CARLET
COMARCA
Poble
Datos fisics del poble
monuments
MAPA DEL POBLE
COMUNICACIO <ul><li>POLICIA LOCAL:962530650
CENTRE SANITARI:962532595
AJUNTAMIENTO:962530200
GUARDIA CIVIL:962531027  </li></ul>
DADES GENERALS <ul><li>País  España
Com. Autónoma  Bandera de la Comunidad Valenciana
Provincia  Valencia
Comarca  Ribera Alta
Partido judicial  Carlet
Altitud  48 msnm
Distancia  30,8 km a Valencia </li></ul><ul><li>Predom. ling. oficial  Valenciano
Código postal  46240
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Power point rocher

533 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
533
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Power point rocher

  1. 1. CARLET
  2. 2. COMARCA
  3. 3. Poble
  4. 4. Datos fisics del poble
  5. 5. monuments
  6. 6. MAPA DEL POBLE
  7. 7. COMUNICACIO <ul><li>POLICIA LOCAL:962530650
  8. 8. CENTRE SANITARI:962532595
  9. 9. AJUNTAMIENTO:962530200
  10. 10. GUARDIA CIVIL:962531027 </li></ul>
  11. 11. DADES GENERALS <ul><li>País España
  12. 12. Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana
  13. 13. Provincia Valencia
  14. 14. Comarca Ribera Alta
  15. 15. Partido judicial Carlet
  16. 16. Altitud 48 msnm
  17. 17. Distancia 30,8 km a Valencia </li></ul><ul><li>Predom. ling. oficial Valenciano
  18. 18. Código postal 46240
  19. 19. Alcalde Mª Ángeles Crespo Martínez
  20. 20. Fiestas mayores Segunda semana de septiembre
  21. 21. Ciudad 45,6 km²
  22. 22. Ciudad (2009) 15.527 hab.
  23. 23. Densidad 340,5 hab./km²
  24. 24. Gentilicio Carletino/a </li></ul>
  25. 25. COMUNICACIONS Carlet dista 28 Km. de la ciudad de Valencia. La ciudad está muy bien comunicada con la red de carreteras de la Comunidad. A Carlet se puede acceder por tres puntos cardinales, por el norte, por el sur y por el este. Norte: A Carlet se puede acceder desde Catadau por la carretera comarcal CV-50, que une Llíria con Tavernes de la Valldigna. A través de esta carretera se puede cruzar totalmente el término municipal. Sur: En el sentido contrario se adentra a la ciudad también por la CV-50, pero en este caso viniendo de la localidad de l'Alcúdia. Está proyectado el desvío de esta carretera fuera del núcleo urbano y su conversión en autovía. La actual vía será utilizada como conexión de la red local.
  26. 26. SITUACIO GEOGRAFICA Geográficamente, el término de Carlet linda con los siguientes municipios: * Al norte: con Catadau i Alfarp. * Al Sur: con l'Alcudia, Guadassuar y Benimodo. * Al oeste: con Tous y Catadau. * Al este: con Alginet. Se encuentra a unos 40 m. sobre el nivel del mar y está situada al sur de la ciudad de Valencia, a 39º 13' de latitud norte y a 3º 10' de longitud del meridiano de Madrid. El término está atravesado de norte a sur por el río Magro, de escaso caudal. El clima es mediterráneo, la temperatura media anual es de 16ºC y la humedad del aire es del 62%. El término Municipal de Carlet tiene una superficie total de 4.528 Hectáreas.
  27. 27. SERVEIS MUNICIPALS <ul>Agricultura Biblioteca Cementerio Certificación Digital Deportes Drogodependencias UPC Educación Empresa y Comercio </ul><ul>Formación y Empleo Hacienda y Tributos Hermanamiento Juventud Medio Ambiente Oficina del consumidor Policia Local Promoción del Valenciano </ul>
  28. 28. FIESTAS * Cabalgata de Reyes * Fiesta de la Candelaria * Fiesta de San Blas * Fiesta de San Antonio * Semana de la Mujer * Fallas * Semana Santa * Fiesta del Delantal * Fiesta del Farolillo * Festividad de Sant Bernat * Fiestas Mayores * Fiesta del Pilar * Festividad de Santa Cecilia
  29. 29. INSTALACIONS DEPORTIVES <ul><li>CLUB DE TENIS
  30. 30. CAMP DE FUTBOL
  31. 31. POLI ESPORTIU
  32. 32. PABELLO DE PILOTA VALENCIANA
  33. 33. PISINA MUNICIPAL </li></ul>
  34. 34. LOCALISACIONS LIMITROFES <ul><li>ALCUDIA
  35. 35. BENIMODO
  36. 36. ALGINET
  37. 37. ALFARP
  38. 38. CATADAU
  39. 39. GUADASUAR
  40. 40. TOUS </li></ul>
  41. 41. HISTORIA Las más antiguas menciones escritas sobre Carlet se encuentran en el Llibre del Repartiment, donde en 1238 se designan repetidamente las Alquerías de Carlet y Alfarp como las principales del &quot;Valle de Alcalá&quot;. De esta subcomarca natural también formaban parte Catadau y Llombay con sus respectivos castillos. Según Joan Coromines (1995), es probable que el nombre de Carlet resulte del árabe vulgar valenciano Qalaét (Alcalans), que significa &quot;plaza fuerte&quot;, &quot;castillo&quot;, reducido a Calet y contaminado por la &quot;r&quot; del nombre de la Caverna de Matamón, a la que los moros llamaban Garlédi (cueva infernal) o Gar-al-meit (cueva de los hombres muertos). Sin embargo, el Diccionario Enciclopédico Salvat (edición de 1967), señala que el nombre de carleta (lima para desbastar el hierro) procede del francés carlette, cuya fonética es idéntica a la de Carlet, por lo que es probable que el nombre proceda del antiguo occitano. Esta última etimología concuerda más con la forma ortogonal de su plano urbano que se introdujo en España en las tierras reconquistadas a los árabes, tal como ya se ha dicho. El motivo de esta afirmación se basa en que la forma del plano ortogonal urbano corresponde a la Baja Edad Media procedente de las antiguas ciudades fundadas durante el período del Imperio Romano (y heredado a su vez por el Imperio Carolingio) y distinto en su forma, por lo tanto, a las alquerías o pueblos de origen árabe. Y en realidad, el pueblo o alquería fundado por los árabes en Carlet no se encontraba en el emplazamiento actual sino en el lugar, ahora despoblado, de Pintarrafes, que queda hacia el noroeste de la actual ciudad. Este nombre de Pintarrafes (o Pintarrafecs) sí tiene origen árabe. En dicho lugar, donde hoy se levanta la ermita de San Bernardo, fue donde nacieron San Bernardo Mártir, María y Gracia, hijos del rey moro, que sufrieron el martirio por haberse convertido a la fe cristiana y ahora son los patrones de Alcira.
  42. 42. ECONOMIA La economía de Carlet es básicamente agrícola. La superficie cultivada ocupa el 80% del suelo. El regadío ocupa el 71,77% del terreno cultivado (3.520 Ha), ocupando el tercer lugar entre los municipios de la Ribera Alta, como ya se ha señalado. Este progreso del regadío sobre los antiguos terrenos de secano, en los que se desarrollaba el algarrobo y otros árboles mediterráneos de cultivo, y tal como se puede apreciar en la imagen de los alrededores de la Ermita de San Bernardo, vino avanzando a partir de mediados del siglo XX. El término se riega con aguas del río Magro y numerosos &quot;motores&quot; que bombean agua de los pozos más o menos profundos que abundan en toda la comarca. Algunas acequias utilizan el agua del subsuelo mientras que el Canal Júcar-Turia riega las tierras comprendidas entre éste y la Acequia Real del Júcar. El cultivo más extendido es el de los cítricos. Además, las condiciones climáticas específicas del municipio han permitido la proliferación de cultivos de fruta de hueso o fruta de verano, en especial, del melocotón temprano, en el que Carlet tiene un lugar preponderante a escala nacional. La ganadería tiene un desarrollo escaso y está en función de la venta inmediata de los productos a empresas transformadoras. Aparecen algunas granjas como una actividad casi industrial en las que se cría ganado bovino, ovino, caprino, porcino y aves. El sector industrial se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX, coincidiendo con la aparición de empresas relacionadas con la fabricación de materiales de construcción. Se han establecido nuevas industrias, principalmente talleres de fabricación de carpintería de madera, metálica y de PVC, almacenes de distribución de productos para el hogar, actividades relacionadas con la hortofruticultura y la comercialización y transformación de productos agrícolas, fabricación de envases y embalajes.
  43. 43. DEMOGRAFIA * Carlet tenía 9554 habitantes en 1960 y 11742 en 1970. * La población del municipio se encuentra concentrada en la ciudad de Carlet, siendo escasa la población diseminada. * La población de Ausias March ha venido disminuyendo ligeramente en los últimos años pasando, de 332 habitantes en el 2000 a 303 en el 2006. * La población masculina es mayoritaria, aunque la diferencia es muy pequeña. Esta idea es válida, tanto para Carlet como para Ausias March.
  44. 44. MONUMENTS CIBILS * Auditorio Musical. Consta de auditorio en forma trapezoidal, formado con muro de ladrillo cara vista y fondo de cristal pavés. Tiene una superficie de escena de 130 m² y dos sótanos. El primero habilitado para camerinos y vestuario y el segundo para almacén. * Parque Escolar. Ubicado cerca de la estación, constituye un hermoso ejemplo de arquitectura pedagógica, con aulas independientes rodeadas de jardines, con un salón de actos flanqueado por la biblioteca y el museo, que fue remodelado y remozado en 1978. Un conjunto de viviendas bien planificadas constituían las residencias de maestros y maestras al cruzar la calle. En el parque escolar se construyó inicialmente un mapa en relieve de España, de grandes proporciones, y que servía de recurso didáctico. * Mercado Municipal. Ubicado junto al río Magro en el punto donde lo cruza la carretera hacia Alginet. Su fachada es una bella muestra de art-decó presidida por el escudo republicano de Carlet. El resto del edificio es una nave metálica. * Teatro El Siglo. La fachada consta de dos cuerpos de arcadas espaciadas. Un friso amplio, donde se encuentra el rótulo, la separa del frontón ondulado. Dos finas pilastras esquinadas están coronadas por sendos florones. * Salón Giner, Teatro, salón de actos oficiales del municipio y cine. * El antiguo Hospital, fue residencia de la Tercera Edad, pero en la actualidad es un centro de dia para enfermos mentales. Se encuentra cerca de la estación del metro, al oeste de la ciudad.

×