FormacióN Sociocultural

22,864 views

Published on

Published in: Business, Economy & Finance
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,864
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
28
Actions
Shares
0
Downloads
247
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

FormacióN Sociocultural

  1. 1. PROCESOS DE PRODUCCIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO ETICA Y VALORES ACTIVIDADES ECONÓMICAS & SOCIEDAD RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO REGIONAL CULTURA DEL MEDIO AMBIENTE
  2. 2. DIAGNOSTICO DE CONOCIMIENTOS El alumno resolverá este cuestionario que nos dará un margen de conocimientos previos a la materia y dirá donde reforzar la materia. 1.- ¿Qué entiendes por valores? 2.- ¿Qué es ética para ti? 3.-¿Cómo describes un valor y una virtud? 4.-¿Qué entiendes por ética y moral o significan lo mismo? 5.-¿Qué son los niveles de razonamiento moral según Kohlberg? 6.-¿Cómo podemos contribuir a la formación de un habito?
  3. 3. DIAGNOSTICO DE CONOCIMIENTOS El alumno al contestar estas preguntas abiertas nos dará un margen de conocimientos adquiridos previos a esta materia, por ello se recomienda hacerlo así abierto sin inducir una respuesta sutil a la pregunta, pues esto puede darnos un error de comprensión y daríamos por hecho algo que en realidad no pasa. De ahí que el cuestionario sea abierto y no autodirigido a satisfacción del docente.
  4. 4. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA En esta materia se trata de interesar a los alumnos en los temas de ética personal y profesional valores humanos con un enfoque a la formación laboral, utilizando ejercicios, dinámicas de grupo que permitan al alumno adquirir experiencia a través de casos vivénciales prácticos y comunes en el medio ambiente laboral, fomentando la importancia de los valores humanos y la ética en su rol de supervisor de grupos de trabajo, ya que con ello se pretende generar una cultura de superación personal y profesional que integren los conocimientos adquiridos durante su preparación dentro de esta institución, no dejando de lado sus metas y valores personales.
  5. 5. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA Para ello al alumno se le debe facilitar el proceso de presentación de conceptos e ideas de diversos autores y filosofías mismos que ya tiene en antecedente y que ahora solo se le dará una aplicación práctica desarrollando de manera real un proyecto de vida y profesión para evaluar su desempeño dentro de la materia que se imparte. Aunando a esto debemos tomar en cuenta las filosofías de calidad y mejora continua de los procesos de socialización y compromiso de aportación al medio ambiente.
  6. 6. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA La guía se dividió en cuatro unidades la cuales tratan en la primera unidad se buscará apreciar la importancia de la ética y los valores en la formación personal y profesional y se analizará a la empresa como unidad organizacional. La segunda unidad se refiere al modelo económico en México, así como las actividades económicas y su relación con la sociedad, que deberá el profesor buscar practicar con los alumnos por ser estos conceptos motores en el desarrollo de un buen líder y ciudadano.
  7. 7. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA La tercera unidad se da la importancia a la organización social y las normas jurídicas de convivencia que regulan la conducta del ser humano en sociedad, adquiriendo plena conciencia del desarrollo de su región y país; asumiendo el compromiso de ser un agente de cambio en su sociedad. La cuarta unidad valora la importancia de la preservación del medio ambiente, así como el impacto de las políticas ambientales en México y la formación de una cultura del medio ambiente.
  8. 8. 1.- Ética. 1.1.- Elementos básicos de la ética. 1.2.- Ética en el entorno social. 1.5.- Ética profesional y en diversas disciplinas administrativas. 2.- Valores. 2.1.- Que son los valores. 2.1.- Ética moral y valores en el sociedad mexicana, familia, religión, escuela y trabajo. 2.2.- Ventaja y desventaja de valores 3.- Ética y valores. 3.1.- Importancia de la ética en comercialización derecho, psicología. 4.- Semejanza y diferencia entre ética y valor. 4.1.- Procedimiento de cambio. UNIDAD 1. ÉTICA Y VALORES
  9. 9. TEMA I. ÉTICA (INTRODUCCIÓN) En esta unidad se trata que el alumno comprenda y aprecie la importancia de la ética y los valores en su formación personal y profesional, además comprenderá los conceptos filosóficos básicos de la ética, la moral y el derecho, desarrollando valores y actitudes indispensables en su formación profesional. El alumno explicará las distintas concepciones del hombre, en las corrientes filosóficas citadas, conceptualizará el entorno que da origen a las disciplinas filosóficas que rigen la existencia del ser humano y la sociedad.
  10. 10. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA Definición Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para el beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organización, y aplicar los conceptos de ética para resolver problemas, como por ejemplo: empresas comerciales, gobierno, escuelas y agencias de servicios, la definición de filosofía es llamado al termino derivado del idioma griego que significa “amor a la sabiduría”.
  11. 11. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA Elementos clave La importancia de la ética en la formación del TSU en PP. La ética es un criterio que sirve al hombre para orientar y elegir su propia conducta. A lo largo de su vida el individuo puede utilizar una enorme variedad de criterios orientadores, aunque muchos de ellos no tengan nada que ver con la ética y la moral.
  12. 12. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA <ul><li>Se pueden distinguir por lo menos seis niveles o tipos de </li></ul><ul><li>criterios que puede seguir una persona para orientar </li></ul><ul><li>su conducta: </li></ul><ul><li>Las normas inconscientes del Súper Yo. </li></ul><ul><li>La presión social. </li></ul><ul><li>El placer y los instintos. </li></ul><ul><li>Las normas morales y civiles. </li></ul><ul><li>Los valores apreciados por si mismos. </li></ul><ul><li>El Yo profundo. </li></ul>
  13. 13. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA PERSONAS .- Constituyen al sistema social interno de la organización, que está compuesto por individuos y grupos, tanto grandes como pequeños. Existen grupos que no son formales ni oficiales y otros que sí lo son. Los grupos son dinámicos, se constituyen, cambian y se dispersan. Las personas son seres vivientes, pensantes y con sentimientos que crearon la organización, y ésta existe para alcanzar sus objetivos. Las organizaciones existen para servir a las personas y no ésta para servir a las organizaciones.
  14. 14. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA Platón Fue un remoto precursor del idealismo, postulaba la existencia de un universo de las ideas o formas que se reflejan de modo imperfecto como los diferentes objetos que se perciben en la experiencia común. Emmanuel Kant Perfeccionó con gran intensidad el idealismo a través de su análisis critico sobre los límites del conocimiento asequible para el ser humano.
  15. 15. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA Existencialismo Movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y la elección individual. Blaise Pascal El primero que anticipo las principales inquietudes del existencialismo moderno, filosofo francés siglo XVII. Kierkegaard Considerado como el fundador del existencialismo moderno, resalto la ambigüedad y lo absurdo la situación humana.
  16. 16. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA Ética, moral, valores, normas y convencionalismos. Enunciará los principales valores universales del ser humano y los enlistará cómo elementos que forman parte de la vida y de la convivencia en sociedad. Conocerá la importancia de su comportamiento individual, de acuerdo a las normas morales de su grupo y sociedad. Elaborará su plan de vida y carrera.
  17. 17. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA Ética. (del griego ethica, de et hos, comportamiento, costumbre). principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral. Principios éticos. Hay tres modelos de conducta principales: 1.-La felicidad o placer. 2.-El deber, la virtud o la obligación. 3.-La perfección.
  18. 18. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA Moral .- La propia conciencia de libertad que tiene el ser humano determina que sus actos sean susceptibles de recibir una calificación moral, es decir, que puedan ser juzgados como buenos o malos. Valores .- Son cualidades por las que un individuo es estimado y aceptado. Transparencia. Justicia. Entorno cultural y ecológico. Rendición de cuentas. Igualdad. Generosidad. Liderazgo. Respeto. Bien común. Integridad. Imparcialidad. Honradez
  19. 19. ÉTICA EN EL ENTORNO SOCIAL DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES PARCIALES (RESULTADOS DE APRENDIZAJE) Definir los valores y compararlos con las actitudes. La ética está estrechamente relacionada con la filosofía, esta disciplina representa un horizonte amplio que la contiene y la fundamenta. El significado de la palabra filosofía ha evolucionado notablemente a lo largo de la historia, pero si queremos definir sus características podemos decir que la filosofía es el conocimiento racional, intuitivo y científico de las esencias y de los primeros principios de todo ente. Podemos decir que la Ética tiene un horizonte meramente filosófico.
  20. 20. ÉTICA EN EL ENTORNO SOCIAL Aún cuando la Ética muestra una fuerte diferencia con respecto a las ciencias más conocidas, tales como las Matemáticas, la Física, la Etimología o la Química, existen varias razones para considerar a la Ética como una ciencia. Para esto es necesario señalar cuál es la característica propia de una ciencia en cuanto tal. Si la Ética cumple con esta característica, entonces podemos afirmar con razón que la Ética es una ciencia.
  21. 21. ÉTICA EN EL ENTORNO SOCIAL Recordemos una definición de ciencia: la ciencia es un paradigma fundamentado. En este caso el paradigma indica que la característica esencial por la cual uno se leva al rango de ciencia es su calidad de modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad. Toda ciencia contiene un modelo o patrón de la realidad que describe. En el fondo, la ciencia no es una simple descripción en tono indicativo de una serie de hechos. La ciencia difiere con respecto a los relatos o narraciones de hechos por esta simple característica: nos dice cómo se va a comportar la realidad descrita.
  22. 22. ÉTICA EN EL ENTORNO SOCIAL La ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto precisamente porque nos ha proporcionado el modelo bajo el cual actúa. Así pues, la ciencia no está escrita en tono indicativo. La ciencia contiene un tono prescriptivo, nos dice cómo debe actuar la realidad estudiada.
  23. 23. ÉTICA EN EL ENTORNO SOCIAL Esto es lo que queremos decir cuando definimos a la ciencia como un paradigma. Así es como la economía nos predice las fechas de los eclipses y de la aparición de los cometas. El científico se da el lujo de decir, por ejemplo: el cometa Halley debe aparecer en el horizonte a fines del año 1985 y a principios de año 1986.
  24. 24. ÉTICA EN EL ENTORNO SOCIAL Por otro lado, un químico puede predecir el comportamiento del yodo sólido cuando lo calentamos en un recipiente cerrado. (El I se sublima, es decir, pasa al estado gaseoso sin pasar por líquido). Del mismo modo, el físico Nos habla de la Ley de las palancas y nos puede indicar con exactitud que debe tener un brazo cuando cambiamos el peso soportado, si acaso queremos conservar el equilibrio. Todos estos ejemplos son unos cuantos casos estudiados para las ciencias naturales.
  25. 25. ÉTICA EN EL ENTORNO SOCIAL En todas ellas se da el mismo carácter esencial: se trata de un paradigma, un modelo, un patrón, que se ha descubierto en la naturaleza y que, una vez corroborado, funciona como una prescripción acerca de lo que la naturaleza debe hacer. Las ciencias dicen lo que debe suceder en determinadas condiciones.
  26. 26. ÉTICA EN EL ENTORNO SOCIAL También la Matemática adquiere el carácter de ciencia en virtud del paradigma que presenta. El teorema de Pitágoras es un ejemplo muy claro. Nos dice cuánto debe medir la hipotenusa si acaso sabemos cuánto mide cada uno de los catetos. Las matemáticas nos proporcionan los paradigmas o modelos más precisos que el hombre puede establecer. El paradigma que ofrece una ciencia no es un invento arbitrario sino un modelo fundamentado.
  27. 27. ÉTICA EN EL ENTORNO SOCIAL El método científico es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad. Inicialmente el modelo que propone la ciencia es una hipótesis, es decir, una proposición provisional. Gracias al método científico, la hipótesis puede comprobarse y en ese momento se trata ya de un modelo fundamentado.
  28. 28. ÉTICA EN EL ENTORNO SOCIAL Con lo anterior ya estamos en condiciones de aclarar si acaso la Ética es o no una ciencia. Se afirma que la Ética es una ciencia porque a ella le concierne presentar un modelo de conducta humana valiosa, a la cual el hombre debe plegarse. Cuando la Ética estudia la bondad y maldad de los actos humanos no lo hace con el fin de describirlos en tono indicativo, sino precisamente en tono descriptivo. ÉTICA CIENCIA
  29. 29. ÉTICA EN EL ENTORNO SOCIAL El hombre debe hacer tal o cual cosa. La Ética al igual que todas las ciencias, presenta un paradigma, que en este caso es un modelo para la conducta humana. Esto es precisamente lo que se quiere decir cuando se aclara que a la Ética le interesa la bondad o maldad de la conducta humana. Hay que hacer el bien y evitar el mal.
  30. 30. ÉTICA EN EL ENTORNO SOCIAL El carácter científico de la Ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar. La ciencia, según se ha dicho, es un paradigma fundamentado; veamos de qué manera la Ética, es además un paradigma fundamentado. La fundamentación de los métodos éticos se realiza por medio de la razón, de ninguna manera por medio de experimentos.
  31. 31. ÉTICA EN EL ENTORNO SOCIAL En esto se asemeja la Ética con las matemáticas. La fundamentación en ambas ciencias corre por cuenta de la razón humana. El experimento y la observación de casos concretos sólo nos proporcionan ayudas complementarias en el proceso de una argumentación rigurosa. La Ética es una ciencia, mas no experimental, sino racional.
  32. 32. ÉTICA EN EL ENTORNO SOCIAL Cuando se insiste en el carácter racional de la Ética, se está señalando el medio que esta ciencia utiliza para fundamentar su paradigma o conjunto de modelos de la conducta humana. La razón proporciona causas, razones, el por qué de esa bondad en la conducta asentada. Así, por ejemplo, la Ética prohíbe el homicidio, ensalza el amor, vitupera el engaño, alaba las virtudes como la fortaleza, la prudencia y la humildad. Ante estos paradigmas a la Ética le concierne proporcionar las razones por las cuales se trata de conductas buenas y, por tanto, dignas de ser realizadas.
  33. 33. ÉTICA PROFESIONAL Y EN DIVERSAS DISCIPLINAS ADMINISTRATIVAS ÉTICA PROFESIONAL La profesión puede definirse como la “actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana” (Cfr. Royo Marín) En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales.
  34. 34. ÉTICA PROFESIONAL Y EN DIVERSAS DISCIPLINAS ADMINISTRATIVAS La vocación .- La elección de la profesión debe ser completamente libre. El sujeto debe guiarse por sus propias cualidades y circunstancias. El consejo puede servir para crear horizontes, no para determinar el camino a seguir. Quien elige de acuerdo a su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo.
  35. 35. ÉTICA PROFESIONAL Y EN DIVERSAS DISCIPLINAS ADMINISTRATIVAS Finalidad de la profesión .- La finalidad del trabajo profesional es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. El propio beneficio .- El propio beneficio, agrado y utilidad de la profesión debe tomarse en cuenta, por supuesto; y si no se insiste tanto en ese aspecto, es porque todo el mundo se inclina por naturaleza a la consideración de su provecho personal, gracias a su profesión.
  36. 36. ÉTICA PROFESIONAL Y EN DIVERSAS DISCIPLINAS ADMINISTRATIVAS Capacidad del profesional .- Un profesional debe ofrecer una preparación especial en triple sentido: capacidad intelectual, moral y física. La capacidad intelectual .- Consiste en el bagaje de conocimientos que, dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados. La capacidad moral .- Es, nada menos, el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digna del aprecio de todos. La capacidad física .- Se refiere principalmente a la salud ya las cualidades corpóreas que siempre es necesario cultivar.
  37. 37. LOS DEBERES PROFESIONALES Es bueno considerar ciertos deberes típicos en todo profesional. Por ejemplo: el secreto profesional. Es claro que le médico y el abogado principalmente, tienen ocasión, durante el ejercicio de su trabajo, de conocer circunstancias y datos de la vida íntima de una persona. El cliente le confía su asunto y el profesional no tiene derecho a divulgarlo. Ética Profesional (comparación) Ética de los médicos. Ética de los abogados. Ética de los administradores. Ética de los ingenieros.
  38. 38. ÉTICA PROFESIONAL (COMPARACIÓN) Ética de médicos. Son los principios o normas de conducta humana en el campo de la medicina. La profesión médica ya no puede confiar por entero en su propia conciencia, porque las cuestiones que deben responder ya no esta relacionada simplemente por la clásica relación médico-paciente. Ética de los abogados. Los abogados representan la defensa de los intereses de sus clientes, aplicando la ley justa e imparcial, cuidando el secreto profesional y no defraudar a su defendido.
  39. 39. ÉTICA PROFESIONAL (COMPARACIÓN) Ética de los administradores. Se deben comportar cuidando los intereses y recursos de la empresa , con honradez, eficacia y claridad. No deben cometer faltas que pongan en peligro los recursos de la empresa que administran. Ética de los ingenieros. La ética de los ingenieros se basa en realizar obras o proyectos que no dañen, a la sociedad, o a la ecología. Todos los profesionistas anteriores deben cumplir con las especificaciones de sus clientes, pero siempre cuidando el bien social.
  40. 40. TEMA II. VALORES (INTRODUCCIÓN) La definición de valor, su importancia, tipos de valor y la aplicación del Valor, la sociedad mexicana y sus Valores en la familia, en la escuela, religión, trabajo. Las organizaciones sirven a la sociedad y son importantes porque son instituciones sociales que reflejan ciertos valores y ciertas necesidades aceptadas culturalmente. VALORES
  41. 41. TEMA II. VALORES (INTRODUCCIÓN) Permiten que vivamos juntos en forma civilizada y lograr objetivos como sociedad. Las organizaciones sirven a la sociedad haciendo del mundo un lugar mejor, más seguro, económico y agradable donde vivir. Sin ellas seríamos poco más que animales que cerebros desusadamente grandes.
  42. 42. ¿QUÉ SON LOS VALORES? La creación de Valores. Los valores son objetivos, se dan en las cosas, el hombre los encuentra y con ellos se complementa a si mismo. Pero además, y sin contradecir lo anterior, el hombre también tiene la facultad de crear valores. El ser humano tiene la facultad de crear su cultura. Gracias a esta creación, el hombre goza con nuevos valores originados en él mismo.
  43. 43. ¿QUÉ SON LOS VALORES? La música, la literatura, el cine, el teatro, la arquitectura, la escultura y demás bellas la ciencia, la Filosofía, la Teología, la Ingeniería, la Arquitectura, la Medicina, la Artesanía y muchas profesiones más, encierran esta veta de creatividad tan propia del ser humano. VALORES 
  44. 44. ¿QUÉ SON LOS VALORES? Nótese de esta perspectiva el enorme valor moral que encierra la creatividad en le terreno de las bellas artes y en todas las demás profesiones que hemos mencionado. Además del producto terminado, el artista está creando artes son el mejor ejemplo de esta creación humana en el terreno de los valores. Pero además, nuevas virtudes en sí mismo, es decir, adquiere habilidades especiales que perfeccionan el modo como operan sus facultades humanas.
  45. 45. ¿QUÉ SON LOS VALORES? He aquí el meollo de la moralidad de la creación cultural, el artista se perfecciona a sí mismo, se desarrolla y se hace cada vez más humano. La moralidad de la creación del artista no está tanto en la obra visible que ha dado a luz sino en el propio desarrollo que lo coloca en un nivel especial de su propia naturaleza.
  46. 46. ¿QUÉ SON LOS VALORES? Es muy importante distinguir la gama de valores morales que toca el artista a lo largo de su vida creativa. El valor moral de creatividad artística es lo que nos interesa principalmente, pero además de este valor, una persona está cultivando, en forma simultánea, otros valores, que pueden ser positivos o negativos, según el caso. No es extraño que un artista, en medio de su éxito se deje llevar por otras motivaciones completamente ajenas a su acabamiento como persona en el terreno artístico.
  47. 47. ¿QUÉ SON LOS VALORES? Han sido famosos los casos de artistas que se han inmiscuido con el vicio del alcohol, la drogadicción, el sexo, la estafa y el homicidio. Pero esto sucede también a los que no son artistas. En ellos la noticia es más escandalosa, pero esto no significa que su arte tenga que estar mezclado con estas lacras. También se da el caso de artistas filántropos, fundadores de sociedades de pro-minusválidos, políticos y aficionados a otras ramas de la cultura.
  48. 48. LA TRASCENDENCIA DE LOS VALORES Esta consiste en que los valores se dan de un modo perfecto sólo en su esencia; pero cuando se encarnan en los seres materiales, existen de un modo imperfecto. Trascender significa estar más allá; por tanto, el término mismo nos indica que los valores sólo se dan con perfección más allá de este mundo, no aquí.
  49. 49. LA TRASCENDENCIA DE LOS VALORES A cada momento se puede constatar que las perfecciones y valores que encontramos encarnados en las cosas y en las personas están afectados de una graduación muy diversa; pero siempre se nota que falta algo para la perfección de ese valor, tal como se concibe en su esencia. Por ejemplo, la justicia de hecho deja mucho que desear en comparación con la esencia pura de justicia, lo mismo se puede decir de la democracia, la honestidad intelectual, así como el respeto a la mujer, a las diferentes razas humanas, etc.
  50. 50. LA TRASCENDENCIA DE LOS VALORES La importancia de esta propiedad axiológica es de orden vivencial. El adolescente suele concebir los valores en toda su perfección, y no faltan ocasiones en las que sufre una grave desilusión cuando se percata de que la realidad de la vida no está a la altura de su concepción. La justicia, el amor, la fidelidad, la honradez, la bondad en general, siempre están en un nivel inferior al ideal que les corresponde. Lo peor acontece cuando la decepción crea un resentimiento, el sujeto llega a renegar de todos los valores.
  51. 51. LA TRASCENDENCIA DE LOS VALORES Porque no encuentra la libertad perfecta, reniega de la libertad y dice que no existe; no encuentra la justicia, la verdad, el amor perfectos y reniega de ellos y actúa como si no existieran. Esto hay que delatarlo, porque lejos de ser una actitud aceptable, es simplemente un acto de cobardía y debilidad. Los valores no están encarnados con perfección, pero es el hombre el encargado de encarnarlos con su esfuerzo y su perseverancia. Los valores proporcionan grandes satisfacciones al hombre, pero antes hay que conquistarlos.
  52. 52. ÉTICA MORAL Y VALORES EN LA SOCIEDAD MEXICANA, FAMILIA, RELIGIÓN, ESCUELA Y TRABAJO LA JERARQUIZACIÓN DE LOS VALORES Existe una cantidad enorme de valores, pero pueden ser ordenados dentro de una jerarquía que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí. Se puede hacer una clasificación de los valores en cuatro categoría:.
  53. 53. CLASIFICACIÓN DE VALORES VALORES INFRAHUMANOS Son aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tiene en común con los otros seres, como los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores tales como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud, etc. VALORES HUMANOS INFRAMORALES En una segunda categoría de nivel superior se pueden colocar todos los valores humanos, es decir, aquellos que son exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que sólo posee un ser humano.
  54. 54. CLASIFICACIÓN DE VALORES VALORES HUMANOS INFRAMORALES Valores económicos , como la riqueza, el éxito, etc. Valores noéticos. Son los valores referentes al conocimiento, como la verdad, la inteligencia, la ciencia. Valores estéticos, como la belleza, la gracia, el arte, el buen gusto. Valor social, como la cooperación y cohesión social, la prosperidad, el poder de la nación, el prestigio, la autoridad, etc.
  55. 55. CLASIFICACIÓN DE VALORES VALORES MORALES Como la virtudes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Aquí es importante destacar la superioridad de estos valores morales con respecto a los inframorales: Los valores morales dependen exclusivamente del libre albedrío. Cada sujeto va forjando sus propias virtudes y es responsable de su conducta moral. En cambio, los valores de la segunda categoría no dependen sólo del libre albedrío, puesto que la riqueza puede heredarse lo mismo se diga el grado de inteligencia y buen gusto.
  56. 56. CLASIFICACIÓN DE VALORES Las virtudes en cambio, nunca se heredan, sino que se consiguen a base de esfuerzo y constancia. La segunda razón por la cual son superiores los valores morales es definitiva. Estos perfeccionan al hombre de tal modo que lo hacen más hombre. En cambio los de la segunda categoría perfeccionan al hombre en cierto aspecto, exclusivo del hombre, pero no en su núcleo propiamente personal, o sea, como profesionista, como sabio, como artista, como gobernante.
  57. 57. VENTAJAS O DESVENTAJAS DE LOS VALORES ÉTICA EN EL TRABAJO La ética del trabajo se asocia también con una tendencia por controlar el ambiente de la persona. La ética en el trabajo es individualista ya que se adecua a cada persona dependiendo de su experiencia. EL COMPORTAMIENTO ÉTICO EN LA TOMA DE DECISIONES. Ninguna discusión contemporánea de la toma de decisiones estaría completa sin la inclusión de la ética, porque este tipo de consideraciones deben de ser de un criterio importante en la toma de decisiones organizacionales.
  58. 58. FACTORES QUE MOLDEAN COMPORTAMIENTO El criterio del utilitarismo .- Se toman las decisiones considerando únicamente los resultados y consecuencias. La meta del utilitarismo es proporcionar el mayor bien para el mayor número. La meta del utilitarismo es proporcionar el mayor bien para el mayor número. Este punto de vista tiende a dominar la toma de decisiones en los negocios. Puede argumentar que está obteniendo el mayor bien para el mayor número, mientras entrega notificaciones de despido al 15 % de sus empleados.
  59. 59. FACTORES QUE MOLDEAN COMPORTAMIENTO El criterio de los derechos .- Este exige que los individuos tomen decisiones consistentes con las libertades y privilegios fundamentales detallados en documentos como la carta de Derechos. Un énfasis sobre los derechos de la toma de decisiones significa el respeto a la privacidad, a la libre expresión y los procesos legales debidos. Por ejemplo el uso de este criterio protegería a los delatores cuando reportan a la prensa o dependencias gubernamentales la realización de prácticas sin éticas o ilegales de organización, partir de este derecho la libertad de expresión.
  60. 60. FACTORES QUE MOLDEAN COMPORTAMIENTO El criterio de la justicia .- Esto exige que los individuos impongan y hagan cumplir reglas justas e imparciales para que haya una distribución justa de los beneficios y costos. Los miembros de los sindicatos generalmente favorecen a este punto de vista. Justifican pagarle a la gente el mismo salario por un puesto determinado, sin importar las diferencias en el desempeño y utilizan la antigüedad como la determinante primordial para tomar decisiones de despido.
  61. 61. FACTORES QUE MOLDEAN COMPORTAMIENTO Cada uno de estos criterios tiene sus ventajas y limitaciones. Un enfoque del utilitarismo promueve la eficiencia y la productividad, pero puede provocar que se pasen por alto los derechos de algunos individuos. Especialmente de aquellos que tienen una representación mayoritaria en la organización.
  62. 62. FACTORES QUE MOLDEAN COMPORTAMIENTO El uso de esos derechos como criterio protege de daños a las personas es consistente con la libertad y la privacidad, pero puede crear un ambiente de trabajo demasiado legalista que obstaculice la productividad y la eficiencia. Un enfoque sobre la justicia protege los privilegios de los mal representados y los menos poderosos, pero puede aumentar un sentimiento de que se tienen derechos y reducen la disposición de asumir riesgos, la innovación y la productividad.
  63. 63. FACTORES QUE MOLDEAN COMPORTAMIENTO Los que toman las decisiones, en especial en las organizaciones con fines lucrativos, tienden a sentirse seguros y cómodos cuando usan el utilitarismo. Es fácil justificar muchas acciones dudosas cuando se les enmarca como acciones que sirven a los mejores intereses de la organización” y de los accionistas. Pero muchos críticos de los que toman las decisiones en los negocios señalan que es necesario cambiar este punto de vista. Una mayor preocupación en la sociedad por los derechos individuales y la justicia social sugiere la necesidad de que los administradores desarrollen normas éticas basadas en criterios no utilitarios.
  64. 64. FACTORES QUE MOLDEAN COMPORTAMIENTO Esto presenta un sólido desafió a los administradores actuales, por lo que la toma de decisiones que utiliza criterios como los derechos individuales y la justicia social involucran muchas más ambigüedades que el uso de criterios utilitarios, como los efectos sobre las deficiencias y utilidades. Esto ayuda a explicar la razón por la cual los administradores se encuentran cada vez más sujetos a críticas por sus acciones.
  65. 65. FACTORES QUE MOLDEAN COMPORTAMIENTO El alza de los precios, la venta de productos con efecto dudosos sobre la salud del consumidor, el cierre de plantas, los despidos de gran número de empleados, el traslado a ultramar para reducir los costos y otras condiciones similares pueden justificarse en términos utilitarios. Pero quizá ése no sea el único criterio por el cual deban juzgarse las buenas condiciones.
  66. 66. TEMA III. ÉTICA YVALORES IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN COMERCIALIZACIÓN Y PSICOLOGÍA Los sistemas de incentivos económicos.- pueden aplicarse a casi cualquier puesto. La idea de todo esto es determinar el salario de un empleado en proposición a algún criterio de desempeño individual, grupal u organizacional. Estos criterios pueden referirse a la productividad de los empleados, las utilidades de la compañía, las unidades embarcadas o el margen del costo laboral con respecto a los precios de venta. El pago podría ser inmediato o a futuro como en un plan de reparto de utilidades.
  67. 67. SISTEMAS DE INCENTIVOS ECONÓMICOS El análisis de incentivos se centra en sus implicaciones para el comportamiento. No se trata de analizar todos los tipos o que son ampliamente utilizados como incentivo individual y el reparto de utilidades y reparto de ahorros, que son incentivos grupales muy populares, finalmente se muestra la manera en que los incentivos se combinan con otras partes de la administración de salario para estructurar un sistema completo de paga.
  68. 68. SISTEMAS DE INCENTIVOS ECONÓMICOS Aunque la mayoría de los análisis se basan en programas de incentivos a largo plazo, debe de reconocerse que los incentivos temporales tienen un papel que desempeñan en la compensación. En ocasiones se representa la cantidad adecuada de motivación extra para crear un incremento deseado en el desempeño.
  69. 69. *EQUIDAD Es evidente que muchos aspectos complejos determinan la manera en que los empleados responderán al las recompensas económicas. No hay respuesta sencilla para las organizaciones en su intento por crear sistemas equitativos. La solución que tiene el empleado para este problema complejo es un tipo de comparación costo-recompensa, similar al análisis de nivelación que se utiliza en las evaluaciones financieras. El empleado identifica y compara los costos y las recompensas personales que deben de determinar el punto en el que sean aproximadamente iguales.
  70. 70. *EQUIDAD Los trabajadores consideran todos los costos de un desempeño superior, como un mayor esfuerzo, y posteriormente comparan estos costos con las recompensas probables, tanto intrínsecas como extrínsecas. Tanto los costos como las recompensas se valoran siempre desde el punto de vista del individuo, la gerencia puede ofrecer recompensas, pero el empleado individual determina su valor. El punto de equilibrio de los costos y recompensas es el punto en el que ambos son iguales para cierto nivel de desempeño.
  71. 71. *EQUIDAD El desempeño del empleado tiende a estar cerca del punto de equilibrio pero debajo del mismo, debido a que normalmente el trabajador no trata de ser tan preciso como para maximizar la relación de costo recompensa. Por el contrario, el empleado busca una relación satisfactoria en la que la recompensa sea relativamente favorable con relación a los costos.
  72. 72. SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE ÉTICA, DERECHO Y VALOR Cuando es posible diferenciar entre ética y valor, encontrar las Semejanzas entre ética y valor. se consideran en conjunto los seis conceptos fundamentales del comportamiento organizacional, se crea un concepto holístico de la materia. El comportamiento organizacional holístico interpreta las relaciones gente-organización en términos de la persona como un todo. Similarmente a la Ética le concierne argumentar en contra del homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc. Quien estudia Ética, conoce los modelos propios de la conducta humana y conoce además, las razones de la bondad o maldad de esas conductas.
  73. 73. SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE ÉTICA, DERECHO Y VALOR Es de todos conocido el hecho de que la Ética contiene normas que pretenden regir la conducta humana. Veamos algunas implicaciones de aquí derivadas. La Ética estudia lo que es normal , más no estudia lo normal de hecho, sino lo normal de derecho. Saber distinguir esta diferencia podría terminar con algunas inútiles discusiones que se han suscitado al respecto.
  74. 74. SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE ÉTICA, DERECHO Y VALOR Lo normal de hecho es lo que suele suceder, lo que estamos acostumbrados a constatar, lo que estadísticamente es lo normal; en cambio, lo normal de derecho es lo que debería suceder, lo que está regido por una norma o ley, aunque no suceda siempre, o tal vez nunca. Por ejemplo, en ciertas oficinas es normal que la mitad de los empleados lleguen atrasados a su trabajo. Uno de ellos se defendió ante una llamada de atención contestando que allí es normal la impuntualidad.
  75. 75. SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE ÉTICA, DERECHO Y VALOR La respuesta en lenguaje técnico sería: “ es lo normal de hecho, pero no lo normal de derecho”. Esto es lo que suele acontecer, pero no lo que debe suceder. Lo correcto es que todo el mundo llegue a tiempo, aún cuando esa regla no sea cumplida por algunos.
  76. 76. SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE ÉTICA, DERECHO Y VALOR Pues bien, la Ética no estudia lo normal de hecho, sino lo normal de derecho, lo que debe suceder, lo establecido como correcto de un modo racional, aun cuando de hecho la conducta humana se realice ordinariamente de otro modo. El paradigma propuesto por la Ética no se obtiene a partir de las costumbres que empíricamente se han detectado, sino a partir de las razones que se captan en un nivel axiológico. He aquí una falla de la definición nominal de Ética : se refiere a las costumbres de hecho, cuando lo que verdaderamente interesa son las costumbres por derecho.
  77. 77. SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE ÉTICA, DERECHO Y VALOR Esto es muy importante pues la gente tiene la tendencia a confundir estos dos tipos de “normal”. Lo normal de hecho suele ser traído como razón para justificar lo que se está haciendo. “Porque todos lo hacen, también yo lo hago”. “ Si todo el mundo actúa así, por qué yo no...” y así por el estilo. La ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho, lo que debe realizarse, la conducta que debería tener la gente, lo que es correcto en determinadas circunstancias.
  78. 78. SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE ÉTICA, DERECHO Y VALOR El cohecho, el fraude, el fanatismo religioso, el chantaje emocional, la propaganda engañosa, el abuso político, la manipulación dolosa, etc., son conductas normales de hecho en ciertos ambientes; pero no constituyen lo normal de derecho. La Ética proporciona las razones por las cuales se justifica una conducta y se desecha otra. Cuando en una conducta humana lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho, se puede decir que se ha actuado de un modo ético, conforme a las normas propias de la Ética, conforme al bien y demás valores proclamados por esta ciencia.
  79. 79. SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE ÉTICA, DERECHO Y VALOR La Ética es una ciencia que estudia la bondad o maldad de la conducta humana. Esto significa que de acuerdo a esta definición, la Ética propone un paradigma o modelo de los actos humanos. La conducta humana se debe ajustar a dicho modelo que supuestamente encarna el valor moral. El estudio de la Ética incluye, por tanto, una inclusión en el estudio de los valores y, en especial, del valor moral. El ajuste de la conducta humana al modelo propuesto por la Ética depende, por supuesto, del uso de la libertad. Los valores morales sólo son conseguidos cuando la persona actúa libremente.
  80. 80. SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE ÉTICA, DERECHO Y VALOR La Ética es una rama filosófica. Es, quizá, la rama de la Filosofía que tiene mayores aplicaciones en la vida humana. Entre las ramas especulativas se cuentan la Metafísica y la Antropología filosófica. Entre las ramas prácticas se encuentran la Ética y la Estética. Esta última estudia el tema de la belleza y las obras de arte. Los actos humanos constituyen el tema directo de la Ética.
  81. 81. SEMEJANZA Y DIFERENCIA ENTRE ÉTICA, DERECHO Y VALOR Esta ciencia estudia, pues, cuáles son las condiciones para que se de un acto propiamente humano, en el que la principal condición es la libertad. Cuando no se da esta condición, los actos que ejecuta una persona se llaman actos del hombre, los cuales carecen de valor moral, y se dice, por eso, que son amorales.
  82. 82. PROCEDIMIENTO DE CAMBIO <ul><li>ACTITUDES PSICOLÓGICAS EMOCIONALES </li></ul><ul><li>Temor a lo desconocido, </li></ul><ul><li>Escasa tolerancia al cambio, </li></ul><ul><li>Desagrado hacia la gerencia u otro agente de cambio, </li></ul><ul><li>Falta de confianza en otros, </li></ul><ul><li>Necesidad de seguridad, búsqueda de status quo. </li></ul>
  83. 83. PROCEDIMIENTO DE CAMBIO <ul><li>FACTORES SOCIOLÓGICOS; INTERESES DEL GRUPO </li></ul><ul><li>Coaliciones políticas, </li></ul><ul><li>Valores de grupo de oposición, </li></ul><ul><li>Criterio anticuado y estrecho, </li></ul><ul><li>Intereses establecidos, </li></ul><ul><li>Deseo de conservar amistades existentes, </li></ul><ul><li>Todos ellos se presentan en combinación y </li></ul><ul><li>producen actitudes al cambio distintas en cada empleado. </li></ul>
  84. 84. PROCEDIMIENTO DE CAMBIO Las tres clases de resistencia pueden expresarse con el término “lógica” ordenado en tres diferentes formas: LÓGICA .- Con base en el pensamiento racional y científico PSICOLÓGICA .- De cuerdo con las emociones, sentimientos y actitudes. SOCIOLÓGICA .- Con base en los intereses y valores del grupo
  85. 85. PROCEDIMIENTO DE CAMBIO La resistencia lógica surge del tiempo y el esfuerzo que se requieren para ajustarse al cambio, incluyendo las labores que deben aprenderse en el nuevo empleo. Esto representa los costos reales que deben presentar los empleados. Aún cuando a larga el cambio puede ser favorable para ellos, los costos a corto plazo deben pagarse primero. La resistencia psicológica es “lógica &quot; en términos de las actitudes y sentimientos individuales de los empleados respecto al cambio.
  86. 86. PROCEDIMIENTO DE CAMBIO Pueden temer de lo desconocido, desconfiar del liderazgo de la gerencia o sentir amenazada su seguridad. Aún cuando la gerencia considere que no existe la justificación de esos sentimientos, estos son reales y deben reconocerse. La resistencia sociológica es “ lógica &quot; en términos de los intereses y valores del grupo.
  87. 87. PROCEDIMIENTO DE CAMBIO Los valores sociales son poderosas fuerzas del ambiente a las que debe atenderse con todo cuidado. Representan condiciones políticas valores opuestos de los sindicatos, y aún juicios distintos de comunidades diversas. En un grupo pequeño existen amistades de trabajo que se perturban con el cambio. Las tres clases de resistencia deben manejarse con eficiencia si se espera que los empleados cooperen con el cambio.
  88. 88. PROCEDIMIENTO DE CAMBIO La resistencia no es completamente negativa y puede encerrar algunos beneficios, tal vez sirva para obligar a la gerencia a reexaminar sus proposiciones de cambio, de esta manera los empleados operan como mecanismo de comprobación y equilibrio para asegurarse de que la administración planee y ejecute adecuadamente el cambio.
  89. 89. PROCEDIMIENTO DE CAMBIO La resistencia puede ayudar a identificar campos de conflicto específicos, en los que probablemente el cambio genere dificultades de modo que la gerencia pueda emprender acciones correctivas antes de que se presenten problemas grandes.
  90. 90. 1.- Modelo económico en México. 1.1.- Conocimiento del modelo económico en México . 1.2.- Impacto social del modelo económico mexicano. 2.- La sociedad mexicana. 2.1.- Dinámica para determinar los estratos sociales. 2.1.- Diversas definiciones de sociedad. 3.- Actividades económicas en México. 3.1.- Principales actividades económicas en México su evolución. 4.2.- Distribución de las principales actividades económicas. 4.3.- Procedimiento de cambio. 4.- Dinámica de las actividades ecs. 4.1.- Principales actividades económicas de la región. UNIDAD 2. ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y SOCIEDAD
  91. 91. ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y SOCIEDAD OBJETIVO : El estudiante analizará el modelo económico en México, así como las actividades económicas y su relación con la sociedad, los planes y programas del modelo económico
  92. 92. MODELO ECONÓMICO EN MÉXICO Describir las condiciones en las que México se insertó al proceso de globalización. Para México la integración al sistema mundial no es de ninguna manera un fenómeno nuevo. Desde la conquista española pasando por el empuje modernizador, desde el exterior durante el Porfiriato hasta el endeudamiento en la ultima fase de la industrialización por sustitución de importaciones, el destino mexicano siempre ha sido decidido, en buen aparte, por factores externos. Sin embargo, en los últimos quince años la globalización de México se expandió y profundizó.
  93. 93. MODELO ECONÓMICO EN MÉXICO Durante la década de 1980 el país siguió una política de reafirmación dentro del continente. En 1982 Miguel de la Madrid Hurtado fue elegido presidente para suceder a López Portillo. A mediados de esta década, el acelerado aumento de la deuda extranjera, unida a la caída de los precios del petróleo, había sumido al país en fuertes dificultades financieras. Después de la llamada &quot;crisis de la deuda&quot; y sobre todo a partir de la entrada al GAT, México optó por una modernización neoliberal que institucionalmente culminó con la entrada al Tratado de libre Comercio (TLC). (Parnreiter, ‘98).
  94. 94. MODELO ECONÓMICO EN MÉXICO Cuando México se integra plenamente en la economía norteamericana mediante el tratado libre comercio y a través del mismo en la economía global, el Distrito Federal reforzó sus funciones de gestión y coordinación internacional transformando profundamente su estructura espacial en el cumplimiento de dichas funciones. (Inostroza 1999)
  95. 95. MODELO ECONÓMICO EN MÉXICO Exponer las condiciones actuales de México frente a la globalización. La confluencia de una serie de factores han estimulado un escenario del “sálvese quien pueda” en el que los que estaban mejor posicionados acrecientan sus posibilidades de reconversión mientras una gran mayoría de micro y pequeñas empresas son expulsadas a los márgenes de exclusión. La emergencia de relaciones jerárquicas al interior de los distritos se hace manifiesta en el surgimiento relaciones de subcontratación con altos niveles de precarización laboral y subordinación. (Saraví).
  96. 96. MODELO ECONÓMICO EN MÉXICO Otro de los efectos de la globalización en México es que los centros comprador- abastecedor han sido poco desarrolladas con las empresas locales, alcanzando sólo un nivel de subcontratación y mostrando un escaso compromiso de la empresa madreen desempeño de sus proveedores. Debido al incremento en los costos de producción. Es decir, las empresas transnacionales en el país han optado por integrarse a la estrategia global de sus casas matrices, lo cual las ha llevado a incrementar notablemente la importación de insumos y a reducir las operaciones locales al ensamblaje de productos destinados a mercados internacionales.
  97. 97. MODELO ECONÓMICO EN MÉXICO Una situación similar se ha observado con las empresas nacionales: incrementan su compra de insumos en el exterior, concentran sus actividades en el ensamblaje y/u operaciones con bajo valor agregado, y destinan la mayor parte de la producción a mercados internacionales. Esta estrategia facilitada por los acuerdos de liberación comercial y la firma del TLC, ha dado lugar a un silencioso proceso de maquilización de la industria nacional. (Saraví)
  98. 98. MODELO ECONÓMICO EN MÉXICO La razón por la que empresarios recurren a la subcontratación es por que al hacerlo disminuyen los costos laborales, con lo cual la preocupación por la difusión tecnológica, el mejoramiento de la calidad o la generación de relaciones flexibles basadas en la cooperación pasan, a un distante segundo plano. Esta situación es la que viven las empresas en México y tiene que ver con el efecto de globalización.
  99. 99. MODELO ECONÓMICO EN MÉXICO Estas formas de subcontratación pueden ser definidas como una forma de integración subordinada, en la que sólo busca externalizar ciertas etapas productivas intensivas en mano de obra. Los beneficios de estas formas de subcontratación pueden significar para las economías locales no van más allá de una simple generación de empleo precario. (Saraví).
  100. 100. MODELO ECONÓMICO EN MÉXICO Manejo de las condiciones las que México se insertó al proceso de globalización. Identificarlos elementos principales del texto que expliquen la incorporación de México al proceso de globalización. Caracterización de las condiciones actuales en las que se encuentra México ante la globalización. Las preguntas guía son: ¿Cuáles fueron las condiciones en las que México entra al proceso de globalización? ¿Cuáles fueron los efectos del TLC en México?
  101. 101. RECOMPENSAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS El dinero es básicamente una recompensa extrínseca, por lo que se aplica fácilmente en los programas de modificación del comportamiento, sin embargo tiene también todas las limitaciones de los beneficios extrínsecos. No importa que tanto vincule la gerencia la paga con el desempeño, el salario sigue siendo algo que se origina fuera del puesto y solamente es útil fuera de él.
  102. 102. RECOMPENSAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS Por lo tanto, tiende a ser menos satisfactorio que las recompensas intrínsecas del puesto. Por ejemplo: la satisfacción personal de un trabajo bien hecho es un poderoso motivador para muchas personas. Las recompensas económicas, en contraste no pueden ofrecer todas las recompensas necesarias para que una persona psicológicamente saludable.
  103. 103. RECOMPENSAS INTRÍNSECAS Y EXTRÍNSECAS Características primarias de la cultura organizacional 1.- Identidad de los miembros. 2.- Énfasis en el grupo la integración en unidades el enfoque hacia las personas. 3.- Control. Tolerancia al riesgo. 4.- Los criterios para recompensar. 5.- Tolerancia al conflicto. 6.- Perfil hacia los fines o los medios. 7.- El enfoque hacia un sistema abierto.
  104. 104. DERECHO Y SOCIEDAD <ul><li>El derecho : Es el conjunto de normas destinadas a </li></ul><ul><li>organizar la sociedad y asegurar la convivencia pacifica, </li></ul><ul><li>y pueden ser escritas o no. </li></ul><ul><li>Normas de derecho. </li></ul><ul><li>Bilateralidad. </li></ul><ul><li>Exterioridad. </li></ul><ul><li>Coerciabilidad. </li></ul><ul><li>Heteronomía. </li></ul>
  105. 105. DERECHO Y SOCIEDAD Sociología .- Es la ciencia que se ocupa del hecho de la sociabilidad del hombre como un aspecto de su ser y existencia, atendiendo a las distintas maneras en que los hombres aparecen agrupados o meramente relacionados, tratando de explicarse por distintos medios las causas, manifestaciones y consecuencias de esos agregados y relaciones humanas.
  106. 106. RAMAS DE LA SOCIOLOGÍA <ul><li>Antropología. </li></ul><ul><li>Historia. </li></ul><ul><li>Etnografía. </li></ul><ul><li>Psicología social. </li></ul><ul><li>Economía política. </li></ul><ul><li>Política. </li></ul><ul><li>Derecho. </li></ul><ul><li>Geografía. </li></ul><ul><li>Leyes sociales </li></ul><ul><li>Análisis de los derechos de los trabajadores en </li></ul><ul><li>la ley federal del trabajo. </li></ul><ul><li>Análisis de la constitución mexicana y los </li></ul><ul><li>derechos subjetivos públicos. </li></ul><ul><li>Código de comercio. </li></ul>
  107. 107. LA PERSONA SOCIAL <ul><li>La persona social .- El ser humano piensa en abstracto, </li></ul><ul><li>toma decisiones, es responsable de su conducta y porque </li></ul><ul><li>puede adquirir un sentido de responsabilidad y solidaridad </li></ul><ul><li>con los demás. </li></ul><ul><li>Sociedad .- Se designa sociedad al conjunto de personas </li></ul><ul><li>unidas permanentemente y en constante interrelación </li></ul><ul><li>para lograr un fin determinado. </li></ul><ul><li> Las funciones de la sociedad: </li></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Establecer una forma ordenada. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Integrar a sus miembros. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li> Organizar grupos. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Mantener el orden. </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Atender socialmente. </li></ul></ul></ul></ul></ul>
  108. 108. EL GRUPO SOCIAL El grupo social .- Es la reunión de seres humanos con relaciones recíprocas. El ser humano tiende a agruparse con sus semejantes, por su naturaleza sociable y por las dificultades que le impone la lucha de la vida. Las características del grupo social: Es una unidad identificable. Posee estructura social. Cada miembro desempeña una función individual. Tiene normas de comportamiento. Posee valores, creencias e intereses. Tiene fines sociales.
  109. 109. EL GRUPO SOCIAL La clasificación de grupos sociales : Grupo primario. Grupo secundario. La asociación. El grupo étnico. La nación .- Actualmente se considera a la nación como una agrupación fundamentalmente cultural formada por su pasado histórico y reforzada por la educación que se imparte a sus miembros.
  110. 110. EL GRUPO SOCIAL La institución social .- Técnicamente se define como una estructura permanente de conductas y relaciones que las personas realizan sujetándose a formas establecidas y con el objeto de satisfacer necesidades sociales básicas. Las características de las instituciones : Tener como fin la satisfacción de una necesidad social. Existencia permanente. Poseer una estructura. Poseer normas de conducta.
  111. 111. 1.- Ética organizacional. 1.1.- Elementos básicos de la Ética de distintas empresas manuales de ética de distintas. 1.2.- Cultura organizacional y relación social. Analizará la cultura organizacional en relación al cliente-proveedor y al medio ambiente. 2.- Derecho y sociedad. 2.1.-Instituciones y legislaciones que norma a la sociedad. Las instituciones y legislaciones que norman la vida del ciudadano mexicano. 2.1. Cumplimiento de obligaciones y derechos constitucionales. Y los organismos encargados de regular su cumplimiento. 3.- Sociedad mundial y globalización. 3.1.- Cambios por la evolución y desarrollo de la sociedad. Generados en la evolución de sociedades. Las etapas de evolución, dinámica y problemática del desarrollo de sociedades. 4.- Desarrollo regional y contemporaneidad. 4.1. Desarrollo tecnológico de su comunidad. 4.2. Compromiso de ser un agente de cambio en la comunidad. Agente de cambio en su grupo y su comunidad. Desarrollo tecnológico de su país y las problemáticas existentes. UNIDAD 3. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO REGIONAL
  112. 112. OBJETIVO El alumno RECONOCERÁ la importancia de la organización social y las normas jurídicas de convivencia que regulan la conducta del ser humano en sociedad, adquiriendo plena conciencia del desarrollo de su región y país; asumiendo el compromiso de ser un agente de cambio en su sociedad.
  113. 113. ÉTICA ORGANIZACIONAL Ética Organizacional .- Es la percepción que comparten todos los miembros de la organización, es un sistema de significados compartidos. El reconocer la importancia de la organización social y las normas jurídicas de convivencia que regulan la conducta del ser humano en sociedad, adquiriendo plena conciencia del desarrollo de su región y país; asumiendo el compromiso de ser un agente de cambio en su sociedad.
  114. 114. RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO REGIONAL Personas .- Constituyen al sistema social interno de la organización, que está compuesto por individuos y grupos, tanto grandes como pequeños. Existen grupos que no son formales ni oficiales y otros que sí lo son. Los grupos son dinámicos, se constituyen, cambian y se dispersan. Las personas son seres vivientes, pensantes y con sentimientos que crearon la organización, y ésta existe para alcanzar sus objetivos. Las organizaciones existen para servir a las personas y no ésta para servir a las organizaciones.
  115. 115. CULTURA ORGANIZACIONAL -INTRODUCCIÓN El propósito de esta última unidad de la asignatura de Formación Sociocultural II es introducir a los alumnos de segundo cuatrimestre a los elementos más importantes de la cultura organizacional como una manera de sembrara en ellos una actitud proactiva, propósitiva y participa dentro del ámbito laboral en el que les toque desarrollarse. El éxito dependerá de la asimilación de los conceptos a través de la ejemplificación de casos.
  116. 116. CULTURA ORGANIZACIONAL -INTRODUCCIÓN La cultura es un sistema simbólico de valores, creencias y actitudes el cual es aprendido y compartido, un sistema que forja e influye a su vez las percepciones y el comportamiento de los seres humanos que viven bajo ella. La cultura es entonces un esquema mental abstracto, un cianótico que nos guía y determina, muchas veces sin darnos cuenta, nuestra interpretación de la realidad circundante.
  117. 117. CULTURA ORGANIZACIONAL -INTRODUCCIÓN Al describir los elementos que integran la cultura. La cultura es algo aprendido. El ser humano no viene al mundo con la cultura cinselada en su mente. A este proceso de aprendizaje de la cultura se le denomina inculturación. La cultura es algo compartido por los miembros de una sociedad. No existe una cultura de uno, una cultura de un solo ser humano, de un solitario.
  118. 118. CULTURA ORGANIZACIONAL -INTRODUCCIÓN La cultura forma un agregado colectivo que forma a su vez un patrón, un modelo. Una sociedad humana vive y piensa de una manera similar, en patrones definidos. La cultura es algo construido mutuamente por todos sus partícipes, en un proceso dinámico e incesante de interacción social. La cultura es algo simbólico ya que sus elementos constitutivos, la lengua y el pensamiento, se basan en símbolos y significados simbólicos.
  119. 119. CULTURA ORGANIZACIONAL -INTRODUCCIÓN La cultura es algo arbitrario, no está basada en alguna ley natural extrínseco a los seres humanos. Se puede decir que la cultura es algo cuya existencia se debe al antojo de la sociedad en cuestión. Digamos por ejemplo, en la definición y el estándar de lo que es bello o estético. La cultura es algo internalizado, habitual, dado por sentado, natural. Cabe decir también que la cultura no es solamente un conjunto de lo que una sociedad dada considere bello, hermoso y natural. Es también el conjunto de sus prejuicios, de sus defectos y de los elementos nocivos que amenazan la viabilidad de su sociedad matriz.
  120. 120. CULTURA ORGANIZACIONAL -INTRODUCCIÓN Esta última aclaración la introduje yo a la definición porque me parece muy importante. Como la sique humana, la cultura — la sique colectiva de la sociedad — tiene su lado oscuro, negativo y destructivo al cual hay que traer a la luz, criticar y reformar. Entiendo que estoy introduciendo un elemento a la discusión que atenúa en algo el concepto de la arbitrariedad de la cultura. Encuentro de que puede haber algo que no me guste de una cultura y para ello brindo un juicio moral y externo sobre ella. En el mundo de hoy, más que nunca, es necesario hacer estos juicios.
  121. 121. CULTURA ORGANIZACIONAL El concepto de Cultura organizacional se refiere a un sistema de significados compartidos por una gran parte de los miembros de una organización y que distingue a una organización de otras. Existen, a consideración propia, 9 características primarias que concentran la esencia de la cultura organizacional: 1. La identidad de sus miembros : El grado en que los empleados se identifican con la organización como un todo y no solo con su tipo de trabajo o campo de conocimientos. Énfasis en el grupo: Las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas.
  122. 122. CULTURA ORGANIZACIONAL 2. El enfoque hacia las personas : Las decisiones de la administración toman en cuenta las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización. 3. La integración de unidades : La forma como se fomenta que las unidades de la organización funcionen de forma coordinada e independiente. 4. El control : El uso de reglamentos, procesos y supervisión directa para controlar la conducta de los individuos. 5. Tolerancia al riesgo : El grado en que se fomenta que los empleados sean agresivos, innovadores y arriesgados.
  123. 123. CULTURA ORGANIZACIONAL 6. Los criterios para recompensar : Cómo se distribuyen las recompensas, como los aumentos de sueldo y los ascensos, de acuerdo con el rendimiento del empleado y por su antigüedad, favoritismos u otros factores ajenos al rendimiento. 7. El perfil hacia los fines o los medios : De que manera la administración se perfila hacia los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos. 8. El enfoque hacia un sistema abierto : El grado en que la organización controla y responde a los cambios externos.
  124. 124. CULTURA ORGANIZACIONAL La mayor parte de las organizaciones grandes tiene una cultura dominante y diversas subculturas. Una cultura dominante expresa los valores centrales que comparte la gran mayoría de los miembros de la organización. Cuando se habla de cultura organizacional se habla de cultura dominante. Las subculturas dentro de la organización reflejan problemas, situaciones y experiencias que comparten sus miembros. Se encuentran definidas por la denominación de departamentos y la división geográfica.
  125. 125. CULTURA ORGANIZACIONAL Si las organizaciones no tienen una cultura dominante y sólo estuvieran compuestas por numerosas subculturas, el valor de la cultura organizacional como variable independiente disminuiría mucho porque no existiría una interpretación uniforme de la conducta considerada como aceptable o inaceptable.
  126. 126. CULTURA ORGANIZACIONAL Ahora bien, una cultura organizacional de compartición del conocimiento, permite a todos los miembros o a su gran mayoría, fomentar y forjar una cultura dominante que incluya valor a lo que cada uno de ellos sabe. Generaría un sentido de identidad, debido a que los procesos y procedimientos desarrollados para la compartición del conocimiento serán únicos a lo largo de la toda la organización.
  127. 127. CULTURA ORGANIZACIONAL Una cultura organizacional así, facilitaría que se genere el compromiso con algo superior al interés personal, ya que toda esa gran base de conocimiento sería en beneficio de todo la organización. Se generaría una gran estabilidad social derivada de conocer más cada día y que permite a los individuos sentirse a gusto con su trabajo, producir más y más conocimiento, emplear aquel que se genera por lo demás, recibir recompensas y reconocimientos por aportaciones hechas y por el uso del conocimiento organizacional. Es un gran pegamento social que mantendría unida a la organización.
  128. 128. CULTURA ORGANIZACIONAL Por lo mismo que mencionamos en la característica 5, para poder crear y compartir el conocimiento, deben existir controles administrativos propios que permitan filtrar todo aquello que sea útil para la organización, que no desvirtúe el sentido de cooperación, que sea conocimiento que forme y no fragmente, que motive. La cultura de compartición del conocimiento, refuerza el compromiso con la organización y aumenta la consistencia de la conducta de los individuos.
  129. 129. CULTURA ORGANIZACIONAL ¿Cómo podemos conservar viva una cultura organizacional de compartición del conocimiento? Un proceso de selección ágil, dinámico y acorde a la misión y visión del negocio. Aquellos criterios para la evaluación de aportaciones. La forma en que las aportaciones y usos del conocimiento son recompensadas, las actividades que permiten canalizar el conocimiento adquirido.
  130. 130. CULTURA ORGANIZACIONAL Una cultura organizacional se transmite de la misma forma que el conocimiento, de manera explícita o tácita (recordando el modelo de Nonaka y Takeuchi); el relato de casos y su documentación, los rituales, que son secuencias de actividades que se repiten, expresan y refuerzan los valores de la organización; además, debe ser impulsada por todos aquellos mecanismos de difusión formal que permitan alcanzar un rango más amplio de penetración en los individuos.
  131. 131. CULTURA ORGANIZACIONAL ES IGUAL A CULTURA NACIONAL Los elementos de la cultura nacional .- El concepto de cultura nacional tiene una denotación relativamente clara y distinta cuando se compara (su denotación ) con su connotación (o definición). La denotación de la cultura nacional está constituida por las culturas de las naciones que llamamos “canónicas”, tales como España, Inglaterra o Francia. Montandon creó el concepto de etnia – que más tarde se aplicaría preferentemente a escala regional o bien, en sentido etnográfico, con referencia a circunscripciones coloniales- precisamente tomando como modelo la nación o etnia francesa; su función de canon procede, por tanto de las naciones europeas modernas de la época moderna.
  132. 132. CULTURA ORGANIZACIONAL ES IGUAL A CULTURA NACIONAL Las dificultades comienzan cuando se trata de definir la estructura y el significado de esas culturas nacionales; pues estas definiciones no sólo presuponen la existencia de las entidades llamadas “culturas” como unidades delimitadas mutuamente, sino que, además, postula que estas unidades se superponen con las nacionales. Es decir, que las culturas genuinas son precisamente las culturas nacionales como expresiones del espíritu de cada uno de sus pueblos.
  133. 133. CULTURA ORGANIZACIONAL ES IGUAL A CULTURA NACIONAL La nación, en cuanto unidad política, es un concepto moderno (según otra terminología, “contemporáneo”, de los siglos XVIII y XIX). En la Edad Media y aun en la moderna, “nación”, más que las funciones de un concepto político desempeño las funciones de un concepto antropológico (nación equivalía a “gente”, incluso a “etnia” o colectividad arraigada, generalmente a un territorio, y cuyos miembros mantenían lazos de parentesco más o menos lejano).
  134. 134. CULTURA ORGANIZACIONAL ES IGUAL A CULTURA NACIONAL Al describir el concepto de aprendizaje organizacional se aplica el &quot;Proceso que emplea el conocimiento y el entendimiento orientado al mejoramiento de las acciones“. El conocimiento es un factor fundamental cuya aplicación exitosa ayuda a la empresa a entregar productos y servicios creativos e innovadores a los clientes y resulta curioso que aun cuando la mayoría de empresas cuentan con vastas reservas de conocimiento en cuanto a procesos, prácticas, know how, cultura organizacional y experiencias de los clientes, entre otros factores, son muy pocas las que lo utilizan verdaderamente para crear valor.
  135. 135. CULTURA ORGANIZACIONAL ES IGUAL A CULTURA NACIONAL Uno de los elementos que causan este fenómeno radica precisamente en la cultura organizacional, más exactamente en la prevención que tienen las personas a compartir y diseminar su know how dentro de la misma empresa, ya que sienten amenazados sus puestos y consideran que si nadie más sabe lo que ellos sí, podrán mantenerse como imprescindibles.
  136. 136. CULTURA ORGANIZACIONAL ES IGUAL A CULTURA NACIONAL Esta distorsión es uno de los puntos a atacar por la dirección de recursos humanos, hay que introducir la mentalidad de cambio dentro de las personas que conforman la organización y junto a esta mentalidad, se debe promover la cultura de participación y cooperación, dándoles a entender que si la organización crece, ellos también y que dicho crecimiento se hará más fácil y rápidamente si quienes poseen cierta información y/o conocimiento valiosos, lo comparte con los demás.
  137. 137. CULTURA ORGANIZACIONAL ES IGUAL A CULTURA NACIONAL <ul><li>La única ventaja competitiva firme que posee una </li></ul><ul><li>organización es lo que sabe y cómo lo usa. </li></ul><ul><li>Se ha identificado un proceso de cuatro fases que son </li></ul><ul><li>comúnmente aplicadas por las organizaciones que </li></ul><ul><li>transforman sus conocimientos en desarrollo organizacional, </li></ul><ul><li>ya sea en nuevos o mejorados productos y servicios, bien </li></ul><ul><li>en mejora de procesos, reducción de costos u otras </li></ul><ul><li>eficiencias: </li></ul><ul><li>Socialización : consiste en compartir experiencias a </li></ul><ul><li>través de la observación la imitación y la práctica. </li></ul><ul><li>Generalmente se presenta en encuentros como seminarios, </li></ul><ul><li>congresos, cursos, conferencias, visitas a otras </li></ul><ul><li>plantas e incluso en las áreas comunes </li></ul><ul><li>como la cafetería </li></ul>
  138. 138. CULTURA ORGANIZACIONAL ES IGUAL A CULTURA NACIONAL 2. Captura : es la conversión de conocimiento tácito o implícito, por ejemplo lo que uno observo durante la visita a las instalaciones de la firma en otra ciudad u otro país, a una forma explícita como la elaboración de un informe. 3. Diseminación : la copia y distribución del conocimiento Explícito. 4. Internalización : proceso de experimentar el conocimiento a través de una fuente explícita. Es en este proceso donde se debe enfocar la dirección de recursos humanos, generando las oportunidades que permitan llevar esos conocimientos implícitos que todo organización posee a un nivel de desarrollo explícito que favorezca su competitividad.
  139. 139. CULTURA ORGANIZACIONAL ES IGUAL A CULTURA NACIONAL Para ello se deben desarrollar sistemas de conocimiento que permitan ejecutar las cuatro fases periódicamente y de manera rápida. Las nuevas tecnologías tienen mucho que ver aquí ya que facilitan la comunicación y la interacción, permitiendo que grandes compañías multinacionales tengan la flexibilidad para funcionar como pequeñas empresas en las cuales todos se conocen y pueden compartir rápida y efectivamente información valiosa. Conocimiento es toda información que puede ser usada para generar valor.
  140. 140. ARQUITECTURA ESTRATÉGICA DE LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN Al describir los elementos fundamentales de la arquitectura organizacional, “La cultura es un conjunto de maneras de pensar, de sentir y de actuar más o menos formalizadas, las que siendo aprendidas y compartidas por una pluralidad de personas, sirven objetiva y simbólicamente para hacer de ellas una colectividad particular y distinta”. De acuerdo a algunos tratadistas sobre la arquitectura organizacional, quienes afirman que mientras más se desarrollan la organización y el orden, mientras más complejos se convierten, más deben tolerar y utilizar el desorden.
  141. 141. ARQUITECTURA ESTRATÉGICA DE LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN Pareciera ser que existe cierto grado de disfuncionalidad e incoherencia, por cuanto por una parte, la arquitectura organizativa sigue la estrategia, identificada como causa-efecto; por otro lado la estrategia de futuro tiene su fundamento en las estructuras del presente, trayendo como consecuencia ciertas modificaciones en la diseñada por los respectivos líderes. Dichos expertos ratifican que no hay estrategia pura creada aparte de cualquier estructura.
  142. 142. ARQUITECTURA ESTRATÉGICA DE LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN En consecuencia la arquitectura organizacional es al mismo tiempo causa y efecto de toda estrategia. La otra posición controversial es la siguiente: “la arquitectura produce las estrategias con el fin de garantizar los objetivos organizacionales, como son: supervivencia, crecimiento, utilidad, etc.; sin embargo la misma estructura demuestra resistencia al cambio, relacionado con la estrategia”.
  143. 143. ESTRATEGIA CON ÉXITO La arquitectura es a la vez impulso y resistencia de esta última. Tomando en cuenta que existe una gran brecha entre “estrategia y estructura”, las organizaciones deben tratar de desarrollar su propia respuesta a sus realidades particulares. Tratando de comprender esta realidad y con la finalidad de establecer un plan de acción, a continuación se mencionan los componentes fundamentales para que una estrategia tenga éxito: a) una visión de futuro compartida de empresa : la fuerza y el entusiasmo es el primer elemento clave. Este factor representa lo que la organización está capacitada de conseguir, formado por las metas y Los objetivos formulados a corto y mediano plazo.
  144. 144. ESTRATEGIA CON ÉXITO Todos estos elementos representan el motivo inspirador para la conducción de la misma; b) valorización de su capacidad de respuesta : las metas y los objetivos estratégicos formulados a corto y mediano plazo, constituyen un norte que debe guiar a la organización. Tendente a la consecución de los mismos, debe implantarse un modelo metal del compromiso del logro de estas metas. Este camino representa el análisis de la brecha, el cual permite comprender a fondo la diferencia que existe entre la capacidad actual y la situación ideal futura
  145. 145. ESTRATEGIA CON ÉXITO c) identificación de factores motivadores del proceso humano : en este tercer paso se identifican simplemente los pasos lógicos y secuénciales de las actividades a llevarse a cabo, así como también los criterios de valorización que los pueden separar. Sin lugar a dudas este tercer elemento tiene que tomar en cuenta el contexto del tiempo, por cuanto los elementos a corto y mediano plazo pueden prolongarse y existe la tendencia de perder su proceso evaluativo.
  146. 146. ESTRATEGIA CON ÉXITO Los componentes fundamentales de este paso, pueden ser entre otros los siguientes : Reclutamiento, selección y empleo de los trabajadores más capaces, identificación de objetivos de rendimiento, valorización de la gestión individual y de los equipos, remuneración y reconocimiento y, capacitación a corto plazo.
  147. 147. ESTRATEGIA CON ÉXITO Hoy día uno de los elementos más importantes en este mundo globalizado, está representado por las características de los procesos de compensación y beneficios, los cuales deben estar íntimamente relacionados con la estrategia corporativa organizacional, la cual debe incluir en este aspecto los siguientes elementos: 1º) que las compensaciones económicas y no económicas y el reconocimiento deben reforzar la ejecución y alcance de los objetivos estratégicos organizacionales;
  148. 148. ESTRATEGIA CON ÉXITO 2º) debe existir una correspondencia horizontal, es decir que las compensaciones reafirmen un sentido de significado compartido a través de su relación con la formulación de los objetivos; 3º) que dichos paquetes económicos satisfagan las necesidades de los trabajadores, así como también los empresariales y 4º) que el sistema de remuneración y compensación sea considerado justo y adecuado.
  149. 149. ESTRATEGIA CON ÉXITO Los ciclos de aprendizaje, constituyen una fase importante en el diseño e implantación de una estrategia exitosa, por cuanto a plazo relativamente corto es posible dotar a las organizaciones de nuevas competencias, reformular los objetivos y los sistemas de evaluación y rediseñar los procesos de remuneración. De igual forma es posible mejorar las plataformas de capacidades y competencias por medio de los ciclos de aprendizaje y el diseño de estos basado en competencias.
  150. 150. ESTRATEGIA CON ÉXITO En otras palabras establecer coherencia entre los procesos humanos de los ciclos a corto y mediano plazo y por supuesto modificar los objetivos estratégicos organizacionales es esencial para el éxito de cualquier empresa estrategia empresarial que se desea implantar. Por otra parte para que una estrategia tenga éxito la visión de futuro puede contemplar nuevos escenarios del equipo de liderazgo muy diferente al actual.
  151. 151. ESTRATEGIA CON ÉXITO Sin lugar a duda, el cambio en el entorno de la organización exige reenfocar sus objetivos y nuevas capacidades en la dirección de las mismas. Las instituciones buscan el equilibrio entre la extensión de sus servicios y la sustentabilidad, o sea entre su misión social y su estrategia comercial. El enfoque tradicional del manejo del crecimiento depende de la estandarización y la reproducción.
  152. 152. ESTRATEGIA CON ÉXITO Aunque este enfoque ciertamente es válido, en particular para instituciones de microfinanciamiento que no operan en mercados competitivos, en este estudio se presentan las enseñanzas de las turbulencias recientes del mundo empresarial, que llevaron a muchas empresas a tomar conciencia de que lo más grande no siempre es mejor. Frente a la intensa competencia, muchas empresas están reorganizándose y redimensionándose de conformidad con la nueva doctrina del manejo del crecimiento.
  153. 153. ESTRATEGIA CON ÉXITO A medida que el sector del microfinanciamiento madura y las instituciones del sector se enfrentan con una competencia creciente, probablemente lleguen a la conclusión de que las enseñanzas del mundo empresarial se aplican también a ellas en medida creciente. ENSEÑANZA ÉXITO
  154. 154. ESTRATEGIA CON ÉXITO “ Arquitectura orgánica” es el término que emplea el autor para referirse a los componentes del crecimiento de la organización: estructura orgánica, cultura institucional y formación de recursos humanos. La arquitectura orgánica comprende la estructura formal (como la estructura de los procesos de trabajo), la estructura informal o modus operandi y el proceso de selección, socialización y formación de recursos humanos.
  155. 155. ESTRATEGIA CON ÉXITO A medida que las compañías obtengan igual acceso al capital y que ciertas tecnologías maduren y se vuelvan generalizadas, las organizaciones tendrán una ventaja competitiva principalmente como consecuencia de su capacidad para asignar personas en la organización y dar un poder multiplicador a sus esfuerzos. Por lo tanto, para tener éxito la organización debe aprender a estructurar, implantar y manejar estos tres elementos eficazmente.
  156. 156. ESTRATEGIA CON ÉXITO El autor usa un marco empresarial para analizar el proceso de crecimiento de las instituciones de microfinanciamiento. Examina el papel de las personas que ponen en marcha y dirigen instituciones de microfinanciamiento en calidad de empresarios que se ocupan de “hacer crecer” su empresa. Esta responsabilidad los obliga a responder a dos preguntas fundamentales: 1) cuál es su tamaño óptimo, según un análisis de los costos y beneficios relativos de la magnitud de sus operaciones; y 2) cuál es el ritmo de crecimiento apropiado, basado también en un análisis de los riesgos de la velocidad de crecimiento.
  157. 157. ESTRATEGIA CON ÉXITO El director empresario debe reconocer que si se construye una estructura demasiado alta o si uno de los componentes se ve obligado a cambiar con demasiada rapidez y a soportar un estrés excesivo, la institución de microfinanciamiento, igual que una empresa, se desmoronará.
  158. 158. LA REGIÓN En general, puede decirse que el término región comparte dos significados fundamentales: el primero, hace referencia a la noción abstracta de un ámbito en cuyo interior se cumplen ciertos requisitos de semejanza u homogeneidad, ya sea que éste se conciba en el mundo material que conocemos. o hasta en cualquier lugar del universo.
  159. 159. LA REGIÓN La amplitud de esta acepción permite aplicarla hasta incluso en la esfera del pensamiento humano o del razonamiento filosófico, como una figura mental. Así podemos usar expresiones que van desde región ganadera, región cardiaca en anatomía, región convexa como en programación lineal, hasta región galáctica, región del pensamiento o, incluso, región epistemológica.
  160. 160. LA REGIÓN El segundo significado se inscribe en un nivel más reducido de generalidad, para denotar ámbitos concretos de la realidad física y sus elementos. Concretamente, aquí el término se utiliza para identificar porciones determinadas de la superficie terrestre, definidas a partir de criterios específicos y objetivos preconcebidos, los cuales pueden provenir de las ciencias naturales o de las ciencias sociales.
  161. 161. LA REGIÓN Menciono esta dicotomía para aclarar que las diferentes partes de un territorio pueden diferenciarse en función exclusivamente de factores naturales o geográficos, o con arreglo a determinaciones sociales: una región tiene sentido y existencia sólo cuando en ella se asienta un conglomerado humano que es el que le otorga forma y extensión.
  162. 162. LA REGIÓN <ul><li>La base del concepto de región desarrollada por la </li></ul><ul><li>Conferencia de los Poderes Locales y Regionales del </li></ul><ul><li>Consejo de Europa, está formada por tres elementos que </li></ul><ul><li>se repetirán en las definiciones de otras entidades: </li></ul><ul><li>el espacio territorial; (ii) el grupo o comunidad y </li></ul><ul><li>(iii) la identidad o conciencia regional. </li></ul><ul><li>Partiendo de dichos elementos, la región se conceptúa </li></ul><ul><li>como una comunidad humana establecida en la unidad </li></ul><ul><li>territorial más amplia de un Estado, cuyas características </li></ul><ul><li>son (i) la homogeneidad en el ámbito histórico, cultural, </li></ul><ul><li>geográfico o económico y (ii) actuar con miras a la </li></ul><ul><li>consecución de fines e intereses comunes. </li></ul>
  163. 163. LA REGIÓN A los citados elementos se les añade un cuarto, al tomar en consideración lo que la Conferencia entiende por Autonomía regional (algo más que la mera descentralización de la Administración estatal, y dotada de la facultad de elegir directamente los órganos legislativos y ejecutivos regionales): la estructura de instituciones regionales.
  164. 164. LA REGIÓN Según lo dispuesto en la Carta sobre la Autonomía Regional, aprobada por el Congreso Europeo en octubre de 1997, la región es: (i) la más amplia entidad territorial del Estado; (ii) localizada administrativamente entre las autoridades centrales y locales; (iii) provista de una asamblea representante y de un cuerpo ejecutivo; y (iv) siendo estas instituciones titulares de las competencias para dirigir los asuntos públicos en interés de la sociedad y bajo su propia responsabilidad. (v) Además, las citadas competencias deben estar reconocidas en la Constitución, en los estatutos de la región, en el derecho nacional o en el internacional.
  165. 165. EL MUNICIPIO El municipio es la unidad básica de gobierno; depende de una entidad federativa o estado y se encuentra constituido por 3 elementos esenciales: población, territorio y gobierno. Los estados adoptaran, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:
  166. 166. EL MUNICIPIO Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre este y el gobierno del estado.
  167. 167. EL MUNICIPIO Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato. Las personas que por elección indirecta, o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les de, no podrán ser electas para el periodo inmediato.
  168. 168. EL MUNICIPIO Todos los funcionarios antes mencionados, cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes, pero los que tengan el carácter de suplentes si podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios a menos que hayan estado en ejercicio.
  169. 169. FACULTADES DE LOS MUNICIPIOS <ul><li>Los municipios, en los términos de las leyes federales y </li></ul><ul><li>estatales relativas, estarán facultados para: </li></ul><ul><li>Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes </li></ul><ul><li>de desarrollo urbano municipal; </li></ul><ul><li>B) Participar en la creación y administración de sus </li></ul><ul><li>reservas territoriales; </li></ul><ul><li>C) Participar en la formulación de planes de desarrollo </li></ul><ul><li>regional, los cuales deberán estar en concordancia con los </li></ul><ul><li>planes generales de la materia. Cuando la federación o </li></ul><ul><li>los estados elaboren proyectos de desarrollo </li></ul><ul><li>regional deberán asegurar la participación de </li></ul><ul><li>los municipios; </li></ul>
  170. 170. FACULTADES DE LOS MUNICIPIOS D) Autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales; E) Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; F) Otorgar licencias y permisos para construcciones; G) Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia;
  171. 171. FACULTADES DE LOS MUNICIPIOS <ul><li>H) Intervenir en la formulación y aplicación de programas de </li></ul><ul><li>transporte publico de pasajeros cuando aquellos afecten </li></ul><ul><li>su ámbito territorial; </li></ul><ul><li>Celebrar convenios para la administración y custodia </li></ul><ul><li>de las zonas federales. </li></ul><ul><li>En lo conducente y de conformidad a los fines señalados </li></ul><ul><li>en el párrafo tercero del articulo 27 de esta constitución, </li></ul><ul><li>expedirán los reglamentos y disposiciones </li></ul><ul><li>administrativas que fueren necesarios; </li></ul>
  172. 172. FACULTADES DE LOS MUNICIPIOS Cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, la federación, las entidades federativas y los municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, planearan y regularan de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros con apego a la ley federal de la materia.
  173. 173. FACULTADES DE LOS MUNICIPIOS La policía preventiva municipal estará al mando del presidente municipal, en los términos del reglamento correspondiente. Aquella acatara las ordenes que el gobernador del estado le transmita en aquellos casos que este juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden publico.
  174. 174. REGIONALIZACIÓN Objetivo de Aprendizaje : Obtener los elementos teóricos necesarios para comprender la regionalización. Las ciudades globales según Parnreiter, sirven como centros que integran economías regionales, nacionales e internacionales, es decir, las metrópolis son los puntos nodales a través de las cuales los flujos globales de capital, información, mercancías y migrantes circulan. Donde realmente la globalización sucede es en las ciudades globales; donde los procesos locales, regionales, nacionales e internacionales se transforman en procesos globales.
  175. 175. REGIONALIZACIÓN La posición de una región y sociedad en la división internacional del trabajo impacta en su desarrollo, lo que, hizo que las ciudades periféricas fueran moldeadas por dinámicas mundiales como el colonialismo o la industrialización dependiente. (Parnreiter, ‘98). Durante el siglo XX, el comercio ha crecido hasta el punto de que es el aspecto más importante de la economía mundial. Se cree que la creciente interdependencia entre países continuará en el futuro, aunque debido a la tendencia a crear bloques económicos regionales, ciertos países serán más dependientes que otros. (Parnreiter, ‘98).
  176. 176. REGIONALIZACIÓN Algunas políticas de desarrollo regional y de promoción de las ciudades medias pueden desviar parte de los flujos migratorios descentralizar la actividad en base a mejores comunicaciones. Más aún, tan pronto como una región del mundo se articula a la economía global, dinamizando su economía y sociedad locales, el requisito indispensable es la constitución de un nodo urbano de gestión de servicios avanzados organizados, invariablemente en torno a un aeropuerto internacional; (...)
  177. 177. REGIONALIZACIÓN (...) un sistema de telecomunicaciones por satélite; hoteles de lujo con seguridad adecuada; servicios de asistencia secretarial en ingles; empresas financieras y de consultoría con conocimiento de la región; oficinas de los gobiernos regionales y locales capaces de proporcionar información e infraestructura de apoyo al inverso internacional; un mercado de trabajo local con personal calificado en servicios avanzados e infraestructura tecnológica. (Borja,’97).
  178. 178. REGIONALIZACIÓN El escenario de la regionalización o conformación de bloques económicos. Existen regiones donde se han desarrollado procesos de integración económica que siguen cursos diferenciados en tiempo, tamaño y nivel de transacciones. En América hay que destacar tres acciones claves: la iniciativa de las América, el TLC para México, Estados Unidos y Canadá y la zona de libre comercio de las América para el año 2005, Japón impulsa la iniciativa de un mercado común Asiático y la Unión Europea. En estos contextos se aprecia que en el siglo XXI se desarrollaran tendencias regionales para ampliar las franjas de influencia vía nuevas.
  179. 179. REGIONALIZACIÓN Tendencia que se observa es que se hacen más flexibles y más abiertos a este proceso y tienen una correspondencia con el funcionamiento de redes globales de comercialización y distribución de las empresas transnacionales. (Inostroza, ‘99).
  180. 180. REGIONALIZACIÓN Estos tres escenarios definen hacia donde van las grandes organizaciones productivas y gobierno de países desarrollados evidentemente se trata de la consolidación del Estado Global o poder estructural mundial que no es otro que el poder que constituyen las estructuras tecno-económicas y sociopolíticas globales. Instancia que decide cómo deben operar los demás Estados, instituciones, empresas y procesos económicos este poder se ejerce a través del grupo de los siete: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, e Inglaterra. (Inostroza, ‘99).
  181. 181. REGIONALIZACIÓN Inostroza opina que el control del mercado de capitales y de dinero unido al monopolio de la tecnología, hace que las transnacionales sean un poder superior a los gobiernos de los países en desarrollo o del sur: son las entidades que determinan el nuevo orden industrial internacional, que dirigen el proceso de globalización y de transnacionalización, además de influir a través de sus gobiernos para dar forma al progreso de regionalización a través de la integración de bloques económicos.
  182. 182. REGIONALIZACIÓN En cada región de uno orden trilateral, se tiene un país líder que por su peso específico económico, tecnológico y militar ejerce una hegemonía es el caso de los Estados Unidos en América, Japón, en Asia y en Alemania en Europa, aunque habría que reconocer que Europa cuenta con un mecanismo de discusión y arreglo de situaciones conflictivas tal como es el Parlamento Europeo. También habría que reconocer la influencia de Estados Unidos dentro del nuevo poder trilateral, que caracteriza la situación. Este nuevo orden y regionalización enfrenta muchos retos y problemas complejos derivados de las transiciones dadas por el reordenamiento geográfico mundial, como son; Control de armamento nuclear. (Inostroza,’99).
  183. 183. REGIONALIZACIÓN Para Inostroza las trasnacionales han provocado la creación de un nuevo orden industrial-tecnológico más diversificado y localizado en diferentes zonas geográficas. Toda esta modernización en la forma de producir, comercializar y distribuir ganancias muestra los grandes cambios en la definición de estrategias, toma de decisiones y política organizacional; se podría decir que la transnacionalización es un nuevo criterio de la tecno-empresarial que se impone para el crecimiento y desarrollo de las filiales transnacionales, al cuales coadyuvan las participaciones.
  184. 184. REGIONALIZACIÓN El proceso de globalización y transnacionalización tienen sus complicaciones y genera problemas serios, en el caso del comercio internacional el cual se observa que los países hegemónicos en sus distintas regiones ( Estados Unidos, Alemania, y Japón) mantienen vejas practicas en materia de limitar importaciones.
  185. 185. REGIONALIZACIÓN Por otra parte, Inostroza (1999) considera que cuando los países hegemónicos enfrentan situaciones de crisis su región y complicaciones internas de demanda y oferta recurren al proteccionismo. En la coyuntura actual destaca la complejidad del escenario mundial, en el que se producen cambios asombrosos en el ámbito de las relaciones internacionales: la conformación de nuevas regiones y estructuración de un orden trilateral que busca estabilizar al mundo; pero, lamentablemente, aún existe riesgo, la incertidumbre y el ejercicio permanente desde las violencias y las guerras locales, ejes sociopolíticos que caracterizan este momento que vive la humanidad.
  186. 186. REGIONALIZACIÓN Durante el siglo XX, el comercio ha crecido hasta el punto de que es el aspecto más importante de la economía mundial. Se cree que la creciente interdependencia entre países continuará en el futuro, aunque debido al crear bloques económicos regionales, ciertos países son más dependientes que otros. Durante los últimos años se ha incrementado la creación de barreras no arancelarias al comercio internacional.
  187. 187. REGIONALIZACIÓN Aunque no siempre se imponen con el objetivo de reducir el comercio, de hecho tienen este efecto. Entre este tipo de barreras se encuentran las regulaciones nacionales sobre higiene y seguridad, códigos deontológicos y políticas impositivas. La subvención pública a determinadas industrias también puede considerarse como una barrera arancelaria al libre comercio, porque estas subvenciones conceden ventajas a las industrias nacionales. (Berzosa, 1996).
  188. 188. REGIONALIZACIÓN La importancia del comercio internacional radica en crear una economía concreta, los gobiernos a veces restringen la entrada de bienes foráneos para proteger los intereses nacionales. La intervención de los gobiernos puede ser una reacción ante políticas comerciales emprendidas por otros países, o puede responder a un interés por proteger un sector industrial nacional poco desarrollado. Desde que surgió el comercio internacional moderno, los países han intentado mantener una balanza comercial favorable, es decir, exportar más de lo que importan.( Nieto Solís,1995).
  189. 189. REGIONALIZACIÓN En una economía monetaria, los bienes no se intercambian por otros bienes, sino que se compran y venden en el mercado internacional utilizando unidades monetarias de un Estado. Para mejorar la balanza de pagos (es decir, para aumentar las reservas de divisas y disminuir las reservas de los demás), un país puede intentar limitar las importaciones. Esta política intenta disminuir el flujo de divisas de un país al exterior. (Nieto Solís,1995).
  190. 190. LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Es la agrupación de naciones que persigue objetivos comunes a través de la convivencia pacifica y ordenada. El desarrollo regional y la contemporaneidad es el desafío de principio de siglo. La globalización, modernización y polarización económica y social, en las ultimas dos décadas se consolidó en la escena internacional de una tendencia mas generalizada a medir crecimiento, la estabilidad en los indicadores macroeconómicos y el equilibrio de las finanzas publicas.
  191. 191. LA COMUNIDAD INTERNACIONAL La globalización no ha sido una elección de las comunidades nacionales; se ha impuesto como una realidad y debemos sumarnos para buscar beneficios en México donde los retos sociales son agudos y diferenciados, a los efectos de la economía globalizada hay que agregar a los rezagos históricos de carácter social y económico, así como a la presión no solo el crecimiento demográfico sino de la estructura y distribución de la población.
  192. 192. LA COMUNIDAD INTERNACIONAL En México coexisten al menos tres realidades socio económicas. 1.- El sector exportador. 2.- El sector rural. 3.- El sector tradicional Industrial, comercial y de servicios. En estos últimos dos sectores se presentan los mas extendidos y graves problemas de desigualdad, falta de oportunidades y pobreza.
  193. 193. LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO REGIONAL El combate a la pobreza, con acciones de carácter asistencial, y la formación de capital humano, (Progresa). La formación de patrimonio familiar, desarrollo de infraestructura social y básica para desarrollar canales de comercialización, el desarrollo productivo para impulsar al desarrollo social y las cadenas productivas con sus programas de capacitación. La promoción para un desarrollo regional mas equitativo inicia con el abatimiento de las desigualdades entre regiones, se puede enfocar en genero o en la población indígena, y para promover la participación social en el desarrollo se debe fortalecer antes el marco legal de la política social.
  194. 194. LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO REGIONAL Una reflexión entorno al debate entre la desigualdad regional y desarrollo, puede hincar analizando la desigualdad den el ingreso que afecta el tamaño de la demanda interna y consecuentemente el potencial de la industrialización. Aunado a lo anterior la existencia de mercados imperfectos de capital hace que quienes cuentan con menos recursos carezcan de acceso a mecanismos de financiamiento, tanto para consolidar su educación, como para invertir.
  195. 195. LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO REGIONAL Conforma se aumenta la desigualdad en el ingreso se generan mayores incentivos para el crecimiento de actividades como contrabando, robos y secuestros que frenan las decisiones de inversión. En presencia de un alto nivel de pobreza, se eleva la necesidad de aumentar los impuestos para financiar el gasto publico y social, asimismo existe una clara liga entre una desigual distribución del ingreso y la inestabilidad política y social.
  196. 196. LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE DESARROLLO REGIONAL Otras fuentes de desigualdad regional en términos de desarrollo, es la desigual dotación de infraestructura básica y de comunicaciones, de presencia en el sector financiero y de clasificación del capital humano, que condicionan ventajas comparativas desiguales para la inserción en el mercado. La fuente de desigualdad de genero es donde muchas mujeres son cabeza de familia por diferentes circunstancias, y por lo general tienen menores ingresos, y regularmente las mujeres que trabajan fuera del hogar tienen doble jornada laboral al regresar a su casa, por lo que se reduce su participación política.
  197. 197. TRANSNACIONALIZACIÓN Para el autor “inostroza” las trasnacionales han provocado la creación de un nuevo orden industrial-tecnológico más diversificado y localizado en diferentes zonas geográficas. Toda esta modernización en la forma de producir, comercializar y distribuir ganancias muestra los grandes cambios en la definición de estrategias, toma de decisiones y política organizacional; se podría decir que la transnacionalización es un nuevo criterio de la tecno-empresarial que se impone para el crecimiento y desarrollo de las filiales transnacionales, al cuales coadyuvan las participaciones.
  198. 198. TRANSNACIONALIZACIÓN El proceso de globalización y transnacionalización tienen sus complicaciones y genera problemas serios, en el caso del comercio internacional el cual se observa que los países hegemónicos en sus distintas regiones ( Estados Unidos, Alemania, y Japón) mantienen vejas practicas en materia de limitar importaciones.
  199. 199. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA TRANSNACIONALIZACIÓN El Fordismo y posfordismo son etapas del capitalismo moderno que abarcan desde la década de 1940 hasta la década de 1970, la denominada edad dorada del capitalismo, caracterizada por la existencia de empresas de producción a gran escala, con métodos de producción, una alta división del trabajo y el crecimiento de los créditos al consumo. Los métodos de producción fordistas fueron aplicados por primera vez en la compañía Ford Motor, en Detroit, en 1913 bajo la dirección de Henry Ford, y se generalizaron con toda rapidez al resto de las industrias.
  200. 200. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA TRANSNACIONALIZACIÓN La definición en sentido estricto del fordismo se ha ampliado para abarcar una serie de aspectos que permitieron que el capitalismo tuviera un comportamiento estable durante esta etapa; estas normas no sólo tratan de la organización de los procesos productivos (sobre todo de la organización del factor trabajo), sino que también analizan los objetivos productivos y los métodos pa

×