Fisiocvii

252 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
252
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fisiocvii

  1. 1. Universidad de Atacama Facultad de ciencias naturales Carrera de enfermería Fisiología humana FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR: GUÍA II Dr. Miguel Edo. Poblete Sepúlveda Médico cirujano Diplomado medicina interna Instructor adjunto Universidad de Atacama Electrofisiología cardíaca 1. Sistema éxito-conductor 1.1.Ritmo sinusal Significa patrón y secuencias normales de la activación eléctrica del corazón.
  2. 2. 2. Potenciales de acción del ventrículo, aurícula y sistema de Purkinje Las bases iónicas son básicamente las mismas para otras células conductoras. El potencial de acción en estos tejidos comparte las siguientes características: - Duración prolongada. - Potencial estable de membrana en reposo. - Meseta. 2.1 fases del potencial de acción 1. Fase 0, despolarización subumbral. 2. Fase 1: repolarización inicial. 3. Fase 2: meseta, producida por el aumento de conductancia de Ca2+, lo que a su vez produce la liberación de calcio inducida por calcio favoreciendo el proceso de excitación-contracción. 4. Fase 3: repolarización. 5. Fase 4: potencial de membrana de reposo.
  3. 3. 3. Potenciales de acción en el nodo sinoauricular (SA) El NSA es el marcapaso normal del corazón. El potencial de acción del NSA muestra automaticidad, su potencial de reposo es inestable y la despolarización subumbral es rápida, pero no hay una meseta sostenida. 3.1 fases: 1. Fase 0: despolarización subumbral: generada por un incremento de la conductancia de calcio y una corriente interna de calcio. 2. Fases 1 y 2 están ausentes. 3. Fase 3: repolarización 4. Fase 3: despolarización espontánea o potencial de marcapaso. 4. Marcapasos latentes - Células del nodo AV. - Haz de His. - Fibras de Purkinje. Habitualmente no se expresan en la normalidad.
  4. 4. 5. Velocidad de conducción 6. Efectos autónomos sobre la Frecuencia cardiaca.

×