Objetos De Aprendizaje

2,238 views

Published on

OBJETOS DE APRENDIZAJE / Cristina Joya / CUC UdeG

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,238
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Cristina Joya Hernández OA (OBJETOS DE APRENDIZAJE)
  • Cristina Joya Hernández OA (OBJETOS DE APRENDIZAJE)
  • Cristina Joya Hernández OA (OBJETOS DE APRENDIZAJE)
  • Cristina Joya Hernández OA (OBJETOS DE APRENDIZAJE)
  • Cristina Joya Hernández OA (OBJETOS DE APRENDIZAJE)
  • Cristina Joya Hernández OA (OBJETOS DE APRENDIZAJE)
  • Cristina Joya Hernández OA (OBJETOS DE APRENDIZAJE)
  • Cristina Joya Hernández OA (OBJETOS DE APRENDIZAJE)
  • Cristina Joya Hernández OA (OBJETOS DE APRENDIZAJE)
  • Objetos De Aprendizaje

    1. 1. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA Campus Puerto Vallarta Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje T E M A : P R E S E N T A : PSIC. CRISTINA JOYA HERNÁNDEZ T U T O R : MDG. BRENDA G. ESTUPIÑÁN CUEVAS Puerto Vallarta, Jal., a 22 de Marzo de 2010
    2. 2. OA (OBJETOS DE APRENDIZAJE) <ul><li>Definición de OA </li></ul><ul><li>Atributos de los OA </li></ul><ul><li>La Granularidad </li></ul><ul><li>Reutilización de los OA </li></ul><ul><li>Metadatos </li></ul><ul><li>Normalización de Datos </li></ul><ul><li>La Web Semántica en el futuro de los OA </li></ul>CONTENIDO TEMÁTICO
    3. 3. Hablar de los OA (Objetos de Aprendizaje), es un tema relativamente reciente; aunque existen múltiples definiciones, expresadas por diversos autores, la mayoría de éstos, sino es que todos, coinciden en 4 palabras clave: Digital, Metadatos, Aprendizaje y Reutilización. Es así como, en el presente trabajo, nos enfocamos a una breve explicación de los OA, dando a conocer su definición, atributos, granularidad, reutilización, metadatos, normalización de datos y la web semántica en el futuro de los OA. INTRODUCCIÓN
    4. 4. OBJETOS DE APRENDIZAJE “ Una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. Comité de Estandarización de Tecnología Educativa (IEEE, 2001). “ Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje”. Wiley (2000) . Definición , según diversos autores:
    5. 5. “ Una pieza digital de material de aprendizaje que direcciona a un tema claramente identificable o salida de aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos”. Mason, Weller y Pegler (2003).
    6. 6. “ Unidad de aprendizaje independiente y autónomo que está predispuesto a su reutilización en diversos contextos instruccionales”. Morales & García (2005) “ Un OA es cualquier recurso que puede ser utilizado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje y que ha sido descrito utilizando metadatos”. JORUM+ Project (2004)
    7. 7. “ Es cualquier recurso con una intención formativa, compuesto de uno o varios elementos digitales, descrito con metadatos, que pueda ser utilizado y reutilizado dentro de un entorno e-learning puede considerarse un OA”. López (s/f)
    8. 8. Ejemplos de OA (Objetos de Aprendizaje) “ Contenidos multimedia, el contenido instruccional, los objetivos de aprendizaje, software instruccional, personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje basado en tecnología”. (IEEE, 2001)
    9. 9. Ejemplos de OA (Objetos de Aprendizaje) “ Archivos de texto, ilustraciones, vídeos, fotografías, animaciones y otros tipos de recursos digitales”. González (2005) “ Una imagen, un mapa, una pieza de texto, una pieza de audio, una evaluación o más de uno de estos recursos”. JORUM+ Project (2004)
    10. 10. Beneficios del OA en el Contexto Educativo: Flexibilidad para utilizarse en diversos contextos Administraci ó n del contenido, por recursos descritos con metadatos
    11. 11. Adaptabilidad facilita selección y composición de recursos de aplicación. C ó digo abierto para eliminar problemas de incompatibilidad entre plataformas.
    12. 12. Atributos de los OA * Reutilizables * Accesibles * Interoperables * Portables * Durables
    13. 13. El tama ñ o de un OA es variable y esto se conoce como granularidad. Figura. Objetos de aprendizaje de distinta granularidad ¿QUÉ ES LA GRANULARIDAD? La forma en la que los recursos se agregan o unen entre s í puede ayudar a definir su granularidad, tambi é n lo puede ser su tama ñ o en relaci ó n al n ú mero de p á ginas, de duraci ó n o tama ñ o del archivo. Sin embargo, el mejor criterio para definir la granularidad de un objeto es por sus prop ó sitos u objetivos. (Duncan, 2003)
    14. 14. REUTILIZACIÓN DE LOS OA “ La reutilización se trata de utilizar elementos de software previamente desarrollados para generar un nuevo producto de software”, y afirma que “algo que conceptualmente es tan simple, es difícil llevarlo a la práctica”. García (2000) Requiere de un…
    15. 15. METADATOS R E U T I L I Z A C I O N
    16. 16. ESPECIFICACIONES PARA LA REUTILIZACIÓN DE LOS OA Cada uno provee una propuesta para el empaquetamiento de recursos, a fin de que los OA sean portables entre plataformas, independientes de la tecnología de los proveedores de los sistemas. IMS CONTENT PACKAGING SCORM (SHAREABLE CONTENT OBJET REFERENCE MODEL)
    17. 17. METADATOS “ Los metadatos han estado presentes desde que los primeros bibliotecarios hicieron las listas de los recursos de informaci ó n y anota que el t é rmino “ meta ” proviene del griego que significa “ al lado de, siguiente, despu é s, con ” pero m á s recientemente los usos latinos y sajones lo usan para denotar algo trascendental o fuera de lo normal”. Hillman (2003)
    18. 18. Caplan (2003) “El prefijo “ meta ” significa “ acerca de ” , as í un metalenguaje es un lenguaje utilizado para describir otros lenguajes.
    19. 19. Son un conjunto de atributos o elementos necesarios para describir un recurso. A través de los metadatos se tiene un primer acercamiento con el objeto, conociendo rápidamente sus principales características.
    20. 20. Son especialmente útiles en los recursos que no son textuales y en los que su contenido no puede ser indizado por sistemas automáticos, por ejemplo, los multimedios o un audio.
    21. 21. Los metadatos no sólo son descriptivos, también pueden ser administrativos y de estructura (Caplan 2003): Metadatos descriptivos
    22. 22. Información sobre cuándo y cómo fue creado el recurso, quién es el responsable del acceso o de la actualización del contenido e información técnica (software o hardware) Metadatos administrativos:
    23. 23. Identificar las partes que componen al recurso, y definir la estructura. Se usan especialmente para el procesamiento de la m á quina y por software de presentaci ó n o estilos. Metadatos estructurales:
    24. 24. En el ámbito del e-learning , para la descripción de OA, se ha desarrollado el estándar IEEE LOM ( Learning Object Metadata ) (IEEE, 2002). En LOM se especifica la sintaxis y la semántica de los atributos necesarios para describir los OA. Este estándar está compuesto de nueve categorías de metadatos . Es necesario que los metadatos estén representados a través de lenguajes abiertos (Toshniwal & Agrawal, 2004) como XML ( eXtended Markup Language ) (Bray, Paoli, Sperberg-MacQueen, Maler & Yergeau, 2004)
    25. 25. NORMALIZACIÓN DE DATOS Normalización es un proceso que clasifica relaciones, objetos, formas de relación y demás elementos en grupos, en base a las características que cada uno posee. Si se identifican ciertas reglas, se aplica un categoría; si se definen otras reglas, se aplicará otra categoría. http://www.monografias.com/trabajos5/norbad/norbad.shtml
    26. 26. La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. http://es.wikipedia.org/wiki/Normalizaci%C3%B3n
    27. 27. Ruiz y Pinto (1990) Señalan que “la eficacia en la transferencia de la información sólo se consigue mediante sistemas previamente organizados que faciliten el análisis y la recuperación del objeto sistematizado” y asumen a la normalización como el fenómeno que lo hace posible unificando métodos, formas y procedimientos, superando cualquier limitación de carácter lingüístico, geográfico y cultural.
    28. 28. La normalización es “Toda actividad que aporta soluciones para aplicaciones repetitivas que se desarrollan, fundamentalmente, en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la economía, con el fin de conseguir una ordenación óptima en un determinado contexto. (Senlle & Stoll, 1994).
    29. 29. La normalización como complemento a la aplicación de especificaciones y estándares reporta importantes beneficios para la reutilización y la interoperabilidad de recursos y sistemas, pero lo más importante es que deja los datos preparados para futuras aplicaciones.
    30. 30. LA WEB SEMÁNTICA EN EL FUTURO DE LOS OA
    31. 31. La Web Semántica, una extensión de la Web actual, en la cual, la información tiene un significado bien definido, permitiendo a ordenadores y a personas trabajar de forma cooperativa. (Berners-Lee, Hendler & Lassila, 2001).
    32. 32. Garc í a (2004) se ñ ala: “ La idea de la Web Sem á ntica es tener datos en la Web bien definidos y enlazados de manera que puedan ser usados de forma m á s efectiva para un descubrimiento, una automatizaci ó n, una integraci ó n y una reutilizaci ó n entre diferentes aplicaciones. Para ello la Web debe evolucionar, ofreciendo una plataforma accesible que permita que los datos se compartan y se procesen por herramientas automatizadas o personas ” .
    33. 33. La Web Sem á ntica estructura los recursos disponibles en el Web de forma sem á ntica, para que a trav é s de agentes de software se analicen y se ejecuten procesos principalmente de b ú squeda y recuperaci ó n.
    34. 34. XML Etiqueta estructura de un recurso que pueda ser interpretado por una m á quina sobre el recurso. El desarrollo de la Web Semántica, se apoya principalmente en dos tecnologías:
    35. 35. RDF ( Resource Description Framework ) para la especificaci ó n de metadatos e informaci ó n sobre el recurso.
    36. 36. Evaluación 01.- Nombre del autor que define el Objeto de Aprendizaje como “Cualquier recurso con una intención formativa, compuesto de uno o varios elementos digitales, descrito con metadatos, que pueda ser utilizado y reutilizado dentro de un entorno e-learning puede considerarse un OA” a) López b) Mason, Weller y Pegler c) Wiley 02.- Los beneficios del OA en el contexto educativo, son: a) Flexibilidad y Admón. del contenido b) Adaptabilidad y Código abierto c) Todas las anteriores 03.- Los atributos de los OA, son: a) Reutilizables, accesibles, interoperables, durables y portables b) Desechables, inflexibles, inoperables y durables c) Ninguna de las anteriores 04.- Es el conjunto de atributos o elementos necesarios para describir un recurso: a) Objetos de Aprendizaje b) Metadatos c) a y b Selección múltiple. Elige la opción que corresponda
    37. 37. Referencias http://www.monografias.com/trabajos5/norbad/norbad.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Normalizaci%C3%B3n Wikipedia La enciclopedia libre. Normalización . Recuperado el 20 de marzo de 2010, de Torres, M (S/F). Normalización de base de datos. Recuperado El 20 de marzo de 2010, de López, C. (2005). Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos e-learning. Doctorado en procesos de formación en espacios virtuales. Salamanca, España. Recuperado el 20 de marzo de 2010, de http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/

    ×