Origami

5,961 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,961
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,020
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Origami

  1. 1. Universidad de Guadalajara C.U.C.S.H. Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje Origami Edgardo Saldaña Bautista
  2. 2. El Origami es una palabra de origen japonés que significa doblar papel , es una disciplina considerada como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística, este arte se vuelve creativo, luego pasa a ser un pasatiempo.
  3. 3. Los plegados inicialmente fueron de tipo ceremonial y religioso , como los noshi que eran ofrendas hechas en ciertas celebraciones, el tzuru (grulla), el yakko (representación de un guerrero japonés) y el sambo (una caja para guardar comida).
  4. 4. El primer libro impreso de origami se publicó en 1797 y se llamó Sembatzuru Orikata (el plegado de las mil grullas). El origami japonés se dio a conocer más cuando luego de 200 años de aislamiento con el mundo, el Japón fue reabierto.
  5. 5. Respecto al papel, que en sus inicios se fabricaba de fibras vegetales, fue obteniendo diferentes calidades de acuerdo al sitio de elaboración. En el Japón se fabrica aún el papel de arroz y fue denominado kami-orimono, orisue, origata, tatamigami; y el papel llamado hashi que era blanco y rectangular.
  6. 6. Durante los años 1950-60 , Akira Yoshizawa creó un código internacional para representar los dobleces , unificando así el origami. Esto hizo que la gente comenzara a agruparse y en 1958 se creo Origami USA .
  7. 7. Para hacer un plegado tan solo se necesitan las manos y el papel , pero también hay herramientas como pinzas que ayudan a un mejor manejo del papel, así como escuadras, bisturís y navajas, aunque solo para obtener la forma deseada para iniciar la figura.
  8. 8. <ul><li>Para doblar una figura no se necesita ser un experto: </li></ul><ul><li>Utilizar papel manejable. </li></ul><ul><li>Realizar un plegado cuidadoso y pulcro, especialmente </li></ul><ul><li>en los vértices. </li></ul><ul><li>Trabajar en una superficie dura y lisa, esto da más </li></ul><ul><li>exactitud. </li></ul><ul><li>La exactitud se alcanza pasando la uña del dedo pulgar </li></ul><ul><li>a lo largo del pliegue. </li></ul>
  9. 9. <ul><li>La exactitud mejora la calidad de la figura terminada. </li></ul><ul><li>Siga cuidadosamente la secuencia de cada modelo. </li></ul><ul><li>No elimine pasos. </li></ul><ul><li>Poner atención a cada paso, su dirección y ejecución. </li></ul><ul><li>Practique las bases y piense como generar nuevas figuras. </li></ul>
  10. 16. Direcciones en Internet sobre Origami. British Origami Society. http://www.rpmrecords.co.uk/bos/ La asociación de Origami en USA. http://www.origami-usa.org/ La asociación Italiana de Origami. http://www.essenet.it/cdo/ Fotos de plegados. Origami Fantasy. http://www.netspace.org/~ema/ Alex Bateman Diagramas de plegados. http://www.sanger.ac.uk/Users/agb/Origami/origami.html José Tomas Buitrago Molina Página de origami en español, http://eiee.univalle.edu.co/~buitrago/salto.html Encontrarás lo que desees sobre origami, papeles, libros, CDs, etc. http:// www.fascinating -folds.com/

×