Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tsunami Powerpoint

67,068 views

Published on

Published in: Technology, Travel

Tsunami Powerpoint

  1. 1. Un maremoto o tsunami es una ola o un grupo de olas de gran energía que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua.
  2. 2. …Se deben cumplir tres requisitos: 1. Que el sismo sea grado 6,5 o superior en la escala de Richter. 2. Que la distancia entre el foco del sismo (hipocentro) y su proyección en la superficie terrestre (epicentro) sea inferior a 60 kilómetros. 3 . Que el epicentro este situado en el mar.
  3. 3. Dislocaciones en el fondo del mar producidas por un terremoto, de magnitud superior a 6.5 en la escala de Richter, el cual provoca súbitos levantamientos o hundimientos de la corteza con el consiguiente desplazamiento de la columna de agua. Es la causa más común Erupciones volcánicas submarinas que son responsables del 3% de ocurrencia de tsunamis. Deslizamientos en el talud continental, con 0.8% de ocurrencia.
  4. 4. ¿Cómo se genera un tsunami?
  5. 5. Relación entre magnitud sísmica y profundidad  A mayor profundidad mayor riesgo  A mayor magnitud mayor riesgo  TERREMOTOS CON MAGNITUD  INFERIOR A 6.5 RITCHER NO  SUELEN GENERAR TSUNAMIS
  6. 6. Un tsunami se mueve a una velocidad que está relacionada con la profundidad del agua. El tsunami reduce rápidamente su velocidad a medida que se acerca a la costa hasta unos 50 km/h. La ola, que en el mar puede tener una altura de solo un metro, se convierte súbitamente en un muro de agua de 15 m al llegar a las aguas poco profundas de la costa.
  7. 7.  La peligrosidad de los tsunamis radica en que, no son sentidos por los barcos en alta mar.  Se suelen producir en zonas próximas a la costa por lo que no hay tiempo suficiente para su detección y posterior evacuación.
  8. 8. • Coinciden con las áreas sísmicas oceánicas y costeras más activas: - Faja circumpacífica, en el arco insular aleutiano junto a Alaska, (en las Kuriles-Kamchatka). - En Japón y en la costa de Chile y Perú , (Océano Pacífico). - Zona del Caribe.
  9. 9. EXISTENCIA DE COSTA OCEÁNICA. EXISTENCIA DE ZONAS DE RIESGO SÍSMICO. EXISTENCIA DE RIESGO VOLCÁNICO EN CANARIAS.  EXISTENCIA DE ZONAS DE DESPRENDIMIENTOS SUBMARINOS EN ARGELIA.
  10. 10. Uno de los TSUNAMIS más catastróficos registrados es el que se produjo a consecuencia del TERREMOTO DE LISBOA de 1755 en CADIZ con olas de 15 metros. La onda subió por el Guadalquivir y se dejó notar en Sevilla. Ya con menos potencia, alcanzó las costas de Francia, el Reino Unido, Irlanda y Holanda.
  11. 11.  EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, está trabajando en una Red Integrada de Mareógrafos integrada por la red del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Puertos del Estado (Clima Marítimo) (PE (CM)), Instituto Geográfico Nacional (IGN) e Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM). como mecanismo de ALERTA
  12. 12.  Si es alertado de la proximidad de un tsunami, mediante un aviso de autoridades competentes, busque refugio en alturas superiores a 30 metros.  Si se encuentra en una embarcación o nave cuando es alertado de la proximidad de un tsunami , de inmediato y sin dudar un instante, dirija lo más rápido posible su embarcación mar adentro, dado que un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa  Si en el lugar en que Ud. vive no hay cerca suficientes alturas, un bosque frondoso o los pisos altos de un edificio pueden ser una protección de alternativa.
  13. 13.  Predecir estos fenómenos no es hoy por hoy totalmente posible  A partir de 1950 se establecieron sistemas regionales de alerta y aviso contra los tsunamis en Japón, EE.UU y la U.R.S.S.  El sistema de alerta de tsunamis norteamericano surgió a raiz de la catástrofe del 1º de abril de 1946  La NOAA de EE.UU, cuenta con un dispositivo de detección de tsunamis propio. El proyecto DART .
  14. 14. A. El TSUNAMI puede detectarse B. Podemos conocer las zonas de riesgo C. Sabemos los factores que incrementan la vulnerabilidad de la población D. El TSUNAMI casi siempre está asociado a un Terremoto marino y suele ser más destructivo que el sismo. E. En España se está trabajando aún en crear una red integrada de Alerta F. ESPAÑA sufrió uno de lo más catastróficos maremotos de la historia. (Cádiz 1755)
  15. 15. •Que están ligados a los terremotos,  PERO: No todos los por lo que podemos hablar del efecto TERREMOTOS PROVOCAN colateral del TSUNAMI UN TSUNAMI •Que pueden llegar a ser mucho más  Pueden generarse en zonas muy destructivos que el terremoto en sí alejadas de otros países y afectar al nuestro en poco tiempo •Podemos saber su velocidad y, por  El Tsunami SIEMPRE PUEDE tanto, calcular cuando va a llegar a la costa DETECTARSE, pero requiere de una BUENA ESTRUCTURA del SISTEMA DE PROTECCIÓN •Sabemos que son más peligrosos en CIVIL: zonas oceánicas que en mares  RED DE ALERTA cerrados menos profundos  RED DE AVISOS A LA POBLACIÓN •El TSUNAMI avisa que llega: retirada  CULTURA PREVENTIVA del mar de la costa

×