Successfully reported this slideshow.

Poesia salon

1,522 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Poesia salon

  1. 1. Bécquer, Rima VII Del salón en el ángulo oscuro
  2. 2. Vida Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor José Domínguez Insausti. Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco. Bécquer junto su hermano quedaron huerfanos en dos ocasiones. El 22 de diciembre del 1870 muere Gustavo en Madrid.
  3. 3. Epoca El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo: * La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica. * La primacía del Genio creador de un Universo propio. * La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica. * La fuerte tendencia nacionalista. * La del liberalismo frente al despotismo ilustrado. * La de la originalidad frente a la tradición clasicista. * La de la creatividad frente a la imitación neoclásica. * La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
  4. 4. Otras Obras # El caudillo de las manos rojas, 1858. # La vuelta del combate, 1858. (Continuación de: El caudillo de las manos rojas). # La cruz del diablo, 1860. # La ajorca de oro, 1861. # El monte de las ánimas, 1861. # Los ojos verdes, 1861. # Maese Pérez, el organista, 1861. # Creed en Dios, 1862. # El rayo de luna, 1862. # El Miserere, 1862. # Tres fechas, 1862. # El Cristo de la calavera, 1862.
  5. 5. Bécquer, Rima VII Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas, como el pájaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! ¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma, y una voz como Lázaro espera que le diga «Levántate y anda»!
  6. 6. Significado 1ª. Estrofa. “ En el salón en el ángulo oscuro”, cuando dice salón se refiere a su cabeza, el ángulo oscuro, es como una parte de ese salón, de esa cabeza de Bécquer, que está oscura, como en el olvido. “ De su dueña, tal vez olvidada”, es como en el ángulo oscuro, es algo, la poesía que está olvidada. También al decir –“silenciosa y cubierta de polvo”- da la sensación de vieja, de que hace tiempo que no se utiliza. El arpa es como la poesía, en sí.
  7. 7. 2ª. Estrofa. “ Cuánta nota dormía”, es como lo versos que estaban ahí, atrapados. “ Como el pájaro duerme en las ramas”, produce la sensación del poder libre que tiene la poesía, es como si volase la imaginación. Bécquer utiliza esta comparación del pájaro presentando la idea de libertad, porque en el Romanticismo intentaban evadirse de la realidad, buscando lo exótico. “ Esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas”, es el poeta que sabe obtener la poesia.
  8. 8. 3ª. Estrofa. Bécquer es consciente, piensa en ello. Cuando escribe poesía Bécquer piensa que para que llegue la inspiración hace falta una mano blanca, “mano de nieve” una voz “levántate y anda” un impulso que hace falta activarlo.
  9. 9. Hipérbaton; “Del salón en el ángulo oscuro”. Ése no es el orden lógico. Personificación; “Silenciosa”. El autor utiliza este adjetivo para el arpa, para que nos demos cuenta de que el arpa es como si pasase desapercibida, a nuestros ojos. “ Cuánta nota dormía”. A las notas ahí les atribuye la cualidad de dormir, para hacer la situación más tranquila. Comparación; “Como pájaro duerme en las ramas”. Utiliza esta comparación de los pájaros (libertad de poesía), duerme (tranquilidad) para compararla con la poesía.
  10. 10. Métrica Los tres primeros versos de las dos primeras estrofas son de arte mayor (10 sílabas) El último de arte menor (6 sílabas). La rima es asonante en los versos pares y quedan libres los versos impares. Pero en la tercera estrofa el cuarto verso es de arte mayor también, (10 sílabas).

×