Recursos Retorico Utilizados Textos Publicitarios

28,623 views

Published on

Published in: Travel, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,623
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
94
Actions
Shares
0
Downloads
181
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recursos Retorico Utilizados Textos Publicitarios

  1. 1. LOS RECURSOS RETÓRICOS APLICADOS EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS PUBLICITARIOS Material didáctico y de apoyo docente para las asignaturas de Introducción a la Comunicación, Lenguaje de la Comunicación y Redacción Publicitaria. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ POR: JULIANA VILLAMONTE DE ALSOLA [email_address] FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURA
  2. 2. <ul><li>Introducción </li></ul><ul><li>Objetivos </li></ul><ul><li>I. Recursos retóricos utilizados en la redacción de textos publicitarios </li></ul><ul><ul><li>Asíndeton </li></ul></ul><ul><ul><li>Polisíndeton </li></ul></ul><ul><ul><li>Anáfora </li></ul></ul><ul><ul><li>Prosopopeya O Animación </li></ul></ul><ul><ul><li>Hipérbole </li></ul></ul><ul><ul><li>Símil </li></ul></ul><ul><ul><li>Metáfora </li></ul></ul><ul><ul><li>Reticencia </li></ul></ul><ul><ul><li>Paradoja </li></ul></ul><ul><ul><li>Pleonasmo </li></ul></ul><ul><ul><li>Sinestecia </li></ul></ul><ul><ul><li>Ruptura del sistema </li></ul></ul><ul><li>II. Referencia Electrónica </li></ul>CONTENIDO
  3. 3. En la siguiente presentación se estudiará el empleo de algunos recursos retóricos que se utilizan en la redacción de textos publicitarios. Las recursos retóricos, son palabras o grupos de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. El énfasis deriva de la desviación consciente del hablante o creador con respecto al sentido literal de una palabra o al orden habitual de esa palabra o grupo de palabras en el discurso. Las nuevas investigaciones retóricas y lingüísticas han analizado y revisado la clasificación de las figuras según la retórica tradicional. Estas clasificaciones han sido analizadas por Roland Barthes, Jean Cohen, Tzvetan Todorov, Gérard Genette y Umberto Eco, entre otros. Los recursos que estudiaremos tienen la facultad de promover en el lector u oyente cierto grado de interés. Tales como: asíndeton, polisíndeton, anáfora, prosopopeya o animación, la hipérbole, el símil, la metáfora, la reticencia, la paradoja, el pleonasmo la sinestecia y la ruptura del sistema, etc. INTRODUCCIÓN
  4. 4. Analizar los diversos recursos retóricos empleados para la redacción de textos publicitarios. Aplicar algunos de los recurso retóricos en la redacción de mensajes publicitarios tanto para textos impresos, radiofónicos y televisivos. OBJETIVOS
  5. 5. Los recursos retóricos tienen la facultad de promover en el lector u oyente cierto grado de interés, lo que resalta es la obtención de cierto estado estético en el texto publicitario. A continuación citaremos algunos de ejemplos: Consiste en la eliminación deliberada de conjunciones y hasta preposiciones en el texto. En su legar se coloca una coma.(,) Ejemplo: Fui, vi, vencí (Se omitió la y) LOS RECURSOS RETÓRICOS 1. Asíndeton:
  6. 6. Ejemplo: Y sabía que tu alma está desierta. Y pensé en el terrible dolor que te acosaba. Y sumido en tales ideas comprendí. La ineficacia de mi posible amistad. Consiste en la repetición consciente sobre todo de las conjunciones en un mismo texto. 2. Polisíndeton:
  7. 7. Este recurso repite palabras o frases enteras al comienzo del texto publicitario. Ejemplo: La vida no están sólo la acumulación de vivencias diarias. La vida bien podría ser concebida como un don extraordinario que aún no terminamos de aprender. La vida, en fin, nos remonta a cierta idea inaccesible. 3. Anáfora:
  8. 8. Consiste en dotar de cualidades a los seres inanimados o en transmitir características humanas a los animales. Ejemplo: Con su llorar, las piedras enternecen su natural dureza. 4. Prosopopeya O Animación:
  9. 9. Se trata de una exageración que persigue resaltar un fenómeno específico. Ejemplo: Su grito fue tan descomunal que hasta las nubes se cayeron. 5. Hipérbole:
  10. 10. Se trata de una comparación arbitraria entre dos términos utilizando un término de comparación. Ejemplo: Tus labios (Primer término) Dos fresas salvajes (Segundo término) Como (Término de comparación) Tus labios son como dos fresas salvajes. 6. Símil:
  11. 11. Se trata también de una relación arbitraria entre dos términos con la diferencia que aquí desaparece el término de comparación y en su lugar se utiliza la preposición DE. Ejemplo: Vida de perro. Lengua de víbora 7. Metáfora:
  12. 12. Consiste en interrumpir el giro de la frase, ya sea por duda o por arrepentimiento. Ejemplo: Yo quisiera que esta noche…pero mejor no. 8. Reticencia:
  13. 13. Plantea una contradicción en el texto publicitario. Ejemplo: ¡Oh, muerte que me das vida! ¡Oh, dulce martirio! 9. Paradoja:
  14. 14. Esta figura consiste en utilizar palabras innecesarias, es decir, que no añaden información a la frase, con el fin de enfatizar o realzar una idea, como : “lo vi con mis propios ojos” , aunque a veces es una incorrección lingüística: “subir arriba”. Este recurso repite una misma frase con la intención de subrayar la importancia de una idea. Ejemplo: Ay, cuán distinto era. Y cuán diferente era, El amor que por ti me consumía. 10. Pleonasmo:
  15. 15. Indica una Confusión de los Sentidos. Ejemplo: Palpo tu voz, Veo la dulce voz del silencio. 11. Sinestecia:
  16. 16. Consiste en utilizar adjetivos para caracterizar un fenómeno dado. Ejemplo: La pobre vieja era gorda, fea y millonaria. 12. Ruptura del Sistema
  17. 17. REFERENCIA ELECTRÓNICA Figuras Retóricas. Disponible en: http://es.encarta.msn.com/text_761577842___0/Figuras_retóricas.html . Citado el 2/7/2006. &quot;Figuras Retóricas,&quot; Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2006. http://es.encarta.msn.com © 1997-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Lenguaje Publicitario. Disponible en:<Disponible en: http://html.rincondelvago.com/lenguaje-publicitario_2.html . Citado el 8/8/2006.

×