teoría de pavlov

225,532 views

Published on

Viridiana Albiter

Published in: Education
9 Comments
22 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
225,532
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,357
Actions
Shares
0
Downloads
1,995
Comments
9
Likes
22
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

teoría de pavlov

  1. 1. Condicionamiento clásico
  2. 2. Fisiólogo ruso, nacido en Riazan el 14 de septiembre de  1849 y muerto en Leningrado el 27 de febrero de 1936, que fue premiado con el Nobel de Medicina y Fisiología en 1904. A los 29 años ingresó en el laboratorio del doctor Botkin, en el que trabajó durante un año, adquiriendo conocimientos en cuestiones fisiológicas y en prácticas de laboratorio que le serían muy útiles para sus investigaciones. Pavlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre  la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante los primeros años del siglo XX.
  3. 3. IVAN PETROVICH PAVLOV, descubrió el condicionamiento  clásico (su principal obra) en la década de 1920. Este condicionamiento clásico del que se habla, se  enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias (temor, incremento de ritmo cardiaco, salivación, sudoración, etc.) En ocasiones llamados respondientes porque son respuestas automáticas o estímulos. A través del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a animales y a humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. El estímulo llega a producir o generar la respuesta en forma automática.
  4. 4. PAVLOV intentaba responder a preguntas a cerca del  sistema digestivo de los perros en el que incluía cuanto tiempo tardaba un perro en secretar jugos gástricos después de comer, pero los intervalos cambiaban. Primero los perros salivaban mientras comían. Luego salivaban cuando veían el alimento. Después salivaban en cuanto veían al científico entrar al cuarto. Las batas y los pasos de los experimentadores también producían en los perros salivación. Por lo tanto, PAVLOV decidió apartarse de sus  experimentos originales e incluir otros. Este hizo sonar un diapasón (pieza en forma de U generalmente de acero, que al golpearlo genera una onda sinusoidal, casi inaudible) y registro la respuesta del perro. Su respuesta fue que no había salivación, por lo tanto era un estímulo neutro porque no generaba salivación. Luego alimentó al perro y la respuesta del perro fue la salivación, por lo tanto el alimento era un estímulo incondicionado porque se produce automáticamente una respuesta emocional o psicológica. La salivación era una respuesta incondicionada porque ocurrió de modo automático, sin requerir condicionamiento.
  5. 5. Al utilizar estos 3 elementos: 1. Alimento, 2. Salivación y 3.  Diapasón, PAVLOV demostró que se podría condicionar a un perro para salivar después de oír el diapasón, por lo que:  Primero hacía sonar el diapasón y en seguida alimentaba al perro.  Luego de que PAVLOV repitió esto muchas ocasiones, el perro empezó a salivar después de oír el sonido pero antes de recibir el alimento. Ahora el sonido se había convertido en un estímulo  condicionado que podía generar salivación por sí mismo, porque es un estímulo que evoca una respuesta emocional o psicológica del condicionamiento. La respuesta de salivar después del sonido ahora era una respuesta condicionada, porque es una respuesta que se aprendió anteriormente a un estímulo neutro.
  6. 6. El trabajo de PAVLOV también identificó otros 3 procesos  en el condicionamiento clásico:  Generalización. Que significa responder de la misma manera a estímulos similares. Ejemplo: después de que los perros aprendieron a salivar en respuesta a un sonido particular, también salivaban al oír otros tonos similares, un poco más altos o más bajos.  Discriminación. Significa que responde de forma diferente a estímulos similares pero no idénticos. Ejemplo: al asegurarse Pavlov de que el alimento solo seguía a un tono, no a ningún otro.  Extinción. Es la desaparición gradual de una respuesta que se aprendió. Desaparece por completo. Ocurre cuando un estímulo condicionado (un tono particular) se presenta en repetidas ocasiones pero no es seguido por el estímulo incondicionado (alimento).
  7. 7. Estimulo Respuesta Incondicionado incondicionada Estimulo Ninguna neutro respuesta
  8. 8. Estímulo neutro Seguido por Respuesta incondicionada Estímulo incondicionado
  9. 9. Estímulo Respuesta condicionado condicionada

×