Los Chonos ppt

21,867 views

Published on

Elementos de organización poltica, económica y social de este pueblo prehisp{anico de Chile

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
21,867
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
223
Actions
Shares
0
Downloads
414
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los Chonos ppt

  1. 1. Los Chonos
  2. 2. Habitaron entre los 43º y 48º de latitud sur; es decir, ocuparon parte del sur austral, incluyendo los actuales archipiélagos de Chonos y las Guaitecas, aventurándose a navegar peligrosamente por los canales y por el tempestuoso Golfo de Penas. En aquel laberinto de islas, canales y fiordos.
  3. 3. <ul><li>Practicaban la pesca y también la cacería de lobos marinos y cetáceos menores para lo que utilizaban las embarcaciones construidas por ellos llamadas &quot;Dalcas&quot; </li></ul><ul><li>Las mujeres eran quienes obtenían el alimento y los hombres permanecían en la dalca, manteniendo el fuego. </li></ul><ul><li>La técnica para recolectar ciertos peces y mariscos era el buceo, realizado por las mujeres, quienes llevaban en sus cuellos canastos donde los acumulaban antes de emerger. </li></ul>
  4. 4. “ Las fabricaban de tres tablas cosidas, cortadas del largo que quieren la piragua. Con fuego y unas estaquillas las van encorvando el tablón que formaba el plan de la dalca era de mayor espesor en el centro, adelgazándose y angostándose hacia las puntas, las que eran arqueadas. Para coser las tablas -con agujas hechas de quilas- abren con fuego unos agujeros de un centímetro de diámetro y después de cosidas -con soguillas de fibras de quilas- las calafatean con hojas de fiaca -colihue- que son muy viscosas y les sobreponen corteza de maqui&quot;. Padre Diego Rosales &quot;Historia General del Reino de Chile, Flandes Indiano&quot;
  5. 5. Es interesante señalar la presencia de algunos elementos marítimos de aparente origen polinésico, como el remo de paleta ancha denominado &quot;Pagaya&quot; y el empleo de un ancla de madera y piedras llamado &quot;Sacrlo, lo que aparentemente confirmaría los viajes de grupos polinésicos a las costas de Chile y especialmente a Chiloé.
  6. 6. Su organización social consistía en bandas muy pequeñas que solo se mantenían permanentemente unidas a nivel familiar. Las mujeres también participaban en actividades económicas básicas mariscando en las playas, también contribuían a la crianza de perros de los cuales aprovechaban el pelaje y tejían paños de tosca textura. Iban casi desnudos y sus únicos vestidos eran una capa tejida con pelos de &quot;perro&quot; (probablemente guanaco), que les tapaba sólo los hombros y parte de la espalda, complementada con un taparrabo de alga marina seca. Vivían en unas estrechas chozas de cortezas de árboles, desarmables. Las mujeres eran quienes obtenían el alimento y los hombres permanecían en la choza, manteniendo el fuego. La técnica para recolectar ciertos peces y mariscos era el buceo, realizado por las mujeres, quienes llevaban en sus cuellos canastos donde los acumulaban antes de emerger.
  7. 7. sepultando a sus muertos en aleros rocosos o en oscuras cavernas cavernas Utilizaban anzuelos de madera, redes de fibras de corteza de árbol, lanzas, macanas y puñales de hueso.
  8. 8. Los Chonos andaban casi desnudos y sus únicos vestidos eran una capa de cuero de guanaco que les tapaba sólo los hombros y parte de la espalda, complementada con un taparrabo de algas secas. Cuando los Chonos no estaban navegando vivían en armazones de cuero y madera en cavernas naturales. La alfarería, aparentemente, les fue desconocida; fabricaron lanzas, masas o garrotes, anzuelos de madera y redes de fibra vegetal. Primero construían una semi-esfera con varillas cuyos extremos enterraban y en la parte superior amarraban con boquis y otras cuerdas. Luego cubrían este envarillado con ramas, hojas y finalmente cueros de lobos marinos .
  9. 9. La lengua de los chonos permanece desconocida. Sólo habrían quedado seis palabras, tres en la obra de Fitz-Roy (13) y tres en el Diario del P. García, respectivamente ( Loukotka, op. cit.:44). Según A. Chamberlain (1913) fue una lengua independiente; según R. Lehmann-Nitsche (1914), perteneció a la familia chon (propuesta por él mismo); P. Rivet (1924) la incluyó en una familia alikulip; Loukotka (op. cit.:Ibid.) en un stock (tronco) aksanás (junto con el &quot;kaueskar or aksanás...&quot;). Según Aguilera, formaría parte -considerando su situación geográfica- de las lenguas fuéguidas (comunicación personal) . Algunos estudiosos han atribuido origen chono a topónimos que existen en Chiloé, entre los cuales figuran aquellos terminados en -ec (-ek), -ac (-ak), a saber: islas Laitec, Chaulinec, Quenac, Cahuac, Isquiliac; costas de Ichoac, Auchac, etc. (véase Cañas P., 1911, Ibar, 1960). La lengua de los chonos se extinguió hace ya mucho tiempo. Documentos: Estado actual de las lenguas aborígenes de Chile. Gilberto Sánchez C. Foto: lancha chilota. Tradición proveniente de los chonos.  
  10. 10. <ul><li>www.diariollanquihue.cl </li></ul><ul><li>www.serindigena.cl </li></ul><ul><li>ww www.educarchile.cl </li></ul><ul><li>w.profesorenlinea.cl/ </li></ul>Cuando no se encontraban navegando, los Chonos vivían y dormían en armazones de cuero y madera, dentro de cuevas naturales. Aparentemente no desarrollaron alfarería, aunque si fabricaban lanzas, masas y garrotes, así como anzuelos de madera y redes

×