Successfully reported this slideshow.

uno

331 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

uno

  1. 1. Se originan por la existencia de valores o sistemas de creencias diferentes. Los valores se basan en convicciones sobre lo correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo, lo justo e injusto. Valores diferentes no deberían necesariamente acarrear conflictos. Estos sólo surgen cuando los diferentes valores no son tenidos en cuenta o cuando se presentan con exigencias de exclusividad. Aún así, en condiciones determinadas, puede modificarse la importancia relativa de los valores.
  2. 2. A menudo, el conflicto empresario más difícil de resolver es el que se relaciona con la diferencia de valores. Es improbable que los valores cambien con el tiempo, puesto que son el fundamento del enfoque de vida del individuo. Por lo tanto, es improbable que las disputas entre grupos o individuos sobre la importancia relativa de valores básicos modifiquen o alteren la posición de cualquiera de los dos.
  3. 3. Ejemplo: el conflicto entre la Occidenal de Colombia (OXY) y la comunidad indígena U´wa que ha puesto en el centro de la discusión aspectos como el respeto a la integridad cultural, el carácter multiétnico y pluricultural de Colombia, el respeto a las consultas sobre proyectos de desarrollo con las comunidades indígenas, los graves impactos ambientales y sociales de la actividad petrolera, el enfrentamiento entre una política neoliberal promovida por las multinacionales petroleras versus el respeto a las culturas indígenas, su cosmovisión y el manejo del territorio…
  4. 4. Hace poco un artículo decía que “ se está dando un nuevo tipo de protesta que ya no es liderada por grupos bien identificados , sino por otros más amorfos que se mueven por valores y escapan de los estereotipos”. Quizá sea cierto, y en México comenzó hace un tiempo. Viendo a distancia los primeros años del zapatismo , creo que gran parte del apoyo que recibió el EZLN fue a los valores que encarna –la rebeldía, la honestidad, la defensa de la igualdad y la libertad, el sentido del humor, etc– y no tanto a sus demandas concretas .
  5. 5. Deborah Borisoft y David A. Victor (Gestión de conflictos, ediciones Díaz de Santos S.A. Madrid, 191) destacan que cuando se trata de un conflicto de valores, ideas, sistemas de creencias o recursos, habrá que elegir la fórmula más adecuada de abordar el conflicto. Por tanto, cuanto más comprometida esté, a nuestro modo de ver, la identidad personal y ciertos valores básicos, más probable será que se produzca un conflicto y más difícil resultara resolver las diferencias existentes.

×