Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

IntroduccióN A La ClíNica PsicolóGica Con NiñOs

1,695 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

IntroduccióN A La ClíNica PsicolóGica Con NiñOs

  1. 1. Psic. Ma. Del Rosario Martínez Flores
  2. 2.  Comenzó después del Tratado médico-filosófico sobre la alienación mental, de Philippe Pinel.  Con el tratamiento de un muchacho mudo que encontraron vagando en el bosque (el salvaje de Averyron), de J.M.G. Itar, amigo de Esquirol y discípulo de Pinel.
  3. 3.  Posterior a este comienzo explosivo se enfocó hacia una posición pedagógica y ortopédica en cuanto a los niño, en la cual la preocupación por la adquisición de aprendizajes simples, se impuso a una tentativa de comprensión mas psicológica, sin condiciones de clasificación cuantitativa de las actitudes intelectuales y sociales  Hacia 1900 la obra de Binet y Simon constituyo el apogeo pero también el limite insuperable del movimiento médico pedagógico que la naciente Paidopsiquiatría había abrazado al renunciar al proyecto medico filosófico  ¿Los idiotas son idiotas porque sufren retardo intelectual o este retardo es consecuencia de la idiocia?
  4. 4.  Entre 1902 y 1906 el descubrimiento de la Demencia precocísima por Sante de Sanctis vino a relativizar la preponderancia de las conquistas de la psicometría instaurándose así como parte de las teorías y las practicas, y cuyas visicitudes serán primero la Esquizofrenia infantil y luego la Psicosis del niño  La Paidopsiquiatría es la historia de este descubrimiento, perdido y luego recuperado. Cobro forma y fuerza en París en el Hospital General en Bisetre y Salpêtrière, a donde fueron a parar niños idiotas revueltos entre indigentes, pordioseros y enclenques, etc.
  5. 5.  Antes de las Herejías dualistas a los locos y a los idiotas no se les consideraba demoníacos, fue hasta la Inquisición cuando la idea de la demonización de la persona cobro fuerza.  Paracelso con su publicación De Generatione Stultorum; allí confesó su ignorancia de la causa del estado mental de los idiotas
  6. 6.  En el siglo XVII Félix Platter en su De mentis imbecillitate (1675) expuso un carácter hereditario y causas internas las determinantes de la imbecilidad, ya que desde edad temprana están marcados por tales signos. Proponiendo un programa de ejercicio mental para las formas menos severas. Fue el primero que atribuyo la deficiencia mental a una causa hereditaria e incurable.  Thomas Willis en su De anima brutorum propuso un trabajo médico-pedagógico para favorecer la inteligencia de estos niños.
  7. 7.  En el siglo XVIII se preparo la era científica de la psiquiatría del niño. Testimonio de ello, son los términos idiota e imbécil incluidos en la enciclopedia de Diderot.  Paralelamente la nosografía fue fruto del trabajo de médicos del siglo XVIII
  8. 8.  Pinel se inclino hacia una etiología orgánica de los trastornos del niño.  Itard, propone una etiología psicosocial
  9. 9.  El primer intento de agrupación de niños idiotas fue realizado por Jean Pierre Falret (1821) en Salpêtrière.  Hasta 1830 creyó en una causalidad lineal anatomo- clínica (influencia de la frenología)  Posterior a 1830 buscó un origen psicológico que consideró como déficit de facultades morales y puso atención a la evolución de la enfermedad, descubrió la Locura circular convertida en Psicosis maniaco-depresiva  Félix Voisin
  10. 10.  La obra de Ferrus, hizo construir la granja destinada a los convalecientes; el llamado asilo Sainte-Anne.  Para él la idiocia era una especie de embotamiento cuyo tratamiento debía ser pedagógico, reconoció dos polos etiológicos de las deficiencias: los deterioros somáticos y los trastornos ligados a malas condiciones de educación y cuidados maternales.
  11. 11. Delasiauve, describió innumerables idiocias parciales, de acuerdo a cualidades que permanecían “intactas”.  Concebía 2 categorías: La deficiencia Profunda, con etiología orgánica prenatal o peri natal.  Formas asociadas a déficit parciales.  Bourneville: como director en 1890 del Bicetre, apoyó la patología pesada que depende de una etiología somática gravemente invalidante.  Creó en Vitry el primer instituto médico-pedagógico.  Posteriormente se le encargó la dirección de Vallée, de la que en 1920 a 1930, fuera director Thèodore Simon.
  12. 12. Izquierdista, demócrata inspirado en el principio del mayor bien para el mayor número.  Trabajó en el Hospicio de incurables; siguió con el trabajo de Itard, a quien conoció al igual que a Esquirol.  Exiliado en E. U. apoyó el desarrollo de la psiquiatría estadounidense del niño.
  13. 13.  En su tratado de Psiquiatría, Krapelin, agrupo una clase de enfermos afectados por la alineación, cuyos rasgos clínicos eran la extravagancia, ambivalencia, impenetrabilidad, y el autismo que avanzaba hacia un estado de embotamiento: dementia praecox.  Fue el suizo Bartschinger, el primero en comprobar la existencia de formas infantiles de demencia precoz. (1901)  Sante de Sanctis aportó una serie de artículos dedicadas a las formas tempranas de demencia precoz, a las que denominó precocísimas.
  14. 14.  Aubry en Francia, publicó (1910) “Psicosis de la infancia una forma de demencia precoz “  Otros autores describieron demencias con aparecidas entre 5 y 10 años sin trastornos anteriores evidentes.  Targowla, agrupo mas tarde sintomatología que denominó debilidad mental evolutiva.  Heller, señalo síntomas como la estereotipia, impulsividad, manifestaciones catatónicas y trastornos de lenguaje precoces.  Demencia precoz y esquizofrenia.
  15. 15.  En esta época el Cuadro de Krapelin fue revisado por Bleuler (1911) quien señaló que no se trataba de un hundimiento demencial global e irreversible como de una disgregación de la personalidad y dio el término de esquizofrenia.  De acuerdo con este modelo, la demencia infantil y la precocísima fueron rebautizados con: Esquizofrenia Infantil.  1er Congreso Internacional de Psiquiatría del Niño en Paris (1937).  Lutz (1937) trazó los límites entre esquizofrenia infantil y las evaluaciones esquizofreniformes en particular epilépticas.

×