Orirentacion

11,435 views

Published on

Published in: Economy & Finance
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • MUY BUENA LA INVESTIGACIÓN, QUISIERA SABER EL NOMBRE DEL AUTOR PARA PODER HACER REFERENCIA EN MIS ESTUDIOS
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
11,435
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
117
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Orirentacion

  1. 1. INTRODUCCIÓN La elección de una profesión o trabajo se refiere no solo a una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro yo. La vocación no aparece como algo espontáneo, sino que se inicia en la infancia, ya configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. Por ello se hace necesaria una buena orientación vocacional para realizar una elección conforme al “yo” real del sujeto. La orientación vocacional debe introducirse desde muy temprano en la vida escolar y debe ser continua durante el tiempo en el cual el educando permanezca en la escuela, tratando de desarrollar una vocación útil, para la cual tenga aptitudes y haya mostrado interés. Para que la orientación vocacional se haga más eficiente debe trabajarse en la educación Básica y en Media el suministro de una serie de conocimientos, sentimientos y actitudes hacia determinadas actividades de las cuales la sociedad se encuentra más necesitada. De esta manera la orientación vocacional no se limita solo a los intereses, necesidades y aptitudes de los individuos, sino que, también influencia para que se decidan por aquellas actividades profesionales necesarias para el desarrollo económico, social, científico, cultural, entre otros, de la comunidad. CONCEPTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Hay diferentes conceptos de orientación vocacional según varios estudiosos. Según Schmidt y Ross, la o v es una tentativa para establecer una síntesis entre las aspiraciones y sus oportunidades.
  2. 2. Para Ralph Stralhmore. La orientación vocacional es esencialmente una ayuda científica prestada al individuo para que elija una profesión en la cual se sienta satisfacción trabajar, oportunidades de progreso. Analizando el tipo de individuo y la profesión en la cual está interesado, podemos descubrir facultades, talentos y posibilidades. Ese análisis lo llevará a la profesión que mejor le servirá como vehículo para auto expresarse. Según Mira y López La orientación vocacional es una actuación científica completa y continuada destinada a conseguir que cada sujeto se dedique al tipo de trabajo profesional del cual, con el menor esfuerzo, pueda obtener el mayor rendimiento, provecho y satisfacción para si mismo y la sociedad. Para Wood y Hefner Es el proceso que hace el individuo descubra y use sus dotes naturales y tome conocimiento de las fuentes de entrenamiento disponibles, de manera que pueda así extraer el máximo provecho para si y para la sociedad. Analizando los diferentes conceptos de la orientación vocacional puedo concluir diciendo que: La orientación vocacional es la ayuda sistemática y continua ofrecida a un individuo para que llegue a un mayor conocimiento y aceptación de sus potencialidades y de las condiciones del medio en que se desarrolla y al logro de auto dirigirse. Esta orientación facilita la inserción de los sujetos al mundo laboral, basándose, por una parte, en sus posibilidades, en sus motivaciones, en sus limitaciones intereses, y por otra, en las facilidades o dificultades y barreras que les impone el medio. Es preciso aclarar que la orientación vocacional y la orientación profesional significan lo mismo.
  3. 3. En un principio se uso el término orientación profesional, ya que esta estaba a cargo de los profesionales de la problemática social, quienes más adelante la insertaron a la escuela, conectando de esta manera la escuela con el campo laboral. La orientación vocacional es parte integrante de la educación, que debe iniciarse en el hogar y continuar a través de toda la vida escolar. El ejercicio de una profesión integra al individuo en todas las actividades de la vida. Tiene objetivos individuales y sociales, esta razón conduce al educando a conocerse con respecto a sus aptitudes e intereses, así como a conocer el medio con sus necesidades de mano de obra y posibilidades. La principal función de la orientación vocacional es prestar al educando el máximo de informaciones que le puedan servir para las decisiones a tomar. Conceptos que pueden aclarar los horizontes de la orientación vocacional Trabajo: es la ocupación de carácter destinado a la producción de algo o a la efectivización de alguna tarea. Vocación: es la voluntad de un individuo para ejercer cierta actividad que le proporciona una mayor satisfacción.
  4. 4. Actitud: representa a las condiciones bio-psicológicas que permiten la realización de una tarea con perfección o eficiencia. Interés: representa la disposición para realizar algo que constituya una necesidad del individuo. Profesión: representa una serie de actividades que serán realizadas con una finalidad social y económica. Oficio u ocupación: representa cualquier actividad social y de carácter económico, vinculada a los aspectos arriba citados, para su ejercicio no existen exigencias de formación igual a las exigidas para la profesión. Cargo: es la ocupación profesional que comprende responsabilidades dentro de la estructura empresarial. Los intereses pueden ser: 1- Científicos; 2- Técnico-manuales; 3- Asistenciales; 4- Literarios; 5- Persuasivos; 6- Administrativos; 7- De dirección y mando; 8- De cálculo; 9- De artes plásticas; 10- Musicales; 11- De contacto con personas; 12- De negocios; 13- Religiosos; 14- De actividades al aire libre; 15- Deportivos. Las aptitudes, a su vez, pueden clasificarse de la siguiente manera: 1- Aptitudes intelectuales:
  5. 5. a) verbal; b) numérica; c) para la abstracción; d) espacial; e) mecánica; f) de rapidez; g) de precisión; h) de uso del lenguaje. 2- Aptitudes sensoriales; 3- Aptitudes motoras; 4- Aptitudes artísticas. Los estudios de la personalidad son complejos, pero pueden destacarse algunos aspectos que serán de utilidad para el orientador vocacional para dirigir al educando hacia una u otra profesión. Es interesante presentar una lista de trazos de personalidad como la siguiente: Perseverante Cooperador Justo Paciente Controlado Optimista Prudente Intrépido Distraído Auto confiado Dinámico Honesto Sumiso Agresivo Líder Sensible Ordenado Practico Calmo Ambicioso Puntual Cortes Tímido Empático Curioso De iniciativa Lento
  6. 6. Critico Intuitivo Sociable Los adolescentes, especialmente, deben ser bien informados con respecto a las profesiones, lo que se puede hacer de diferentes maneras, como: 1. Por medio de charlas realizadas por profesionales invitados para ello; 2. Por exposiciones del orientador vocacional; 3. Por lecturas de monografías sobre profesiones; 4. Por películas o diapositivas que presenten el ejercicio de una profesión; 5. Por aprendizajes preparados por el orientador profesional; 6. Por búsquedas sobre profesiones realizadas por los mismos educandos. ATRIBUCIONES ESPECÍFICAS DEL ORIENTADOR VOCACIONAL Las principales atribuciones del orientador vocacional se pueden resumir de la siguiente manera:
  7. 7. 1. Conseguirse datos de los educandos que le informen con respecto a sus aptitudes, interese, valores de vida, nivel mental y condiciones socio-económica; 2. Tomar conocimiento de las profesiones que prefieren los educandos; 3. Entrevistar a los educandos que están por dejar la escuela antes de terminar el curso: - Buscando saber causas de esa actitud; - Orientándolo con respecto a posibles trabajos que podrá realizar, encaso que tenga que emplearse. - Sugiriendo maneras que lo auxilien para continuar estudiando; - Aclarando sobre las exigencias legales para trabajar; - Poniéndose a disposición de los mismos, siempre que sientan necesidad de un cambio de punto de vista y de aclaración. El orientador vocacional, para que el educando tenga confianza en él, necesita: 1- Ser cordial, sin ser sentimental; 2- Ser capaz de comprender los puntos de vista del educando. Es necesario, pues, ver las cosas como el educando las ve. De esta manera, gracias a su mayor experiencia, podrá hacer mejores y mas convenientes sugerencias para el educando. A continuación se presenta un cuadro que contiene algunas de las aéreas profesionales, las condiciones profesionales para el ejercicio de las mismas y las profesiones correspondientes. Intereses y aéreas Condiciones personales Profesiones profesionales 1- Investigación Aptitudes: inteligencia Psicología, Historia,
  8. 8. - Conocer superior, habilidades Antropología, Filosofía, - Explicar sensoriales y de Arqueología, Sociología, - Inventar percepción. Pedagogía, Física, Química, Astronomía, Área- Ciencias Personalidad: Oceanografía, Geología, introversión, etc. perseverancia, curiosidad, imaginación, autoconfianza, escrupulosidad. 2- Literatura Aptitudes: inteligencia Dramaturgo, cuentista, sobre la media, verbal y novelista, crítico literario, - Operar con abstracta. Memoria. orador, actor teatrólogo, palabras Habilidades artísticas. declamador, etimologista, - Escribir filólogo, gramático, - Traducir Personalidad: intuición, bibliotecario, editor, - Copiar sensibilidad, imaginación, secretario archivista, - Hablar observación, critica y intérprete, traductor, sociabilidad. linotipista y escribiente. Áreas – Estética, científica, técnica y social. 3- Administración Aptitudes: inteligencia Cargos de funciones superior abstracto-verbal, administrativas de carácter - Planear rapidez y precisión. Uso publico y particular - Prever del lenguaje. Memoria - Organizar - Dirigir Personalidad: agresividad - Coordinar controlada, justicia, - Controlar prudencia, coraje, capacidad para formar e Áreas: Publica, integrar grupos, iniciativa empresa particulares y liderazgo, sociabilidad, militares. cortesía, energía, perseverancia. 4- Cálculo Aptitudes: inteligencia Contador, actuario, - Reunir datos media, habilidad numérica auditor, economista, fiscal - Interpretar y memoria abstracta. de rentas, estadístico, números agrimensor, profesor, - Tabular Personalidad: técnico en computación. - Inducir introversión, - Deducir escrupulosidad, orden, - Fiscalizar cooperación, objetividad, puntualidad, resistencia a
  9. 9. Áreas. Producción y la monotonía. tecnología OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Los objetivos de la orientación vocacional no son sino manifestaciones más detalladas de los objetivos 4 y 9. Se expresan así respectivamente:
  10. 10.  Discriminar aptitudes y aspiraciones del educando a fin de orientarlo mejor hacia una plena realización.  Orientar hacia una elección profesional adecuada a las posibilidades y aspiraciones de cada estudiante con aclaraciones sobre la esencia de esas actividades profesionales y de cómo capacitarse para el ejercicio de las mismas en función de los intereses y aptitudes de cada uno. Los objetivos de la orientación vocacional son: 1. Orientar al educando para que conozca sus aptitudes, intereses y aspiraciones, ligado a un propósito de vida. 2. Dar a conocer la realidad de trabajo del medio, lo que puede conseguir a través de : - Informaciones sobre oportunidades de empleo en la localidad. 3- Dar a conocer la aptitud y capacidad necesaria para el ejercicio de cada profesión. 4- Orientar para que el educando elija la profesión que mejor se acomode a él. Elementos que deben tenerse en cuenta para el consejo profesional:  Capacidad intelectual  Aptitudes  Intereses  Valores y personalidad
  11. 11. CLASIFICACIÓN DE LAS PROFESIONES Concepto
  12. 12. La profesión es una actividad social vinculada a algún aspecto significativo de la vida social, como técnico, económico, científico, político, cultural o artístico y que para su ejercicio se exigen condiciones mínimas de preparación escolar media o superior. “Clasificación desde el punto de vista de varios autores” Curt Piorkowski: este autor clasifica, inicialmente, las profesiones como no calificadas y calificadas. - Las no calificadas son ocupaciones para cuyo ejercicio emplea una aptitud especial, y por eso mismo, prácticamente una preparación sistemática y escolar. - Las calificadas son las que exigen aptitudes específicas y requieren alguna preparación, o bien una preparación sistemática. Pueden ser especializadas, medias y superiores. a) Profesiones especializadas. Estas profesiones son las ejercidas por los operarios. En general son actividades profesionales que se efectúan por procesos de rutinas y en las cuales son necesarias ciertas formas de atención y determinados movimientos, pero siempre los mismos. b) Profesiones medias. Exigen, obligatoriamente, cierto nivel intelectual y ciertas aptitudes específicas que deben aplicarse, más o menos mecánicamente, y dentro de una línea de actividades, como el telefonista, dactilógrafo o profesor de educación física. c) Profesiones superiores. Requieren un mayor nivel mental para su desempeño. Requieren, en mayor medida, para las decisiones personales, capacidad de distinguir lo esencial de lo secundario. Es el caso de la profesión de medico, abogado, ingeniero, periodista, profesor, entre otros.
  13. 13. Clasificación según Otto Lipmann. Este autor clasifica las profesiones como inferiores, medias y superiores, pero da importancia, para esta clasificación, a la nota personal que cada uno otorga a su actividad profesional, lo que depende del nivel mental y de imaginación del trabajador. De esta manera el límite de las tres clases de profesiones no son fijas, pues una profesión considerada media puede llegar a ser considerada superior si el trabajador fuere capaz de dar a su desempeño una nota personal de creatividad, elevando su trabajo al nivel artístico. Las profesiones superiores pueden adquirir marca de tipo subjetivo y objetivo. De tipo subjetivo: se distingue por la importancia de la imaginación. De tipo objetivo: se distingue por la sintonía que consigue con el mundo exterior, dado que consigue ver las cosas e interesarse por ellas sin deformarlas con imaginación o con sentimientos. Por eso se consideran las siguientes profesiones: Las simbolizadoras, ejercida por los individuos subjetivos y cuya función principal es la imaginación. Las gnósticas y técnicas: ejercidas por los individuos objetivos, porque las profesiones gnósticas exigen como un medio principal el pensamiento lógico y las profesiones técnicas que exigen el pensamiento concreto de acción finalista. Resumen de las profesiones superiores PROFESIONES SUPERIORES
  14. 14. GNÓSTICAS (TEÓRICAS) 1) Ideas Función principal - pensamiento abstracto: matemáticos, filósofos, etc. Función principal – comprensión psicológica: psicólogos, 2) Personas historiadores, novelistas, jueces, etc. Función principal – observación objetiva: naturalistas, físicos, 3) Cosas químicos, geólogos, etc. TEÓRICAS (PRÁCTICAS) Función principal – hecho psicológico: médicos, profesores, 1) Personas militares, sacerdotes, etc. Función principal – inteligencia técnica: ingenieros, químicos, 2) Cosas industriales, agrimensores, etc. Clasificación de Franziska Baumgarten 1) Profesiones de manipulación. 2) Profesiones que dan formas. 3) Profesiones conductoras. 4) Profesiones actuantes. 5) Profesiones creadoras. Según los objetos a ser tratados se clasifican en: 1) Profesiones biosociales 2) Profesiones técnicos-concretos 3) Profesiones abstractas Clasificación de Jaffe y Stewart 1- Profesiones modernas.
  15. 15. Comprenden principalmente tecnologías recientes y cierto conocimiento científico, y también las que e refieren a la conducción de un tipo moderno de empresa económica, como por ejemplo, investigadores en laboratorio, mecánico especializado en la fabricación de maquinas operadoras, jefe de personal, etc. 2- Profesiones tradicionales. No comprenden recursos tecnológicos modernos, tales como las de tejidos a mano, cestería o trabajo de paja, conductores de vehículos, vendedores ambulantes, etc. 3- Profesiones clásicas. Que no se relacionan con la producción y distribución y que no comprenden, necesariamente, técnicas modernas, como por ejemplo, los ciertos empleos de escritorio, carrera de funcionario publico y actividades de miembros de policía.

×