Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planteamiento del problema

1,425 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Planteamiento del problema

  1. 1. IMPORTANCIA DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO. La importancia del planteamiento del problema cuantitativo, es que a si podremos afinar y estructurar la idea de la investigación, proveen los componentes fundamentales de la investigación, la primera conclusión de un estudio es evaluar que ocurrió en el planteamiento. A si tendremos una relimitación del problema, tendremos la formulación de la pregunta, y el tratamiento del problema será desde una perspectiva medidle u observable. La importancia del planteamiento del problema cualitativo, nos proporciona, las preguntas de investigación, viabilidad del estudio, definición del ambiente, contexto y muestra-definición del campo o contexto. También es importante por que requiere profundidad en el conocimiento sobre el objeto de estudio. ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA. Objetivos claros. -determinar. -evaluar. -analizar. -detectar. Preguntas de investigación. -representan el que de la investigación. -debe resumir lo que habrá de ser la investigación. -debe concretarse en términos operativos u específicos. -evitar la ambigüedad y generalidad. Relimitación de la pregunta u preguntas de investigación. -acotar el contenido de la pregunta.- -poner limites y especificar la pregunta. -la relimitación debe ser: espacial, temporal y social. Justificación de la investigación. -exposición de razones. -validez o la importancia que representa para el investigador. -prepósito que persigue la investigación. -beneficios que se derivan de ella. -demostrar la importancia del estudio o investigación. La justificación puede ser: académica, personal, social y educativa. ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CULITATIVA. Requiere profundidad en el conocimiento sobre el objeto de estudio.
  2. 2. Objetivos. 1. conocer las emociones. 2. profundizar y saber si inciden directamente los resultados. Para responder alas preguntas es importante: -elegir un contenido u ambiente en donde se lleve a cabo el estudio. -definir la muestra. -obtención de la información del contexto a estudiar. -considerar el ambiente natural. -las variables no son controladas ni manipuladas. -los significados serán extraídos de los participantes. -los datos se reducen a una descripción y a una interpretación. LAS DIFERENCIAS QUE SE PRESENTAN EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE ACUERDO A LOS DOS ENFOQUES. El criterio para plantear un problema en el enfoque cuantitativo es, que el problema debe expresar la relación entre dos o mas conceptos o variables, el problema debe estar formulado como pregunta, el planteamiento debe aplicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (observación de la realidad única y objetiva. En el enfoque cualitativo no se busca precisar el problema al comenzar el proceso, son una especie de plan de exploración y resultan apropiados cuando el investigador se interesa por el significado de las experiencias y valores humanos, el punto de vista interno e individual de las personas y el ambiente natural en que ocurre el fenómeno estudiado.

×