Equipamiento De úLtima GeneracióN

328 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
328
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Equipamiento De úLtima GeneracióN

  1. 1. “2009 – Año de homenaje a Raúl SCALABRINI ORTIZ” Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Se inauguró equipamiento de última generación en Ciudad Universitaria Los equipos fueron adquiridos por el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE). La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica aportó más de $4.400.000 para su compra. Buenos Aires 20 de noviembre de 2009 – El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, asistió a la inauguración oficial de los nuevos equipos del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE). La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica aportó más de $4.400.000 para financiar las adquisiciones y los trabajos de adecuación y mejora de infraestructura. La inauguración se realizó en el Pabellón 2 de Ciudad Universitaria. Allí funciona el INQUIMAE, instituto que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Los equipos inaugurados son de última generación y significan un avance muy importante para nuestro país. Se trata de un difractómetro de rayos X de monocristal, una facilidad de espectroscopia y cinética ultrarrápida, un espectrómetro rayos X y ultravioletas para el análisis de superficies y una cámara para microscopio. Todos ellos fueron adquiridos a través de la línea Proyectos de Modernización de Equipamiento (PME) de La Agencia. Las modificaciones edilicias, en cambio, fueron financiadas por medio del instrumento Proyectos de Adecuación y/o Mejora de Infraestructura (PRAMIN).
  2. 2. “2009 – Año de homenaje a Raúl SCALABRINI ORTIZ” El difractómetro de rayos X permite elucidar estructuras moleculares y cristalinas de compuestos químicos a nivel atómico. Para los grupos de investigación es de suma utilidad porque permite tomar una “foto” de las moléculas cuya estructura se desconoce, en particular compuestos nuevos que se sintetizan por primera vez. En cuanto a las aplicaciones industriales, es muy importante en el campo de la industria farmacéutica. La facilidad de espectroscopia y cinética ultrarrápida permite estudiar reacciones químicas en el límite temporal de velocidad, hasta las decenas de femtosegundos (1 femtosegundo es una millonésima de millonésima de milisegundo). Se utiliza para analizar reacciones de transferencia de carga como las que ocurren en la fotosíntesis, y el aprovechamiento de energía solar; en reacciones muy rápidas de disociación, como las que ocurren en procesos atmosféricos, o en las de isomerización, como las que ocurren en el proceso de la visión y en el almacenamiento óptico de la información. Sus aplicaciones se dan en estudios de procesos ultrarrápidos en sistemas biológicos, biomimética de la fotosíntesis para fotoconversión de energía y procesos fotoquímicos de degradación de materiales. Por último, el espectrómetro de rayos X y ultravioletas es un equipo de ultra alto vacío que incorpora múltiples técnicas experimentales de análisis de superficies y permite obtener información cualitativa y cuantitativa sobre la composición e identidad química de las últimas capas atómicas de un material. Este nuevo equipamiento de análisis experimental no sólo llena un vacío instrumental en el área de la nanociencia y la nanotecnología sino que se espera tenga un fuerte impacto tanto en el ámbito académico como en el sector productivo con aplicaciones en corrosión, catalizadores, superficies antirreflectora, autolimpiantes, almacenamiento de energía en baterías, celdas de combustible, supercapacitores, etc. El espectrómetro y la cámara para microscopio RESOLF fueron adquiridos por el INQUIMAE en el marco del consorcio Centro Interdisciplinario de Nanociencia y Nanotecnología (CINN).
  3. 3. “2009 – Año de homenaje a Raúl SCALABRINI ORTIZ” En el acto de inauguración también estuvieron presentes la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Armando Bertranou, el director del INQUIMAE, Dr. Ernesto Calvo, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Dra. Carolina Vera. Acerca de La Agencia La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) es un organismo nacional dedicado a la promoción de actividades relacionadas a la ciencia, a la tecnología y a la innovación productiva. La Agencia tiene como misión promover la investigación científica y tecnológica, así como la innovación, con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios. Para alcanzar esos objetivos, otorga financiamiento (créditos y subsidios) e implementa otras acciones de estímulo, dirigidas a proyectos que satisfagan condiciones específicas de calidad y pertinencia. La Agencia cuenta con tres Fondos: Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). Estos Fondos, a su vez, operan a través de distintos instrumentos o líneas de financiamiento. Cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica. A través de los instrumentos de financiamiento de La Agencia, en el país se invertirán u$s 510 millones entre 2006 y 2010. Para más información:
  4. 4. “2009 – Año de homenaje a Raúl SCALABRINI ORTIZ” Para más información de prensa comuníquese con: Verónica Morón - Jefa de Prensa Eleonora Lanfranco Anahí Molina Gabriela Larios Cintia Ruo Fernando Devito (011) 4891-8983 (011) 4891-8380/81 prensa@mincyt.gob.ar | www.agencia.mincyt.gob.ar

×