normas

308 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
308
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

normas

  1. 1. ANEXO I: NUESTRAS NORMAS A continuación vamos a comentar cada una de estas normas de forma breve: NORMAS COMUNITARIAS: el derecho comunitario, constituye un ordenamiento jurídico propio, que se integra en el ordenamiento de cada uno de los países miembros. Su finalidad primordial es la de armonizar las políticas sociales de los países miembros. Esta convivencia entre ordenamiento comunitario e interno de cada uno de los países, descansa en la primacía del derecho comunitario, aunque en la práctica ambos ordenamientos se han integrado sin problemas. Las disposiciones normativas comunitarias más importantes son: 1 Los reglamentos: que obligan de forma directa a todos los estados miembros. 2 Las directivas: obligan en cuanto al resultado a conseguir, pero dejan libertad a los estados para que articulen la forma y medios para ello. Por ello no son directamente aplicables, han de desarrollarse. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: es la norma fundamental y suprema de Nuestro ordenamiento interno. Ninguna norma puede contradecirla. Entre todos los derechos que regula, considera más relevantes y básicos los encuadrados en la
  2. 2. sección 1, capítulo 2 del título 1º (derechos fundamentales y libertades públicas), que gozan de la máxima protección jurídica (han de desarrollarse mediante ley orgánica). Entre ellos y en relación al trabajo, encontramos en el artículo 28 el derecho de huelga y el de sindicación. TRATADOS INTERNACIONALES – O.I.T.: las normas internacionales no son de aplicación directa en nuestro país hasta que son ratificadas y publicadas en el BOE. Sólo entonces son aplicables y priman sobre cualquier norma interna salvo la constitución. Dentro de las normas internacionales hay que mencionar la OIT (organización internacional del trabajo), cuya misión principal es la de mejorar la calidad de vida de los trabajadores a nivel internacional. La principal norma emanada de la OIT son los convenios. LEYES Y NORMAS CON RANGO DE LEY: Ley orgánica: son aprobadas por las cortes por mayoría absoluta. Los derechos y libertades fundamentales y los Estatutos de Autonomía como dijimos, han de desarrollarse mediante ley orgánica. Ley ordinaria: precisan de la mayoría simple para su aprobación (la mitad más 1 de los presentes). También existen normas con rango de ley, que son dictadas por el gobierno, aunque las cortes no son ajenas a ello: Decretos leyes: son normas con rango de ley dictadas por el gobierno en caso de extraordinaria y urgente necesidad. Una vez dictadas han de ser sometidas a las cortes en un plazo de 30 días, quien las convalidará o las rechazará.
  3. 3. Decreto legislativo: son las propias cortes las que encomiendan al gobierno que redacte esta norma. (pueden ser textos refundidos o leyes articuladas). REGLAMENTOS: el gobierno para llevar a cabo su administración posee la potestad reglamentaria. Los reglamentos desarrollan preceptos recogidos en normas de rango superior, y nunca pueden ser contrarios a ellas. Cuando los aprueba el consejo de ministros se denominan reales decretos, y cuando lo dicta un ministro son órdenes ministeriales. NEGOCIACIÓN COLECTIVA – convenios colectivos: en el orden social existe una norma específica que no existe en otros ordenamientos, el convenio colectivo. No es otra cosa que pactos, normas, que regulan las condiciones laborales entre empresarios y trabajadores. Son negociados por representantes de estas fuerzas, presentando un ámbito territorial y profesional determinado. EL CONTRATO DE TRABAJO: si bien no podemos considerarla una norma en si misma, su relevancia es notable. Es un pacto entre el trabajador y el empresario (a modo individual), en que se manifiestan los derechos y obligaciones laborales entre ellos. El contrato nunca podrá establecer condiciones menos favorables o contrarias a las leyes y convenios colectivos.
  4. 4. LA COSTUMBRE: en el ámbito del derecho se entiende por costumbre la norma creada e impuesta por el uso social. Sólo rige en defecto de disposiciones legales, convenio o contrato de trabajo. En el orden social se encuentra muy matizada por el ámbito territorial y funcional. Ha de ser probada por quien la alegue. LA JURISPRUDENCIA: es la interpretación de las leyes por parte de los tribunales (especialmente del supremo). De esta manera se tiende a aplicar las normas de la misma manera.

×