Fichas BibliográFicas

19,361 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
19,361
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
108
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fichas BibliográFicas

  1. 1. FICHA BIBLIOGRÁFICA NO. 1 Datos bibliográficos ARGUELLO PABÓN Denise Caroline. NAGLES GARCÍA, Nofal: Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Universidad EAN, tercera edición 2006. Capitulo 1. Palabras claves Aprendizaje, Consolidación, Procesos de Aprendizaje, Procesamiento, Autorregulación, Desarrollo de Competencias, Desempeño Personal, Estrategias, Actitud Mental, Inteligencia, Metas, Planeación. Resumen En este capítulo se logra una visión general del proceso de aprendizaje, su estado natural y sus etapas. Presenta la diferenciación de los diversos tipos de inteligencias, brindando herramientas para identificar la inteligencia predominante en cada uno y desarrollar estrategias de aprendizaje. Índice Algunos elementos básicos del aprendizaje El estado natural del aprendizaje El estilo de aprendizaje Inteligencias múltiples Aprendizaje e inteligencias múltiples El aprendizaje frente al desarrollo de competencias ¿Qué tipo de inteligencia posee? Bibliografía de consulta Comentarios Este capítulo es de gran ayuda para nuestro proceso de aprendizaje al permitir identificar debilidades presentes en nuestras habilidades comunicativas, el tipo de inteligencia que predomina en cada uno y así poder potenciar nuestras capacidades. Este es el punto de partida para lograr un mejor entendimiento acerca del proceso de aprendizaje sacando mejor provecho a la información proporcionada.
  2. 2. FICHA BIBLIOGRÁFICA NO. 2. Datos bibliográficos ARGUELLO PABÓN Denise Caroline. NAGLES GARCÍA, Nofal: Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Universidad EAN, tercera edición 2006. Capitulo 2. Palabras claves Aprender a aprender, Aprendizaje de adultos, Aprendizaje significativo, Autorrefuerzo, Autorregulación, Andragogía, Esquemas de conocimiento, Autonomía, Motivación, Metacognición, Supervisión personal, Desarrollo de competencias, Procesos de autorregulación. Resumen El contenido de este capítulo permite conocer las condiciones del aprendizaje autónomo y su relación con el aprendizaje significativo. Esto con el fin de identificar el aprendizaje autónomo como una estrategia aplicada para desarrollarla capacidad de aprender a aprende. Por otra parte se logra la creación de un perfil de aprendiz autónomo con base en la aplicación de estrategias de metacognición y autorregulación. Índice El aprendizaje de adultos y el aprendizaje significativo El aprendizaje de adultos Características del adulto en relación al aprendizaje ¿Por qué aprenden los adultos? Actividad de aprendizaje. ¿Qué lo motiva a aprender? Aprendizaje significativo Por que aprender significativamente Condiciones del aprendizaje significativo Fases del aprendizaje significativo Actividad. Reflexionar sobre el tipo de aprendizaje que se da en cada uno Concepción de aprendizaje autónomo ¿Por qué aprender autónomamente? Condiciones del aprendizaje autónomo Aprender a aprender: base del aprendizaje autónomo Atributos del aprendizaje autónomo Autodirección Reflexión critica Responsabilidad personal Motivación Autoconcepto Metacognición, autorregulación, y desarrollo de competencias Actividad. Estructurar el perfil de un aprendiz autónomo Bibliografía de consulta
  3. 3. Comentarios Toda la información proporcionada en este capítulo, al ser aplicada, nos permite controlar nuestro proceso de aprendizaje autónomo y formar desde nuestro conocimiento un aprendizaje significativo. Así mismo se nota la importancia de desarrollar la capacidad de aprender a aprender, lo cual nos permitirá abordar la temática presente en los siguientes bloques de una manera más práctica y efectiva. Finalmente el desarrollo de un perfil de aprendiz autónomo permite crear una visión y mantenerse firme en el cumplimiento de las metas propuestas.
  4. 4. FICHA BIBLIOGRÁFICA NO. 3. Datos bibliográficos ARGUELLO PABÓN Denise Caroline. NAGLES GARCÍA, Nofal: Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Universidad EAN, tercera edición 2006. Capítulo 3. Palabras claves Estrategias de Aprendizaje, Habilidades de Pensamiento, Rutina Cognitiva, Proceso de información, Cognición, Jerarquía, Síntesis, Procesamiento, Mapas Conceptuales, Lectura. Resumen En este capítulo se presentan de manera específica las habilidades de pensamiento y los procesos mentales que forman un papel importante en estas. También nos permite hallar la diferencia entre las estrategias de aprendizaje (cognitivas y metacognitivas) y las habilidades de pensamiento, con esto desarrollar mejor todas nuestras habilidades para ser competitivos laboralmente. Índice Habilidades de pensamiento Conceptualización Comprensión Generalización Clasificación Secuenciación Análisis Síntesis Abstracción Resolución de problemas Toma de decisiones Estrategia de aprendizaje ¿De dónde surge el tema de las estrategias de aprendizaje?, ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Características de las estrategias de aprendizaje. Estrategias cognitivas Estrategias metacognitivas Estrategias lectoescriturales Lectura autorregulada El mapa de lectura Estrategias escriturales Hacer síntesis Resúmenes El ensayo ¿Qué es un ensayo? Los mapas conceptuales ¿Por qué trabajar con mapas conceptuales? Como construir un mapa conceptual
  5. 5. Auxiliares para el estudio Subrayar Tomar notas Identificar el estilo de la exposición Actividades de aprendizaje. Toma de notas Bibliografía de consulta Comentarios Realmente fue un capítulo bastante extenso, sin embargo toda la información proporcionada a través de éste, permite un conocimiento de estrategias claras para desarrollar la capacidad de aprender a aprender. Permite aplicar las habilidades de pensamiento en diversas situaciones que se puedan presentar en nuestro diario vivir.
  6. 6. FICHA BIBLIOGRÁFICA NO. 4. Datos bibliográficos ARGUELLO PABÓN Denise Caroline. NAGLES GARCÍA, Nofal: Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Universidad EAN, tercera edición 2006. Capitulo 4. Palabras claves E-learning, Ambiente virtual del aprendizaje, Escenario de aprendizaje, Gestión de conocimiento, Nuevas tecnologías de la información y la comunicación, Aula virtual, Campus Virtual. Resumen El capítulo permite el conocimiento acerca de diversos escenarios que encontramos disponibles como estudiantes para un mejor aprendizaje, tales como entornos virtuales y las nuevas tecnologías de la comunicación. Elementos que se han convertido como parte esencial en este mundo globalizado. Índice Contexto Escenarios de aprendizaje Procesos de cambio Necesidades de los aprendices Las tecnologías Ambientes virtuales del aprendizaje Profesionales inteligentes El e-learning como estrategia para promover procesos de aprendizaje autónomo Implicaciones del e-learning A nivel general Conversaciones en el chat Discusiones en los foros Glosario La biblioteca virtual Material de apoyo Al nivel de las herramientas de seguimiento personal Autoevaluaciones Estadísticas Estrategia pedagógica Tecnologías convencionales Texto educativo Audio Video Actividad de aprendizaje Comentarios Es realmente interesante darse cuenta que no solo un salón de clases es el lugar adecuado para el aprendizaje, ya que este se puede generar en cualquier escenario dentro de los cuales nos desempeñamos. El uso de las tecnologías en los procesos de aprendizaje actuales brindan un gran apoyo en la construcción de conocimiento.
  7. 7. FICHA BIBLIOGRÁFICA NO. 5 Datos bibliográficos SIERRA VILLAMIL Gloria María. VANEGAS TORRES Norma Sofía. Construcción del Discurso. Hacia la construcción de un profesional competente en el uso del lenguaje. Bogotá: EAN. Tercera Edición, Capítulo 1. Palabras claves Aptitud, brainstorming, catafórico, coherencia, cohesión, competencias, endofórico, hipertexto, meta, macroestructura Resumen Dentro del contenido del capítulo se puede interpretar mejor la temática central del primer Bloque del programa: competencias comunicativas. Demostrando su importancia dentro de contexto organizacional, y el uso de estrategias de aprendizaje para potenciar estas competencias. Además permite el conocimiento profundo acerca de lo que es el lenguaje y la composición escrita como habilidades comunicativas. Índice Introducción Diagnostico ¿Qué sentido tienen las competencias comunicativas? ¿Qué es el lenguaje? Y el texto Del texto al hipertexto Estrategias de aprendizaje Elaboración de la macroestructura del texto Mapa conceptual Mapa mental Actividades de aprendizaje Autoevaluación Estudio de caso en la empresa Comentarios Realmente debemos tener muy en cuenta todas las herramientas o estrategias que nos pueden facilitar el desarrollo de nuestras habilidades comunicativas. Las actividades de regulación de este capítulo generan expectativas sobre el proceso de aprendizaje personal. Las autoevaluaciones son esenciales en el momento de realizar procesos metacognitivos que estén encaminados a la mejora continua.
  8. 8. FICHA BIBLIOGRÁFICA NO. 6 Datos bibliográficos SIERRA VILLAMIL Gloria María. VANEGAS TORRES Norma Sofía. Construcción del Discurso. Hacia la construcción de un profesional competente en el uso del lenguaje. Bogotá: EAN. Tercera Edición, Capítulo 2. Palabras claves Argumentación, esquemas cognitivos, esquemas metacomunicativos, inferencia, semiótica, lectura transaccional, Resumen El contenido de este capítulo permite poner en práctica dos de las habilidades de comunicación como lo es la lectura y la escucha. Es así como nos proporciona estrategias para mejorar en la aplicación de estas habilidades en diversos contextos. También nos permite identificar el nivel que presentamos en cada una de estas habilidades, a través de diversas actividades podemos reconocer nuestras debilidades y proponer metas para mejorar nuestro desempeño profesional. Índice Introducción Diagnostico Habilidades de escucha ¿Qué es escuchar? Estrategias para mejorar la habilidad de escuchar Acto de escucha Tipos de escucha Aprendizaje a partir de la escucha Habilidades de lectura El proceso lector El acto de leer Comentarios Las habilidades de escucha y lectura forman parte esencial en el desarrollo de nuestras habilidades como profesionales competentes. Realmente consideramos que el escuchar a alguien es solo mirarlo a los ojos, cuando lo que debemos hacer es centrar nuestra atención en ellos. Existen diversas técnicas para abordar una lectura, debemos tratar de identificarlas aplicarlas y seleccionar la que mejor resultado nos proporcione.

×