Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estimulación sensorial

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Estimulación sensorial

  1. 1. Actividades y ejercicios: Estimulación sensorial Mª Carmen Gómez Ibáñez
  2. 2. Estimulación del tacto
  3. 3. <ul><li>Ejercicios y actividades: </li></ul><ul><li>De 0 a 6 meses </li></ul><ul><li>-Caricias, cosquillas y juegos (cara, pies, manos, columna vertebral, etc). </li></ul><ul><li>-Masajes con las manos por todo el cuerpo, utilizando una crema o loción infantil. </li></ul><ul><li>-Colocar al niño en una manta, boca arriba y boca abajo, sólo con el pañal, compuesta por trozos de tela de diferentes texturas (algodón, terciopelo, lana, etc.). </li></ul><ul><li>-Poner en la mano del bebé (a partir de 4 ó 5 meses) objetos de fácil prensión y de distintas texturas. </li></ul><ul><li>Pasar objetos por distintas partes sensibles del cuerpo del bebé. </li></ul>
  4. 4. <ul><li>Poner al bebé encima del educador, sobre sus rodillas, en una superficie plana, donde hay dos muñecos duros y dos blandos. Se los irá dando al bebé, uno por uno, para que lo explore, acompañando la acción con la palabra. </li></ul><ul><li>-Colocar al niño debajo del trapecio, encima de una manta suave, para que pueda tocar y experimentar los objetos colgantes. </li></ul><ul><li>De 6 a 12 meses </li></ul><ul><li>-Se coloca al niño en una manta, sobre una superficie plana, y se le proporcionan objetos blandos, trozos de tela de diferentes tejidos, diferentes tipos de papel, objetos planos de distintos materiales, etc. El educador se los mostrará, los manipularán juntos y le dejará que los exploré. </li></ul>
  5. 5. -Se puede realizar la misma actividad pero escondiendo los objetos en una cesta no muy cerrada, para que el niño escoja aquellos objetos que más le llaman la atención. -También se pueden realizar los mismos ejercicios que de 0 a 6 meses pero adaptándolos a sus posibilidades.
  6. 6. Estimulación del gusto
  7. 7. Ejercicios y actividades: De 0 a 6 meses -Percibe el sabor “dulce” a través de la leche materna, natural o artificial. -A partir de los 4 meses percibe los sabores “amargo” y “ácido” a través de la papilla de frutas. De 6 a 12 meses -Al introducir nuevos alimentos (carne, verdura, pescado, cereales, etc.) el gusto del bebé se amplía con lo salado.
  8. 8. Estimulación del olfato
  9. 9. Ejercicios y actividades: Los ejercicios y actividades que se llevaran a cabo de 0 a 12 meses son: el educador simplemente acercara a la nariz del niño distintos materiales con olores diferentes (bolsitas con olores, perfumes, algodones con olor, esencias de vainilla, coco, etc.) para que esté vaya percibiendo sus aromas.
  10. 10. Estimulación del oído
  11. 11. Ejercicios y actividades: De 0 a 6 meses -Sonajeros. -Peluches y muñecos sonoros. -Campanillas. -Cascabeles. -Móviles musicales. -Mantas musicales. -Grabaciones de música clásica, nanas, canciones infantiles, etc. -Grabaciones de sonidos variados. -Títeres de manos.
  12. 12. De 6 a 12 meses -El mismo material que de 0 a 6 meses pero adaptándolo a sus posibilidades. -Objetos o juguetes que al apartarlos o moverlos emitan sonidos. -Pelotas pequeñas sonoras. -Papel de diferentes clases (celofán, seda…) -Objetos de diferentes materiales (madera, plástico…)

×