Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
El Gobernador dejará inaugurado el XXIII
período bicameral de sesiones ordinarias
El primer mandatario puntano, Dr. Albert...
Un importante porcentaje de docentes regresa a
las aulas dejando de lado la medida de fuerza
La coordinadora del Ministeri...
Centro de Atención Primaria de la Salud “Las Mirandas”-Villa Mercedes.
Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Talafe...
Departamento Coronel Pringles: En representación de La Toma asistió la Dominga
Estela Torres, de La Carolina, Ingrid Rosa ...
Para su realización, un equipo de trabajo interministerial en el que colaboración Obra
Pública e Infraestructura y Salud, ...
acueductos, Wi Fi gratuito, créditos para aumentar la rentabilidad agropecuaria y
programas sanitarios para erradicar las ...
Ambas son concretadas con la colaboración de estudiantes de la carrera de turismo del
Instituto Tecnológico de la ULP, de ...
Templo, BAS XXI En Sala Blanca (Muestra de fotografía a Cargo de José Macagno,
Vía Crucis en situaciones especiales nevada...
City Tour Histórico (Caminata guiada por la ciudad con explicación Histórica)

Horario de salida: 10:00 y 18:00

Recorrido...
Actividades recreativas para toda la familia el viernes 2 y el sábado 3 a partir de las
16:00.

·    Taller de Pintando cu...
espacios curriculares: Historia; Ciencias Sociales; Geografía; Formación Ética y
Ciudadana; Filosofía; Ciencias Políticas;...
en una urna los nombres de todos los participantes y procedieron a realizar sorteo. La
primera ganadora fue, Estrella de F...
Pascuas: el Gobierno saludó a la Comunidad
Católica
Mediante un comunicado la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Glad...
Bicentenario”. Además, anunció la digitalización del archivo fotográfico de José
La Vía.

Durante el transcurso de la Feri...
Saludo del Gobierno de San Luis a toda la
comunidad Israelita
A través del Ministerio de Gobierno, el Estado puntano salud...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Boletin Informativo 31 03 10

1,449 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Boletin Informativo 31 03 10

  1. 1. El Gobernador dejará inaugurado el XXIII período bicameral de sesiones ordinarias El primer mandatario puntano, Dr. Alberto Rodríguez Saá, emitirá este miércoles 1º de abril el vigésimo tercer mensaje ante la Legislatura Provincial. De este modo, dejará inaugurado un nuevo periodo de sesiones ordinarias. En la ocasión, el Gobernador, dará cuenta de la administración provincial en un mensaje en el que detallará los logros obtenidos hasta ese día durante su gestión y los distintos y variados planes que se encararán durante el 2010. El mensaje del primer mandatario será transmitido en directo por Canal 13 San Luis y además a través de la página: www.canal13sanluis.com. Programa 11:00 • Apertura de Sesión • Constatación de Quórum • Izamiento del pabellón Nacional • Lectura de Resolución Nº 1 –VG- AGL-09, citando a los Sres. Legisladores integrantes de ambas Cámaras para constituir la Asamblea General. • Integración de la Comisión de Exteriores (Sres. Senadores) e Interior (Sres. Diputados • Cuarto intermedio para que las comisiones cumplan su cometido 11:35 • Arribo del Gobernador e Integrantes de la Comisión de Exterior, a la Honorable Cámara de Diputados. • La comisión de interior recibe al Gobernador y su comitiva. • El Gobernador toma ubicación en el Estrado de la Presidencia del Recinto. • El Gobernador da lectura a su mensaje ante la Asamblea Legislativa dando cuenta de la Administración. • Finaliza la lectura del mensaje del Gobernador. • El Vicegobernador, invita al Gobernador a tomar ubicación en el estrado de Presidencia, para dar finalizada la Asamblea General. • Arrío de la Bandera. • Se levanta la Sesión. • La Comisión de Exterior cumple su cometido de acompañar al. gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá.
  2. 2. Un importante porcentaje de docentes regresa a las aulas dejando de lado la medida de fuerza La coordinadora del Ministerio de Educación, Lic. Alejandra Pacheco, confirmó este miércoles que un 40% de los docentes ya están dando clases. Destacó, en sus declaraciones, que esto es consecuencia de que casi todos los puntos de acuerdo se están satisfaciendo. Pacheco, explicó en referencia al conflicto docente que: “entienden cual fue la liquidación planteada. El paro ha disminuido su acatamiento”. Más adelante, la funcionaria remarcó que el departamento que mayor adherencia presenta es Pedernera y agregó, “informar que los docentes están volviendo a las escuelas es un acto de solidaridad con aquellos que están dando clases”. En Villa Mercedes, el acatamiento es mayor explicó Pacheco, remarcando, “por ejemplo, están trabajando en La Punta, en los colegios privados; en la ciudad hay muchos que están al 100%, algunos están al 20 %, en otros a 10 %; antes no podían entrar a las escuelas, pero en esta semana van a dictar clases. Nosotros de alguna manera queremos manejar el diálogo con los docentes. No se ha desconocido que el acatamiento al paro era muy fuerte, ayer al ver que los docentes están volviendo a las escuelas nos pareció muy importante poder conversar el tema”. En cuanto a los motivos por los que los docentes están regresando a clases, la funcionaria de educación dijo que, “están viendo los recibos de sueldo, entienden como fueron liquidados, además, cada docente es un caso en particular”. Finalmente, la Coordinadora de Educación enfatizó en que siempre cuando hubo problemas, “buscamos todos los mecanismos para resolverlo. Creo que si las dos partes no se ponen de acuerdo, obviamente hay un inconveniente. De las cosas que se pusieron en la mesa de discusión, hay muchas resueltas, tenemos la mente muy abierta para resolver este problema, lograr un acuerdo y que en San Luis se cumplan los 180 días de clase”, finalizó. El Gobierno ejecuta obras para el fortalecimiento del sistema de salud Desde el Ministerio de Obra Pública e Infraestructura, responsable de la ejecución de las obras, se informó que actualmente se encuentran en ejecución 12 obras de Salud, nueve de ellas corresponden a refacción mantenimientos y ampliación. El resto a dos nuevos Hospitales y un Centro de Atención Primaria. La ejecución de estas obras genera en San Luis nuevos puestos de trabajo, una importante mejora en el sistema de salud provincial y un círculo económico virtuoso. • Hospitales y Centros de Salud ya refaccionados Policlínico Regional Juan Domingo Perón - Villa Mercedes. Centro de Atención Primaria de la Salud “Villa Celestina” - Villa Mercedes. Centro de Atención Primaria de la Salud “ATE II”-Villa Mercedes. Centro de Atención Primaria de la Salud “San Antonio” - Villa Mercedes.
  3. 3. Centro de Atención Primaria de la Salud “Las Mirandas”-Villa Mercedes. Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Talaferro”-Villa Mercedes. Centro de Atención Primaria de la Salud “Belgrano”-Villa Mercedes. Centro de Atención Primaria de la Salud “Albert Sabin”- Villa Mercedes. Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 8-Bº 1º de Mayo - San Luis. Centro de Atención Primaria de la Salud “Pueblo Nuevo” - San Luis. Centro de Atención Primaria de la Salud “Bº Tibiletti” - San Luis. Centro de Atención Primaria de la Salud “Bº Estrella del Sur” - San Luis. Centro de Atención Primaria de la Salud - Villa de la Quebrada. Mantenimiento Hospital Materno Infantil - San Luis. Ampliación Servicio Terapia Intensiva Complejo Sanitario San Luis. Mantenimiento Hospital de Merlo. Ampliación del Hospital “Dra. María Juliana Becker” - Ciudad de La Punta.. Mantenimiento Complejo Sanitario San Luis. • Hospitales Nuevos Clínica Modelo Materno Infantil DOSEP - Villa Mercedes. Hospital de Día Juana Koslay. Hospital Comunidad Ranquel. Hospital Circuito Internacional Automovilístico “Lago Potrero de los Funes”. • Obras a ejecutar Cocina Complejo Sanitario San Luis. Hospital de Día del Sur-San Luis. Cocina Policlínico Regional Juan Perón-Villa Mercedes. Hospital de Día Braulio Moyano-Villa Mercedes. Hospital de Día del Sur Suárez Rocha-Villa Mercedes. Hospital de Naschel. Centro de Atención Primaria de la Salud - Juan Jorba. Centro de Atención Primaria de la Salud “Llorente Ruiz”-San Luis. Centro de Atención Primaria de la Salud “Barrio Amppya” - San Luis. • Hospitales Nuevos: Clínica Modelo Materno Infantil DOSEP - San Luis. Hospital de Día Santa Rosa del Conlara. • Centro de Atención Primaria Nuevo: Centro de Atención Primaria de la Salud - Cortaderas. Intendentes y ministros avanzaron en el Plan de Obras Regionales El pasado martes comenzó la ronda de reuniones que se realizarán en todos los departamentos provinciales entre intendentes municipales y ministros del Ejecutivo para continuar avanzando en el desarrollo del Plan Regional de Obras Públicas que se realizará durante el año 2010 y 2011. El primer encuentro tuvo lugar en el Municipio de Estancia Grande, donde a partir de las 16, se reunieron los siguientes intendentes e intendentes comisionados del
  4. 4. Departamento Coronel Pringles: En representación de La Toma asistió la Dominga Estela Torres, de La Carolina, Ingrid Rosa Blumencweig, de El Trapiche, el Víctor Hugo Hissa, de Fraga, Juan Alberto Gil, de Estancia Grande, la Secretaria Municipal, Graciela Flores. Por su parte, del Ejecutivo Provincial estuvieron presentes la ministra de Obras Públicas e Infraestructura, Estela Rubino de Catalfamo, la Ministra de Hacienda Pública, Lucía Teresa Nigra, y la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari. Ambas partes intercambiaron ideas y propuestas, y coincidieron en dar prioridad a la ejecución de obras regionales relacionadas fundamentalmente con caminos, un frigorífico, un matadero, y la reparación del Acueducto Río de las Carpas (Saladillo), dejándolo asentado en la conformación y firma del Acta Nº 1. En ella se establece que no obstante a las obras prioritarias descriptas, se adjunta en un anexo, un listado de la totalidad de obras propuestas: a) Se plantea la necesidad de buscar financiación para la realización de obras de pavimentación urbana en cada una de las localidades a través del Fomsyd (Fondo Municipal de Saneamiento y Desarrollo) u otra alternativa. b) A los fines de lograr mayor eficiencia en el cobro de tasas y servicios, los participantes aportarán en forma de proyectos los mecanismos de aplicación en cada municipio que crean necesario a los fines de lograr los objetivos propuestos. c) El compromiso de exención del Derecho de Construcción, en caso de que algún municipio de los firmantes así lo tenga estipulado, sobre las obras que construya o sean financiados por la provincia, en virtud del beneficio general que representan las mismas, así como el sacrificio que realiza el Estado en la construcción de los mismos. Los municipios deberán aprobar los planos y documentación pertinente a la obra sin cargo alguno. El jefe del Programa Asuntos Municipales, Oscar Montero, informó que la semana próxima se concretarán dos reuniones más. Una el martes 6 de abril a las 16 en la localidad de Buena Esperanza. Allí se reunirán con los ediles representantes del Departamento Dupuy. La otra será el viernes 9 en la el municipio de San Martín, con la misma metodología y horario de las reuniones anteriores, es decir, agrupará a intendentes del Departamento que lleva el mismo nombre. Avanza el plan de sustitución de viviendas rancho El Ministerio del Campo avanza en el Plan de Sustitución de Vivienda Rancho. La política habitacional de San Luis sustentada sobre la base de sus propios recursos, está focalizada en dar respuesta a las comunidades rurales. En este marco, se desarrolla el Plan Piloto de Sustitución de Viviendas Ranchos que contempla la construcción de 47 viviendas rurales.
  5. 5. Para su realización, un equipo de trabajo interministerial en el que colaboración Obra Pública e Infraestructura y Salud, planifican estrategias de desarrollo integral de la familia rural. El plan piloto comenzó tras realizar un relevamiento provincial, apuntando a las áreas más vulnerables del Departamento San Martín (donde se registra el mayor índice de vulnerabilidad) población rural a la que estarán destinadas las primeras 47 viviendas. El abordaje integral para el desarrollo del hábitat rural y calidad de vida, tiene como objetivo dignificar la calidad de vida de las familias rurales; contribuir a generar condiciones de equidad en zonas donde coexisten grandes, pequeños y medianos productores; contribuir al arraigo del poblador rural evitando la migración; brindar un servicio social básico para el desarrollo humano y productivo del lugar. Para el Ministerio del Campo, el desarrollo rural es un proceso localizado de cambio social y crecimiento económico sostenible, que tiene por finalidad el progreso de la comunidad y la familia rural. Por ese motivo, despliega una batería de políticas activas destinadas al sector, y trabaja en la generación de planes y programas productivos con un enfoque de cadenas de producción, dinamizando economías regionales como la producción de cabritos y leche de cabra. De igual modo apoya la producción a través de herramientas financieras colectivas e individuales, gestionadas por actores locales y asistencia técnica para el fortalecimiento de los sistemas productivos familiares y colectivos. El equipo constituido por técnicos del Ministerio del Campo observó que la vivienda rural, si bien se adecua a las formas de vida locales, posee características negativas, que la hacen inconveniente para el desarrollo de una vida sana, ocasionada por ejemplo por la existencia del piso de tierra; falta de ventanas para la ventilación y asolamiento; paredes que permiten la entrada de insectos, etc. Además hay que señalar que también se concentraron esfuerzos en lo referido al saneamiento de títulos para que se levanten en inmuebles cuyos titulares dominiales sean los beneficiarios. En esta primera etapa, los destinatarios serán los residentes en viviendas-ranchos de las zonas rurales y semirurales del Departamento San Martín, teniendo en cuenta que el 100% de los inmuebles relevados se encuentran con insuficiencia de títulos de naturaleza jurídica variada. Otro de los rasgos del Plan consiste en brindar además de la regularización dominial, la posibilidad de acceder a créditos, beneficios y promociones vigentes en la provincia respaldados por una garantía real. Además y con vistas a la inclusión social y a la apertura de la agenda digital, el Ministerio del Campo apuesta a fortalecer el rol de las Escuelas Rurales en las comunidades, potenciando su efecto multiplicador, ya que funcionan como centros de actividad social donde la comunidad se manifiesta. • La vivienda El diseño de modelo de vivienda realizado por el equipo técnico, define su ubicación en función del terreno atendiendo a los aspectos climáticos de la zona. Se utilizarán materiales adecuados de acuerdo a la forma de vida, costumbres y aspectos funcionales de las viviendas, recomendando las tipo “chorizo”, que es la tipología mayoritaria, contando además con un galpón para almacenaje y una amplia galería. El diseño además tendrá en cuenta la utilización de energía solar y la incorporación de gallineros y corrales con materiales apropiados. Sin duda se trata del diseño de una política habitacional, que acompañada de los servicios de electrificación, autopistas, diques,
  6. 6. acueductos, Wi Fi gratuito, créditos para aumentar la rentabilidad agropecuaria y programas sanitarios para erradicar las enfermedades zoonóticas, completa un escenario óptimo para el desarrollo rural. • Abordaje de la enfermedad de Chagas - Mazza La provincia de San Luis, presenta un bajo riesgo de transmisión de la enfermedad de Chagas-Mazza comparado con el resto del país, a partir del Plan Integral de Lucha contra la enfermedad desarrollado por el Gobierno Provincial, el que mediante un sistema de vigilancia de viviendas, ligado a la erradicación de las viviendas rancho, con el objetivo estratégico de controlar la enfermedad. En este sentido, el Plan Piloto de Sustitución de Viviendas Rancho, contempla una significativa mejora en la calidad de vida de los pobladores, acompañada de políticas sanitarias y un trabajo interministerial conjunto que ayude a erradicar la enfermedad. • Marco nacional frente a la política habitacional provincial Las estadísticas en Argentina, indican que las acciones oficiales en materia de vivienda fueron inconsistentes, por lo que el déficit habitacional del país se mantuvo prácticamente sin variaciones en las últimas tres décadas, en más de 3 millones de unidades. En este contexto, la provincia de San Luis marcó un precedente histórico en política habitacional de la mano de la inclusión social con el despliegue de políticas concretas. Desde el año 1983 hasta la fecha, se construyeron 53.377 viviendas en toda la provincia, y otras 485 viviendas están en plena etapa de ejecución tanto para familias residentes en centros urbanos, como las productivas y las destinadas a los pueblos originarios a quienes se les restituyeron sus tierras. Con un 1,8%, San Luis registra en la actualidad el menor número de viviendas rurales de país. Diversidad de opciones turísticas y culturales para Semana Santa El Ministerio de Turismo, de Las Culturas y Deporte ha programado un importante abanico de actividades para todos los gustos y edades. Este cronograma incluye además eventos destinados a personas con capacidades diferentes. En conferencia de prensa, el jefe del Subprograma Promoción e Inversiones Turísticas, Andrés Dufau, junto al jefe del Subprograma Eventos Culturales y Fiestas Provinciales, Javier A. Seveso, y el comisario, Sergio Alejandro Camargo, a cargo de la Policía Turística de la Provincia, informaron acerca de las actividades que se desarrollarán en el marco de Semana Santa. El titular de la Policía Turística de la Provincia informó que en torno a estas actividades se han programado operativos especiales, entre ellos el planificado de viernes a domingo en la localidad de Villa de La Quebrada. Andrés Dufau, por su parte destacó que se ha fijado como una de sus prioridades, trabajar en el turismo accesible, permitiendo la integración de personas no videntes e hipoacúsicas en un City Tour y Bici Tour. Estas actividades son realizadas con guías e intérpretes de lenguaje de señas y en el caso del Bici Tour se contará con bicicletas tándem para ciegos.
  7. 7. Ambas son concretadas con la colaboración de estudiantes de la carrera de turismo del Instituto Tecnológico de la ULP, de la Dirección de Atención a las Diversidades de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, la Policía Turística y el Club de la Bicicleta. Completan la agenda, espectáculos musicales en destinos turísticos denominados “Música Libre”, teatro en el Centro Cultural Puente Blanco y actividades recreativas y culturales en el Centro Cultural BAS XXI y en los Parque Provinciales. • Jueves 1 de abril City Tour Histórico (Caminata guiada por la ciudad con explicación histórica) Horario de salida: 18:00 Recorrido: Edificio de Turismo, Plaza Pringles, Iglesia Catedral, Peatonal, Casa de Gobierno, Plaza Independencia, Iglesia Nuestra Señora Rosario del Trono, Antiguo Templo, BAS XXI. En Sala Blanca (Muestra de fotografía a cargo de José Macagno, Vía Crucis en situaciones especiales nevada, nocturna y otras), edificio de Turismo Duración aproximada: una hora y media. Música Libre (Músicos tocando melodías en espacios naturales y turísticos) Horario: 15:00 Lugar: Salinas de Bebedero Horario: 16:00. Lugar: Balde Músico: Cesar Blanco Duración aproximada: una hora cada destino • Viernes 2 de abril Bici Tour 7 Iglesias (bicicleteada guiada por distintas iglesias de la ciudad) Horario de salida. 09:00 Recorrido: Iglesia Catedral (Parroquia Inmaculada Concepción); Capilla Nuestra Señora Rosario del Trono; Capilla Colegio San Luis Gonzaga; Parroquia Sagrado Corazón de Jesús; Capilla Colegio María Auxiliadora, Parroquia San Javier; y Capilla Santísima Trinidad (Colegio Don Bosco) Duración aproximada: una hora y media. Puntanos: concurrir con bicicletas - Turistas: reservar bicicletas Programa Turismo teléfono 02652-423479/423957. Se contará con bicicletas tándem para ciegos. City Tour Histórico (Caminata guiada por la ciudad con explicación histórica) Horario de salida: 10:00 y 18:00 Recorrido: Edificio de Turismo, Plaza Pringles, Iglesia Catedral, Peatonal, Casa de Gobierno, Plaza Independencia, Iglesia Nuestra Señora Rosario del Trono, Antiguo
  8. 8. Templo, BAS XXI En Sala Blanca (Muestra de fotografía a Cargo de José Macagno, Vía Crucis en situaciones especiales nevada, nocturna y otras), edificio de Turismo Duración Aproximada: una hora y media. Música Libre (Músicos tocando melodías en espacios naturales y turísticos) Horario: 13:30 Lugar: Gruta de Inti Huasi Horario: 15:00 Lugar: Museo de la poesía – La Carolina Músico: Hugo Sosa y Roberto Sosa Duración Aproximada: una hora cada destino ¿Dónde estás… corazón? (Comedia Costumbrista) Libro y Dirección: Marta Albanese, con las actuaciones de Cony Vera, Marta Albanese y Marta Albertini. “Los sueños de las mujeres respecto de su ideal amoroso oscilan desde el delirio romántico hasta las cosas cotidianas en las que el amor se manifiesta en los pequeños detalles, que en realidad resultan no ser tan pequeños.” Horario: 22:30 Lugar: Instituto de Formación Docente – Villa Mercedes Entradas: Valor $10. Venta en el espacio donde se realiza la obra. Proceso a Juana Azurduy (Drama) Dirigida por Juan Cruz Sarmiento, con las actuaciones de Patricia Ponso y Facundo Giménez. Horario: 21:30 Lugar: Berta Vidal de Battini – San Luis Entrada: Libre y Gratuita • Sábado 3 de abril Bici Tour 7 Iglesias (bicicleteada guiada por distintas iglesias de la ciudad) Horario de salida. 09:00 Recorrido: Iglesia Catedral (Parroquia Inmaculada Concepción); Capilla Nuestra Señora Rosario del Trono; Capilla Colegio San Luis Gonzaga; Parroquia Sagrado Corazón de Jesús; Capilla Colegio María Auxiliadora, Parroquia San Javier; y Capilla Santísima Trinidad (Colegio Don Bosco) Duración aproximada: dos horas Puntanos: concurrir con bicicletas. Turistas: reservar bicicletas Programa Turismo teléfono 02652-423479/423957 Se contará con bicicletas tándem para ciegos. Participación masiva de jóvenes
  9. 9. City Tour Histórico (Caminata guiada por la ciudad con explicación Histórica) Horario de salida: 10:00 y 18:00 Recorrido: Edificio de Turismo, Plaza Pringles, Iglesia Catedral, Peatonal, Casa de Gobierno, Plaza Independencia, Iglesia Nuestra Señora Rosario del Trono, Antiguo Templo, BAS XXI En Sala Blanca (Muestra de fotografía a Cargo de José Macagno, Vía Crucis en situaciones especiales nevada, nocturna y otras), edificio de Turismo Duración aproximada: una hora y media. Encuentro Guitarras Puntanas Actuación: Grupos Folklóricos del Elenco Estable de Subprograma de Eventos Culturales. Coordina; Hugo Sosa Horario: 19:00 Lugar: Frente al Correo Argentino (Av. Illia y Junín) ¿Dónde estás… corazón? (Comedia Costumbrista) Libro y Dirección: Marta Albanese, con las actuaciones de Cony Vera, Marta Albanese y Marta Albertini. “Los sueños de las mujeres respecto de su ideal amoroso oscilan desde el delirio romántico hasta las cosas cotidianas en las que el amor se manifiesta en los pequeños detalles, que en realidad resultan no ser tan pequeños.” Horario: 22:30 Lugar: Berta Vidal de Battini, Ciudad de San Luis Entradas: Valor $10. Anticipadas en BAX XXI y en el lugar donde se realiza la obra. • Parques Provinciales Parque de Las Naciones Actividades recreativas para toda la familia el viernes 2 y el sábado 3 a partir de las 16:00 · Taller de Pintura · Taller de Ajedrez Infantil · Aero Salsa para mamás y niñas · Mini Campeonato de Futbol para niños. · Búsqueda del tesoro · Taller de Pintando cuentos (edad de 5 a 12 años) · Coro Sentimiento (chicos con capacidades diferentes) · Banda del Plan de Inclusión Social · Ballet Folclórico Provincial · Jornada “Pintando Cuentos”, dirigido a niños de 6 a 14 años, el sábado 3 y viernes 4, desde las 16:00 Parque Recreativo de Villa de Merlo
  10. 10. Actividades recreativas para toda la familia el viernes 2 y el sábado 3 a partir de las 16:00. · Taller de Pintando cuentos (edad de 5 a 12 años) · Clases de Salsa para los padres y niños. · Musical Variete Sonata Show · Diferentes juegos infantiles Mini campeonato de futbol · Búsqueda del tesoro · Sorteo de huevo gigante · Cine Móvil: Proyección de Iluminados por el Fuego, el viernes 2, a las 20:00 y El Cine de Maite, el sábado 3 a las 20:00 Centro Cultural BAS XXI -Exposición de Fotografías de José Macagno “Vía Crucis, Villa de la Quebrada ” Fecha: desde el 1 al 10 de abril. Exposición Fotográfica “Invisible – Visible” No al trabajo infantil en la Argentina. 54 fotografías del concurso referente al trabajo de niños y niñas en nuestro país. Fecha: desde el 2 al 17 de abril. El 9 de abril comienza el Primer Congreso de Federalismo Argentino en San Luis En el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Ministerio de Educación de la Provincia realizará el evento “Federalismo: 1° Congreso”, los días 9 y 10 de abril en el Hotel Potrero de los Funes. Allí, disertarán destacadas figuras del campo de la investigación histórica argentina. Entre ellos, Mario ‘Pacho’ O’Donnell y Marcos Aguinis. La Caja de los Trebejos, en el Hotel Potrero de los Funes, será el escenario elegido para que diversas personalidades aborden, desde diferentes miradas, la noción de federalismo. En este Congreso, que se desarrollará el 9 y 10 de abril, se realizarán diferentes actividades, tales como exposiciones, mesas de disertación y de debate. Para el viernes, está prevista la presencia del reconocido ‘Pacho’ O’Donnell, la escritora Eliana Arrascaeta; el historiador puntano, Prof. Hugo Fourcade; el periodista Alberto Amato; la profesora de Historia y directora de las colecciones de Historia de Página12, Aurora Ravina; Hugo Chumbita; representantes del Ateneo de Estudios Históricos de La Rioja, Miguel Bravo Tedín, Víctor Hugo Robledo; Roberto Rojo y Oscar Páez Oliva. En tanto que, durante la jornada del sábado, el escritor Marcos Aguinis, disertará sobre ‘Perspectivas de una Argentina Federal en el Siglo XXI’. Es de destacar que este Congreso tiene un cupo limitado. Está destinado a maestros y profesionales de todo el sistema educativo, que se desempeñen en los siguientes
  11. 11. espacios curriculares: Historia; Ciencias Sociales; Geografía; Formación Ética y Ciudadana; Filosofía; Ciencias Políticas; como así también, público en general. Sobre los disertantes Mario O'Donnell, conocido como ‘Pacho’, nació en Buenos Aires en 1941. Escritor, político y médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis fue designado Secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, desde donde impulsó el acceso popular a las manifestaciones artísticas. A nivel nacional desempeñó el cargo de Senador, Secretario de Cultura de la Nación, y embajador en Bolivia y Paraguay. Actualmente, se dedica a la difusión de la Historia Argentina, siendo director del Departamento de Historia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Sus últimos libros publicados son "Caudillos federales" y el ensayo "La sociedad de los miedos". Marcos Aguinis, nació en Córdoba en enero de 1935. Escritor que ha transitado una amplia formación internacional en literatura, medicina, psicoanálisis, arte e historia y ha recibido numerosas distinciones internacionales. Su obra y su pensamiento se centran en las nociones de ‘independencia’, ‘democracia’ y ‘rechazo al autoritarismo’. Fue nombrado Secretario de Cultura de la Nación, cargo que le permitió la creación del Programa Nacional de Democratización de la Cultura, por el que fue nominado al Premio Educación para la Paz de la UNESCO. Activo militante del liberalismo, participa de seminarios y conferencias organizadas por Fundación Libertad de Mario Vargas Llosa. La Universidad de La Punta realizó el primer sorteo del calendario ambiental Jóvenes comprometidos con el medio ambiente siguen de cerca y participan de las actividades que brinda MDL, de la Universidad de La Punta (ULP), a través del sitio “Ambiente” www.ambiente.edu.ar . Entre sus propuestas, se desarrollan actividades referidas al calendario ambiental, y se sortea una mochila de los personajes del sitio Am y Te, como premio entre los participantes. La actividad está dirigida a jóvenes de 9 a 17 años de toda la provincia. Para participar, deben inscribirse en la página y crear un usuario, y luego ingresar al link ‘sorteos’. Una vez elaborada la cuenta, tienen que estar atentos a las fechas de los sorteos, ya que dependen del calendario ambiental. Por ejemplo, el primero fue el 23 de marzo por el Día Meteorológico Mundial. Para conmemorar ese día, los chicos debieron contestar cuatro preguntas el mismo día de la efeméride. Una vez cerrada la participación, los responsables de MDL colocaron
  12. 12. en una urna los nombres de todos los participantes y procedieron a realizar sorteo. La primera ganadora fue, Estrella de Fátima Morán, de Villa General Roca. Desde MDL señalaron la importancia de que los jóvenes cuiden el medio en el que viven: “Este concurso alusivo al calendario ambiental tiene como fin lograr que los chicos tomen conciencia sobre la importancia de lograr un manejo adecuado de nuestro planeta para cuidarlo. Por ello, es necesario que se informen sobre el tema. Ellos pueden interiorizarse y buscar información a través de nuestra página. En el primer sorteo participaron 40 chicos”, destacaron. El segundo sorteo se realiza hoy 31 de marzo, fecha que conmemora el Día Nacional del Agua. Con la misma dinámica, los chicos deberán realizar la actividad el mismo día. El sorteo se realizará el lunes 5 a las 11 en planta baja del Rectorado de la Universidad. Las próximas fechas del calendario son: 22 de abril, Día de la Tierra; 26 de abril, Día del Accidente de Chernobyl (1986); 9 de mayo, Día Internacional del Combatiente de los Incendios Forestales; 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad; 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente; 18 de junio, Día del Árbol Provincial; 7 de julio, Día Mundial de la Conservación del Suelo; 1 de agosto, Día de la Pachamama; 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas; 16 de septiembre, Día Internacional de la Capa de Ozono; 27 de septiembre, Día Nacional de la Conciencia Ambiental. Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525 El Registro Público de Comercio de Villa Mercedes no atenderá al público por 3 días La jefa de la Oficina del Registro Público de Comercio de Villa Mercedes, Virginia Yánez Pereyra, comunicó este miércoles que debido a que se encuentran en la etapa de implementación de un nuevo sistema de expedientes electrónicos “Tramix”, el martes 6, miércoles 7, y jueves 8, de abril, la oficina estará cerrada al público. Durante estos días todos los integrantes que prestan servicios en esta repartición realizarán jornadas de capacitación en el edificio donde funciona normalmente el registro. La empresa contratada instalará el nuevo software a partir del lunes 12 de abril, proceso que durará hasta el miércoles de esa semana. “De esta manera nos sumamos a la agenda digital abierta que lleva adelante el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto en todos sus registros, y brindaremos mejor atención y calidad a los ciudadanos”. Ante cualquier trámite de urgencia, los ciudadanos pueden buscar información o dejar su consulta en la página web del Ministerio de Gobierno: www.ministeriodegobierno.sanluis.gov.ar, o llamar al teléfono del Registro Público de Comercio de San Luis 02652 – 451358/451312.
  13. 13. Pascuas: el Gobierno saludó a la Comunidad Católica Mediante un comunicado la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari y el jefe del Programa Relaciones Institucionales y Culto, Eduardo D’Onofrio, saludaron formalmente al obispo de San Luis, Monseñor Jorge Luis Lona, y al obispo coadjutor Pedro Daniel Martínez con el motivo de desearles felices Pascuas. En la nota enviada se destaca que para los cristianos, “La Pascua es un momento para la esperanza, la renovación del espíritu, reavivar la fe y la alegría en el triunfo del Señor”. “Es también el tiempo para llegar a los seres queridos y a los semejantes con los valores de la comprensión y la indulgencia, con sabiduría y coraje, para pedir perdón por los errores y saber perdonar a los que nos rodean, haremos honor al que dio todo por salvarnos y a quien estando en la cruz proclamo a su padre un perdón universal”: “Perdónalos Padre, no saben lo que hacen”. “Jesucristo, el Redentor, murió en la cruz para salvar a la humanidad de la muerte y abrirle las puertas del Reino de los Cielos”, se expresa en el texto. Los funcionarios también agradecieron que por intermedio de los obispos se haga extensiva la salutación a todo el pueblo Católico de la Provincia de San Luis. Cancelarán cuatro viviendas sociales a partir del plan “El beneficio de estar al día” El jefe del Programa Vivienda, Pablo Berardo, informó que el 27 de mayo del corriente año se realizará un sorteo en donde se cancelarán cuatro viviendas sociales para aquellos adjudicatarios que se encuentren al día. La implementación del plan “El beneficio de estar al día” tiene como fin alentar a los adjudicatarios para que mantengan el pago de sus cuotas al día, como así también el propósito de incentivar a aquellos que adeuden cuotas a que regularicen su situación. Los sorteos de cancelación de las deudas de las viviendas sociales continuarán realizándose durante el resto del año. La implementación del plan también tiene previsto el descuento de una cuota, por saldo capital, para todos los adjudicatarios que mantengan sus pagos al día, al 30 de diciembre de cada año. San Luis estará presente en la Feria Internacional del Libro El jefe del Subprograma Gestión y Administración Cultural, Prof. José Villegas, mediante una conferencia de prensa, brindó detalles de la presencia de San Luis en la Feria Internacional del Libro y sobre el ciclo de conferencias “San Luis en el
  14. 14. Bicentenario”. Además, anunció la digitalización del archivo fotográfico de José La Vía. Durante el transcurso de la Feria Internacional del Libro, que se desarrollará en la ciudad autónoma de Buenos Aires, San Luis presentará un stand donde exhibirá los proyectos y alcances de la Universidad de la Punta, San Luis Libro y el Programa Las Culturas. Este último, expondrá documentación del Archivo Histórico Provincial, referido al 25 de mayo. Las actividades de la comitiva puntana en la Feria, tendrá su fecha de mayor trascendencia el 23 de abril a las 17:30, cuando se presenten tres libros relacionados con las Culturas Originarias: ‘Tras las huellas’ de Lucio Mancilla, ‘Diccionario de regionalismo de San Luis’ y ‘El silencio de palabras’. El cierre del evento puntano en la feria, estará a cargo del músico, Daniel “El Negro” Ferreira. Digitalización de fotografías de José La Vía El archivo fotográfico cuenta con más de 37 mil imágenes, que serán referenciadas y digitalizadas por expertos, para ser presentadas durante la fiesta del bicentenario que se desarrollará el 25 de mayo. Las fotos, fueron tomadas por José La Vía entre 1914 y 1970. Ciclo de conferencias: San Luis en el Bicentenario El ciclo se reiniciará el próximo de 7 de abril y continuarán hasta junio. En esta primera etapa se tratará temas relacionados al siglo XIX y se desarrollarán todos los miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En agosto, se retomarán los ciclos de conferencia y se extenderá hasta octubre. En esta segunda etapa se tratarán temas relacionados al siglo XX. • Cronograma para el mes de abril 7 de abril: Las controvertidas historias de la historia de San Luis. Disertante: Prof. José Villegas 14 de abril: Las Culturas Originarias en el San Luis de 1810. Disertante: Prof. Héctor Ossola 21 de abril: De Chacabuco a Ayacucho. Disertante: Manuel Ibáñez. 28 de abril: Los Afroamericanos en la gesta de la Independencia. • Temario de disertaciones para la segunda etapa San Luis en el Centenario, Historia política del siglo XX, Arquitectura del siglo XX (evolución y retroceso), Cronología de gobernadores de la democracia, Los gobiernos de facto en San Luis, El folklore; tradiciones y costumbres, La era de la transformación: la reparación histórica, el progresismo y la modernización de una Provincia empobrecida, El arte la literatura y la cultura, Historia de la narración épica en San Luis, la revolución comunicacional y digital en el san Luis del siglo XX. Una economía equilibrada. Requisito fundamental para el salto hacia el futuro y la recuperación de la identidad del Pueblo Puntano.
  15. 15. Saludo del Gobierno de San Luis a toda la comunidad Israelita A través del Ministerio de Gobierno, el Estado puntano saludó formalmente al presidente de la Sociedad Israelita de San Luis, Gastón Anidjar, con el motivo de desearle, JAG SAMEAJ, es decir, felices fiestas, y que por su intermedio se haga extensiva la salutación a todo el pueblo Judío residente en la Provincia. Así lo hicieron saber, la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari y el jefe del Programa Relaciones Institucionales y Culto, Eduardo D’Onofrio, quienes desearon a la comunidad Israelita, JAG SAMEAJ, es decir, felices fiestas, y que por su intermedio se haga extensiva la salutación a todo el pueblo Judío residente en la Provincia. Durante el mismo tiempo en el que los cristianos están conmemorando la muerte y resurrección de Jesucristo, es decir, la llamada Pascua Cristiana, la comunidad israelita celebra la Pascua Judía llamada “Pesaj”, que significa “la Fiesta de la Libertad”. La fiesta de Pesaj, conmemora la liberación de los judíos de Egipto, donde vivieron esclavizados por 400 años. El pueblo judío ve la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal. La conmemoración se celebra desde el 30 de marzo hasta el 6 de abril inclusive. Raúl Anidjar, integrante del Consejo Consultivo del Área Culto, y miembro de la sociedad israelita de San Luis, explicó: “Recordamos como hace 3.300 años, y después de 400 años, el pueblo de Israel salió de la esclavitud a la libertad”. “Durante estos ocho días los judíos no comemos levadura, fabricamos nuestro propio pan sólo con harina y agua, de acuerdo a las enseñanzas del Tora. Pesaj significa saltear y hace alusión a la décima plaga que envió Dios a los egipcios, en la que el ángel de la muerte se llevó a todos los primogénitos excepto a los judíos que habían marcado las puertas de sus casas con sangre de cordero, como le había indicado Dios a Moisés”, enfatizó. Desde el Ministerio de Gobierno se pidió que por su intermedio se haga extensiva la salutación a todo el pueblo Judío residente en la Provincia de San Luis.

×