InvestigacióN Cualitativa

4,030 views

Published on

Published in: Business, Technology
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,030
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

InvestigacióN Cualitativa

  1. 1. Tipos de diseños de investigación Presentado por: CARHUATOCTO HUAMÁN, Armando
  2. 2. La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la Definición cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA • Cada investigación aplica diferentes métodos y técnicas (Metodología flexible) • Se basa en la elaboración de las bases teóricas – metodológicas. Características • Los problemas sociales están interrelacionados. • El investigador se centra más en el proceso de investigación que en el producto. • Para la recolección se emplea el modelo etnográfico y de observación participativa.
  3. 3. Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa. Investigación cualitativa Investigación cuantitativa Centrada en la fenomenología y Basada en la inducción probabilística del comprensión positivismo lógico Observación naturista sin control Medición penetrante y controlada Subjetiva Objetiva Inferencias de sus datos Inferencias más allá de los datos Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al proceso Orientada al resultado Datos "ricos y profundos" Datos "sólidos y repetibles" No generalizable Generalizable Holista Particularista Realidad dinámica Realidad estática
  4. 4. • El investigador hace una inmersión en el contexto. Se introduce dentro del grupo de Observación participante estudio y llega a formar parte de el. • Da descripciones de los acontecimientos, de las personas, interacciones entre ellas,... Con esta técnica el investigador obtiene Técnicas información sobre el punto de vista y la de experiencia de las personas/grupos. La entrevista La entrevista puede ser abierta, si no existe un Investig. guión previo, semiestructurada si se adapta a una Cualitat forma de obtener cuanta mas información mejor o iva estructurada si se adapta a un guión predefinido. No importa el número de entrevistas sino la calidad de las mismas. Grupo de Se utiliza para conocer el abanico de opiniones: (rompiendo el culto al "experto").: Grupo de discusión Discusión, Grupo Focal, Grupo de Enfoque.
  5. 5. La metodología cualitativa ofrece diseños ideales para entender e interpretar fenómenos sociales. Metodología Por lo tanto, la investigación cualitativa plantea la existencia de múltiples realidades. La investigación cualitativa es inductiva. Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el Metodo fenómeno como un todo. logía de Caracterí Se trata de estudios en pequeña escala que solo se sticas de representan a sí mismos la Inv. la No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis. Cualitat metodolo No tiene reglas de procedimiento. Las variables no quedan iva gía de la definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de Inv. medición. Cualitati La investigación es de naturaleza flexible. va En general no permite un análisis estadístico Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida. Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.
  6. 6. La Investigación – Acción, no es sólo Definición investigación, ni sólo Acción, implica la presencia real, concreta e interrelacionados de la Investigación y de la Acción e inmersa en esta ultima, la Participación, por lo tanto para investigar tiene que asumirse la reflexión como elemento esencial. LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN •Insatisfacción con el actual estado de cosas. •Identificación de un área problemática; •Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción; Este •Formulación de varias hipótesis; proceso •Selección de una hipótesis; consiste •Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis •Evaluación de los efectos de la acción •Generalizaciones. (Lewis 1973)
  7. 7. • En la investigación – acción, el quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana. • El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas. • En la investigación - acción no hay mucho énfasis den el Ventajas empleo del instrumental técnico de estadísticas y de de la Inv. muestreo, lo que permite su aplicación por parte de un personal de formación media. Acción • Permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; • Permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio. • Los resultados se prueban en la realidad. Las experiencias que resultan en el campo social proporcionan las informaciones acerca de los procesos históricos.
  8. 8. Produc c ione s Karwai 2006

×