva a un acuerdo maestro-alumno; en donde no se distinguía la autoridad del maestro indiscutiblemente a que no podemos hablar de que exista un dominio de contenidos y bajas expectativas del docente. La economía es u factor importante en el desarrollo de la educación en donde esta experiencia nos permite comprobarla dado que ellos apoyan a sus familiares en las actividades laborales.
  4. 4. RELATO DE LA ESCUELA “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO” En la mayoría de los países no interesa educar al pueblo, porque cuando aprende a leer se interesa por los problemas y pide cuentas; los analfabetos no dicen nada. - Plácido Domingo, tenor hispanomexicano L a visita a esta escuela fue muy divertida ya que pudimos seguir conviviendo con diferentes alumnos. El nombre del director es Carlos Luna Muñoz el cual se porto muy accesible con nosotros a la hora de la visita, antes que entráramos a observar a los diferentes grupos el director nos dio algunas indicaciones. El respetivo horario es de 7:30-2:00. La escuela cuenta con docentes los cuales lleva a que estos impartan de diferente manera sus clases por otra parte utilizan algunas dinámicas para que los alumnos puedan comprender. Cabe mencionar que la escuela cuenta con un psicólogo el cual se encarga de tratar los problemas de algunos alumnos que tienen algunos problemas psicológicos. Los salones se encuentran bien están pintados pero las bancas están un poco maltratadas ya que los alumnos no les dan el uso correspondiente. Sus instalaciones son buenas aunque el espacio deportivo no es muy grande y debido a esto los alumnos no pueden realizar actividades de educación física. Su biblioteca y el aula de medios se encuentran en un mismo salón, cuenta con el material adecuado.

×