INFORME SECTORIAL AEPD EDUCACION

880 views

Published on

Published in: Education, Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
880
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
158
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

INFORME SECTORIAL AEPD EDUCACION

  1. 1. RECOMENDACIONES PARA LOS CENTROS EDUCATIVOSInforme Sectorial de la A.E.P.D.
  2. 2. Recomendaciones prácticas (I). No facilitar listados a padres, ni alumnos, ni del personal. En el proceso de admisión suelen solicitarse documentación que transcurrido el tiempo es innecesaria (solicitud de admisión, certificados de empadronamiento, datos fiscales, etc…). Se recomienda la UTILIZACIÓN DE MÁQUINAS DESTRUCTORAS DE DOCUMENTOS.
  3. 3. Recomendaciones prácticas (II). Especial atención a: Solicitar datos relativos a profesiones y empresas donde desarrollan actividad laboral, situación laboral, etc… Solicitud de datos de salud (vacunación, alergias , etc…) . Debemos incluir el consentimiento para el uso de ese DATO para una determinada finalidad. La conservación y custodia de los expedientes disciplinarios. Deberemos deshacernos de ellos cuando prescriban. (Ej. Destrucción partes al finalizar el curso escolar).
  4. 4. Recomendaciones prácticas (III). Fotografías de alumnos en página Web del centro. Publicación de datos e imágenes en revistas. Orlas. Publicación de notas en Internet. Publicación de notas en tablón de anuncios. Cesión de listas de personal al A.M.P.A., fotografías, listado de alumnos, teléfonos, etc…
  5. 5. Recomendaciones prácticas (IV). Nunca facilitar información inmediatamente. Es aconsejable y/o necesario la identificación (Un caso típico: En procesos de separación, uno los cónyuges (el que no es titular de la cuenta corriente) pregunte si se debe algún recibo). Sólo puede facilitarse la información al titular de la cuenta. NUNCA SE DEBE DAR ESTA INFORMACIÓN POR TELÉFONO.
  6. 6. Recomendaciones prácticas (V). Poner contraseñas a los salvapantallas de los ordenador. Dotar de contraseña a dispositivos de almacenamiento (Ej. Pendrive). Armarios de la Sala de profesores con llave. Utilizar opción CCC para el envío de correos electrónicos. No utilizar direcciones de correos particulares para la comunicación con alumnos, padres, etc. (Recomendable disponer de direcciones “corporativas”). Destruir las copias temporales o copias impresas de datos que se tengan en un ordenador, después de haber sido utilizadas.
  7. 7. Recomendaciones prácticas (VI). SERVICIO DE ORIENTACIÓN. Cuando un alumno se va del centro se destruirán los informes, o bien se le entregarán a la familia. Sólo conservaremos Actas. Salvo que legalmente se establezca lo contrario. No se puede enviar por correo ordinario informes psicológicos o evaluaciones previas de los mismos.
  8. 8. Recomendaciones prácticas (y VII). Cláusulas de confidencialidad. Información de los procedimientos existentes. Información e integración de los procedimientos y sistemas técnicos en el día a día del centro (copias de seguridad, etc…).
  9. 9. NUNCA OLVIDAR… LA CESIÓN DE DATOS A TERCEROS SIN CONSENTIMIENTO EXPRESO DE LOS TITULARES PUEDEN SUPONER UNA MULTA DE 300.000 €. (especial cuidado con Asociación de AA.AA, A.M.P.A. etc…). La A.E.P.D. realiza inspecciones por sorpresa.

×