Aparato Circulatorio

683 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
683
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aparato Circulatorio

  1. 1. APARATO CIRCULATORIO Funciones: - Transporta los nutrientes producto de - Transporta los desechos del la digestión hasta todas las células. metabolismo celular hasta los órganos - Transporta el O2 desde los pulmones excretores (el CO2 es también una hasta las células. sustancia de desecho de la respiración - Transporta células y sustancias que celular) intervienen en la defensa del organismo. - Mantiene la temperatura corporal. Anatomía de aparato circulatorio: A) Corazón; - Localización: entre los dos pulmones algo desplazado a la izquierda. - Tamaño: el de un puño - Tejidos que lo forman: * Epitelial: Pericardio……………… Rodea al corazón * Muscular: Miocardio…………….. Responsable de los movimientos cardíacos * Nervioso: Marcapasos……………. El que ordena las contracciones del miocardio - Anatomía del corazón: Circulación cardíaca (sistema coronario)
  2. 2. - Fisiología del corazón. Movimientos cardíacos: A) Sístole: contracción del miocardio B) Diástole: relajación del miocardio - auricular: al contraerse la aurícula, la - auricular: al relajarse la aurícula, se sangre pasa al ventrículo crea una presión negativa (vacío) que correspondiente aspira la sangre de las venas que desembocan en las aurículas. - ventricular: al contraerse el ventrículo, - ventricular: se relaja el ventrículo y la sangre sale del corazón a través de las permite que la sangre entre desde la arterias aurícula correspondiente B) Vasos sanguíneos:
  3. 3. La sangre circula a través de las arterias gracias al impulso del corazón durante la sístole ventricular. En las venas el movimiento de la sangre se debe a los músculos que rodean a estos vasos así como la presión negativa que se produce durante la diástole auricular. Las venas presentan unas válvulas que impiden el retroceso de la sangre C) Circulación sanguínea: Vena Pulmonar Arteria Pulmonar Vena Cava Arteria Aorta
  4. 4. D) La sangre Componentes de la sangre: - Una parte líquida llamada plasma - Elementos formes: • Glóbulos rojos • Glóbulos blancos • Plaquetas La parte líquida de la sangre. También llamados hematíes o eritrocitos. Son Está formado principalmente derivados celulares (pierden el núcleo). Todo su por agua, nutrientes, citoplasma está relleno de un pigmento rojo llamado catabolitos (desechos del hemoglobina (es lo que le da el color a la sangre y el metabolismo), anticuerpos y responsable del transporte del oxígeno otras proteínas También llamados leucocitos. Su función es la defensa del organismo, bien fagocitando Son fragmentos de células encargadas de (macrófagos) o bien fabricando la coagulación sanguínea anticuerpos (linfocitos)
  5. 5. SISTEMA LINFÁTICO Funciones: - Mantener el equilibrio líquido del medio que rodea a las células drenando ese líquido intersticial y drenándolo a la sangre. Linfa Sangre - Defensa del organismo ya que en los ganglios linfáticos se fabrican los linfocitos que son glóbulos blancos destinados a la defensa del organismo El medio interno está formado por tres líquidos: la sangre, el líquido intersticial (es el líquido que rodea a las células, resulta de la filtración de la sangre de los capilares, de este líquido toman las células los nutrientes y vierten sus desechos. Este líquido no contiene glóbulos rojos por tanto no presenta el color rojo característico de la sangre) y la linfa (se forma a partir del líquido intersticial y es transportada por los vasos linfáticos para ser vertida finalmente al torrente sanguíneo). Componentes: - Vasos linfáticos: tubos de pequeño diámetro con un gran número de válvulas que impiden el retroceso de la linfa y su extremo terminal está cerrado en forma de saco Válvulas que impiden el retroceso de la linfa Vasos eferentes Vasos aferentes
  6. 6. - Ganglios linfáticos: Se intercalan en el trayecto de los vasos linfáticos. Recogen la linfa de vasos aferentes de menor diámetro y sacan la linfa a través de vasos de mayor diámetro llamados eferentes. Intervienen en la defensa del organismo, ya que producen linfocitos y almacenan macrófagos Se distribuyen por todo el organismo, pero son más abundantes en las axilas, ingles y cuello. - Colectores terminales: son el conducto torácico y el conducto linfático derecho. La linfa retorna al sistema circulatorio a través de las subclavias derecha e izquierda.

×