DenticióN Temporal Y DenticióN Definitiva

18,545 views

Published on

  • Be the first to comment

DenticióN Temporal Y DenticióN Definitiva

  1. 1. Dentición Temporal y Dentición Definitiva La dentición decidua, conocida también como dentición de leche, dentición infantil o dentición primaria, Es el primer juego de dientes que aparecen durante la ontogenia de humanos y otros mamíferos. Se desarrollan durante el periodo embrionario y se hacen visibles (erupción dentaria) en la boca durante la infancia. Son generalmente sustituidos, tras su caída, por dientes permanentes, aunque, en ausencia de ésta, pueden conservarse y mantener su función algunos años. Cronología de dentición infantil La aparición de los primeros dientes suele ser a los 6 meses y se prolonga aproximadamente hasta los 30 meses, Aunque hay bebés que tienen el primer diente a los tres meses o retrasan la salida hasta cumplir el año. La cronología aproximada de aparición es la siguiente: • 6 a 9 meses: incisivos centrales inferiores. • 9 a 10 meses: incisivos centrales superiores. • 10 a 11 meses: incisivos laterales superiores. • 11 a 12 meses: incisivos laterales inferiores. • 12 a 14 meses: caninos inferiores y superiores. • 14 a 24 meses: primeros y segundos molares inferiores y superiores. Primera dentición en el bebé : Síntomas El proceso de dentición no es asintomático y en muchas ocasiones es doloroso y molesto.
  2. 2. Se pueden presentar los siguientes síntomas, aunque no todos tienen que aparecer: • Dedos y puños a la boca con mucha frecuencia, con un deseo irrefrenable de morder para presionar las encías. • Babeo más abundante de lo habitual, producido por la estimulación de saliva que produce la dentición. • Irritabilidad inusual debido al dolor de las encías. • Disminución del apetito por el aumento del dolor que produce la succión. • Fiebre baja a causa de la inflamación. Funciones de los dientes temporales 1. preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento. 2. sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente. 3. estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación. 4. fonación: los dientes anteriores intervienen en la creación de ciertos sonidos. 5. estética. Dentición Permanente : Se denomina, dientes secundarios, segunda dentición o dentición secundaria. A los dientes que se forman después de la dentición decidua o dientes de leche, mucho más fuertes y grandes que estos y que conformarán el sistema dental durante toda la vida. Estos son los generalmente denominados dientes que, en el hombre, se dividen en cuatro grupos o familias: Incisivos, Caninos, Premolares y Molares o muelas.
  3. 3. Incisivos (8 piezas): dientes anteriores con borde afilado. Cortan los alimentos Caninos (4 piezas): con forma de cúspide puntiaguda. también llamados colmillos. Desgarran los alimentos Premolares (8 piezas): poseen dos cúspides puntiagudas, por lo que también se conocen por el término bicúspides. Desgarran y aplastan los alimentos Molares (12 piezas): cúspides anchas. Trituran los alimentos

×