PresentacióN Capacitacion Residuos

27,639 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,639
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
355
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PresentacióN Capacitacion Residuos

  1. 1. Área para el Título Área para Texto
  2. 2. NORMATIVIDAD LEY 872 DE 2003 POR LA CUAL SE CREA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD QUE EMPIEZA A SER ADOPTADA POR LOS MUNICIPIOS Y ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS DEL PAIS, SOPORTANDOSE EN LA NORMA VOLUNTARIA ISO 14001 DONDE ENCONTRAMOS TODOS LOS REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN
  3. 3. BASADOS EN EL PROCEDIMIENTO DE PLANIFICAR, IMPLANTAR, VERIFICAR Y REVISAR EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE UNA EMPRESA, ENTIDAD O INSTITUCIÓN.
  4. 4. Acuerdo 042 del 2 de septiembre de 2008. Por el cual se estructura el Grupo administrativo de gestión ambiental y sanitaria para el manejo de residuos hospitalarios y similares en la Universidad Francisco de Paula Santander - Seccional Ocaña.
  5. 5. Acuerdo 045 del 2 de septiembre de 2008. Por el cual se estructura el Sistema de Gestión Ambiental y se establece la política ambiental para la Universidad Francisco de Paula Santander - Seccional Ocaña.
  6. 6. POLITICA AMBIENTAL UFPSO
  7. 7. La UFPSO tiene el compromiso de incorporar la ética ambiental a todas las actividades docentes, investigativas y de servicios, desarrolladas en sus instalaciones para hacerlas compatibles con la protección del medio ambiente. La universidad bajo los principios básicos de bioseguridad y de garantizar que la comunidad universitaria y visitantes puedan gozar de un ambiente sano, se propone minimizar, prevenir, recuperar, restaurar y controlar el impacto negativo generado por la acción de la actividad humana en el campus.
  8. 8. MISIÓN Ofrecer un servicio con un alto compromiso ambiental que responda a la necesidad colectiva de educación, asegurando el bienestar de los estudiantes, empleados y visitantes.
  9. 9. VISIÓN Lograr la adopción del sistema de gestión ambiental con efectividad, enfocado al mejoramiento continuo.
  10. 10. GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS
  11. 11. El objetivo es dar un manejo eficiente a los residuos sólidos que se generan al interior de la institución, por medio de técnicas especificas establecidas en la normatividad vigente.
  12. 12. LEGISLACIÓN RESIDUOS SOLIDOS <ul><li>Constitución Política de Colombia. Artículos 79 y 80. </li></ul><ul><li>Ley 9 de 1979. Código sanitario nacional. </li></ul><ul><li>Resolución 1045 de Septiembre 26 de 2003. Por el cual se adopta la metodología para la elaboración de los PGIRS. </li></ul>
  13. 13. <ul><li>Resolución 1164 de 2002. donde se adopta el manual para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares. </li></ul><ul><li>Decreto 4741 de 2005. Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejo de los residuos o desechos peligrosos. </li></ul>
  14. 14. MALAS PRACTICAS DE SEGREGACIÓN
  15. 19. ALMACENAMIENTO INADECUADO DE RESIDUOS
  16. 21. ¿QUE SON LOS RESIDUOS SÓLIDOS? Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento que resulta del desarrollo de una obra, industria o actividad humana.
  17. 22. RESIDUOS PELIGROSOS RESIDUOS NO PELIGROSOS ORDINARIOS O COMUNES INERTES RECICLABLES BIODEGRADABLES ANATOMOPATOLOGIC OS BIOSANITARIOS CORTOPUNZANTES INFECCIOSOS O DE RIESGO BIOLOGICO CO N TENEDO RES PRESURIZADOS FARMACOS METALES PESADOS REACTIVOS QUIMICOS
  18. 25. INERTES Son aquellos residuos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes periodos de tiempo. Entre estos se encuentran: El icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos, residuos de construcción como el concreto.
  19. 26. BIODEGRADABLES Son aquellos residuos que se descomponen fácilmente en el ambiente y pueden ser transformados en materia orgánica (abono) a través de practicas de compostaje. En estos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios, jabones biodegradables, madera, entre otros.
  20. 27. Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador. ORDINARIOS O COMUNES
  21. 28. Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. RECICLABLES <ul><li>Algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, cartón, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros. </li></ul>
  22. 29. RESIDUOS PELIGROSOS Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: Infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.
  23. 30. INFECCIOSOS O DE RIESGO BIOLÓGICO: Biosanitarios, Anatomopatológicos, Cortopunzantes. QUÍMICOS: Fármacos, Reactivos, Metales Pesados, Contenedores Presurizados.
  24. 32. RESIDUOS NO PELIGROSOS GENERADOS EN LA UFPSO Ordinarios: Servilletas, colillas de cigarrillo, papel carbón, vasos desechables(tinto, avena), empaques de alimentos, papel higiénico, toallas higiénicas, protectores, paños húmedos, residuos de alimentos, residuos de barridos.
  25. 33. Reciclables: Papel, cartón, vidrio, plástico, chatarra, costales, cartón de huevos, latas de gaseosa, tapas de gaseosa.

×