Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alex toloza gomez solemne 1 tics

854 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Alex toloza gomez solemne 1 tics

  1. 1. Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniera comercial Gestión Tic’s y Proyectos Informáticos SOLEMNE 1 PROFESOR: Jorge Isarel Russo. ALUMNO: Alex Toloza Goméz FECHA: 4/05/2010
  2. 2. Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniera comercial Gestión Tic’s y Proyectos Informáticos INTRODUCCION En el presente trabajo introduciré todo lo aprendido e implementado en la curso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), donde se podrá apreciar tanto aplicaciones como definiciones propiamentetales. Analizaré, investigaré y seleccionaré respuestas apropiadas a cada uno de los temas establecidos y de tal forma, relacionar los recursos o mejor dicho herramientas necesarias para poder implementar las tics a cualquier tipo de organización u organismo.
  3. 3. Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniera comercial Gestión Tic’s y Proyectos Informáticos TEMAS TEMA I INICIAREMOS UN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE TICS CON LA ESCUELA DE ENFERMERIA DE NUESTRA UNIVERSIDAD. EN LAS REUNIONES DEBEMOS EXPONER SOBRE LOS SIGUIENTES PUNTOS: ¿QUE SON LAS TICS? ¿PORQUE SON TAN IMPORTANTES PARA LAS ORGANIZACIONES? CUAL HA SIDO LA EXPERIENCIA DEL CURSO EN LA APLICACION DE TICS? TEMA II UNA EMPRESA QUE ESTA PROGRAMANDO EXPANDIRSE INTERNACIONALMENTE NOS HA SOLICITADO EXPONER EN UNA REUNION LOS SIGUIENTES ASPECTOS :¿QUE ES LA GESTION DEL CONOCIMIENTO? ¿CUAL ES NUESTRA DEFINICION DE GESTION DEL CONOCIMIENTO? ¿COMO SE PUEDE APLICAR A UNA EMPRESA? ¿QUE HERRAMIENTAS DEBEREMOS APLICAR PARA AFRONTAR SU DESARROLLO INTERNACIONAL? TEMA III NOS HAN INVITADO A UN SEMINARIO SOBRE EL FUTURO DE LAS TICS Y DE LA WEB ORGANIZADO POR INFOWEEK. DEBEMOS HACER UNA PRESENTACION SOBRE: COMPARACION DE LA WEB 1.0 Y DELA WEB 2.0 . DEBEMOS OPINAR SOBRE PORQUE ES TAN IMPORTANTE PARA LAS ORGANIZACIONES Y LAS PERSONAS LA WEB 2.0 . BEBEMOS INTENTAR ANTICIPAR QUE SE VIENE ¿LA WEB 3.0 ?
  4. 4. Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniera comercial Gestión Tic’s y Proyectos Informáticos DESARROLLO I En el momento de comenzar un intercambio de conocimientos sobre tic’s con la Escuela de Enfermería de nuestra Universidad Central de Chile, se debe responder a la interrogante sobre que puntos abarca el término “tic’s”, es decir, las tecnologías de la comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático. Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa. Según la Asociación americana de las tecnologías de la información (Information Technology Association of America, ITAA): sería el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc. En pocas palabras, las Tecnologías de la información tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana. Ya incursionado mas en el tema, y de tal forma sabiendo lo que abarca la palabra tics, se puede comenzar a desarrollar parte del tema, ya que las tics cumplen un rol importante dentro de la organización. Esto quiere decir que las tics agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio.
  5. 5. Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniera comercial Gestión Tic’s y Proyectos Informáticos Las tics están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan tecnologías de información cotidianamente mediante el uso de Internet, tarjetas de crédito, pago electrónico de la nómina de trabajadores, entre otras funciones; es por eso que la función de las tics en los procesos empresariales, como manufactura y ventas, se han expandido grandemente. La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es decir, tener procesos en línea. Este hecho no sólo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo, sino que también ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten, ya que son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad, el control y facilitar la comunicación entre otros beneficios, aunque su aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente. El mero hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no es garantía de gozar de estas ventajas. Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos. Además, antes de añadir un componente tecnológico, hay que conocer bien la organización y/o empresa. Se ha investigado por qué fracasan algunos proyectos de implantación de tecnología de la información y se ha descubierto que el 90% de las veces el fracaso no es debido al software ni a los sistemas, sino al hecho de que la gente no tiene suficientes conocimientos sobre su propia empresa o sus procesos empresariales.
  6. 6. Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniera comercial Gestión Tic’s y Proyectos Informáticos Otro aspecto importante a considerar es que las empresas que tienen una gran capacidad de beneficiarse de la tecnología son organizaciones que, antes de añadir un componente tecnológico, describen detalladamente cuál será la repercusión para su empresa. Así pues, el objetivo debe ser que toda decisión relativa a la tecnología ayude a mejorar la productividad de la empresa, la organización o de uno mismo. Algunas Ventajas de las tics son las siguientes:  Apoyar a las PYMES y a los empresarios locales para presentar y vender sus productos a través de Internet.  Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia para los empleados  Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).  Ofrecer nuevas formas de trabajo y de inclusión laboral, como teletrabajo  Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas, facilidades, exactitud, menores riesgos, menores costos, etc.
  7. 7. Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniera comercial Gestión Tic’s y Proyectos Informáticos Frente a la Escuela de Enfermería de nuestra Universidad daré a conocer la experiencia que tenemos como curso sobre tics y sus aplicaciones. La cual ha sido bastante abundante en términos de información y comunicación, ya que hemos presenciado distintos métodos para poder tener acceso a ella y a la vez mucha investigación sobre las tics en los ámbitos que actualmente vivimos , ya sea en la educación, en el comercio internaciones, en la economía, en la forma en como se puede aplicar en el gobierno, en mallas curriculares, en la forma que se puede aplicar frente a los catástrofes o desastres, aplicada también en la salud y en relación a las PYMES. De tal manera como ya tenemos un previo avance sobre las grandes cosas que puede hacer una implementación de tics, es importante decir a la escuela de enfermería, que la globalización y la revolución tecnológica hace necesario que los profesionales de la salud utilicen las Tecnologías de la información y la Comunicación como herramienta básica en todas las actividades de su profesión, y que actualmente en la mayoría de las instituciones de salud se maneja el expediente electrónico y bases de datos para los controles administrativos. El dominio del manejo de las tics ofrece mejores perspectivas laborales, ya que un gran porcentaje de Instituciones de Salud utilizan las tics como un medio de apoyo administrativo, docente y de investigación, pero también sin dejar de lado que las tics continuarán el desarrollo de nuevos productos, y servicios que extenderán el acceso y la utilidad de los sistemas de información, particularmente en el campo de la Salud y de la Educación. El uso de las tics favorece el acortamiento de distancias permitiendo a los estudiantes acceder a cursos no presénciales y estarse preparando profesionalmente adecuándose a horarios y tiempos mas convenientes. Las nuevas tecnologías de la comunicación rompen barreras Espacio temporales facilitando la Interacción entre personas mediante formas orales (la telefonía), escrita (el correo electrónico) o audiovisual (la videoconferencia). II En el momento en que una empresa desea expandirse
  8. 8. Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniera comercial Gestión Tic’s y Proyectos Informáticos internacionalmente debe tener conocimientos de variables para así poder tener éxito en su objetivo, por lo tanto presentaré varias definiciones de lo que significa “ Gestion del Conocimiento”, establecido por distintos autores y en distintas publicaciones. Aguilá, José "La Gestión del Conocimiento". En Expansión, 11 de Noviembre de 1999 "Práctica de la reutilización de procesos y soluciones que se han adquirido a través de la experiencia, información, conocimientos o habilidades del personal de la empresa o por búsqueda en fuentes externas" Andersen, Arthur en el modelo de Arthur Andersen "Necesidad de acelerar el flujo de la información que tiene valor, desde los individuos a la organización y de vuelta a los individuos, de modo que ellos puedan usarla en crear valor para los clientes" Arregui Lopez, Jose Manuel "Se puede definir GC por medio de los tres pilares básicos que la sustentan Determinar el conocimiento que se necesita (para realizar la actividad presente y desarrollar los planes futuros). Conseguir la disponibilidad de ese conocimiento que se necesita. Aplicar el conocimiento eficientemente" Bontis "Al decir de Botis esta es una nueva disciplina que llego para quedarse, los remito a la idea del autor y creo que esa debía ser la tónica, fundamentar nuestros criterios, porque deben ser producto de un complejo proceso cognoscitivo, lógico!!! pero utilizando mecanismos pedagogicos,bien podriamos compartir el mismo de una forma mas rigurosa, mas científica, mas practica y elocuente"
  9. 9. Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniera comercial Gestión Tic’s y Proyectos Informáticos Bueno, 1998 "una función que planifica, coordina y controla los flujos del conocimiento que se producen en la organización en relación con sus actividades y con su entorno con el fin de crear ciertas competencias esenciales" Chaparro, Fernando en el documento Conocimiento, "Construcción de Sociedad: Una Agenda para la Colombia del Siglo XXI. "Proceso de creciente importancia, tanto en el ámbito de la empresa, como a nivel de la comunidad y de la sociedad" Cortés, Agustín Egea "La Gestión del Conocimiento (si es que existe) debe tener un apellido: Gestión del Conocimiento en la empresa, Gestión del Conocimiento en la enseñanza, Gestión del Conocimiento en las historia de las civilizaciones... De todas éstas, la aplicada en la empresa es la que creo que es novedosa y es en la que merece la pena trabajar en definir (sin desprecio de las demás, por supuesto). No obstante conviene tener claro que la G.C. es un flujo, no una cosa que se pueda manejar y atrapar" De Rosa, Marla Chief Technologies de Lotus Institute, Research & Development Technologies for Knowledge Management" "Proceso en el que se perfilan algunos factores comunes y vitales como: Innovación, Capacidad de respuesta, Productividad y Competencia" Fernández, Javier "El Management del Nuevo Milenio". En Capital Humano, Nº 127, Noviembre 1999, 88-89 "Conjunto de procesos centrados en el desarrollo y aplicación del conocimiento de una empresa para generar activos intelectuales que pueden explotarse y generar valor al cumplir los objetivos de nuestra empresa"
  10. 10. Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniera comercial Gestión Tic’s y Proyectos Informáticos Flores Vivar, Jesús, en el artículo "La gestión del conocimiento en las empresas" "Proceso tanto cultural como tecnológico, de ahí que la cultura que no propicie y recompense el intercambio de conocimientos no pueda esperar que la tecnología resuelva sus desafíos cognoscitivos" Franco, Fernando D. El conocimiento en las organizaciones, en TI Magazine. "Proceso de identificación y captura de la pericia colectiva de una compañía cualquiera que sea el lugar donde resida (bases de datos, papel o cabeza de las personas) y su distribución hacia cualquier lugar donde ayude a producir los mejores resultados. Tiene por finalidad capturar, administrar, clasificar y estudiar el conocimiento generado en la organización" Friedman S. Morgan, analista y investigador para una empresa de investigaciones sobre gestión de conocimiento ("knowledge management" o KM) y comunidades en línea. Se llama Basex "La Gestión del Conocimiento es el proceso de ordenar, clasificar, categorizar y diseminar recursos de organización, que consisten en gente e información, de modo que se tornen útiles y relevantes para quienes los necesiten." "Dar la información correcta a la persona correcta en el momento correcto." Goñi Zabala, José, en su artículo de la "Gestión del conocimiento a la Gestión por el conocimiento" "Proceso de creciente importancia, tanto en el ámbito de la empresa, como a nivel de la comunidad y de la sociedad"
  11. 11. Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniera comercial Gestión Tic’s y Proyectos Informáticos Harvard Business Review en la publicación: Gestión del Conocimiento "La forma como las empresas generan, comunican y aprovechan su activos intelectuales" The Hit Awaking-El Alcance del Despertar - "En la administración del conocimiento se reconoce un cambio progresivo desde información a conocimiento: Se inicia en el dato, que resulta del análisis (de una realidad o de los acontecimientos), se pasa a la información, generada con datos organizados ubicados en contexto, se llega al conocimiento cuando la información se hace significativa, se la relaciona con la experiencia, puede pasarse a la sabiduría se al conocimiento le agregamos en insight, el chispaso de la intuición y la cretividad" Iansiti, M. Ral Word R&D Harvard Business Review 138 147, mayo-junio de 1993 "Desarrollar en su organización o personalmente lo que en inglés se llama T- Skill (la palabra T-Skill es de " es decir, profunda experiencia en una disciplina en combinación con un conocimiento lo bastante amplio en otras para ver las vinculaciones entre ellas. Tales habilidades son decisivas en la integración de diferentes funciones ( I + D, diseño, comercialización fabricación, servicios al cliente, etc.) para sintetizar un producto o servicio, en ver la conexión existente entre la tecnología y sus aplicaciones, entre el conocimiento que poseen los trabajadores y las organizaciones y su aplicación para la solución de problemas o en convertir las expectativas del cliente en producto" Pérez Castaño Bernardo. Tesis Doctoral "Proceso de identificar, adquirir, utilizar y crear, tanto datos como información y conocimientos, relevantes, externos e internos a la organización, para mejorar tanto la eficiencia como la eficacia de la empresa con el fin de garantizar su permanencia en el escenario competitivo"
  12. 12. Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniera comercial Gestión Tic’s y Proyectos Informáticos Pemberthy G, Luz Stella y Stella Jaramillo, Mag. Luz, en el documento Gestión del Conocimiento en Pymes de Popayán, un Modelo de Gestión. "Proceso de cultura empresarial, que pone en marcha un plan continuo de captura de información, enfocado en el aprendizaje colectivo" Position Paper on Knowledge Management "Envuelve la identificación y análisis del conocimiento tanto disponible como el requerido, la planeación y control de acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales" Prusak, Laurance, de IBM Consulting Services "la gestión del entorno que optimiza el conocimiento. El conocimiento en si mismo no se puede gestionar. Gestionar el entorno es hacer que la gente lea, piense y coordiné entre equipos". Quintas, Paul y otros "Proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existentes como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades" Steib, Nicolas "Gestión del Conocimiento: algo más que información". En "Training & Development Digest", Mayo 1999, 58-59 "Proceso sistemático de búsqueda, selección, organización y difusión de información, cuyo objeto es aportar a los profesionales de la compañía los conocimientos necesarios para desarrollar eficazmente su labor"
  13. 13. Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniera comercial Gestión Tic’s y Proyectos Informáticos Tejedor y Aguirre en el artículo Modelo de gestión del conocimiento "Interacción de elementos como: la estructura organizativa, la cultura, el liderazgo, los mecanismos de aprendizaje, las actitudes de las personas, la capacidad de trabajo en equipo, etc. Es decir,., no son independientes, sino que están conectados entre sí" Luego de haber establecido, catalogada y analizado múltiples definiciones bajo mi punto de vista yo tomaría a la gestión del conocimientos como un concepto introducido en todo tipo de organizaciones, que intenta transmitir el conocimiento y la experiencia que pueda existe entre las partes de los miembros de aquella organización, de tal forma que se consiga utilizar como un recurso disponible para otros en la organización. Generalmente aquel proceso implica técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios que se pueda, compartir y desarrollar la forma de limpiar grandes cantidades de información de mercado y tecnologías a fin de encontrar o crear conocimiento que conduzcan a nuevos productos o servicios. Ahora bien, ya sabemos a que se refiere el concepto de gestion del conocimiento, ahora toca una de las tareas mas importantes por saber, la cual tiene estrecha relación con la forma en que se aplica a una empresa, siendo esta la relación entre los distintos elementos que constituyen la estructura de la empresa: Estructura Externa, Estructura Interna y Competencias Individuales.  Estructura externa: Relaciones con las personas de organizaciones externas como clientes, proveedores, competidores, delegaciones, centros tecnológicos, universidades, centros de formación profesional, agentes, asesorías, entidades bancarios y otros, por medio de los cuales la empresa capta señales y aprende del entorno.  Estructura interna: Se compone de sistemas (de gestión, tecnológicos ...) procesos, modelos, procedimientos, maquinaria, tecnología, etc.
  14. 14. Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniera comercial Gestión Tic’s y Proyectos Informáticos  Competencias individuales: Personas, equipos de personas de la organización, roles asignados, las competencias individuales de las personas que forman parte de la organización, su habilidad para actuar en diversas situaciones, etc. Una vez definidos e identificados dichos elementos en cada empresa se analiza cómo es el intercambio y transferencia de conocimientos entre estos tres elementos, identificando nueve posibles interacciones de los tres elementos de la Estructura. Teniendo en cuenta la naturaleza del conocimiento que en ocasiones se manifiesta de forma explícita pero también de forma tácita así como que el conocimiento no se puede gestionar en sí mismo, lo que sí se puede gestionar es el proceso de creación del conocimiento. El objetivo último es maximizar la capacidad de creación de valor de la empresa a través del impulso y potenciación de la transferencia de conocimientos entre los nueve canales señalados anteriormente. Así mismo, cada empresa ha elaborado su "Matriz de Inteligencia Organizacional", que es una herramienta gráfica en la que visualmente se logra captar cómo perciben en cada empresa su forma de gestionar el conocimiento.
  15. 15. Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniera comercial Gestión Tic’s y Proyectos Informáticos III Tras la presentación que se debe presentar en el seminario sobre el futuro de las tics y de la Web organizada por “Infoweek”. Comenzaré por definir lo que es la Web 1.0, la cual consiste en la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos como ELISA. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape, etc. La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta. La Web 2.0, es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que se ha reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo han analizado diariamente en las notas de actualidad. El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos. Además, los proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0. En muchas organizaciones ya se esta trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busquen etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creen firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.
  16. 16. Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniera comercial Gestión Tic’s y Proyectos Informáticos
  17. 17. Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniera comercial Gestión Tic’s y Proyectos Informáticos Conclusion Ya terminado, analizado e investigado cada uno de los temas y de tal forma incursionando mas en el mundo de las tics, puedo sacar como conclusión, lo importante que son las Tecnologías de Información y Comunicación hoy en día, ya que se encuentran en todos lados , solo hay que saber implementarlas y utilizarlas, si se hace de forma efectiva y eficientes se podrían obtener grandes resultados en las metas u objetivos que se tengan.
  18. 18. Facultas de Ciencias Económicas y Administrativas Ingeniera comercial Gestión Tic’s y Proyectos Informáticos Bibliografia  http://viajetics.blogspot.com/search?updated- max=2010-04-06T08%3A24%3A00-07%3A00&max-results=7  http://nosemosvfressaz.obolog.com/definicion-tics-96665  Material visto en clases  http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento  http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/  http://www.slideshare.net/raragon/web-10-y-web-20

×