Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Relato 04

458 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Relato 04

  1. 1. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICAS PRIMERA OBSERVACIÓN DE ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL ALUMNA: MABEL ARACELI GARCIA MACEDA La primera observación que se realizó con los alumnos de la escuela normal de la especialidad de matemáticas en la clase de escuela y contexto social con el día del 20 de octubre de 2008 de la Escuela Secundaria Técnica No.90, con clave 21DST0098W la cual se encuentra en la 12 poniente 302 barrio de San Miguel en Amozoc Puebla. Se encuentra a su cargo como director el Profesor Pedro Solís Martínez En cuanto a las asignaturas que tienen mas los alumnos son: Matemáticas con 6 clases a la semana, le siguen Español con 6 clases, después Química, en seguida formación cívica y ética, historia, ingles, tecnologías con 4 y finalmente educación física con 2. El horario escolar que oficialmente se maneja en la institución es de 7:30 am a 14:30 pm. Es importante mencionar que me estoy refiriendo solamente al grupo de 3 “E” el cual cuenta con 40 alumnos. |La infraestructura de esta institución consta de 18 salones, 1 laboratorio, 1 biblioteca, 1 aula de cómputo, 6 talleres como electricidad, secretariado, industria del vestido, dibujo, computación y contabilidad, áreas deportivas como cachas de básquetbol y fútbol, una plaza cívica, todo esto se encuentra en buen estado. En cuanto al interior de la escuela se refiere que la escuela cuenta con 18 grupos de los tres grados, además de personal directivo, docente, administrativo, de intendencia y de apoyo. En el caso de los alumnos tienen diferente horario unos salen antes o después y cuando no tiene clases ocupan las canchas o salen comer y los docentes tiene sus respectivos salones o cuando no testan impartiendo clases salen a comer o platicas con otro colega. Por otra parte los directivos cuyas funciones se sólo las limitan a la resolución de conflictos que el resto del personal no puede hacer, a demás de tomar las decisiones importantes de la institución claro siempre con acuerdo del resto del personal.
  2. 2. En la hora de entrada primero se revisa que cada alumno entre correctamente vestido y debidamente aseado, solamente lunes y viernes tiene que traer una botella de plástico para la reciclasión de basura luego los forman en la plaza cívica para poder pasar a sus salones, en caso de que el docente de la asignatura no haiga llegado manda a los alumnos a la biblioteca o al aula de medios. Mientras que para la hora de salida solo esperan que suene el timbre respectivamente de sus horarios para abandonar los salones y retirarse de la institución. Algunas de las comisiones que tienen los docentes es el de ser como tutores de algún grupo y el de organizar juntas de padres de familia en las cuales tratan generalmente asuntos relacionados con la educación de sus hijos. Dentro del interior del aula se cuenta solo con pizarrón, escritorio y butacas para cada alumno las cuales están debidamente forradas, DVD y televisión, y al término de cada clase el alumno tiene que cambiarse al salón donde se encuentre el maestro de su asignatura el cual los sienta de acuerdo del maestro o de los alumnos algunos por ejemplo los sientan por numero de lista. DIRECTIVOS El Subdirector se llama Humberto J. M. Enríquez Puga tiene 24 años de servicio y solamente tiene 1 año trabajando en la Escuela Secundaria #90 su entrada a la Escuela es de 6:30 a.m. a 15:30 p.m., los programas que están aplicando en la Escuela es un cronograma de seguimiento en el desempeño laboral del docente para que la comunidad vea el desempeño de la Escuela, como subdirector no se la ha presentado ninguna dificultad porque tiene buena comunicación con los jóvenes, su preparación académica es de Maestría en Administración cuando no se encuentra el director o ninguno de los dos se queda el coordinador o el personal administrativo como encargados pero no toman ninguna decisión y hasta horita no se la presentado ningún problema porque hay una extraordinaria comunicación en equipo de trabajo, meta elevar la calidad de educación con los jóvenes y tiene compromiso con los docentes día a día mejores y cree que lo están logrando y le fascina mucho su trabajo. DOCENTE La profesora se llama Itzimba Pérez Aco imparte la materia Historia y Tutoría, su preparación personal es Licenciatura en Ciencias Sociales tiene 15 años de docente pero tiene 5 años trabajando en la Escuela se considera estar actualizado para desempeñar como profesora dignamente, le gusta trabajar con todo tipo de alumnos en sus clases utiliza comentarios, revistas y videos también utiliza habilidades como dinámicas, exposiciones, solamente recibe apoyo de los directivos para salir del salón con sus alumnos para realizar una actividad y de los
  3. 3. padres de familia no recibe ningún apoyo de ellos, tiene buena relación y de respeto con los demás docentes, directivos y con el personal general de la Escuela, los problemas que se le presentan con los alumnos es que no cumplen con tareas y trabajos, le dedica a sus planeaciones media hora. ALUMNA La alumna se llama Cecilia Andrade Romo tiene 15 años de edad cursa el 3er grado no le gusta ninguna materia porque le aburre pero le tiene que echar ganas, afuera de la escuela le dedica 2 horas si eso le dejan tarea, le gustaría trabajar con maestros que sus clases las haga dinámicas que no los duerman y juegos basados a la materia, la relación con sus maestros es pésima, con sus compañeros regular y con los directivos ninguna, como estudiante se le presenta como problemas estudiar para el examen porque a veces no se les queda por pensar en otras cosas por ejemplo como el novio, le gustaría que cambiara la hora de la entrada como a las 8:00 de a.m., esta estudiando la escuela secundaria para seguir preparándose más, sus aspiraciones es tener un bienestar mejor y satisfacer a sus papas porque quieren que sigan estudiando también le gusta echar mucho relajo fuera del salón y dentro echarle ganas a las materias, le da 8 de valor al estudio de su vida porque a veces no le da interés al estudio, sus debilidades como estudiante es que no le pone empeño al estudio y no se le queda nada cuando estudia y piensa superar sus debilidades hiendo a cursos en las materias en las que falla. OTROS ACTORES El coordinador Académico su nombre es Raúl Alcocer Elías tiene 45 años de edad, su horario es de 6:30 a.m. a 4:30 p.m., tiene 1 año en la Escuela trabajando, sus actividades que realiza es revisar a lo maestros, prefectos, secretarias y los demás personal administrativo que estén trabajando no tiene ninguna dificultad en su empleo y sus beneficios de su empleo es acrecentar la experiencia docente al estar en contacto con todas las asignaturas, le gusta su trabajo porque es lo que el solicito a la SEP. La prefecta se llama Claudia Velásquez Vázquez tiene 34 años de edad, se encuentra trabajando en la área de prefectura, tiene 5 años en la Escuela y en el sistema 13 años su horario es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. sus actividades que realiza es recorriendo los pasillos para que los alumnos no se salgan o anden afuera de los salones, tener el control sobre ellos y cuando no llega un maestro les pone un trabajo a los alumnos, su dificultad de su empleo es sobre la cantidad de alumnos y poder perder el control sobre ellos sus beneficios es conocer a los jóvenes sobre sus inquietudes, sus formas de pensar, sus etapas de adolescencia y preadolescencia, le gusta su trabajo porque le gusta conocer a los jóvenes y sus satisfacciones.
  4. 4. La Secretaria de Control Escolar se llama María Guillermina Sánchez Valencia tiene 41 años de edad, su antigüedad en la escuela es de 10 años, su horario es de 7:30 a.m. a 2:30 p.m., las actividades que realiza es la realización de documentos de 1er año formar expedientes, pasar calificaciones y elaborar registro de inasistencia no tiene ninguna dificulta de su empleo sus beneficios es aprender más sobre ello, le gusta su trabajo porque le gusta lo que hace. PADRES DE FAMILIA L a Sra. Se llama Laura Vázquez tiene 36 años de edad, en la escuela tiene 1 hijo cursando el 1er año tiene 12 años, le gusta la forma en la que le dan clase a su hijo no le gustaría formar parte del comité de padres de familia porque quita mucho tiempo y le tiene que dedicar al trabajo, le gusta el ambiente en donde se encuentra su hijo en la escuela.

×